Buenas tardes cofrade, a ver, que yo no he dicho, ni sugerido, ni apuntado, ni...., que deba fomentarse la ilegalidad. He dicho que hay casos de armadores sin título y de capitanes de yate sin barco. Punto. En el primer caso no necesariamente tienes que estar infringiendo la ley (piensa, por ejemplo, en quien cuenta con tripulación titulada, pagada o no, o en la gente que tiene un barco destinado unicamente a regata). Cierto es que no será lo más habitual pero a lo mejor es menos infrecuente de lo que crees. Lo que digo es que no existe una relación de causalidad entre el hecho de conseguir un título y comprar un barco. ¿Quiere decir esto que no haya personas que condicionen la compra a la obtención del título?. Por supuesto que no, haberlas haylas, que diría un gallego, pero dudo muy mucho que esta sea la tónica general; por desgracia hay otros factores que condicionan mucho más la decisión de compra.
Por lo demás, y ciñendonos al asunto, el examen, no he visto el examen de Portu de esta primera convocatoria pero, en su día, pasé por ese trance y ahora acabo de volver a pasar para obtener el PY. Y debo decir en honor a la verdad que ni entonces ni ahora me pareció que hubiera ningun contubernio para endurecer el examen. Que haya cosas de más utilidad a la hora de plantear las preguntas no lo discuto pero lo que se pregunta está en los temarios y, seamos sinceros, los temarios tampoco son ningún tratado de ingeniería (no son "rocket science " que diría un américano, del norte

). Así que creo que lo realmente útil es preparar el examen con un poco de vista; conseguir examenes anteriores, cuantos más mejor, para prever por dónde van a ir las preguntas (si examinas el histórico de examenes de cualquier materia y condición verás que existe un patrón común a ellos) y tratar de prepararlo con toda la documentación posible ya que, al menos para mí, el título es una consecuencia del aprendizaje, no el objetivo en sí; queremos ser capaces de gobernar con seguridad un barco (y gobernar con seguridad no es sólo estar a la caña sino dominar todo lo que tiene que ver con el barco).
Por lo demás, ojala que todo el mundo que se haya llevado un revolcón en esta convocatoria, obtenga el título en la próxima y pueda disfrutar de esta afición tan estupenda.
Aceptame unas

.