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¿Acabará Mario Monti con los embarcaciones en Italia?


De acuerdo con el conocido como Decreto salvar Italia introducido por el gobierno de Mario Monti, a partir del próximo 1 de mayo todas las embarcaciones de recreo en Italia estarán sujetas a un nuevo impuesto o tasa portuaria (aplicable tanto a amarres como a fondeaderos). Los puertos y marinas del país transalpino temen que la flota emigre a otros países como Francia o Croacia. Por cercanía, clima y kilómetros de costa, España también podría ser un destino apetecible, pero parece que no será así.

En Italia preparan una tarifa en escala según la eslora: desde los 5 euros al día (1.825 euros anuales) para los barcos entre 10 y 12 metros hasta los 703 euros al día (256.595 euros al año) para los mayores de 64 metros de eslora.

La nueva tasa se reduce desde un 15 por ciento si el barco tiene entre 5 y 10 años hasta un 45 por ciento para los de más de 15 años. Los veleros y embarcaciones fuera del agua pagan el 50 por ciento del nuevo impuesto. Por otro lado hay rumores de que se va a empezar a aplicar el IVA al charter o alquiler de yates.

Mario Monti. | Efe
Este aumento de la presión fiscal al sector podría suponer una oportunidad de negocio para puertos vecinos como, por ejemplo, los de Croacia o Francia.

España podría atraer embarcaciones de uso privado de armadores que sean no residentes y que no tengan establecimiento en España; o bien embarcaciones para charter menores de 15 metros de eslora. En los demás casos se devengaría nuestro impuesto de matriculación, conocido y temido en el sector internacional de la náutica, en virtud del cual el propietario tendría que pagar a Hacienda el 12 por ciento del valor del barco.

Editado por woqr en 07-02-2012 a las 19:40.
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