La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2012, 23:08
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado responsabilidades de los clubs nauticos

Saludos cofrades

Hoy he ido a echar un vistazo al barco porque estaba soplando muy fuerte en la escala y me encontrado el barco hecho una mierda.

El amarre de los cojones no ha podido soportar la fuerza del viento se me ha partido el balcon. Tambien se ha roto la madera de los laterales, literalmente arrancada (creo que se llama regala).

La cuestion es la siguiente; que responsabilidad tiene el club nautico de los desperfectos a un barco bien amarrado, si lo que ha causado el problema viene del amarre que me alquilaron ???

Por supuesto que voy a pedir q m cambien de lado (pq m viene la tramuntana por la popa y literalmente me da por culo)

Perdonad mi lenguaje pero es que estoy bastante jodido hoy

otro saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coMeta este mensaje:
bistu (06-02-2012), J.R. (07-02-2012)
Antiguo 06-02-2012, 23:14
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: responsabilidades de los clubs nauticos

Reclama todo lo que puedas que por lo que pagamos podrían cuidarnos los barcos.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 23:25
Pirata

alguien sabe hasta que punto se puede reclamar legalmente????

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 12:55
Pirata

no quiero ni pensar como estara soplando hoy en l'escala :S
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 15:08
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Muy buena pregunta...deberias ir a las oficinas y preguntar por su poliza de Resposabilidad Civil, tienen la obligacion de tenerla suscrita...que no te cuenten milongas...tu quieres la poliza y punto...habla entre tanto con tu compañia de seguros y explicales que has sufrido daños y que la reclamacion es contra un tercero: el club nautico...por su deber de vigilancia y salvaguarda de los bienes a su cargo.
No lo vas a tener facil...todos te van a poner pegas...pero el no ya lo tenias...en juicios se ha ganado con anterioridad.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 15:15
A&D_Denia A&D_Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Sachi tiene razón,
contacta con tu seguro y abre parte. aunque tengas un seguro a terceros, ellos deberían hacer la reclamación al club y que se entiendan entre aseguradoras, es mas rápido y mas cómodo para ti. Te deberían cubrir para dejar el barco en su estado anterior al incidente, así que cuidado cuando vengan los peritos que no vean que estuviese algo en mal estado o reparado anteriormente.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 15:29
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

A&D_Denia ¿como están las cosas por los puertos de Denia?. He visto que ha llegado a soplar 40 nudos está noche y hoy no bajaba de 30, bastante más de lo que decía el parte

gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 15:45
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 682
Recibió 793 Agradecimientos en 480 Mensajes

El club náutico no tiene ninguna responsabilidad y salvo que tengan contratada una póliza especial que asegure los daños en las embarcaciones por daños ocasionados por las condiciones meteorológicas (que no lo tiene ninguno) no estarás cubierto por ningún tipo de seguro, salvo que tu tengas uno contratado.
Si fallaron los amarres, también es responsabilidad tuya por no tomar las medidas adecuadas a las condiciones meteorológicas previsibles y mantenerlos en perfecto estado.
Es más, si como consecuencia de los golpes al pantalán, éste ha sufrido algún tipo de desperfecto, serías tu quién debería pagar los arreglos.
La realidad es así.
Antiguo 07-02-2012, 17:25
Pirata

pffffffffffffff, pues vaia mierda... asi de claro
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:26
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Esta es una poliza de RC para clubs nauticos, que en algunos de nustros clubs debera de ser por no menos de 30 millones de Euros por RC.

www.navegarseguro.com/docs/doc76_1.pdf.pdf

En las nuevas concesiones las Comunidades Autonomas exigen el obligado contrato de estas polizas.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:34
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coMeta Ver mensaje
Saludos cofrades

Hoy he ido a echar un vistazo al barco porque estaba soplando muy fuerte en la escala y me encontrado el barco hecho una mierda.

El amarre de los cojones no ha podido soportar la fuerza del viento se me ha partido el balcon. Tambien se ha roto la madera de los laterales, literalmente arrancada (creo que se llama regala).

La cuestion es la siguiente; que responsabilidad tiene el club nautico de los desperfectos a un barco bien amarrado, si lo que ha causado el problema viene del amarre que me alquilaron ???

Por supuesto que voy a pedir q m cambien de lado (pq m viene la tramuntana por la popa y literalmente me da por culo)

Perdonad mi lenguaje pero es que estoy bastante jodido hoy

otro saludo
Hola cormeta, quizas deberías intentarlo primeramente con el seguro que tengas contratado para tu embarcación. En mi caso me llevé la grata sorpresa que mi seguro cubría los desperfectos derivados del barco amarrado en puerto y se hicieron cargo de todo.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:43
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Si lo que fallaron fueron los cabos de amarre vas dado, suerte tendrás si no te imputan desperfectos que hayas causado con tu barco por ello. Otra cosa es que lo que haya fallado sean los puntos de amarre del pantalán. El que estén en perfectas condiciones y sean capaces de soportar el tiro de la embarcación es responsabilidad del puerto y por ello, en caso de fallo, debería pagar por los daños que ocasione.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:44
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,130
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenas tardes...una cosa...¿Has hablado con el gerente/director/capitan de puerto de tu Club?...en el caso del mio la responsabilidad es del causante; ejemplo si has roto cadena, que el mantenimiento es del Club paga sus seguro, si has roto la amarra que depende de ti la responsabilidad es tuya...si no has puesto defensas es tuya si se han roto es del Club....depende...yo hablaría con ellos...
saludos y suerte
Driza
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:50
Pirata

pues la verdad es que me han dado un amarre el cual no puede aguantar el barco en caso de mucho viento y pega contra el pantalan.

otro desperfecto causado feu por culpa del barco vecino que me rompio la regala (creo que se llama asi)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:53
Pirata pata palo

Pues si el pantalan no esta bien protegido la responsabilidad es suya...otra cosa es que se pueda demostrar...y si el daño en la regala te lo ha hecho tu vecino ponte en contacto con él y que su seguro corra con los gastos....suerte!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por coMeta Ver mensaje
pues la verdad es que me han dado un amarre el cual no puede aguantar el barco en caso de mucho viento y pega contra el pantalan.

otro desperfecto causado feu por culpa del barco vecino que me rompio la regala (creo que se llama asi)
Se debe evitar el contacto del casco con el pantalán, para eso están las defensas que debe poner el propietario del barco, al menos no conozco ningún náutico que disponga de ellas "de serie".

Lo de la regala es diferente, es el seguro del vecino el que debe responder de los daños causados por su asegurado.

Antiguo 07-02-2012, 18:00
Pirata

muchas gracias a todos por la ayuda que m estais dando!! brindo por ello
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 18:02
Pirata pata palo

Se debe evitar el contacto del casco con el pantalán, para eso están las defensas que debe poner el propietario del barco, al menos no conozco ningún náutico que disponga de ellas "de serie".

En mi Club en los laterales donde apoyan los barcos con viento hay unas defensas rigidas, como barras en diagonal, incrustadas en el muelle para este fin, lo he visto también en alguna gasolinera...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 19:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje

En mi Club en los laterales donde apoyan los barcos con viento hay unas defensas rigidas, como barras en diagonal, incrustadas en el muelle para este fin, lo he visto también en alguna gasolinera...
Así deberían ser todos, pero....
Antiguo 07-02-2012, 23:01
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

El club alguna responsabilidad puede tener. No es inusual que las amarras las instalen ellos (por lo menos las guias o las que van a muertos), además solemos pagar un servicio de marineria que supone una cierta supervisión del estado de amarras y barcos.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 19:14
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues como ya te indican algunos cofrades debieras aclarar si el origen del suceso/avería está en material de cuyo mantenimiento y buen estado eres tu el responsable (las cornamusas del barco, tus amarras propias, las defensas o mas bien la ausencia o mal estado de las mismas etc.) o en material cuyo mantenimiento corresponde al puerto (las cornamusas del muelle o del finger, el muerto y su correspondiente cadena y amarra).

En caso de que tengas claro que la avería ha venido dada por la rotura de algo cuyo buen estado depende del puerto este por supuesto habría de ser el responsable. No obstante siempre suelen dar largas, básicamente por dos motivos: porque al igual que en los seguros de los coches los de los puertos suelen tener franquicias y en caso de que el coste sea menor a la misma tendrán que cubrirlo de su bolsillo y porque también al igual que en los seguros de los coches si el coste es superior a la franquicia y lo cubre el seguro si da un determinado nº de partes le aumentará la cuota del seguro (de por sí de muy elevado coste) para los años sucesivos.

Si efectivamente crees que corresponde al puerto la reparación y es el caso que te están dando largas lo más importante es que solicites su póliza. Te transcribo un posible modelo:

A la atención del Sr. Responsable Legal del Puerto (o Náutico) Deportivo ............................... de .................

Muy señor mío: habiendo pasado ya x tiempo desde que verbalmente les comunicara cuentas un poco el suceso indicando la fecha del mismo y relacionas las averías y no habiendo obtenido hasta la fecha una respuesta satisfactoria ni reparación del suceso de su parte:

Yo, ..............................., con DNI ................, vengo a informarle por la presente de que el día fecha del suceso la embarcación “nombre del barco”, de mi propiedad, sufrió relacionas las roturas y averías mientras se encontraba amarrada en las instalaciones del recinto del Puerto Deportivo (o Náutico) .................................... al que usted representa, concretamente en el amarre nº de amarre.

Le requiero así mismo por la presente para que en el plazo de 10 días me facilite el contrato del Seguro de Responsabilidad Civil que tenga concertado con respecto a las instalaciones que representa (incluyendo el nombre del tomador del seguro, el tipo de cobertura, las condiciones generales y particulares y el justificante del pago del recibo de la presente anualidad), comunicándole que en caso contrario o si no se me repara el daño a la mayor brevedad procederé al ejercicio de las acciones judiciales oportunas.

Adjunto copia de la Hoja de Registro de la embarcación.

Atte: tal tal tal y fecha

No obstante lo anterior y como bien te habían aconsejado ya, debieras contactar con tu seguro y ver si ellos te tramitan la reclamación (amén de que puedan cubrirte el siniestro que lo dudo si tienes el obligatorio).

Con respecto al daño que te haya podido ocasionar el barco vecino hay que ver si te lo ha ocasionado porque también se soltó o precisamente porque el tuyo se echó encima al haberse soltado. Esa es otra historia.

Espero que te sea de ayuda. Suerte. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-02-2012, 22:59
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

A la atención del Sr. Responsable Legal del Puerto (o Náutico) Deportivo ............................... de .................

No inicies el escrito como responsable, puesto que ya lo estas juzgando, mejor dirigete como el legal representante, un saludo 

Citar y responder
Antiguo 11-02-2012, 23:11
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No se como funcionan los demas, pero en el mio si hay rasca los marineros pasan por los pantalanes mirando que los barcos no toquen a las partes fijas del puerto y si lo hacen los apartan y reajustan las amarras, si un barco toca y tiene desperfectos los atiende el seguro del puerto, las amarras y guias de los muertos pertenecen al puerto y su revision y cambio es gratuita
SALUT
Citar y responder
Antiguo 11-02-2012, 23:49
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje

No inicies el escrito como responsable, puesto que ya lo estas juzgando, mejor dirigete como el legal representante, un saludo  
Hola Glub-Glub .... Bueno, no me dirijo al representante legal del club sino a su responsable legal (otra cosa es que habrá que dirimirse si el club tiene responsabilidad o no sobre el tema que nos ocupe pero no por ello deja de ser el responsable legal).
En todo caso el escrito tipo que he insertado no es obra mía. Lo cierto es que hace tiempo tuve un percance estando atracado en una marina y cuando les pedí responsabilizarse del siniestro me fueron dando largas durante un tiempo que a mí se me hizo eterno. Una amiga que trabaja en los juzgados me preparó el escrito y..... mano de santo´, al día siguiente (como te lo digo, al día siguiente) de la entrega de dicho escrito, habiéndome quedado copia firmada del recibí, tenía un cheque en la mano. Por ello es que hago los comentarios que hago. Supongo que habrá clubes que funcionen magnificamente pero en los casos que no sea así pues....

Un saludo.

Editado por tongar en 12-02-2012 a las 00:10.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2012, 23:55
Pirata

Gracias cofrades!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro