La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #51  
Antiguo 19-01-2012, 09:58
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿Puedes fundamentarme eso?

Gracias
Si no te importa, yo te lo explico.
con la escora aumenta la superficie mojada.... que tenía que estar seca
y tambien aumenta la superficie seca... que tenía que estar mojada.
con la escora todo aumenta.
Se me ha olvidado el brindis y ahora no se como ponerlo.
Brindis

Editado por Haize Alde en 19-01-2012 a las 09:59. Razón: Olvido del saludo
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  #52  
Antiguo 19-01-2012, 11:04
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Luego, si con un tripulante conseguimos la escora suficiente, pues no ponemos dos o tres. El resto, repartidos por el barco, para manetenerlo en equilbrio.
No comparto lo de repartir a la gente por el barco, todos los que no hagan nada deben sentarse un poquito a popa del palo, más o menos por donde tenga el cdg del barco. Cuanto menos momento de inercia provoquemos, menos cabeceo, menos distorsión de las lineas de agua y del flujo en las velas...
__________________
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  #53  
Antiguo 19-01-2012, 13:16
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Y enviar la tripu "a galeras", o sea sentados en el interior a sotavento, sin moverse ni aunque se mareen

Bajar el centro de gravedad ayuda, aunque lo mas importante es no parar, aunque el rumbo no sea el mejor.
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  #54  
Antiguo 19-01-2012, 14:09
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Con la escora NO aumenta la superficie mojada.

Entra en el agua parte del costado y sale parte del fondo.

El fondo es más suave y a igualdad de volumen, su superficie mayor que la mojada nueva (vol sumergido = vol elevado)
SÍ se origina una asimetría en las líneas de agua, pero apenas frena y el efecto positivo conseguido al hinchar el spi es muy superior.

En mi opinión, remar en estas condiciones es un error. Si el spi se hincha, no lo toques. Deja que trabaje corrrectamente, establezca su fllujo, el barco acelere y hagas aparente. Con este aparente la velocidad sube y el aparente con ella. Entonces podrás arribar UN POCO. Siempre conservando el aparente, tu absoluto TESORO.

Sólo con ola y muy poco viento, si el spi NO PORTA, puede usarse como "remo"
Siempre opinión personal, claro.

Y observar MUCHO el campo de regata, buscar la racha.
Sin ir a los extremos del campo (a no ser que veamos la racha), navegar conservador, sin opciones extremas que puedan dejarnos tirados si el viento ntra por el otro lado.

Para la escota ligera es bueno llevar grilletes de plástico o textiles, más ligeros.

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  #55  
Antiguo 19-01-2012, 14:37
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Con la escora NO aumenta la superficie mojada.

Entra en el agua parte del costado y sale parte del fondo.

El fondo es más suave y a igualdad de volumen, su superficie mayor que la mojada nueva (vol sumergido = vol elevado)
SÍ se origina una asimetría en las líneas de agua, pero apenas frena y el efecto positivo conseguido al hinchar el spi es muy superior.

En mi opinión, remar en estas condiciones es un error. Si el spi se hincha, no lo toques. Deja que trabaje corrrectamente, establezca su fllujo, el barco acelere y hagas aparente. Con este aparente la velocidad sube y el aparente con ella. Entonces podrás arribar UN POCO. Siempre conservando el aparente, tu absoluto TESORO.

Sólo con ola y muy poco viento, si el spi NO PORTA, puede usarse como "remo"
Siempre opinión personal, claro.

Y observar MUCHO el campo de regata, buscar la racha.
Sin ir a los extremos del campo (a no ser que veamos la racha), navegar conservador, sin opciones extremas que puedan dejarnos tirados si el viento ntra por el otro lado.

Para la escota ligera es bueno llevar grilletes de plástico o textiles, más ligeros.

Totalmente de acuerdo, excepto en:

Cita:
...
Sólo con ola y muy poco viento, si el spi NO PORTA, puede usarse como "remo"
...
El Reglamento dice claro clarísimo la excepción:

Cita:
42.3 Excepciones
...
(c) Excepto en ceñida, cuando es posible hacer “surfing” (acelerar rápidamente bajando por el lado de sotavento de una ola) o planear, los tripulantes del barco pueden tirar de la escota y de la braza que controlan cualquier vela para iniciar el planeo o el “surfing”, pero sólo una vez por cada ola o racha de viento.
(Los subrayados son mios)

Así que en regata y con poco viento (raro será que te pongas a planear por mucho que tires de lo que sea), las velas ni tocarlas, de lo contrario estás haciendo una acción ilegal y antirreglamentaria y que encima se ve de lejos. Así de claro. Eso es clarísimo, pero desgraciadamente es frecuente ver a gente "nerviosilla con la escota".

