La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2012, 14:50
Avatar de turuko
turuko turuko esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2008
Edad: 45
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Grosor del casco de contraplacado y eposy

Hola empiezo a construir un casco de tablero marino y eposy, basandome en los planos del robert spray 28
La idea es sobre las cuadernas planchar varias capas de 3 mm de tablero marino, cruzadas y encoladas con eposy, y dispuestas en diferentes direcciones.
Una vez cerrado con los tirantes que cruzan la banera, todos los paneles que forman la cuadernas van fuera, igual dejando solo dos de ellos, el marco del camarote de proa, y el de popa (He visto algunos barcos hechos con esta tecnica, que dejan toda la superficie completamente lisa, sin armazon de ningun tipo
Os quiero preguntar si alguno conoce esta tecnica, cual es el grosor total que se le da al casco, para que conserve las propiedades de navegacion y solided recomendadas

Seguro que esto es algo que lo tendra que resolver el ingeniero al igual, pero me gustaria ir haciendo numeros, sobre todo para el tablero y el eposy
Un ronda que os caliente bien para todo@s
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-02-2012, 17:53
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Hola:

Gracias por el bebercio

A priori: guiate por los planos y las recomendaciones del diseñador. Si no las conoces , proveete de planos tecnicos. Si no los encuentras busca algo de dimensiones parecidas. Asi a priori sin saber que estas haciendo exactamente no me atrevo a decirte nada más (al menos yo)

Slds.
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
turuko (05-02-2012)
  #3  
Antiguo 05-02-2012, 18:18
Avatar de Tristan
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 138 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Hola Turuko,

Un buen libro para calcular escantillonados de forma sencilla es "Boat Strenghth" de Dave Gerr. Muy recomendable, incluye contrachapado, se encuentra fácil en ebay y amazon. Hay alguno también en francés sobre el tema e incluyen tablas para espesores.

Por decir algo - sin ningún valor, evidentemente- creo que la cosa andará alrededor de los 15 mm. Teniendo en cuenta que el Spray es un diseño pesado. Eso son 5 capas de 3mm, demasiado epoxi!! y trabajo. Lo ideal son 3 capas, (de 4mm, de 5mm o de 6mm). Parece que hablas de eliminar las cuadernas. HUMMM!!! uff! Lo mejor es consultar a Bruce Roberts, se supone que está incluido en el precio. Mucho cuidado con hacer cambios en el escantillonado!... y luego además lo tiene que aprobar el ingeniero que te haga el proyecto, mejor que lo busques antes de empezar.

Te aconsejo visitar la web de Dudley Dix, algunos diseños suyos de madera epoxi llevan una tabla de materiales... muy instructivo (y los diseños de Dix son más modernos, Roberts se ha quedado un poco anticuado -¡es una opinión! y el Spray es leeeento y pesado).

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tristan este mensaje:
barcosclasicos (05-02-2012), turuko (05-02-2012)
  #4  
Antiguo 05-02-2012, 18:49
Avatar de Roger Ganty
Roger Ganty Roger Ganty esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Hola Turuko.
Para un barco de 28 pies,con 15 m.m. vas sobrado,si luego coses los mamparos y mobiliario con fibra epoxy el conjunto tendrá mayor resistencia.
Si quieres un consejo,una construcción rápida y económica es en pantoques,tipo RM.Trabajas con una sola capa de contrachapado y no son necesarias las cuadernas,solo en la zona de la orza.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Ganty
turuko (05-02-2012)
  #5  
Antiguo 05-02-2012, 19:29
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Mirate la pagina de wooden boats
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a P27
turuko (05-02-2012)
  #6  
Antiguo 05-02-2012, 19:51
Avatar de turuko
turuko turuko esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2008
Edad: 45
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Gracias por el consejo Tristan
La verdad que estoy aun por definir, y la idea de triple planchado, me parece conveniente respecto a 5 planchados, lo tengo aun por definir, pero la verdad que la plancha de 3 mm es muy flexible, pero te doy la razon en caso de que con las de 5 mm pueda manejarlas bien. Por favor esplicame que quieres decirme con el encantillonado, supongo que hablas de los cantos de los tableros, pero estoy en dudas
Una cosa los disenos de Dudley Dix, no me atraen demasiado, creo que la habitabilidad y formas del Spray 28 me tiene enamorado, a pesar de ser un barco leento y pesado como dices


Roger me apunto lo de los 15 mm, tambien es lo que pensaba

El ingeniero ya lo tengo, solo contrasto opiniones, Y empiezo a hechar humo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-02-2012, 19:55
Avatar de turuko
turuko turuko esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2008
Edad: 45
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Lo que mas me preocupa tambien, por eso quizas lo de los 3 mm, es crear burbujas de aire, entre las capas, alguna idea o truco al respecto, la verdad que es dificil pensar, en como prensar o sujetar las diferentes capas sobre el casco
Soy carpintero, y la unica experiencia que tengo en este tipo de trabajos es con pegamento de contacto, supongo que el eposy, se comportara y trabajara de una manera muy distinta, alguien ha pasado por aqui?

Un ronda libre para tod@s
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2012, 20:49
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Hola:
Pues para ello en madera moldeada usamos grapas, con maquina con compresor, para amarrar los forros mientras se cura el epoxy. En unos Astilleros Italianos que visite hace un par de años para visitar la construccion en madera moldeada moderna, ahi usaban la tecnica del "vacio" con retractilado ultra fuerte y descompresion para obtener una presion uniforme, pero eso te va a ir grande. Las grapas es la solucion que se ha adoptado casi siempre, si las vas a dejar usa acero inox., si las quieres sacar una vez han cumplido su mision, el truco es que cuando grapes, pongas un cordelito fuerte y fino que te quede bajo la parte exterior de la grapa. Una vez curado estiras el cordelito y te salen todas las grapas, asi el trabajo es mas limpio. Adjunto una foto de la restauracion que dirigi hace unos años de un madera moldeado a 4 forros en pleno "grapado". Si te fijas por abajo va "chorreando el epoxy sobrante. Esas las dejamos ahi porque usamos miles y quedaron encapsuladas.
Saludos
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???

Editado por barcosclasicos en 07-11-2013 a las 15:36.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-02-2012, 10:39
Avatar de munuera
munuera munuera esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-05-2007
Edad: 61
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 65 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Hola turuko, para el apoyo de las tablazones, o strip, en el caso de cascos con nucleo y doble forro (sandwich), puedes usar el método que te aconsejaba barcosclásicos, o usar manualmente clabos con un trocito de cartón u okumen para forzar el encolado con epoxy y luego retirar facilmente cuando ha fraguado la resina- encolado, con unas tenazas, o bién atornillar tornillos inox. para dejarlos en el interior del nucleo o refuerzo, sin extraer. En la foto se ven ambos métodos.del mismo modo para encolar las distintas capas de contrachapados.
Igual te interesa ojear las páginas de otros diseñadores , tal vez de mi Samoa28 en La página de Roberto Barros: http://www.yachtdesign.com.br/03_esp...s_espanhol.htm
si se puede ayudar en algo, pídase.
Manuel
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00224.JPG (53.8 KB, 16 vistas)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-02-2012, 12:47
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grosor del casco de contraplacado y eposy

Ya te lo han dicho todo y además muy bien dicho.

Sólo me queda felicitarte con la iniciativa y desearte suerte en su ejecución.

Únicamente insistir como te han dicho, que esperes a tener el proyecto aprobado y visado para empezar a comprar la primera madera para asegurarte que cumple con la norma.

Un saludo

p.d. : Si te pasas por el foro 'marmadera' y nos lo cuentas, sería ya la hostia!
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
turuko (09-02-2012)
  #11  
Antiguo 06-02-2012, 22:51
Avatar de Tristan
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 138 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Grosor del casco de contraplacado y eposy

[quote=turuko;1225097]Gracias por el consejo Tristan
La verdad que estoy aun por definir, y la idea de triple planchado, me parece conveniente respecto a 5 planchados, lo tengo aun por definir, pero la verdad que la plancha de 3 mm es muy flexible, pero te doy la razon en caso de que con las de 5 mm pueda manejarlas bien. Por favor esplicame que quieres decirme con el encantillonado, supongo que hablas de los cantos de los tableros, pero estoy en dudas

Lo de las 3 capas es de cajón, el epoxi es caro y con 5 capas gastarás y tardarás el doble, no te lo recomiendo, para un barco de ese tamaño 5 capas es un disparate. El "escantillonado" se usa para definir los espesores y secciones de los materiales del casco y cubierta, según la eslora, uso (oceánico, costero.. regatas), material, etc se cálcula un escantillonado diferente. Si no te suena la palabra es que el proyecto está verde (con perdón).. no te preocupes, toma tu tiempo para investigar. Los cofrades te aconsejan bién: no compres material hasta que te revise y apruebe el proyecto un ingeniero...

Suerte y disfuta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan
turuko (09-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto