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Antiguo 19-01-2012, 10:50
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Jadarvi Jadarvi esta desconectado
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Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Sin duda, estamos ante una tragedia en la que el capitán tiene un alto grado de responsabilidad, ya sea por haber salido de la ruta prevista, por no hacer caso al oficial de derrota o por haber estado de juerga la noche antes en la discoteca del barco como dicen unos pasajeros de Palma.

Sin embargo, en mi opinión, aquí tiene que pringar bastante más gente que el capitán y algunos miembros de la tripulación. ¿por qué? Pues por algo tan sencillo como que parece que este tipo de maniobras era o es relativamente frecuente.

Pues bien, si esas maniobras están autorizadas o incluso alentadas por la propia compañía, ésta es tan responsable como el capitán. Y, si no es el caso, hay alguien que no ha hecho su trabajo de control en la compañía, es decir, si no se han verificado los tracks de barcos enormes que se desvían de su ruta normal para "hacer pasaditas" a lo Top Gun por delante de los puertos con el evidente peligro que ello comporta, incurren en responsabilidad por falta de control. Si, por el contrario, son conscientes de que ese tipo de maniobras ocurren y no se avisa, amonesta o incluso suspende a los oficiales que las ejecutan (Capitán y demás) ... entonces están dando una autorización tácita y, posiblemente pasándose la legislación por el arco del triunfo ....

Y luego están las autoridades marítimas, que son responsables de vigilar el tráfico y que tienen constancia de las rutas seguidas por todos los buques mercantes. Es decir, que las Capitanías Marítimas o el órgano equivalente que haya en la zona, tenía que tener conocimiento de que se producían estas maniobras, y no consta que se haya iniciado expediente sancionador alguno por su ejecución en el pasado. Así, también es responsable quien tuviera la autoridad necesaria para impedir este tipo de maniobras y no lo ha hecho.

Como ya habéis dicho, esto es como si un tipo se pusiera a hacer pasaditas por encima de un pueblo con un Airbus 380 para saludar a su primo. Está claro que ese piloto no volvería a volar, pues lo mismo debe de ocurrir con un capitán que ejecuta una maniobra de este tipo, aunque le salga bien.

Así, luego pasa lo que pasa, un mercante no respeta la preferencia de un velero, se denuncia y el expediente es archivado, pero llega una embarcación de recreo, fondea en Illas Atlánticas sin "papelito" ... y le sacuden 6.000 € ... igual ocurre lo mismo en todas partes ... y, si es así, estamos arreglados.

Menos mal que hace un par de años la gente de la EBA, coordinada con ISAF y las grandes asociaciones de usuarios americanas, consiguieron evitar una modificación del RIPA propuesto por las navieras mercantes consistente en establecer prioridad absoluta de paso para mercantes sobre todo tipo de embarcaciones de recreo, incluso aunque fuesen a vela.

Esperemos que esta tragedia sirva para concienciar a los marinos profesionales de que no llevan juguetes y de que su responsabilidad es enorme, a las navieras de que la seguridad es más importante que el espectáculo; y a las autoridades de que tienen el deber ineludible de hacer que se cumpla la legislación ... porque cuando no lo hacen, ocurren cosas como estas ...

La culpa no es sólo de Francesco Schettino, un hombre que ha destrozado su vida de un modo totalmente evitable, sino también de quienes tenían el deber de controlarle a él y otros como él en el ejercicio de sus responsabilidades y no lo hicieron.

Así que podrían ir deteniendo también al Capitán Marítimo de la zona, al propietario de Costa Cruceros, a los encargados de controlar a los capitanes, etc ... de otro modo, al final nos encontraremos con un simple chivo expiatorio y nada cambiará.

Disculpad el tocho, pero es que opino que es irrelevante si la varada fue o no voluntaria, o si el barco llevaba motores fuera borda, azipods, o un timón compensado ... porque si todo el mundo hubiese hecho su trabajo tal y como debía, ese barco no habría estado allí.

Y voy a brindar, por el eterno descanso de los fallecidos y por la esperanza de que todas las responsabilidades sean debidamente depuradas
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4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Capitán Ron (19-01-2012), genoves (19-01-2012), J.R. (21-01-2012), woqr (19-01-2012)
 

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