Ahora bien, si no estás en regata y estás haciendo el curri, haz lo que creas conveniente, incluso abaniquearte con ellas para el calor...
__________________
Buena proa!
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  #56  
Antiguo 19-01-2012, 14:56
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

que extraño agobiarse de de ir tan lento (y cuantas reglas) , parece todo muy complicado ...

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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

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  #57  
Antiguo 19-01-2012, 15:13
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

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Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Con la escora NO aumenta la superficie mojada...

disculpar, pero no es así...

la pregunta a responder, es: ¿para una misma superficie, qué curva la engloba con el menor perímetro posible?...

pues esa es la parábola!!! por eso, por ejemplo, las tuberías son circulares y no rectangulares!!!

es decir, cuanto más "redonda" sea la carena menos superficie mojada para el mismo desplazamiento...

vale... ahora, qué ocurre con vientos muy flojos… pues que de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento del barco, la fricción (algo así como el rozamiento) puede ser del orden del 50 %... es la más importante!!!

en segundo término, tenemos la resistencia por forma (de la carena, se entiende), que en lo que se está tratando, significa que cuanto más asimétrica sea la superficie de flotación, más resistencia por forma!!!

entonces, con los cascos actuales menos “redondos” que antaño (no debería haber duda que los actuales tiene más fricción), al escorar, la carena se hace menos “redonda” y, además, la superficie de flotación que resulta es más asimétrica, todo ello super perjudicial para el objetivo de hacer navegar al barco con muy poco viento!!!



emi _/) *
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  #58  
Antiguo 19-01-2012, 16:48
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
disculpar, pero no es así...

la pregunta a responder, es: ¿para una misma superficie, qué curva la engloba con el menor perímetro posible?...


pues esa es la parábola!!!

es decir, cuanto más "redonda" sea la carena menos superficie mojada para el mismo desplazamiento...


vale... ahora, qué ocurre con vientos muy flojos… pues que de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento del barco, la fricción (algo así como el rozamiento) puede ser del orden del 50 %... es la más importante!!!


en segundo término, tenemos la resistencia por forma (de la carena, se entiende), que en lo que se está tratando, significa que cuanto más asimétrica sea la superficie de flotación, más resistencia por forma!!!


entonces, con los cascos actuales menos “redondos” que antaño (no debería haber duda que los actuales tiene más fricción), al escorar, la carena se hace menos “redonda” y, además, la superficie de flotación que resulta es más asimétrica, todo ello super perjudicial para el objetivo de hacer navegar al barco con muy poco viento!!!




emi _/) *

Voumen / superficie, en este caso Equivcado, es la esfera Y en este caso, el cilindro

"por eso, por ejemplo, las tuberías son circulares y no rectangulares!!!"
(cilíndricas, N0 paraboícas

El costado de sota, pantoque, se parece más a un cilindro que el de barlo, más plano y de mayor superficie

El % resistencia varía, siendo la fricci´n como el 90% en velocidades bajas hasta solo´un bajo % en veocidades altas, dnde pasa a predominar la de formacion de olas, que justo antes del planeo es máxima, incluso SIN escora
Resistencia de forma; lo siento, error
Es más complejo y depende de otros factores mucho más que de la asimetría Sobre todo de la manga máxima A más manga, barco más lento (para vel por debajo de planeo
De acuerdo en N0 remar con el spi
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  #59  
Antiguo 19-01-2012, 17:06
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

..... mover a la "tripu" a sota.... mover a la tripu a banda.... noooo, a contrabanda!!!.... no a popaaa..... no que se metan abajo al lado del palo y juntitos..... que la tripu recoja el spy RAPIDO KOÑOOOOO!!!!!, venga ese genova fueraaaa y atangonado0000!!!! Menos mal que las reglas no permiten que la tripu "fagi peuets"!!! si no me veo en popa intentando impulsar el barco....
Un "tripu".
Sin viento... no se mueve!!!
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  #60  
Antiguo 19-01-2012, 17:45
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Nos paso lo mismo el Sabado! Estaré atento a las respuesta, intentamos todo lo que se nos ocurrió, pero con muy pobres resultados, menos mal que la boya de sota estaba a escasas una milla, que sino .......

IRRINTZI
Ese sábado andaba yo por allí en mi antiguo barco, el 21.7, alias Haize Alde, alias Caracol.
Conseguimos hasta 3 nuditos aunque no se realmente el viento que hacía porque no tiene anemómetro, eso si, pescar no pescamos nada. Ibamos demasiado rápido.
¡Y no hicimos tantas tonterías !

Editado por Haize Alde en 19-01-2012 a las 17:46. Razón: Olvido
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  #61  
Antiguo 19-01-2012, 17:50
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Ese sábado andaba yo por allí en mi antiguo barco, el 21.7, alias Haize Alde, alias Caracol.
Conseguimos hasta 3 nuditos aunque no se realmente el viento que hacía porque no tiene anemómetro, eso si, pescar no pescamos nada. Ibamos demasiado rápido.
¡Y no hicimos tantas tonterías !
Pues enhorabuena! Mi punta fue de 2,5 y la media de 1 knot ...... Apuntate a la siguiente que nos vas a pulir ......


IRRINTZI
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  #62  
Antiguo 19-01-2012, 17:57
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Pues antes de la salida, un poco antes de la -creo- segunda señal, antes de empezar a coooolooooocaaaaaroooooossssss tenías el spi izado ¿no?.
No nos acercamos para que no sufriérais.
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  #63  
Antiguo 19-01-2012, 23:42
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Voumen / superficie, en este caso... Equivcado...
Uuufffff… como elefante en cacharrería!!! Si al final se va a navegar más rápido escorado que adrizado!!!

Voy a intentarlo nuevamente… primero me gustaría decir que para mi la cuestión de saber cómo se debe “distribuir” un volumen dentro del agua para conseguir un fin específico, es un problema fascinante!!!

Lo de la parábola o la circunferencia, sólo queda demostrarlo, porque con palabras poco hacemos… te invito a ello!!!

Las tuberías son circulares, pero los colectores de saneamiento son ovoides (más parecido a la parábola)… y no son parabólicos por un tema de facilidad constructiva!!! y lo de las tuberías por un asunto de simetría radial que facilita muchas cosas aunque no sea la sección óptima!!!

Repito: con muy poco viento hay que evitar incrementar la fricción y la resistencia por forma (a ambos también se les llama resistencia viscosa), porque como decimos, por ejemplo para 4 nudos de viento con un 40 pies regatero esta resistencia viscosa llega al 90% de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento!!!

Y escorando se incrementa significativamente la resistencia viscosa, tanto más cuanto más plana es la carena (como en los diseños actuales)!!!

Y discutir esto… lo siento, pero no estoy para ello!!!



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Editado por sintripulación en 19-01-2012 a las 23:45.
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  #64  
Antiguo 20-01-2012, 00:34
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

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Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Pues remar con el spi es que cuando este se hincha un poco tiras de la escota fuerte y asi sucesivamente no se si tecnicamente se llama asi pero asi lo llamo yo y te puedo asegurar que algo se nota,pero tiene que haber algo de viento para que este se hinche un poquito..
Tècnicamente se llama descalificaciòn.Està totalmente prohibido en regata.
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  #65  
Antiguo 20-01-2012, 10:28
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Según las notas de Atnem no hay problema, pues se puede hacer una vez por cada racha de viento, que es lo que explica Raulito que hacía.

Yo igualmente prefiero sacar las y pasar de la regata.

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  #66  
Antiguo 23-01-2012, 12:13
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Uuufffff… como elefante en cacharrería!!! Si al final se va a navegar más rápido escorado que adrizado!!!

Voy a intentarlo nuevamente… primero me gustaría decir que para mi la cuestión de saber cómo se debe “distribuir” un volumen dentro del agua para conseguir un fin específico, es un problema fascinante!!!

Lo de la parábola o la circunferencia, sólo queda demostrarlo, porque con palabras poco hacemos… te invito a ello!!!

Las tuberías son circulares, pero los colectores de saneamiento son ovoides (más parecido a la parábola)… y no son parabólicos por un tema de facilidad constructiva!!! y lo de las tuberías por un asunto de simetría radial que facilita muchas cosas aunque no sea la sección óptima!!!

Repito: con muy poco viento hay que evitar incrementar la fricción y la resistencia por forma (a ambos también se les llama resistencia viscosa), porque como decimos, por ejemplo para 4 nudos de viento con un 40 pies regatero esta resistencia viscosa llega al 90% de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento!!!

Y escorando se incrementa significativamente la resistencia viscosa, tanto más cuanto más plana es la carena (como en los diseños actuales)!!!

Y discutir esto… lo siento, pero no estoy para ello!!!



emi _/) *
Pues habrá que probarlo ! Está más que razonado,

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  #67  
Antiguo 23-01-2012, 12:38
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Pues debe de ser cosa de los diseños pero te aseguro que mi Noray navega más "ligero" escorado (sin pasarse) que adrizado.

Hay un motivo más. Los IOR y demás barcos de esa época tienen unos lanzamientos muy pronunciados (tanto en proa como en popa). Cuando escoran aumentan la eslora de flotación y por tanto en teoría aumentan también la eslora dinámica.

Es que en esos barcos todo está pensado para vivir a bordo escorado, que es el estado natural de esos veleros. Y sus diseños de carena imagino que igual, es muy superior el aplomo que tienen navegando con algo de escora que adrizados.

En empopadas... me las veo y me las deseo para que se esté "quietecito" y siga un rumbo estable.
Con poco viento, a orzar hasta que ganas algo de velocidad y luego irte abriendo de nuevo poco a poco gestionando esa arrancada todo lo que puedas... superfino con la caña y los movimientos a bordo.

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  #68  
Antiguo 23-01-2012, 12:51
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Está muy bien teorizar sobre la resistencia que ejerce el casco (así todos aprendemos algo), pero en este caso creo que es mejor ser algo más prácticos.
Con tan poco viento, y más aún navegando de popa, resulta imprescindible que las velas tengan la mejor pinta posible, que no parezcan trapos colgados que no hacen más que ir y venir de una banda a otra. Si conseguimos esto, lograremos que un mínimo de flujo de aire más o menos estable y más o menos laminar circule por nuestras velas, esto nos dará un mínimo empuje con el que aumentaremos nuestra velocidad.
Al aumentar ligeramente la velocidad conseguimos un aumento del viento aparente que, en proporción con el viento existente, será más que considerable. Esto permitirá que ganemos algo más de velocidad y que podamos profundizar (arribar) un poco más.
Pero,¿Cómo conseguimos esto?. Pues como ya han indicado Atnem y algún que otro cofrade, escorando ligeramente el barco con el peso de la tripu. De esta manera, el propio peso de las velas hará que tengan una mejor pinta y mantengan su forma si estar continuamente yendo de una banda a otra sin portar de forma adecuada.
En cuanto a lo de la resistencia, no tengo muy claros los argumentos que se han defendido. Pero Lo que si tengo claro es que si en esas condiciones llevo el barco plano, no voy a conseguir establecer un flujo decente en las velas porque no tendrán la forma adecuada ni estarán quietas. Y si lo que nos preocupa es minimizar el rozamiento con el agua, el peso de la tripu, lo más junto posible y cerquita del mástil, de esta forma no iremos arrastrando la popa y generando una turbulencia considerable en esa zona, que nos afectará más que el hecho de hundir ligeramente la proa.
Pero si realmente queremos un resultado espectacular en regatas con estas condiciones, sin duda la mejor opción es llevar un asimétrico muy muy ligero. Por ejemplo el que yo utilizo en esas condiciones es para menos de 8 nudos de viento.
Todas estas conclusiones las he obtenido, no de ningún libro, si no de navegar y navegar y probar todas las variantes posibles (con escora, sin, con tripulación atrás, a proa, con spi, sin spi,...) en muy distintos barcos y durante muchas horas.

Posdata, que yo sepa, la figura geométrica que tiene una menor relación superficie, volumen (es decir, engloba un mayor volumen con la menor superficie posible) es la esfera. Al estudiar todas estas cosas entiendes por ejemplo, que en general se puede decir que un edificio cilíndrico es más barato de construir que uno con forma de polígono que tenga el mismo volumen, ya que la superficie del cerramiento es menor.
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  #69  
Antiguo 25-01-2012, 22:57
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

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Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿Puedes fundamentarme eso?

Gracias
Pues no, ahora mismo, no. Es una cuestión de feeling. Las carenas con formas redondas tienen un 5% menos superficie que las que son con forma de V y un 2% menos que las que tienen forma de U. Y al escorar mojamos los lanzamientos que tienen formas mas planas. Infiero que tendrán más superficie.
Para estar seguros, habría que coger el Maxsurf o el Hidromax, no recuerdo bien cual daba este valor, y verlo para cada carena, que cuando se generaliza, pues pasa lo que pasa.

En cualquier caso, lo que es seguro, es que ir mas allá de la escora suficiente para que las velas tomen la forma, con más o menos superficie mojada, estaría por ver en cada caso, hará que tengas las líneas de agua más deformadas, con una huella más asimétrica que hará que el barco sea cada vez más ardiente y tengas que meter más timón para compensar. Y esto si que te frena el barco. Por eso, escora, la justa.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
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  #70  
Antiguo 26-01-2012, 00:17
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

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Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Según las notas de Atnem no hay problema, pues se puede hacer una vez por cada racha de viento, que es lo que explica Raulito que hacía.

Yo igualmente prefiero sacar las y pasar de la regata.


Solo se puede hacer una vez por racha para iniciar el planeo
... Y con tan poco viento como se comenta no creo que planee...
Claro que en el comité de protestas siempre podrás decir que eres un optimista
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  #71  
Antiguo 26-01-2012, 00:24
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

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Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Es una barbaridad poner el genaker y la mayor a orejas de burro??

Esque ya no sabíamos que hacer mas
Según dice la ranc aquí
http://www.ranc.es/upload/FAQ_181010.pdf

Esto esta prohibido.... Y en 2011 es cambiara

Sabéis si es legal?

Pura curiosidad...
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Sergio Ponce


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