La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2012, 16:45
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

Sehan echo varios intentos, pero hasta ahora no se ha cerrado nada en cuanto a frecuencia de hf equivalente al canal 77 de vhf.
Despues de estudiar las frecuencias asequible, y si nadie tiene inconveniente en este tema,propongo la de

14.335 USB para que sea adoptada por todos los cofrades que dispongan de hf, y que nos sirva de punto de encuentro y de escucha cuando vamos navegando,

escucho vuestras opiniones

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a veleronagi este mensaje:
Amelius (05-02-2012), ERMAKA (05-02-2012), Juanitu (05-02-2012), oxala (25-03-2012)
Antiguo 05-02-2012, 17:16
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

a mi me parece tan buena como cualquiera
solo es question de saberlo y estar de acuerdo
apoyo la iniciativa
el tabernero, una vez consensuado el tema la
deberia poner en la cabecera como recordatorio
saludos sin estacionarias
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 17:47
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

todavía no tengo HF. Pero me encanta la idea (que tomen nota los reyes)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 18:51
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Desde mi absoluta ignorancia en el uso de la BLU, aun disponiendo de una, me podeis decir que significa USB? Es lo mismo que J3E o H3E?

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 19:25
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Se puede añadir que ciertos receptores comerciales (sí, si, del LIDL y ALDI también...) son capaces de recibir estas emisiones, por lo que uno puede estar al loro de ciertas comunicaciones, con el fin de aprender, lógicamente, y sin decirle a nadie que las escucha.

Yo últimamente por la radio no oigo nada.... ni el parte....
Antiguo 05-02-2012, 21:16
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Desde mi absoluta ignorancia en el uso de la BLU, aun disponiendo de una, me podeis decir que significa USB? Es lo mismo que J3E o H3E?

USB: Upper side band (frecuencia lateral superior)
LSB: Lower side band (frecuencia lateral inferior)
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 21:57
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes

Me parece perfecto.

Intentare escucharos desde la Sangean
Antiguo 05-02-2012, 22:12
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Saludos cofrades

Por mi perfecto...pero, ¿habrá algún horario de llamada?, ¿de escucha?, ¿solo cuando se navegue?.

Pregunto desde la ignorancia, porque no se si ya se ha acordado, pero ¿para "activar" un poco la frecuencia, se podría crear una rueda? De esta manera nos acostumbramos a usarla y comprobamos que funciona y se mantiene viva...vamos, como sugerencia.
Asi se podría quedar al menos 1 dia a la semana a una hora UTC y los cofrades que anden por ahi, pues que hablen.

En todo caso, me parece una iniciativa muy interesante
Saludos y que la propagación nos acompañe
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 22:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Buena como cualquier otra
Pero : desde Barcelona hablaremos con Almería o Galicia , pero no con Baleares o Valencia !!

Horario : podía ser 00 , 03 , 06 , 09 , 12 , 15 , 18, 21 h (entre min 02-05) por decir algo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 23:40
Hermano de la costa

tenemos que ver la formula, hacer una rueda por la noches , por ejemplo estaria bien, en una ocasion pusimos una baliza, es decir una emision automatica que cada cierto tiempo da unos tonos o un mensaje tekegrafico en una frecuencia, mi equipo lo hace aunque tendria que estudiar como se programa.
n cualquier caso cuando navegan en alta mar y la cobertura de ka vhf no es buena , acompaña mucho ir en contacto con la hf, en este hilo el cofrade LODRARKE comenta como le ayudó la hf en su travesia

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=77917&page=4

Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 10:47
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una ronda de buen ron para todos!

¿Qué problema tienen los 40 m.? Por mi experiencia en radio creo que los 20 m. no nos servirán para mantener una rueda a nivel estatal con fluidez, creo que en 15 años solamente tengo un contacto con Balerares en 20m desde Barcelona en cambio tengo cientos de contactos más allá de los 1.500 km., deberíamos pensar más bien en una frecuencia de la banda de 40 m. para día y una de la banda de 80 m. para la noche.
En 40 m., debido a la ampliación de la banda a 7.200 KHz, los DX se suelen situar por encima de 7.100 KHz, así que lo mejor sería fijar una frecuencia por debajo de ésta.
En 80 m. los DX se suelen concentrar en la parte alta de la banda, entre 3.750 y 3800 KHz, así que una frecuencia alrededor de 3.650 sería ideal.
Por otro lado nadie tiene la propiedad de ninguna frecuencia, podríamos encontrarnos que la frecuencia "fijada" esté ocupada en algunos momentos. En ese caso habría que pensar en un margen de frecuencias, pongamos por caso +- 20 Khz alrededor de la frecuencia que elijamos.
De todas formas, quizás se podría pensar en un canal marino, de esta manera cualquier cofrade tendría acceso a la rueda sin necesidad de obtener la licencia de radioaficionado. Aunque en este caso creo recordar que la legislación prohibe la emisión de estaciones de tierra.

Un saludo a todos.

Amadeo - EA3OW
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amphora2
tusojicos (12-02-2012)
Antiguo 06-02-2012, 11:17
Hermano de la costa

tienes razon , a nivel nacional en 20m ni flores, pero si atraviesa el atlantico o navega por grecia si, pienso que debemos fijar una frecuencia de dia en 40m otra de noche en 80m y otra dx o larga distancia en 20 no se me ocurre otra solucion.
Tambien es buena idea lo de la tolerancia de 20 khz arriba o abajo en caso de estrar ocupada.
por cierto soy EA7AUJ desde 1975.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 12:59
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Muy buena idea.
Enhorabuena
Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 13:52
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

por mi parte apuntar que deben de tratarse de frecuencias marinas por obvios motivos.
total acuerdo con establecer diferentes en función de la distancia y la hora.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 14:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
por mi parte apuntar que deben de tratarse de frecuencias marinas por obvios motivos.
total acuerdo con establecer diferentes en función de la distancia y la hora.
es cierto, hay equipos nauticos homologados que solo tienen frecuencias nauticas.
Lo tendremos en cuenta, en mi caso es un yaesu tf 857 de radiourga, la antena vertical en una caña de pescar de 8 metros y el acoplador de astroradio, no llevo placa porosa

Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 19:11
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Loable iniciativa. Me adhiero a ella esperando que sea ampliamente secundada.

También a nuestro cofrade y amigo Ramón Prat le fue de grandísima utilidad la radio HF: Ver "La Odisea del Paradisse"

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 20:01
Pirata

La cuestión es difícil. Tenemos dos opciones:

1. Montar una rueda de radioaficionados navegantes en las bandas reservadas a los radioaficionados.

2. Montar una rueda de navegantes en un canal marítimo a pesar de la prohibición de transmitir desde tierra.

Yo creo que la segunda opción es la mejor, de esta manera damos cabida a todos los navegantes que dispongan de HF (BLU), independientemente de que sean radioaficionados o no. Los radioaficionados tenemos muchas herramientas para adaptarnos a las frecuencias marinas y no creo que eso sea un gran problema. Además, podemos concebir la iniciativa como una prueba piloto, ya veremos el tiempo hacia dónde nos lleva.
Propongo el canal 846, 8119 KHz, para ir probando la propagación en esta banda. Puede ser que de noche no nos favorezca esta frecuencia, así que podría ser una buena hora las 19:00 local.
Veleronagi a apuntado acertadamente que podríamos necesitar una frecuencia más para la larga distancia, en este caso podría ser el canal 1661, 16540 KHz., imagino que tendrá un comportamiento parecido a los 20 m.
Es muy probable que con el canal 846 se pueda cubrir todo el Mediterráneo, mientras que con el 1661 se llegue a cubrir el Atlántico o más.
No sé vosotros, yo ya tengo ganas de probar.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 22:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por amphora2 Ver mensaje
La cuestión es difícil. Tenemos dos opciones:

1. Montar una rueda de radioaficionados navegantes en las bandas reservadas a los radioaficionados.

2. Montar una rueda de navegantes en un canal marítimo a pesar de la prohibición de transmitir desde tierra.

Yo creo que la segunda opción es la mejor, de esta manera damos cabida a todos los navegantes que dispongan de HF (BLU), independientemente de que sean radioaficionados o no. Los radioaficionados tenemos muchas herramientas para adaptarnos a las frecuencias marinas y no creo que eso sea un gran problema. Además, podemos concebir la iniciativa como una prueba piloto, ya veremos el tiempo hacia dónde nos lleva.
Propongo el canal 846, 8119 KHz, para ir probando la propagación en esta banda. Puede ser que de noche no nos favorezca esta frecuencia, así que podría ser una buena hora las 19:00 local.
Veleronagi a apuntado acertadamente que podríamos necesitar una frecuencia más para la larga distancia, en este caso podría ser el canal 1661, 16540 KHz., imagino que tendrá un comportamiento parecido a los 20 m.
Es muy probable que con el canal 846 se pueda cubrir todo el Mediterráneo, mientras que con el 1661 se llegue a cubrir el Atlántico o más.
No sé vosotros, yo ya tengo ganas de probar.

esos 2 canales que mencionas no los encuentro como tales por ninguna parte, , please si eres tan amable te agradecería me facilitases su localización.

en todo caso son simplex o dúplex ??? estos últimos no nos valen para lo que se pretende.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 23:55
Pirata

Es probable que los encuentres como 8-07 y 16-05, en cualquier caso creo que todos los equipos permiten almacenar canales de usuario. Recuerda que el modo a usar es J3E o USB.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 02:02
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

A ver si de esta se queda la cosa en marcha.

Por mi parte, sólo apuntar que si queremos salir desde tierra, lo normal es que en casa tengamos antenas multibandas para las bandas de radioaficionados, con lo que trasmitir y recibir lejos de estas bandas no será fácil. Mejor, en mi opinión, usar frecuencias lo más próximas posibles a las bandas de 20 y 40 m (14000 a 14350 y 7000 a 7200) por ejemplo. Bandas HAM: http://www.radioclubquijotes.org/pla...region%201.htm

En 80 metros, con una antena tan corta como la que solemos llevar a bordo, salimos con poca señal. Al menos a mi, me cuesta que me escuchen con claridad casi siempre, aunque escuchar si que se puede.

En fin, estaré atento al hilo para poder estar en todas las pruebas que me sea posible.

Eso si, normalmente estoy a la escucha en 2182 Khz y en el 16 y 77 de VHF, por si alguien quiere echar una llamadita .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 07:33
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Aunque como muchos conoceis, Rafaél del Castillo no es santo de mi devoción, la rueda que el creó y otras similares son las que aparentemente funcionan por el mundo.

No sé si son frecuencias de radioaficionado o de de canales náuticos.

Lo que si tengo claro es que a muchos nos podría interesar el Mediterraneo y que los intentos de los dos años anteriores dentro de las frecuencias de radioaficionados fueron un desastre.

El andar buscando con "el dedito" el punto "G" donde está la frecuencia de transmisión después de haber llamado por teléfono para concretar hora, banda, frecuencia y modo de es algo muy lejano a la 1ª necesidad que debe de cumplir la emisora en el barco y es la de poder hacer una llamada de seguridad. o hablar con otro barco.

Esto debe ser algo muy simple y debe naturalmente englobar a los que llevan sistemas de BLU homologados y basados en canales.

Como además están los temas de legalidad pues hay que buscar un o unos canales y unas horas que mantengan estas premisas.
  • facilidad de uso
  • frecuencia fija que se pueda seleccionar con un botoncito
  • frecuencias marítimas para ser legales y que puedan ser usadas por los equipos de BLU homologados.
  • horarios lógicos para los que están navegando (atención a los husos horarios)

Si es en esa dirección contar con mis transmisiones y escuchas desde Grecia y Turquía este verano, pero no ya con equipo de radioaficionado y una caña de pescar , sino con un JRC JSB-196GM con su DSC como Diós manda. Así que me decanto por la solución empezada por Amphora II

Y que quede claro que me parece muy loable y digno de admiración lo de los "radiopitas", y que "haberlos hailos" que incluso andan por el mundo con esos "paratos" pero esto es un foro de náutica y hacia ella debe ser dirigida o en otro caso no será de interés general

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
askarretxe (07-02-2012)
Antiguo 07-02-2012, 10:02
Pirata

Buenos días,

Antes que nada quería completar mi respuesta a Askarretxe: Los canales que propongo son simplex, es la única manera de asegurar la comunicación entre estaciones de barco, los canales dúplex se usan exclusivamente entre estación de barco y estación costera, en que cada una usa una frecuencia diferente para transmitir.
Al hilo de la observación de Capitan Teach está claro que la función primordial en esta iniciativa es garantizar la comunicación, no obstante, ésto no es fàcil cuando hablamos de radio. El alcance de la señal depende de la frecuencia y de la hora del día escojidos, aunque hay otros factores que tambien influyen como la potencia de transmisión, la configuración de la estación (calidad del receptor, tipo de antena, interferencias...), época del año y ciclo solar. Por mucho que teoricemos al respecto la prueba definitiva la haremos en el aire.
En cuanto a los puntos que mencionas como indispensables estoy de acuerdo:
  • La legalidad la cumplimos a medias, ya dije que la transmisión desde tierra o desde un barco en puerto queda expresamente prohibida a excepción que se haga en calidad de pruebas. No obstante parece que hay una cierta permisibilidad al respecto. Que yo conozca hay tres "Nets" que funcionan en las frecuencias marítimas: Uno en el Mediterráneo en 8122 KHz, otro en el Caribe en 8104 KHz y otro para el Atlántico en 12359. La Rueda de los Navegantes de Rafael del Castillo se hace en una frecuencia que no es ni de radioaficionados ni de marina, es un uso totalmente ilegal.
  • La accesibilidad a través de un botón a una frecuencia depende de que el equipo tenga esa frecuencia memorizada como canal.
  • La facilidad de uso la conseguiremos cuando la práctica nos permita definir las frecuencias y horarios más cómodos.
  • En cuánto a los horarios de uso habrá que ponerse de acuerdo porque es algo más subjetivo. De entrada, si pensamos en el Mediterráneo no nos afectará mucho la diferencia de huso horario, otra cosa es el Atlántico. También está la diferencia acusada entre el verano y el invierno. Lo que en invierno puede ser cómodo porque asegura que estamos en puerto o fondeados, en verano nos puede cojer en travesía.

De todas formas, para empezar yo no sería muy ambicioso. Creo que el primer paso es definir dos o más canales, fijar una hora concreta y empezar a hacer pruebas y asegurar que la comunicación es posible. Y puesto que hay tres áreas diferentes que puedan interesar (península, Mediterráneo y Atlántico), empezaría por una de ellas, la península, de esta manera podremos consolidar el grupo. Si al final resulta que somos cuatro gatos no tendrá sentido seguir adelante.

Por otro lado quería matizar un poco la observación de Capitan Teach respecto a la radioafición. Las únicas diferencia que hay entre un transceptor de Marina y uno de radioaficionado es que el primero es más robusto, está más protegido para el ambiente marino y es más sencillo de usar, en el resto son casi idénticos. Si nos centramos en la calidad de la recepción es muy probable que un equipo de radioaficionado sea mejor. Las antenas de barco son siempre un trozo de hilo, ya sea el backstay o una antena vertical. Esas maravillosas y costosas antenas para barco no son más que un tubo de fibra con hilo de cobre en su interior, igual que una caña de pescar. Eso sí, son más robustas.

Volviendo a la rueda, ¿qué os parece si quedamos el próximo domingo 19 a las 19:00 h local en 8119 KHz? Creo que puede ser una buena hora y día para todos. A partir de ahí podremos ir probando otras frecuencias y horas. Quizás iría bien mantener una comunicación paralela a través de un chat para hacerlo más seguro.

Olaje, si fijamos una frecuencia dentro del segmento de radioaficionados la mayoría no podrán salir, otra cosa es que los radioaficionados que naveguemos tengamos nuestra rueda particular en 40 m. ¿Porqué no?

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 13:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amphora2 Ver mensaje

1-Por otro lado quería matizar un poco la observación de Capitan Teach respecto a la radioafición. Las únicas diferencia que hay entre un transceptor de Marina y uno de radioaficionado es que el primero es más robusto, está más protegido para el ambiente marino y es más sencillo de usar, en el resto son casi idénticos. Si nos centramos en la calidad de la recepción es muy probable que un equipo de radioaficionado sea mejor.

2-Volviendo a la rueda, ¿qué os parece si quedamos el próximo domingo 19 a las 19:00 h local en 8119 KHz? Creo que puede ser una buena hora y día para todos. A partir de ahí podremos ir probando otras frecuencias y horas. Quizás iría bien mantener una comunicación paralela a través de un chat para hacerlo más seguro.

3-Olaje, si fijamos una frecuencia dentro del segmento de radioaficionados la mayoría no podrán salir, otra cosa es que los radioaficionados que naveguemos tengamos nuestra rueda particular en 40 m. ¿Porqué no?
1- Festivamente y ademas llevan un plus por la Homologacion, las tripas por dentro igualicos
2- Mejor el Sabado mediodia y tarde , el Dgo me coge de traslado
3- OK

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 14:07
Corsario

a mí es un tema que me pone mucho , los que me conocen ya se lo saben ; pero en esta época del año no podré hacer TX pues el barco está muy lejos..., sí en cambio haré escuchas desde casita por que para éllo también estoy preparado.

seguiré muy interesado el desarrollo de este hilo y aportaré lo que buenamente pueda en mi lejanía "circunstancial".

¡ ánimo y adelante chavales ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 14:42
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

En cuanto a las pruebas del próximo finde, para mi también es mejor en sábado, que el domingo a esas horas estamos de 'retonno'.

---oooOOOooo---

Alberto, sin acritud ninguna -que conste por delante- pero por arrimar el ascua a mi sardina , la red de 'radiopitas' como la llamas, es la más extensa del mundo, y no en vano es la única que siempre ha estado disponible en todo tipo de catástrofes cuando todas las demás fallan, precisamente por la cantidad y calidad de equipos y operadores. Es por esto por lo que me parece importante que la tengamos en cuenta en navegación. En caso de necesidad puede ser la única a la que acudir en cualquier momento y lugar, y por lo que conocer las bandas de trabajo nos puede sacar de un buen apuro. Ningún 'radiopita' de cualquier país dejará de prestar ayuda tras recibir una llamada de auxilio, sea o no procedente de una estación con licencia HAM.

De hecho, todas las NET's de navegantes que conozco (incluida la de Rafaél del Castillo que ha estado activo en este cruce del Atlántico por cierto y lo he escuchado casi a diario) están gestionadas por radioaficionados.

En cuanto a los equipos, los marinos son más caros pero no por eso mejores que los HAM, entre los que hay muchos de gran serie (de ahí los buenos precios) con especificaciones MIL y tan robustos como cualquiera. JRC es un magnífico equipo, aunque el Yaesu que tenías (o tienes) tiene mejores especificaciones en HF, sobretodo por el receptor de triple conversión, los DSP programables en RX/TX, puerto CAT, puertos de datos a 2k4 y 9k6 bps ...y además es un equipo de respeto VHF con 50W (ajustables hasta 80).

Los radioaficionados también han descubierto muchos modos de propagación y desarrollado diferentes sistemas de trasmisión y protocolos para envío/recepción de datos, muchos de ellos utilizados por navegantes como el PACTOR que no es sino una variación del AMTOR que desarrollaron los radioaficionados. Sin ellos no existiría Sailmail o Winlink.

Incluso antes de que tuviéramos Internet, los radioaficionados teníamos nuestra red global de packet radio, con nuestra dirección electrónica, posibilidad de intercambio de mensajes, ficheros, telemetría, etc. usando redes terrestres y satelitales, y todo integramente desarrollado y soportado por amateurs de la radio, satélites incluidos.

Toda esta publicidad no pretende mas que resaltar que existe un colectivo a nivel global de entusiastas de la radio, muchos de ellos con una gran preparación técnica y también con estaciones de altas prestaciones, y que desinteresadamente tenemos a nuestra disposición en caso de necesidad. Hasta en la ISS tienes una estación APRS en V/UHF.

---oooOOOooo---

Manel, efectivamente también podíamos hacer una rueda de radioaficionados en 40 mts. (domingos por la mañana p.ej) para hablar de temas náuticos, y seguro que se apuntarían navegantes y no adictos pero interesados en el tema.

---oooOOOooo---

Rafa, acuérdate que puse en casa una baliza el año pasado (dentro de la banda de 20m y en la franja de frecuencias asignadas) para ver si Alberto la escuchaba y buscar un horario favorable, y no me supuso una sanción seria por parte de Teleco porque aquí nos conocemos todos y me advirtieron 'por las buenas'. Resulta que para poner en marcha una baliza no basta con programarla en nuestro equipo (ya podía advertir el manual ál hablar de la opción beacon), sino que hay que pedir autorización en Teleco.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 07-02-2012 a las 17:40.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro