La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2012, 21:08
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado ANEM organiza un taller para asesorar sobre abanderamiento en el extranjero.

[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]en el que han participado como ponentes: Fernando Henríquez como representante de la Dirección General de la Marina Mercante; y Rachel Stebbing de la firma Ashfords LLP.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]El objetivo del curso ha sido principalmente aclarar la citada modificación fiscal, mediante la cual se permite el abanderamiento de una embarcación de recreo por parte de un residente español en cualquier país de la Unión Europeo (sin perjuicio de que sea necesario cumplir con las obligaciones fiscales con la Hacienda española), según explicó Carlos Sanlorenzo.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]El curso incluyó también una parte práctica, impartida por Rachel Stebbing de la firma Ashfords LLP (abogados), en la que se expusieron diversos casos de registros de embarcaciones en Europa: las características específicas de cada uno de ellos, los requisitos para poder efectuar su matriculación, la documentación necesaria, así como las dificultades y facilidades surgidas al tramitar cada uno de los registros. Podéis consultar tanto la presentación que realizó como la documentación aportada siguiendo el enalce http://www.anen.es/index.php?op=menu&mid=5&smid=72 o directamente en el apartado de documentación legal de nuestra web.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]Se abordaron ejemplos de registros efectuados en Reino Unido, Isle of Man, Guernsey, Jersey, Gibraltar, Cayman Islands, British Virgin Islands y Malta. Rachel Stebbing hizo especial hincapié en el registro de Malta, por ser el que más ventajas fiscales tiene, debido a la posibilidad de financiar una embarcación a través del “leasing maltés” que permite la reducción de IVA según la eslora del barco y el tiempo.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]A continuación se abrió un debate en el que los asistentes pudieron comentar los problemas que surgen en España a la hora de gestionar y matricular embarcaciones en las diferentes capitanías.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]En este sentido, Fernando Henríquez, insistió en la disposición de la DGMM para tratar de solucionar cualquier problema de registro y matrícula. En su intervención, el representante de la DGMM aprovechó para comentar el nombramiento del nuevo Director General, y manifestar la estrecha colaboración que ha habido entre Anen y la Dirección General de la Marina Mercante durante el mandato de la anterior Directora, Mª Isabel Durántez Gil.[/font]

Editado por kuovadix en 10-02-2012 a las 09:56. Razón: El nombre de la asociación es ANEN
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
astrolabio68 (25-02-2012), moebius (14-02-2012)
Antiguo 09-02-2012, 21:28
Corsario

Predeterminado Re: ANEM organiza un taller para asesorar sobre abanderamiento en el extranjero.

Más que nada lo pongo porque hay un enlace que parece interesante.
Bien, tema resuelto y que ha traido de cabeza interesantes debates en la taberna. Ahora el dolor de cabeza es sacarse el operador restringido de radio.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 22:15
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: ANEM organiza un taller para asesorar sobre abanderamiento en el extranjero.

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]en el que han participado como ponentes: Fernando Henríquez como representante de la Dirección General de la Marina Mercante; y Rachel Stebbing de la firma Ashfords LLP.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]El objetivo del curso ha sido principalmente aclarar la citada modificación fiscal, mediante la cual se permite el abanderamiento de una embarcación de recreo por parte de un residente español en cualquier país de la Unión Europeo (sin perjuicio de que sea necesario cumplir con las obligaciones fiscales con la Hacienda española), según explicó Carlos Sanlorenzo.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]El curso incluyó también una parte práctica, impartida por Rachel Stebbing de la firma Ashfords LLP (abogados), en la que se expusieron diversos casos de registros de embarcaciones en Europa: las características específicas de cada uno de ellos, los requisitos para poder efectuar su matriculación, la documentación necesaria, así como las dificultades y facilidades surgidas al tramitar cada uno de los registros. Podéis consultar tanto la presentación que realizó como la documentación aportada siguiendo el enalce http://www.anen.es/index.php?op=menu&mid=5&smid=72 o directamente en el apartado de documentación legal de nuestra web.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]Se abordaron ejemplos de registros efectuados en Reino Unido, Isle of Man, Guernsey, Jersey, Gibraltar, Cayman Islands, British Virgin Islands y Malta. Rachel Stebbing hizo especial hincapié en el registro de Malta, por ser el que más ventajas fiscales tiene, debido a la posibilidad de financiar una embarcación a través del “leasing maltés” que permite la reducción de IVA según la eslora del barco y el tiempo.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]A continuación se abrió un debate en el que los asistentes pudieron comentar los problemas que surgen en España a la hora de gestionar y matricular embarcaciones en las diferentes capitanías.[/font]
[FONT='Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif]En este sentido, Fernando Henríquez, insistió en la disposición de la DGMM para tratar de solucionar cualquier problema de registro y matrícula. En su intervención, el representante de la DGMM aprovechó para comentar el nombramiento del nuevo Director General, y manifestar la estrecha colaboración que ha habido entre Anen y la Dirección General de la Marina Mercante durante el mandato de la anterior Directora, Mª Isabel Durántez Gil.[/font]

El acceso está restringido a aquellos que no son socios... ;-((

Antiguo 10-02-2012, 09:55
Corsario

Es mi opinión que el tema suscita mucho interés a la comunidad náutica de La Taberna del Puerto. Propongo intentar un acuerdo con ANEN para que nos pasen el enlace abierto a la documentación de la propuesta. O bien algún socio tiene que haber en tan noble Taberna para que nos suba la ponencia completa. Le prometemos rondas varias pagadas.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 14:29
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,796 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
en el que han participado como ponentes: Fernando Henríquez como representante de la Dirección General de la Marina Mercante; y Rachel Stebbing de la firma Ashfords LLP.
El objetivo del curso ha sido principalmente aclarar la citada modificación fiscal, mediante la cual se permite el abanderamiento de una embarcación de recreo por parte de un residente español en cualquier país de la Unión Europeo (sin perjuicio de que sea necesario cumplir con las obligaciones fiscales con la Hacienda española), según explicó Carlos Sanlorenzo.
El curso incluyó también una parte práctica, impartida por Rachel Stebbing de la firma Ashfords LLP (abogados), en la que se expusieron diversos casos de registros de embarcaciones en Europa: las características específicas de cada uno de ellos, los requisitos para poder efectuar su matriculación, la documentación necesaria, así como las dificultades y facilidades surgidas al tramitar cada uno de los registros. Podéis consultar tanto la presentación que realizó como la documentación aportada siguiendo el enalce http://www.anen.es/index.php?op=menu&mid=5&smid=72 o directamente en el apartado de documentación legal de nuestra web.
Se abordaron ejemplos de registros efectuados en Reino Unido, Isle of Man, Guernsey, Jersey, Gibraltar, Cayman Islands, British Virgin Islands y Malta. Rachel Stebbing hizo especial hincapié en el registro de Malta, por ser el que más ventajas fiscales tiene, debido a la posibilidad de financiar una embarcación a través del “leasing maltés” que permite la reducción de IVA según la eslora del barco y el tiempo.
A continuación se abrió un debate en el que los asistentes pudieron comentar los problemas que surgen en España a la hora de gestionar y matricular embarcaciones en las diferentes capitanías.
En este sentido, Fernando Henríquez, insistió en la disposición de la DGMM para tratar de solucionar cualquier problema de registro y matrícula. En su intervención, el representante de la DGMM aprovechó para comentar el nombramiento del nuevo Director General, y manifestar la estrecha colaboración que ha habido entre Anen y la Dirección General de la Marina Mercante durante el mandato de la anterior Directora, Mª Isabel Durántez Gil.
He limpiado un poquillo el texto y hago la sugerencia a Javichi y compañía de intentar tener acceso a esta conferencia u organizar otra.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 10-02-2012 a las 15:11.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 14:33
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Gracias por la informacion.
Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 20:54
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Gracias por la información kuovadix.

Por lo demás, sólo decir una cosa: yujuuuuuu!

Parece que ya se han pronunciado!

Ahora, solo queda agrandar el hilo de los trámites a seguir para realizar las gestiones.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2012, 10:34
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Es un enlace de acceso solo para socios, así que como si dijeron misa cantada...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 15-02-2012, 20:02
Corsario

Misa cantada no se. Si que se que la DGMM mediante su representante Heriquez Fernandez ha dicho que no pondrán impedimentos al cambio de bandera. Otra cosa que realmente si que sería interesante, es que la taberna del puerto como lugar de participación, colaboración y soporte de navegantes deportivos, consiguiera de ANEN un resumen de lo dicho. Ya que es importante conocer peculiaridades de cada país y así mismo saber que bandera sería más interesante para cada eslora o tipo de navegación, además del trámite de los seguros.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 02:08
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Bien por el hilo. muchas gracias y muchas veces.

Pero como siempre ocurre, hay un incordiante que pregunta: ¿Que hay de lo mío?
Siento ser uno de ellos; pero me encuentro en trámite de comprar un barco de entre 8 y 9 metros de segunda mano en UK. acogiéndome al Art. 8 del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre.

Al ver este hilo, estoy valorando la posibilidad de utilizar la modificación de la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales, quedándome con la bandera Inglesa

Es esto posible?
El hecho de que el barco tenga la bandera de UK antes de comprarlo, me permite seguir manteniéndola?
'¿Qué condiciones se deben cumplir?
¿Exigen algún requisito de residencia; impuestos; revisiones; seguro; licencia de radio, y otros que aún no se me ocurren...
las referencias legales serán bien venidas.
Y si conceis a una gestoría que te tramite esto bien y con buen precio tb es de agradece.
Saludos, y que cada uno que aporte su conocimiento o su experiencia que se tome algo de mi parte.

Editado por omis en 24-02-2012 a las 02:14. Razón: eliminar los símbolos de control de texto
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 09:08
Corsario

Omi, tu no tienes ningún problema. La modificación está muy clara. El único problema que tienes es si no dominas el inglés. Tienes que pagar el impuesto a hacienda, y en su caso si estuvieras exento tramitar el formulario de exención de pago. Respecto a la seguridad tienes que tener en cuenta si quieres que tu barco tenga VHF, si fuera así tendrás que tramitar en el Reino Unido un título de radioaficionado, o bien el CRR que en España es un curso profesional que sale por unos 600 euros. Si la radio tiene DSC tendrás que tramitarle (es sencillo) el MMSI en inglaterra. En cuanto a España, al tener el barco bandera inglesa has de tener en cuenta cuando entres en puerto declarar los animales que lleves en el barco (si fuera el caso). Al ser país de la UE no tienes más inconvenientes. En Reino Unido, la náutica deportiva no está considerada navegación profesional y por lo tanto no tienes que seguir los protocolos de seguridad de un carguero como en España. El inconveniente lo tenemos los que hemos de dar de baja la bandera y volver a abanderar. Ya que seguramente en tu caso, el barco ya tendrá la mitad de tramites realizados. Si que es cierto, que en función de la eslora tendrás que hacerle un nuevo pesaje, pero eso te lo tramita la misma gestoría.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 09:35
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cuidadín. Leo por aquí muchos consejos que se están dando a la ligera y no son ciertos.

Somos varios los cofrades que ya hemos hecho todos esos trámites y hemos descrito paso a paso lo que hay que hacer. Es sólo cuestión de leer y buscar un poquito.
Antiguo 24-02-2012, 20:16
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

O sea que finalmente si que se puede???

¿Alguien más que haya tenido acceso al texto del taller antesmencionado? Que me estoy matriculando encima (en el extranjero, claro).

Que siga el debate, plis

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 22:00
Corsario

Debate ninguno. Yo estoy siguiendo lo que me envían las gestorías que me lo están mirando. La pena es que sale a cuentagotas. Respecto a las afirmaciones a la ligera...bueno todo son opiniones. Yo la que doy, la doy contrastada. Y no me gusta entrar en polémicas, ya que lo que quiero es abanderarlo con seguridad. Por cierto, en Reino Unido, así como en Bélgica, hay un registro general, y otros determinados por la zona donde lo registras. Concretamente en Bélgica se da la circunstancia que para navegar a mar abierto no hay restricciones, y sin embargo si se quiere ir por canales hay que estar a lo que determinan las autoridades regionales.
Kibo si tienes información exacta de todos los trámites para realizar la inscripción de la baliza y conseguir el MMSI inglés y otras informaciones te lo agradecería. A mi actualmente la gestoría me está mirando lo de la radiobaliza, es lo último que queda.
Un saludo y buena mar
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 23:30
Hermano de la costa

Gracias por la respuesta

Interpreto entonces que la cosa está suficientemente madura como para proceder al cambio? En mi caso sería un casi-cambio, ya que mi barco está en proceso de legalización ya que la construcción no la tengo acabada aún. Pero supongo que puedo abandonar o cerrar el expediente y pasar directamente a la bandera... belga por ejemplo. O alguien me lo desaconseja? Conocéis alguna gestoría en Barcelona que trabaje con Bélgica?

Un saludo y gracias

Francisco

Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 01:18
Pirata

Sigo con la ronda
Gracias por vuestros comentarios.
Me he leído gran cantidad de hilos durante mas de un mes sobre esto y aquello; en alguna ocasión llegando a leer los que aun manejaban normativas atrasadas. Y la verdad es que ya se me ha complicado el asunto cuando hace poco he leído las referencias la nueva legislación.

Me gustaría si es posible que alguno de los cofrades que ya ha pasado por el trago de legalizar un barco de esas características ( 8 a 9 metros, año de construcción anterior a 1990, bandera inglesa) me pusiera un privado con el procedimiento para poder legalizarlo con la normativa inglesa para mantener la bandera y tenerlo en un puerto base español y/o me remitiese a alguien de confianza que pueda gestionarlo.

Tener en cuenta que para quien ya recorrió el camino todo es muy sencillo. Para quien empieza cualquier bache es un gran socavón.

En cualquier caso gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 07:54
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

........

Editado por Atarip en 25-02-2012 a las 20:02.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 11:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
......

Muchas gracias Isaac por tu interesante aportación y muy respetable tu opinión, aunque es evidente que estás en el foro equivocado. Ahora bien, si podemos seguir hablando de forma civilizada y sin 'pixar fora de test', sería de agradecer. Luego nos quejamos de que nos cogen manía, pero es que con intervenciones como la tuya nos lo ganamos a pulso.

Bon vent!

Editado por Atarip en 25-02-2012 a las 20:02.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 13:54
Pirata

Muchas gracias Isaac por tu interesante aportación y muy respetable tu opinión, aunque es evidente que estás en el foro equivocado. Ahora bien, si podemos seguir hablando de forma civilizada y sin 'pixar fora de test', sería de agradecer.

Estoy de acuerdo con tu intervención
Efectivamente creo que cualquier opinión puede ser una aportación sobre todo si esa es la intención.
Así que vamos a consevar los buenos modos. y que cada cual ponga la bandera que quiera.
Mi objetivo es estar navegando cuanto antes, con seguridad y con las menos dificultades posibles.
Lo propio sería tener una directiva europea común y que la diferencia sólo estuviera en la lengua en la cual estuviera redactada el texto legal.

A falta de armonía, europea, hacer lo que mejor convenga dentro de lo que sea ajustado a norma.

Sigo leyendo hilos y pidiendo apoyo.

Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 20:08
Corsario

Omis te equivocas. La normativa común está y se cumple. El problema no es ese. Hay una normativa internacional de seguridad en el mar que cumplen todos los mercantes de la marina civil. Todos los paises de la Unión Europea han entendido que todas las normas de seguridad internacionales son excesivas para la marina deportiva y por tanto si no es un barco con fines comerciales, que no supere 24 metros no les es de aplicación. España es diferente, y entendió que la marina deportiva está dentro de la DGMM, y por lo tanto todos, sea un mercante, un petrolero o un velerito han de pasar las mismas inspecciones, las mismas normas de seguridad etc. O sea, lo mismo que tu bicicleta de ir los domingos a la montaña, que como es peligroso lanzarse por un barranco ha de pasar las mismas normas que el autobús de línea de Villalobos de arriba a Pepiño de abajo. I Love Spain.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 22:34
Hermano de la costa

Finalmente hemos sabido alguna cosa más? Cómo queda la cosa según marina mercante, interpretáis que queda abierta la veda?

Muchas gracias

Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 13:57
Hermano de la costa

Nadie con acceso al documento de ANEM?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro