La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 15-12-2011, 21:45
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

a todos por las palabras (me hacen poner colorá) pero una pequeña aclaración: el curro efectuado en mi velero(el NW435) es de hace casi 2 años. Solo que me tomé un poco de tiempo para contarlo aquí. El hecho de que Xip2 decidiera empezar un trabajo parecido me motivó. La ventaja de verlo con cierta perspectiva es que ya pudimos hacer un control de calidad en la varada posterior y sabemos fehacientemente que quedó muy bien.
Sigo con el brico... en una de las visitas de Agustín al varadero nos marcó la zona de la junta orza-casco que tocaba repasar con la dremel y en otra visita nos enseñó a preparar la masilla con la misma resina de westsystem y microbalones de la misma marca que son polvos que se mezclan con la resina hasta obtener una densidad apropiada. Existen varios tipos de acuerdo a lo que se necesite (imprescindible consultar la ficha técnica). Con esta masilla Agustín nos hizo la primera mano de dicha unión. Una vez que aprendimos seguimos nosotros. De esta manera reforzamos la unión entre la fibra y la orza y luego agregándole también hilos de vidrio reforzamos la curva superior (en la foto de la orza es lo que se ve de color marrón) esto fue un poco paranoia mía ya que Agustín me decía que no hacía falta. Pero en el varadero ya saben..."ya que estamos"
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
argonauta3 (17-12-2011)
  #27  
Antiguo 17-12-2011, 13:56
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Mira como se las gastan por ahí para aislar el casco en bricos como el tuyo:
http://www.baddust.com/index.htm

Valen
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kenzo este mensaje:
argonauta3 (17-12-2011), Xeneise (17-12-2011)
  #28  
Antiguo 17-12-2011, 17:41
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Mira como se las gastan por ahí para aislar el casco en bricos como el tuyo:
http://www.baddust.com/index.htm

Valen
Ya me hubiera gustado tener algo así cuando pintamos la obra muerta
(para la obra viva con nuestro toldo o mejor con el de Xip2 te arreglas bien)
Porque cuando llegamos al francobordo no quedó otra opción que armar andamios debajo del toldo para que el vienton no lo pegara contra la pintura fresca
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 20-12-2011 a las 15:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
argonauta3 (17-12-2011)
  #29  
Antiguo 20-12-2011, 16:14
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Sigo: con eso terminamos las orza.
Para el resto de la obra viva dejamos que los deshumidificadores (pusimos 2) y los calefactores (también 2) hicieran su trabajo. Siguiendo los consejos de Agustín en su libro, usamos dos toldos, el exterior (azul en mi caso y gris en Xip2) mas bien grueso y fuerte y otro finito transparente de los que usan los pintores para tapar muebles pegado con cinta de carrocero a la línea de flotación y dejándolo colgando hasta el suelo. El que nosotros usamos era demasiado finito y lo cambiábamos una vez por semana porque se va ensuciando (menos mal porque esa mugre de otra manera termina en el casco "peladito"). Pero Xip2 consiguió uno mas gruesito (Seguro Agustín nos aclara los grms). De esta manera la obra viva queda doblemente aislada del ambiente del varadero y nos permitió tener mucha diferencia de humedad y temperatura entre la exterior y la de debajo del toldo. Nosotros teníamos siempre por debajo del 60%.
La otra ventaja de tener este segundo toldo desde la línea de flotación es que los días que llovió el agua acumulada en la cubierta que cae por los imbornales de la regala se escurre por fuera cuando llega a la línea de flotación sin mojar la obra viva. Otro truco que usamos para los pasacascos fue dejar enganchados dentro unas tiras de cinta para que el agua escurriera por estas hacia el suelo y no hacia los lados evitando volver a mojar lo que ya estaba seco (también vale para cuando toca la patente)
después sigo
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
argonauta3 (20-12-2011), Dibujito (20-12-2011)
  #30  
Antiguo 20-12-2011, 21:07
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

y vamos... mientras la obra viva se secaba Agustín me señaló algunos puntos donde por distintas razones había mas humedad (que ojo tiene el tipo) para explicarnos como podíamos acelerar el secado, o sanear para luego reparar. Es una gran ventaja contar con alguien que te asesore y mas si conoce el modelo o como fue construido el barco (En ese momento él tenía en su nave uno de 40pies del mismo astillero) Gracias a la calidad de construcción de los NW y al mantenimiento efectuado, no hizo falta mucho trabajo en este sentido. Pero es cierto que Agustín pudo marcarnos con mucha precisión los tres puntos donde encontraríamos mas humedad, el resto de maravilla
En esos tres meses también tuvimos algunos percances y momentos tristes pero la verdad es que valió la pena, por el resultado primero, por la experiencia y los conocimientos adquiridos, por esa sensación tan linda que te queda de saber que lo hiciste con tus propias manos, y por sobre todo por los amigos que hicimos en ese tiempo
No puedo olvidarme de Alberto (Colt Cabrera) que nos consiguió el pasacascos transductor de la sonda en tiempo record y que además pasaba por las noches a controlar que los "jugadores" como dice la almiranta (se refiere a los calefactores y deshumidificadores) cumplieran con su trabajo.
Gracias Colt
Bueno cuando el maestro nos dio el Ok preparamos todo para comenzar a resinar (vamos el objetivo del brico y del hilo).
Ya teníamos comprada la resina (30kilos) de WestSystem, viene en dos bidones. Uno de con 25kilos de la base y otro de 5 el catalizador. Esta es la proporción en que se debe mezclar, para las cosas pequeñas usamos los vasos medidores de 3M que tienen una de las escalas la relación 5:1.
Donde tocó masillar, los "descuidos" que les conté en los primeros post, preparamos pequeñas cantidades que mezclábamos con los polvos microbalones (también de west system) hasta tener la consistencia necesaria. A mi me gustó mucho usar espátulas de plástico para aplicar esta masilla ya que son bastante flexibles y te permiten copiar bien la forma del casco. Claro que en nuestro caso eran superficies pequeñas y no muchas , pero cuando le tomas la mano vas preparando, masillando, preparando, etc que te animas a hacer varios barcos
Para aplicar las capas de resina (nosotros dimos 8 manos) conviene dar una lijadita a los lugares donde se aplicó resina con microbalones. Esto es para que tenga el mismo mordiente en toda la superficie de la obra viva.
Luego sigo...
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Jota (20-12-2011)
  #31  
Antiguo 21-12-2011, 07:52
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 63
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,916 Agradecimientos en 1,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

C***ÑO!!
Sigue!
¿Cuando es luego??

Me tiene atrapado tu relato. Un laburazo !! Si señor!!
Mis felicitaciones a los dos!... a los tres... a Xip2 también... a los cuatros esta última para Argonauta3


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
Xeneise (21-12-2011)
  #32  
Antiguo 21-12-2011, 15:28
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

por orden de Flavio sigo:

Ahora que me leo alguna aclaración: No es imprescindible usar esta marca es sólo la que yo conseguí y de la que teníamos referencias pero es bueno preguntar y hacer pruebas porque seguro que van saliendo cosas nuevas y a veces mejor de precio.
Existen dos tipos de catalizadores: uno rápido y el otro lento, lo escoges cuando compras el bidón de resina. En nuestro caso usamos el lento (y es lo que yo recomiendo a no ser que la superficie a aplicar sea muy pequeña) Me explico mejor, lo que cambia es el tiempo de curado pero que no está sólo determinado por el tipo de catalizador sino también por la cantidad que prepares (a mayor cantidad mas velocidad de curado) y esto es importante!! ya que si tienes que preparar para una superficie de más de un metro cuadrado (normal) si utilizas el rápido puede comenzar a curar dentro del recipiente antes de que llegue al rodillo te darás cuenta porque la mezcla comienza a levantar temperatura incluso puede "Quemarse" y endurecer en un instante. Los que leyeron el libro de Agustín recordarán la anécdota del operario que incendió un barco por laminar mas capas de las que tocaban (los que no lo leyeron ¿que esperan?)
Una de las cosas que nos enseño Agustín en la práctica fue como mezclarla (la resina y el catalizador y luego los microbalones) de manera que no se concentre la reacción en poca superficie para retardar un poco el curado y te deje trabajarla. La mezclaba en un vasito la agitaba suavemente y rápidamente la volcaba en una mesa que teníamos para tal fin de manera que al esparcirla demoraba el curado luego con dos espátulas manipulaba la masilla formada y aplicaba. Estas imágenes son de las que mas lamentamos no poder recuperar porque la verdad que es un espectáculo ver al tipo la "cancha" que tiene. La "alquimia de Agustín" decía la almiranta! (Si algún cofrade tiene algún video de cuando hicieron el seminario por andalucía le ruego ponga en este hilo el enlace*).
Después de verlo a él un par de veces lo copiamos y ahora la verdad es que también nos sale niquelado.
Conociendo bien estas características del material es que encaramos la parte final del trabajo que es la de resinar a rodillo toda la obra viva.
A los bidones les montamos en la tapa unas bombas dosificadoras que te vende la misma marca (ya no la nombro) que la verdad que nos parecieron carísimas (casi 40 euros) pero que si funcionaban nos ahorrarían mucho trabajo a la hora de dosificar la mezcla. Para confirmar que efectivamente funcionaban las probamos mezclando en un vasito dosificador y confirmamos que hacían su trabajo correctamente, o sea respetando la proporción en cada bombeo.
Con todo listo (la fibra limpia y seca!) montamos los bidones en el estante mas bajo de los andamios (gracias David!) para que nos queden cómodos. Preparamos dos bandejas para rodillos (uno para la almiranta y otro para un servidor) Y procedíamos de la siguiente manera: bombeábamos la resina y el catalizador en una palangana (600ml aprox)la mezclábamos suavemente (que no llegue a hacer burbujas) con un palito y volcábamos el producto en las dos bandejas para rodillos. La almiranta por estribor, un servidor por babor y desde proa aplicando a rodillo. Como terminábamos la mezcla vuelta a preparar con las bombitas a la palangana mezcladita, mitad a cada bandeja y a seguir hasta terminar... así hasta la popa. Con esto aplicas una mano (recuerden que dimos 8 en total).
En el próximo les cuento el curro entre mano y mano...
*(quizás Islanáutica, DonArmano, o el mismo Agustín)
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Flavio Govednik (21-12-2011)
  #33  
Antiguo 22-12-2011, 19:12
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

ya falta menos...
Cuando terminas de dar una mano con el catalizador lento tardará aproximadamente 3 horas en curar (depende de la temperatura) Como esto lo teníamos bastante claro por todas las pruebas lo planificamos así... a las 11hs aplicábamos la primera nos íbamos a comer a eso de las 12 y aproximadamente a las 14:30 o a las 15 dábamos la segunda mano dependiendo de que la mano anterior estuviera lista para recibir la siguiente.
La forma de saber si puedes aplicar ya la otra capa es marcando con la uña en la resina aplicada, si puedes marcar pero no es tan pegajosa... es el momento de dar la otra mano. Si te apresuras (es muy pegajosa) cuando pases el rodillo el producto tiende a "descolgarse" o querer volver al rodillo. Pero si esperas que cure totalmente (ya no la puedes marcar con la uña) toca lijadita para que "agarre" la siguiente mano.
Teniendo estos datos los siguientes 3 días que dimos manos íbamos tempranito 7:30 u 8 hs para lijar suavemente la mano anterior, limpiarla con alcohol, secarla con dos trapos y pasadita rápida con la pistola de calor. Como todo esto lleva tiempo recién a eso de las 11hs comenzábamos a preparar la resina para aplicar. Por otro lado es un buen horario porque la humedad ambiente baja considerablemente.
Tampoco es bueno demorarse mucho mas ya que si quieres dar dos manos por día (para ahorrarte una lijadita) debe curar todo antes de las 18hs ya que vuelve a subir la humedad ambiente.

De esta manera dábamos dos manos por día y eligiendo bien los cuatro dimos las 8 capas en total.
Con este espesor de capa, la fibra de la obra viva queda bien protegida de la humedad y por consiguiente de la ósmosis-hidrólisis.
Para ser mas precisos en las últimas dos manos la resina la mezclamos con otro producto que recomienda la misma marca que se llama Barrier Coat. Según ellos es para aumentar aún mas la impermeabilidad de la resina. Mi sensación es que sirve mas para dejar la mezcla mas espesa todavía y que sea mas fácil igualar alguna imperfección También es probable que sea para venderte algo mas pero bueno nosotros lo pusimos. Lo gracioso es que la resina mezclada con el barriercoat deja el casco de un color gris plomo que hace parecer un barco de guerra. En este video que encontré lo ven:
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Flavio Govednik (22-12-2011), humberto (22-12-2011)
  #34  
Antiguo 22-12-2011, 19:41
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

algún consejo: preparen un buen stock de rodillos. Nosotros usamos dos mangos y mas de 20 recambios. Esto es porque el que usas una vez, no lo puedes volver a usar. Si se acuerdan quiten el recambio cuando hayan terminado la mano y antes de que cure completamente porque es probable que tengan que romperlo para quitarlo si se demoran mas.
bueno mañana les cuento la imprimación epoxi y la patente
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-12-2011, 21:42
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Hola compañeros navegantes

Se me había escapado este hilo de Xeneise y familia

Primero de todo, pues gracias por publicarlo Xeneise.

Si alguien se merece un homenaje es al profesor Agustín.

Con permiso Xeneise,me gustaría acompañarte con una pequeña aportación al homenaje de nuestro amigo Agustín.

Cuando estaba haciendo el curso de este invierno en su astillero en Villanova i la Geltrú, tenia la suerte de poder asistir un par de veces, como el año anterior.

Pues entre el 9 y el 11 de diciembre ha hecho un hueco en su cargado programa y ha venido a Holanda ( aterrizo en Alemania, cerca de la frontera Holandesa ,que salia más a cuenta )
Paso demasiado poco tiempo con nosotros ( mi amiga Nuria ,que también había invitado de vacaciones y nuestro anfitrión en Holanda,el capitán Paulus,que nos dejo unas habitaciones en su casa )

El Agustín había venido para hacer una “Cata”,una de estos temidos agujeros en el casco de mí “el holandés errante”y en otro velero que podría ser el sucesor del h.e. ( plena confianza tenia yo, los holandeses no tanto).

Temidos son las catas del maestro Agustín, pero por suerte, después de hacer el agujero(,y taparlo), había aprobado como bien,a los 2 veleros.

Gracias a esta inspección es bien posible que durante la próxima semana el h.e. tendrá un nuevo propietario navegante ( de 65 añitos) que tiene previsto de cruzar el charco otra vez ,una vez que tenga el velero a su gusto, para visitar a su hija en las Antillas Holandesas.

Aun estoy negociando el trato para mi próximo velero y espero pronto de poder dar la buena noticia del nuevo “el holandés errante de Calafell”

Amigo Agustín,no se como expresar suficientemente lo que he agradecido tu compañía, tu profesionalidad y sentido de humor ,sin olvidar tus clases de sicología, regado con buenas cervezas mientras que cenamos los 3,la Nuria ,( que te tiene también un gran aprecio) Tu y yo.

Bueno,compañeros,aquí algunas fotos del maestro durante sus 50 horas de su viaje relámpago fuera del país.

Como se pueda ver,se adapto enseguida !!

Un gran abrazo compañero ,hasta dentro de poco espero

Gracias por todo y más
humberto



Antes de la operacion


practicamente impecable despues de casi 42 años




casi 0 grados


pero no paso nada de frio


¿ 2 holandeses más ?




"el holandes errante de Calafell"


¿su sucesor ?


espero que sí

saludos

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
argonauta3 (23-12-2011), Inigote (29-12-2011), Xeneise (22-12-2011)
  #36  
Antiguo 26-12-2011, 04:51
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Muchas gracias Humberto buenísimas las fotos de Holanda.
Espero que se haga lo del velero (tiene una pinta de aguantar lo que le hechen). Y si Agustín dice que esta bueno ...
Mas tarde les cuento lo de la imprimación epoxi
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
argonauta3 (26-12-2011), humberto (30-12-2011)
  #37  
Antiguo 26-12-2011, 06:49
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Grande Xeneise!
A la espera de que nos sigas contando las mil y una con la nave.
Humberto, ojalá salga todo según planeas.

Iván
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
argonauta3 (26-12-2011), humberto (30-12-2011), Xeneise (26-12-2011)
  #38  
Antiguo 26-12-2011, 18:58
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Sigo:
Después de la última mano (la que tiene barrier coat) queda concluida la aplicación de la protección. Vale la pena hacerlo así, bien seco y protegido, ya que con la calidad de las resinas actuales, y con un poco de cuidado en las varadas, este trabajo es definitivo.
Si a eso le sumamos los espesores de fibra con los que se trabajaba años atrás podemos decir que juntamos lo mejor de dos épocas.
El chiste que hacíamos con la almiranta para darnos ánimo era que la próxima vez que toque volver a pelar el casco ya lo hará el grumetillo que sale en las primeras fotos y no nosotros (Agustín decía que duraría 20 años o mas).
Ya sólo nos quedaba aplicar una imprimación que fuera compatible con la patente escogida. En realidad teníamos muchas ganas de poner la que es a base de polvos de cobre mezclados en resina que dura entre 8 y 10 años tipo:http://www.coppercoatusa.com/ para los que no la conozcan funciona muy bien y hay otra marca de mas o menos el mismo tipo pero española. El tema es que es recomendable aplicarla luego de trabajos como éste porque requiere tener el casco seco (de otra manera la resina encapsula la humedad y con el tiempo hidrólisis segura) Cuando nos dimos cuenta que nos llevaría por lo menos una semana mas aplicarla correctamente y que nuestra economía estaba llegando al límite la descartamos. Ya que también estábamos desesperados por comenzar a navegar YA!.
Después de averiguar con los armadores de la zona nos decantamos por la Shogun autopulimentable (la 033) de la casa seajet. Por lo tanto usamos la imprimación compatible. En este caso la 117 de la misma casa.
Es una imprimación epoxi de que se utiliza para proteger y prevenir la hidrólisis en barcos nuevos y que sirve de anclaje para la patente. También pude comprobar que funciona muy bien incluso sobre metal (esto lo testé en la pala aux de mi piloto de viento y en el extremo del sketch del timón).
Para aplicarla le dimos una lijadita suave a la última capa (la del barrier coat) para quitarle el "Brillo" con lija grano 260 o 400 (si recuerdo bien) Vamos un poquito para que prenda el 117. Para esta lijada (y también para las de entre mano y mano de resina) usamos una lijadora exactamente igual a la que tiene Agustín en la foto que colgó Humberto que incluso nos permite regularle la velocidad para que funcione suavecito.
Después de limpiar el casco nuevamente con los dos trapos (si si tipo KarateKid) Preparamos el 117 y lo aplicamos igual que la resina pero en este caso es mucho mas sencillo ya que tarda mucho mas en curar y tiene un tiempo de aplicación mucho mas largo. Otra ventaja es que el tiempo para repintar es de como una semana, con lo cual dimos otra segunda mano de esta imprimación sin tener que lijar al otro día .
Finalmente aplicamos la patente también con rodillo dos manos a todo y una tercera sobre la línea de flotación.
Básicamente con esto queda terminado el trabajo sólo faltaba terminar la zona de los puntales, la cuna, y el apoyo de la orza. Esto requirió de un movimiento mas del travel para cambiar las zonas de apoyo. Ya lo teníamos bien delimitado con cinta de carrocero como si fueran "Ventanas" de 30x30cm. Aquí vuelta a lijar, secar, limpiar y resinar... en estas zonas aplicamos 6 manos pero para hacerlo en dos días usamos catalizador "rápido" y pudimos dar hasta 3 manos cada uno (si son superficies pequeñas es posible). Nuevamente 117 en las ventanitas y antifouling 033.
Con esto quedó terminado el trabajito
les cuento que cuando salió el velero por la bocana no pude contener el lagrimón.
En estos tres meses que duró la varada también aprovechamos para hacer otros trabajos en el barco para aprovechar el tiempo de secado. Por ejemplo repintamos la línea de flotación, lijamos y secamos todo lo que había debajo del plan (2 veces) y la almiranta lo pintó todo de blanco inmaculado. También reparamos las arañitas de la obra muerta (esto ya lo conté en otro hilo) y dimos dos manitos a pistola al francobordo con pintura poliuretánica epoxi de la casa Epifanes. Esto último me lo terminó este año el cofrade NaBruma dando las últimas 3 y dejándolo niquelado A ver si consigo alguna foto para el próximo post...
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
argonauta3 (26-12-2011), humberto (30-12-2011), Inigote (29-12-2011), Jota (05-01-2012), Kenzo (31-12-2011), PEDRO >K (27-12-2011)
  #39  
Antiguo 31-12-2011, 16:22
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)


Así se ve ahora desde el agua
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
argonauta3 (31-12-2011)
  #40  
Antiguo 04-01-2012, 16:16
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Gracias por esta lección de trabajo bien hecho.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Xeneise (04-01-2012)
  #41  
Antiguo 04-01-2012, 17:06
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Dan ganas de ponerse a ello
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 04-01-2012, 20:37
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Dan ganas de ponerse a ello
Te juro que no
la lijada te mata, pero en este resumen obvié algunos tragos amargos (quizá algún dia suelte la lengua)
Pero visto ahora con perspectiva no deja de dar satisfacción recordarlo. Son como esos temporales que cuando estas en ellos te preguntas ¿que hago yo aquí? pero cuando todo pasa y lo recuerdas te gusta...
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #43  
Antiguo 21-01-2012, 06:13
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Yo sabía que tenía mas fotos (el hilo "lo importante" de Ktrauma me lo recordó)
La "nena" haciendo alquimia con la resina y microbalones. Ya ven es sólo perderle el miedo:
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
ktrauma (14-02-2012)
  #44  
Antiguo 21-01-2012, 06:19
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

Esta es la primera imprimación directa sobre el metal de la orza

La "Nena" secando para aplicar otra manito. Nótese el doble toldo que hablábamos al inicio del hilo...
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #45  
Antiguo 28-01-2012, 20:30
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

pero antes había estado así:

después así:
y finalmente como la ven en el post anterior.
Para saber cuando comenzar a resinar la fibra dos cosas:
el higrómetro


marcando "Seco" en todo el casco. Y la experiencia de Agustín aconsejando

Creo que no tengo mas para contarles sobre este brico (tampoco encuentro mas fotos). Espero que le sirva a alguien mas para animarse a encararlo sin temores que no es tan difícil. Incluso seguro que irán saliendo cosas nuevas que faciliten la faena.
A ver quien mas nos cuenta...
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 06-02-2012 a las 17:01. Razón: corregir enlace de las fotos
Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-02-2012, 17:21
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

y esta última por si le ayuda a Soneya
en ella se ve como quedan las masilladas, para igualar imperefecciones en la orza mezclando los microbalones con la misma imprimación epoxi (son esas manchas marrones) luego siguieron el resto de las manos como se ve en los post anteriores

para terminar con la otra imprimación, la de color amarillo que se ve al principio del hilo. Ayuda mucho que tengan distinto color las distintas manos
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
argonauta3, epoxi, hidrólisis, osmosis, resinas


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto