La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2012, 14:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Buena pregunta esa de ¿Como aumentar la participación?. Es la pregunta que sale en cada reunión de Junta de mi club y en las reuniones con otros clubs.

Estoy convencido que el problema es más que básico. El problema es que hay una gran y casi total afición por navegar. Si no se navega, ¿cómo habrán barcos regateando?. Estamos en un país en el cual lo de salir a navegar sigue siendo algo propio para los snobs y los pudientes. ¡Y así nos va!

¿Qué porcentaje de veleros salen a navegar en cada puerto?. Voy a poner un ejemplo de mi zona: en unas 15' de costa habrá aproximadamente unos 4.000 amarres. Digamos que la mitad son veleros = 2.000. Digamos que la mitad no son aptos para "navegar decentemente". Quedan 1.000 De esos 1.000 supongamos que por una razón u otra, no pueden salir a navegar un domingo cualquiera, las 2/3 partes. Quedan más de 300 (todo en tono muy restrictivo, muy a la baja). Ahora viene la pregunta: ¿cuántas velas se ven en un domingo con buenas condiciones? ¿30?, ¿50?. Creo que ya soy muy optimista. ¿Qué porcentaje son esos 50 sobre los 2.000 de entrada?

Si en un domingo de esos fuéramos capaces de contar 200 veleros navegando, entonces vendría la pregunta de qué hacer para que en vez de ir por libres, se apunten a la regatilla. Pero al armador que prefiere tener el barco amarrado y como mucho, aparecer el domingo para regarlo como si fuese un campo de coles...

Además de la opinión generalizada negativa que hay sobre la náutica, viene la negativa de los armadores respecto a las regatas. En este mismo foro, muchas veces se ven frases despectivas respecto a esa actividad, o simplemente lo de que "como yo no hago ni voy a hacer regatas..."

Señores: hacer regatas no significa que se deba poseer un TP52, cambiando velas cada mes y una tripulación expertísima a sueldo. También se pueden hacer con otro espíritu que me atrevo a decir, mucho más divertido.

Evidentemente, respeto e incluso entiendo que haya quien prefiera hacer otro tipo de navegaciones. Lo que no he entendido nunca es que haya quien prefiera tener el barco sempiternamente amarrado.

Luego vienen otro tipo de opiniones negativas:

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola, yo creo que la gran culpa la tienen los clubs , creo que los rattings y licencias no son escusa, el barco se mide una vez y luego se renueva nada mas. De las licencias podíamos hablar largo y tendido pero bueno son un seguro (únicamente).
Pero los clubs son los que organizan las regatas y creo que pecan en los siguientes puntos:
.las inscripciones son caras cuando hay un patrocinador que debería sufragarlas, la excusa un polo que se podía ahorrar ( bastante feo normalmente )
.Normalmente se apoya únicamente a los barcos patrocinados con patrones con influencia en la zona, me refiero a prensa y gestión de clases para que siempre salgan bien parados.
.a veces incomprensiblemente se intentan aprovechar si es de fuera el barco y encima cobrar amarre
Etc etc
Quizás haya quien siga creyendo que los clubs son una especie de ONG con unos fondos interminables que permiten que no tan sólo organicen eventos, si no que incluso han de pagar para que haya armadores que se acerquen a una línea de salida. De los puntos anteriores, mi club no coincide con ninguno, excepto en que hay una pequeñísima minoría de regatas en las cuáles se ha de pagar una inscripción que no supera el coste de una cena... Y sin embargo, el trabajo que hay para que se acerquen barcos a la linea de salida.

No me quiero alargar más, que bastante hay ya. Como resumen, lo que he querido indicar es que antes que querer aumentar la participación en regatas, es necesario aumentar la cantidad de gente que saque a navegar a sus barcos, que para eso están hechos, para eso cuestan lo que cuestan...

...

¿Cómo sacamos a la gente a navegar?
Jota (14-02-2012)

Svb

Reglas del foro