La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-02-2012, 20:08
Avatar de kirin
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-06-2007
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 61
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fontanería náutica

De nuevo he tenido que dejar la lista de mejoras, para atender otro problema. Este fin de semana me ha fallado la bomba de presión de agua dulce. Al desmontarla veo que tiene una electrónica que controla la velocidad de la bomba en función de la demanda y que se ha ido (JABSCO SENSOR MAX 14). He puenteado la electrónica y la bomba va perfecta, con un presostato instalado a la salida, en lugar del control electrónico.

Al la vista de este problema, me planteo algunas dudas:

.- Tiene sentido un control electrónico complejo, con el riesgo de fallos que supone, pudiendo resolver el tema con elementos mecánicos de fácil reparación o sustitución?

.- Me he planteado instalar una toma de agua dulce para tener agua en puerto de la red, aunque un amigo me la ha desconsejado porque si se te vá un manguito de la instalación, se te puede inundar el barco en un rato. Que opinais al respecto?

Mientras contesta el personal, invito a una ronda a los asistentes.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-02-2012, 20:56
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Fontanería náutica

Buenas tardes.

Llevamos en servicio un sistema de presión formado por un depósito esférico con membrana de goma de los utilizados en instalaciones domésticas, en combinación con una bomba de 12 voltios, cuyo presostato anulamos sustituyéndolo por uno industrial. Lleva en servicio quince años o más. Tuve que sustituir la membrana hace algunos años. Cada dos o tres, reviso la presión de aire en la cámara. La primera bomba falló al cabo de uno o dos años, por avería del presostato incorporado en la bomba, lo que me impulsó a hacer este montaje.

Respecto a conectarte a la red, personalmente no lo haría. Prefiero llenar los depósitos cuando se agotan (600 litros). Mantener la instalación del barco a la presión de red (quizá varios kgr.) puede dar sustos.

Saludos,
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-02-2012, 21:19
Avatar de kirin
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-06-2007
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 61
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fontanería náutica

Yo también me planteo ponerle un presostato de fontanería convencional. Respecto a la toma de red, me refería a la que trae reductor de presión, aunque aun a sí me parece peligroso.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-02-2012, 21:38
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fontanería náutica

Cofrade Kirin, las bombas de velocidad variable cada vez se emplean mas en instalaciones hidráulicas que no poseen pulmones de acumulación, este no es mi caso pues la que yo tengo instalada desde hace tiempo se controla por el mismo presostato que tiene la bomba y funciona perfectamente

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
.- Me he planteado instalar una toma de agua dulce para tener agua en puerto de la red, aunque un amigo me la ha desconsejado porque si se te vá un manguito de la instalación, se te puede inundar el barco en un rato. Que opinais al respecto?

Con respecto a la instalación de una toma de agua directa a la red del puerto, yo no lo haría, tengo un amigo que cometió ese error y cuando se dieron cuenta en puerto el barco ya tenia un metro de agua, la broma le costo toda la electrónica de control, reguladores, nevera, aires acondicionados, generador, en fin un desastre. Hay veces que con malas decisiones como esas podemos perder el barco.

Salud


.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-02-2012, 21:42
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fontanería náutica

No es peligroso , mientras estescen el barco ... , si te vas y lo dejas conectado mi consejo es que pongas una electro válvula conectada a un cantor en la sentina ...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-02-2012, 21:56
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fontanería náutica

Para poner una toma de puerto

Aparte de una reductora,Tambien se podria montar una electrovalvula con un detector de presencia para que cuando no halla nadie en el barco, el agua quede cortada.

__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-02-2012, 22:09
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Fontanería náutica

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No es peligroso , mientras estescen el barco ... , si te vas y lo dejas conectado mi consejo es que pongas una electro válvula conectada a un cantor en la sentina ...
Cofrade, El nivel de peligro o riesgo es subjetivo, cada uno asume el que quiere.

Dicho esto te diré que una instalación como la que planteas además de requerir un filtro previo a la electroválvula no elimina en su totalidad el riesgo aguas arriba de la válvula salvo que esta la instales afuera y la conectes con el flotador de la sentina adentro, lo que supondría una instalación nada practica.

Por otro lado no creo que el coste de una bomba compense el hacer una instalación de este tipo.

Creo sin lugar a dudas que es mucho mas practico y seguro rellenar el tanque del barco cada vez que lo necesites.


Salud




.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-02-2012, 22:17
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fontanería náutica

Yo la tengo conectada permanentemente desde hace varios años, pero primero cambié la instalación de abordo por una de similares características a las domesticas con tubos y accesorios de plástico.
Y tan tranquilo como en casa.

Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-02-2012, 22:53
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fontanería náutica

ronda de ron tabernero, que la noche está fresquita!!!
Claramente no veo la ventaja para una toma a puerto sin la justificación de prolongadas estancias atracado. Una casa flotante vamos.
Los depósitos de agua con la que como poco vamos a ducharnos, fregar la vajilla y lavar verduras, ensaladas quizá incluso guisar, convienen renovarse frecuentemente para mantener su salubridad.
Llevo muchos años instalando bombas a 12v de la marca Flojet (no tengo ningún interés en que se venda esta u otras marcas), tienen varias opciones y caudales, incluso algún grupo de presión ya montado. Todos los modelos que he instalado incorporan un presostato mecánico regulable de gran fiabilidad.
A mí que tengo acceso a calderines neumáticos, no me ha echo falta hasta la fecha, la bomba responde muy bien al abrir un grifo y se para al momento de finalizar el consumo.
Para mayores caudales cabe la posibilidad de montaje en paralelo (he realizado varios y van fetén). En resumen y lo que a mi más me importa: No me dan problemas.
A mayor sencillez mayor probabilidad de éxito.
Espero que el ladrillazo aporte algo.
¿Un tirador d cerveza para el verano?
Bon vent!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto