La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-02-2012, 19:32
Avatar de gletcher
gletcher gletcher esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-01-2011
Edad: 44
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado restauracion velero madera

hola taberneros una ronda de ron para todos.en primer lugar pido disculpas en caso de que estoy posteando en el sitio que no debo(si es asi por favor avisad)
Bueno,hace un año compre un velero de madera de 10,50 m del año 1947
para restaurar. por falta de tiempo no le pude hacer nada hasta hace una semana y bueno ahora parece que tengo libre unos dos meses para ir haciendo.asi que empece a desmontar poco a poco lo que me parecia mal ( quiero dejar claro que no se nada de como se puede restaurar un barco pero si ganas de hacerlo) y desmonte y desmonte y desmonte que ahora se ha quedado sin cubierta.bueno volviendo a lo que iba. el tema es que ahora me he dado cuenta que tengo que cambiar los durmientes, que miden 10 m y 4o cm . es posible que encuentre un liston con esa longitud? donde seria mas recomendable de buscar ? muchas gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-02-2012, 20:10
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

EHHHHHYYYY queremos fotos y detalles de la restauración. Una ronda de ron Areucas para todos, que hoy invito yo. Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-02-2012, 22:08
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Si no nos dices donde estás es un tanto complicado aconsejarte, por aquí aún quedan aserraderos donde encontrar tablas de medidas de ese estilo.

Sobre el trabajo de restauración Barcosclásicos seguro que te podrá echar una mano en lo quenecesites

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
nihao (09-02-2012)
  #4  
Antiguo 07-02-2012, 22:54
Avatar de Roger Ganty
Roger Ganty Roger Ganty esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Hola gletcher.
Yo también estoy restaurando mi velero de madera.Tablones de 10 metros se pueden conseguir,pero lo tienes difícil,de todas formas puedes hacer la pieza en varios tramos con un lazo y encolando,normalmente van así.
Saludos.

Roger Ganty.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Ganty
Brullos (08-02-2012)
  #5  
Antiguo 08-02-2012, 15:47
Avatar de RIVIERA
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-11-2010
Localización: Baleares
Edad: 50
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

De qué madera quieres los listones y qué medidas de ancho y grueso?

Y edito para añadir que si necesitas cubierta de teca tengo un resto muy bueno por aquí. 36x8 mm y 3 metros de largo todo. ME equivoqué fabricando una cubierta para otro barco y se me ha quedado el material por aquí...
__________________


http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica

Editado por RIVIERA en 08-02-2012 a las 15:52. Razón: Añadir cosas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-02-2012, 22:47
Avatar de gletcher
gletcher gletcher esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-01-2011
Edad: 44
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

holas taberneros una ronda para todos.voy a empezar diciendo que estoy viviendo en la provincia de castellon en oropesa del mar y bueno los listones para reemplazar son de pino pero no se exactamente que tipo de pino es. hoy he estado mirandolo con un carpindero y me aconsejo de que en lugar de que sea de madera maciza que lo hhaga con madera laminada que os parece. uan ventaja que le veo es que la pieza se quedaria con la curvatura necesaria. os dejo un link de facebook donde he subito unas fotos desde un buen principio cunado todavia estaba en el mar y tal como esta ahora despues de quitarle la cubierta . los listones son para reemplazar los durmientes(cero que se llaman asi) espero que los podais ver hasta pronto y gracias por contestarme.

http://www.facebook.com/media/set/?s...4508574&type=1

si hay alguna forma de subir las fotos directamente en esta pagina por favor avisadme
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-02-2012, 22:53
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

¿Qué barco es? Me recuerda al Folkboat que tengo de vecino de pantalán...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-02-2012, 23:07
Avatar de IZARO
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: CANTABRICO
Edad: 64
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Por favor mantén este hilo nutrido de información. Es interesantísimo. Mucha suerte y que disfrutes trabajándolo. Y muchas gracias por compartirlo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-02-2012, 08:45
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Cita:
Originalmente publicado por gletcher Ver mensaje
holas taberneros una ronda para todos.voy a empezar diciendo que estoy viviendo en la provincia de castellon en oropesa del mar y bueno los listones para reemplazar son de pino pero no se exactamente que tipo de pino es. hoy he estado mirandolo con un carpindero y me aconsejo de que en lugar de que sea de madera maciza que lo hhaga con madera laminada que os parece. uan ventaja que le veo es que la pieza se quedaria con la curvatura necesaria. os dejo un link de facebook donde he subito unas fotos desde un buen principio cunado todavia estaba en el mar y tal como esta ahora despues de quitarle la cubierta . los listones son para reemplazar los durmientes(cero que se llaman asi) espero que los podais ver hasta pronto y gracias por contestarme.

http://www.facebook.com/media/set/?s...4508574&type=1

si hay alguna forma de subir las fotos directamente en esta pagina por favor avisadme


No queda muy desprotegido el casco sin baos? da la impresión de que pueda "abrirse".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-02-2012, 12:34
Avatar de RIVIERA
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-11-2010
Localización: Baleares
Edad: 50
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Cita:
Originalmente publicado por gletcher Ver mensaje
holas taberneros una ronda para todos.voy a empezar diciendo que estoy viviendo en la provincia de castellon en oropesa del mar y bueno los listones para reemplazar son de pino pero no se exactamente que tipo de pino es. hoy he estado mirandolo con un carpindero y me aconsejo de que en lugar de que sea de madera maciza que lo hhaga con madera laminada que os parece. uan ventaja que le veo es que la pieza se quedaria con la curvatura necesaria. os dejo un link de facebook donde he subito unas fotos desde un buen principio cunado todavia estaba en el mar y tal como esta ahora despues de quitarle la cubierta . los listones son para reemplazar los durmientes(cero que se llaman asi) espero que los podais ver hasta pronto y gracias por contestarme.

http://www.facebook.com/media/set/?s...4508574&type=1

si hay alguna forma de subir las fotos directamente en esta pagina por favor avisadme
Yo creo que curvar madera laminada te dará problemas, probablemente se cruja la cola que une los listones. Es una opinión, no estoy seguro, pero la cola que se utiliza para los laminados en muy rígida, yo creo que se te abrirá.
__________________


http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-02-2012, 00:06
Avatar de gletcher
gletcher gletcher esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-01-2011
Edad: 44
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

buenas taberneros.en primer lugar quiero decir que intentare manteneros informados con cualquier cambio que realice. sobre el Vendaval es un velero de 10,5m construido por astilleros lagos ( vigo ) en 1946 creo que os lo he dicho antes pero asi te contesto a ti J.R. de momento parece que se mantiene firme sin los baos pero hoy despues de quitarle la U de la popa, lo he asegurado con unos tensores por lo menos hasta que tenga los durmientes. espero que no le pase nada.respecto a la madera laminada me refiero a realizar los durmientes en tipo madera laminada dandole ya la forma curvada en el momento de la construccion asi la pieza no se quedaria en ningun momento en tension. no se si me he explicado bien.puah de tanto hablar tengo la garganta seca asi que vamos a llenar estas pintas y que brindemos por el Vendaval y por todos nosotros. muchas gracias por vuestro aporte.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-02-2012, 05:22
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Supongo que sabes que lagos sige reparando ?

Trabajan mucho la madera y continúan la famiia

Seguro que te pueden orientar, aconsejar madera adecuada y quizás suministrártela
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-02-2012, 12:47
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Efectivamente, la madera laminada es la mejor opción por una serie de razones (siempre que el encolado sea correcto, se entiende). Luego, si tienes que realizar juntas, las puedes hacer simplemente en diagonal. Una relación 12:1 (doce cm de largo por cada cm de alto) tiene una rigidez similar a la de la madera maciza, aunque en algunas situaciones le puedas dar algo menos. Aunque de todos modos es mejor espaciar las juntas de tablas vecinas.

Veo que te va la marcha, sólo me queda desearte suerte con la restauración!

Saludos
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-02-2012, 15:46
Avatar de A&R
A&R A&R esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 61
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Cita:
Originalmente publicado por gletcher Ver mensaje
buenas taberneros.en primer lugar quiero decir que intentare manteneros informados con cualquier cambio que realice. sobre el Vendaval es un velero de 10,5m construido por astilleros lagos ( vigo ) en 1946 creo que os lo he dicho antes pero asi te contesto a ti J.R. de momento parece que se mantiene firme sin los baos pero hoy despues de quitarle la U de la popa, lo he asegurado con unos tensores por lo menos hasta que tenga los durmientes. espero que no le pase nada.respecto a la madera laminada me refiero a realizar los durmientes en tipo madera laminada dandole ya la forma curvada en el momento de la construccion asi la pieza no se quedaria en ningun momento en tension. no se si me he explicado bien.puah de tanto hablar tengo la garganta seca asi que vamos a llenar estas pintas y que brindemos por el Vendaval y por todos nosotros. muchas gracias por vuestro aporte.
Te recomiendo que si tienes alguna duda te pongas en contacto con Astilleros Lagos pues ellos muy amablemente te podrán aconsejar.

Tienen una pagina web muy interesante, en ella podrás ver una foto de la época del Carina, que junto con el Rosina y unos cuantos más, formaban una flota de la clase Delfín que navegaban en la Ria de Vigo.

Por cierto, el Rosina lo ví hace unos 4 años en Villagarcia, y un nuevo propietario se lo llevaba para el Mediterraneo, del resto de la flota no sé nada, pero si algún cofrade sabe algo, se lo agradezco.

Un saludo, y seguiremos pendientes de esa restauración.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-02-2012, 20:35
Avatar de gletcher
gletcher gletcher esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-01-2011
Edad: 44
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

buenas tardes taberneros.hoy he empezado a lijar el casco y bueno me quede bastante contento al ver que el estado de la madera es bastante bueno.lo unico que en la quilla hay algunas grietas que habria que tapar con algun producto. que os parece la fibra o si sabeis algun tipo de masilla........ bueno en fin que opinais?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-02-2012, 22:52
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Lo primero a saber es cómo lo vas a acabar, si será a la manera tradicional o irá enfibrado. De eso dependerá un poco el obrar de una manera o de otra. Ahora bien, yo hablo para pasar el rato, que cuando vengan los que saben de verdad me aparto...

De todos modos se me ocurre que antes de empezar, sería aconsejable que alguien que realmente entienda de barcos de madera te mire la estructura, para ver hasta que punto los arreglos que necesitas pueden ser unos u otros (cosméticos o estructurales). Bueno, más que aconsejable diría que indispensable
__________________
"My boat is my island"


Editado por astrolabio68 en 10-02-2012 a las 22:59.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-02-2012, 15:48
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Ole tus co... Gletcher
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-02-2012, 11:28
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Guafffffffffffffffffffffff cuanto trabajo, madre mia. Tomatelo con calma y tapa bien ese casco. Bueno amigo disfrutalo y dejalo impecable. saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-02-2012, 12:51
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

No es muy prudente opinar a distancia sobre fisuras en quilla. Y menos sin fotos.

En cualquier caso, te aconsejaría que lo revises con expertos. IN SITU.

O envía buena fotos...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-02-2012, 13:50
Avatar de SORONDONGO
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La que me deje el viento y la mar
Edad: 72
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Cita:
Originalmente publicado por A&R Ver mensaje
Te recomiendo que si tienes alguna duda te pongas en contacto con Astilleros Lagos pues ellos muy amablemente te podrán aconsejar.

Tienen una pagina web muy interesante, en ella podrás ver una foto de la época del Carina, que junto con el Rosina y unos cuantos más, formaban una flota de la clase Delfín que navegaban en la Ria de Vigo.

Por cierto, el Rosina lo ví hace unos 4 años en Villagarcia, y un nuevo propietario se lo llevaba para el Mediterraneo, del resto de la flota no sé nada, pero si algún cofrade sabe algo, se lo agradezco.

Un saludo, y seguiremos pendientes de esa restauración.
"El Carina" esta en el muelle deportivo de las Palmas.
Yo fui uno de los propietarios del Carina, en el año 1982 lo compramos en Bayona, varamos en Bouzas (astilleros lagos), lo preparamos alli y estuvimos navegando hasta Denia, donde estuvimos viendo el mundial de 3/4 toner.
Despues salimos del mediterraneo y bajamos hasta Lanzarote, donde vendi mi parte del barco para construir el que tengo en las Palmas (el Sorondongo)
Creo que esta en el antiguo pantalan 4 (ahora les han puesto letras y al modificar la darsena ya no se que letra le corresponde), y ademas estaba a la venta.
Fue para mi un excelente barco que me perdono siempre los errores que iba cometiendo, por la ignorancia que tenia por entonces, y me enseño mucho de como se debe navegar con un velero.
Guardo un grato recuerdo de el.
Si alguien esta interesado creo que puedo conseguir la direccion de su actual propietario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SORONDONGO
A&R (15-02-2012)
  #21  
Antiguo 14-02-2012, 21:21
Avatar de Bopeixe
Bopeixe Bopeixe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2010
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Mira atentamente nuestra página: patexeiros.org, y el blog de la ""Balbina". En nuestra asociación estamos restaurando un barco de 1944 de pesca que iba originalmente a vela latina. Además, hicimos ya varios cursos de carpinteria en una carpinteria de Ribeira y se publicaron esquemas, metodos, etc

Todo lo encontrarás buceando en nuestra página, ya veras
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-02-2012, 21:31
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Que valiente eres
La verdad es que me das mucha envidia, es una de esas cosas que a mi me gustaria hacer, pero ni tengo tiempo ni espacio y creo que ni valor.
Adelante y muchas suerte
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-02-2012, 13:01
Avatar de A&R
A&R A&R esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 61
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

Cita:
Originalmente publicado por SORONDONGO Ver mensaje
"El Carina" esta en el muelle deportivo de las Palmas.
Yo fui uno de los propietarios del Carina, en el año 1982 lo compramos en Bayona, varamos en Bouzas (astilleros lagos), lo preparamos alli y estuvimos navegando hasta Denia, donde estuvimos viendo el mundial de 3/4 toner.
Despues salimos del mediterraneo y bajamos hasta Lanzarote, donde vendi mi parte del barco para construir el que tengo en las Palmas (el Sorondongo)
Creo que esta en el antiguo pantalan 4 (ahora les han puesto letras y al modificar la darsena ya no se que letra le corresponde), y ademas estaba a la venta.
Fue para mi un excelente barco que me perdono siempre los errores que iba cometiendo, por la ignorancia que tenia por entonces, y me enseño mucho de como se debe navegar con un velero.
Guardo un grato recuerdo de el.
Si alguien esta interesado creo que puedo conseguir la direccion de su actual propietario.
Te envio un privado.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-02-2012, 20:51
Avatar de Bopeixe
Bopeixe Bopeixe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2010
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion velero madera

¿FIBRA? NOOOO jamas mezcles fibra con madera son muy incompatibles. La fibra de vidrio tapa completamente el poro de la madera, y acaba pudriendo. La madera es un material "vivo". Necesita respirar, si no acumula humedad en su interior y pudre.

Ademas, veras que hincha y cierra sola con la humedad del mar. Como trabaja en ese sentido, las grietas se suelen tapar con Sica , por ser eléstica si son pequeñas , o mismo con una masilla que puedes hacer con serrin y cola de polurietamo. Pero no tapes demasiada superficie, tiene que respirar.

Si hay una zona mala, hay que sanear, hay que cambiar la tabla o parte de ella. Yo en mi bote cambié algunas tablas, pero otras simplemente por comodidad cambié la zona afectada.

Tampoco puedes usar cualquier pintura por la misma razon. No vale la pintura de polurietano bicomponente, porque no es microporosa. El esmalte sintético de toda la vida es lo ideal

Y antes de pintar, un tratamiento xilofobo , o mismo gasolio, para evitar hongos y desplazar la humedad. Nosotros empleamos además el minio (el que tiene plomo) mezclado con aceite de linaza.

Pero lo definitivo para la conservación de la madera , es el alquitrán vegetal, eso nutre e impermeabiliza, ideal para la cubierta. Es incómodo , eso si, pero realmente ens lo mejor.

Consulta cuando quieras en nuestro correo: patexeiros@hotmail.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto