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  #1  
Antiguo 27-01-2012, 12:52
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Predeterminado Ayuda cambio colectores

Muy buenas, me acabo de comprar una Moomba LSV de 2ª mano, y le estoy haciendo unas cosillas para ponerla a punto.
El motor es un Indmar 325 MPI. He visto que los colectores esta bastante oxidados por la zona de la junta, y estoy pensando en cambiarselos, pero ¿como se sabe cuando necesitan ser cambiados?
Y otra duda es, que no tengo problema en hacerselo yo mismo, solo necesitaria saber si ¿es necesario vaciarles el agua antes? ¿que llevan un tornillo de vaciado, verdad?
Y si alguien sabe donde conseguir repuestos de Indmar a buen precio, se agradece.
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  #2  
Antiguo 27-01-2012, 19:13
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

Cuando un día llegues a bordo y al intentar arrancar, el motor hace amagos raros como si faltase batería, o estuviese mal el motor de arranque, pueden ser estas dos cosas, o LOS COLECTORES. No lo sigas intentando y cámbialos, porque si no la puedes armar gorda...
Si quieres estar tranquilo, cámbialos. Los hay de la competencia, mucho más baratos que los de origen.
Yo tengo motores volvo y colectores de la competencia. Volvo los "garantiza" por 6 años y la competencia dice que los suyos duran aprox. 4. Llevo 7 años sin problema.
Gracias por recordarme que los tengo que cambiar yo también.
Que disfrutes del nuevo barco.
Celebrémoslo.
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  #3  
Antiguo 31-01-2012, 09:51
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

De momento no falla nada, solo que esteriormente estan bastante feos de oxido, por la parte de abajo ya les falta casi toda la pintura, lo que no se es como estaran por dentro.
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  #4  
Antiguo 31-01-2012, 11:19
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

Yo los cambio cada 6 años, por seguridad, como la correa de distribución del coche. Si por fuera están así dudo que por dentro (con la corrosión generada por el agua salada) estén mejor. El problema de no cambiarlos a tiempo es que se piquen y te metan agua salada a la cabeza del cilindro. Es mantenimiento obligatorio.

Competencia u original cada uno tiene su teoría, incluso puede que los fabrique el mismo proveedor... pero en este caso yo me fío de los controles de calidad de Volvo
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  #5  
Antiguo 31-01-2012, 19:16
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

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Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Yo los cambio cada 6 años, por seguridad, como la correa de distribución del coche. Si por fuera están así dudo que por dentro (con la corrosión generada por el agua salada) estén mejor. El problema de no cambiarlos a tiempo es que se piquen y te metan agua salada a la cabeza del cilindro. Es mantenimiento obligatorio.

Competencia u original cada uno tiene su teoría, incluso puede que los fabrique el mismo proveedor... pero en este caso yo me fío de los controles de calidad de Volvo
Yo también me fío más de Volvo, pero la diferencia de precio es a tener en cuenta.
Pago yo...
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  #6  
Antiguo 31-01-2012, 20:55
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

Estoy con los cofrades, los colectores deben ser incluidos en el catálogo de "piezas de obligado cambio". Personalmente no conozco el motor que monta tu barco, pero MCM y Volvo siempre estropean mas los colectores que los codos ya que se corroe mas el hierro que queda seco pero mojado de agua salada que el hierro de los colectores que siempre quedan con agua.

Sobre si ya hay que cambiarlos, simplemente desconecta el manguerote de escape que sale del codo superior. Mira como está de obstruido los canales por donde circula el agua. Si los ves muy oxidados o obstruidos, hay que cambiar el codo. Si este es el veredicto, habría que ir mas abajo y sacar ver como esta el colector de escape. Es mas raro que el colector esté tan jodido como para cambiarlo. OJO!!, desconecta primero las mangueras inferiores del colector para vaciarlos por completo de agua. Si no haces esto, al aflojar los tornillos del colector puedes meter agua al cilindro que se haya quedado en escape, y ya la tenemos liada...

Por lo demás, cambiar los codos y colectores es un juego de niños... cuatro tornillos y dos juntas.

Unas birras...
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  #7  
Antiguo 01-02-2012, 09:08
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

Este es el aspecto de los colectores por fuera, un poco feo, y es lo que me da miedo:
http://www.subeimagenes.com/img/la-foto-2-162525.html
http://www.subeimagenes.com/img/la-foto-4-162526.html
http://www.subeimagenes.com/img/la-foto-5-162527.html

El barco es del 2008, y tiene 230h de uso, aunque 100h fueron en agua dulce, las primeras se hicieron en agua salada. Me parece excesivo el estado exterior, por eso no se si estaran dañados por dentro.
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  #8  
Antiguo 01-02-2012, 10:10
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

el estado exterior no tiene porqué implicar que los codos estén para cambiar. Piensa simplemente que estos motores son de hierro y con tal que un solo día, uno solo, les haya caido agua salada encima y no se haya secado y endulzado inmediatamente, te aparece corrosión. es algo casi explosivo!. Me remito a mi comentario, saca la manguera de goma que sale del codo, y mira como están los canales.

¿Donde tienes tu barco?

Unas birras
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  #9  
Antiguo 01-02-2012, 10:21
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

Ok. Destapare la mangruera y le echare un vistazo. Me daba miedo porque la pintura exterior se le esta cayendo a trozos, y me imaginaba que por dentro tendria otro tanto. Pero mejor sera ver los codos por dentro y decidir.
Cuando lo mire, os pondre una foto para que opineis.
El barco lo tengo en La Coruña, pero viene de Cartagena, que por lo que tengo entendido, alli afecta mas la salitre que en Galicia.
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  #10  
Antiguo 02-02-2012, 13:08
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

La manguera que va al silecioso no fui capaz de quitarla sin desmontar este.
He quitado los conectores del cricuito de agua de los colectores, y mirando por dentro, se ven un poco feos de suciedad (tambien este barco navego en el Guadalquivir donde el agua tiene bastante tierra, de hecho tengo montado un Flush Pro para endulzar el circuito, y este es trasnparente pero esta marron de la suciedad del agua alli), volviendo a los colectores, en el circuito del agua se ve algo de suciedad incrsutada por los canales, pero por lo que puedo ver los codos de los colectores no tienen mala pinta, de hecho los he rascado un poco con un destornillador y se ven bastante enteros, no parecen picados, solo sucios.
Creo que es mas el exterior que otra cosa, aunque el codo del medio, el mas grande (mis colectores tienen 3 codos) es el mas picado por fuera, pero por dentro no tengo accesibilidad para verlo.
Voy a intentar tirar este año con ellos, endulzando el motor todos los dias al amarrar en puerto, y esperar al año que viene, ya que acabo de comprar el barco y estoy un poco pelado.
Que opinais???
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  #11  
Antiguo 02-02-2012, 16:43
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

Me parece una buena opción. La corrosión es muy muy llamativa en estos motores y no hay que alarmarse... Una pregunta, has desmontado los codos?? Has cambiado las juntas??? eso si que es muy muy importante... Si no has desmontado los codos, pues nada...todo genial. Lo digo porque una vez desmonté un MCM y las juntas aparentemente estaba bien, volviendolas a montar...craso error. a las semanas me apareció agua mezclada en el aceite, signo de que estaba entrando agua a un cilindro...un berenjenal...como cogimos la averia muy prematura, nos apañamos con desmontar el motor y limpiarlo a fondo, sin mas daños, pero fue un curro.

Unas birras
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  #12  
Antiguo 02-02-2012, 17:11
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

No, los codos no los desmonte, solo los conectores de los manguitos de refrigeracion; ya habia pensado en las juntas, por eso no los abri.
Cuando cierre todo voy a enjuagar bien con agua dulce todo el circuito, teneis alguna idea para limpiar todo el barrillo que tiene por dentro?? Algun producto que se le pueda hechar??
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  #13  
Antiguo 02-02-2012, 19:54
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Predeterminado Re: Ayuda cambio colectores

Cita:
Originalmente publicado por mckoky Ver mensaje
La manguera que va al silecioso no fui capaz de quitarla sin desmontar este.
He quitado los conectores del cricuito de agua de los colectores, y mirando por dentro, se ven un poco feos de suciedad (tambien este barco navego en el Guadalquivir donde el agua tiene bastante tierra, de hecho tengo montado un Flush Pro para endulzar el circuito, y este es trasnparente pero esta marron de la suciedad del agua alli), volviendo a los colectores, en el circuito del agua se ve algo de suciedad incrsutada por los canales, pero por lo que puedo ver los codos de los colectores no tienen mala pinta, de hecho los he rascado un poco con un destornillador y se ven bastante enteros, no parecen picados, solo sucios.
Creo que es mas el exterior que otra cosa, aunque el codo del medio, el mas grande (mis colectores tienen 3 codos) es el mas picado por fuera, pero por dentro no tengo accesibilidad para verlo.
Voy a intentar tirar este año con ellos, endulzando el motor todos los dias al amarrar en puerto, y esperar al año que viene, ya que acabo de comprar el barco y estoy un poco pelado.
Que opinais???
Tira este año con ellos si quieres, pero recuerda lo que te dije. Al menor síntoma de que se haga remolón el motor para arrancar, llama al mecánico y que te vea motor de arranque, baterías y COLECTORES.
Disfruta, que malo sera... A veces las cosas duran más de lo que parece
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