La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-02-2012, 12:04
Avatar de petmax
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-07-2009
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 137 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Perdonad mi inexperiencia al respecto , pero sólo he estado en contacto con pequeñas esloras y velas ligeras. Me gustaría saber:

¿Para qué sirve? -> parece obvio, pero me refiero a qué se gana con poder desplazar el punto de anclaje de la escota.

¿Cómo se usa? -> Cómo, en qué ocasiones y para qué.


¿En qué se diferencia de un montecarlo?


Os invito a unas cañas que ya son horas de ir abriendo boca.

Saludos
__________________
Petmax.



Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre


Miguel de Cervantes


Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-02-2012, 12:10
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

para poder trimar mejor la botavara, si llevas el carro a barlovento sera mas facil poner la botavara en la crujia de la nave, tambien va bien para amollar el trapo, basicamente es para esto
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-02-2012, 12:11
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=851077
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80487

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-02-2012, 12:20
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Con el carro de la mayor, no solo modificas la posición de la botavara, sino también el punto en el que ésta se une al "suelo" del barco, con lo que puedes modificar la forma de la vela.

Por ejemplo, con viento fuerte o cuando se navega en rumbos largos, la forma de la vela mejora si pones el carro a sotavento.

En cambio, si tienes que cazar "a rabiar" para dejar la botavara justo en crujía, te será mucho más fácil si primero llevas el carro a barlovento.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-02-2012, 13:39
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Puedes controlar la altura de la bota, sin carro al cazar se baja, con carro decides a que altura se coloca. Esto permite controlar la apertura de la baluma, sin carro al cazar se cierra mucho en la parte alta, con carro puedes cazar y abrir la parte alta de la baluma para que el viento salga más cómodo. Y suma y sigue con otras posibilidades
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-02-2012, 16:01
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Sirve para orientar el plano vélico en función de la dirección del viento. Es un error muy frecuente utilizar la escota para orientar el plano vélico (algunas embarcaciones de pequeña eslora no llevan carro y el el único modo de hacerlo) porque la escota debe servir preferentemente para cambiar la forma de la vela (abrir/cerrar baluma, aplanar o emborsar, etc.) y para cambiar la orientación se debe ir al carro escota. Bueno, hay gustos para todo
__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-02-2012, 21:37
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 699
Agradecimientos que ha otorgado: 450
Recibió 558 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

He intentado ponerlo de forma gráfica para complementar lo que dicen con palabras.
Si me equivoco que me corrijan sin miedo

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje:
Al Pairo (15-02-2012), Antonio_Mataelpino (15-02-2012), barescanallas (14-02-2012), Bohemia (15-02-2012), Canteirán (15-02-2012), jesusbcn (15-02-2012), Jota (15-02-2012), lukas (02-05-2022), petmax (15-02-2012), ULISES (15-02-2012), yonwein (16-02-2012)
  #8  
Antiguo 13-02-2012, 22:39
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

De acuerdo con la explicación y los gráficos de Salat.
Diría que en un vela ligera se ve mucho mejor el efecto. A ver: en el 470, si vas a un descuartelar o traves con mucho viento, conviene el carro a sotavento, con esto tiras de la botavara desde el mismo lado y aplanas la vela; al aplanarla, dejas escapar el viento sobrante, y reduces escora, ganando en velocidad. A la inversa, poco viento, necesitas potencia ciñiendo, pones el carro a barlo y aumentas tuist, aprovechando mas el viento.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-02-2012, 01:23
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor


Compañero seria bueno que compraras algun que otro libro sobre el trimado de las velas, te hara comprender mejor el funcionamiento de un velero i sus aparejos.
Para mi y supongo que para muchos aficionados se hace muy dificil expresarlo con palabras y dibujos,
unos buenos libros sobre maniobra y trimado son una Pequeña GRAN INVERSION para todo patron.SUerte
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-02-2012, 01:41
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
He intentado ponerlo de forma gráfica para complementar lo que dicen con palabras.
Si me equivoco que me corrijan sin miedo

buena explicacion y graficos
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-02-2012, 07:23
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Cofrade Petmax: intenta participar con alguien de tu zona en un barco que esté acostumbrado a hacer regatas, que lleve carro de mayor, y así sabrás cómo se usa el carro.

Creo que con la práctica entenderás mejor el porqué de cada cosa.

Rondas
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-02-2012, 13:14
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Cofrade Petmax: intenta participar con alguien de tu zona en un barco que esté acostumbrado a hacer regatas, que lleve carro de mayor, y así sabrás cómo se usa el carro.

Creo que con la práctica entenderás mejor el porqué de cada cosa.

Rondas
Es que hay que hacer regatas para saber usar el carril de escota de botavara?
SALUT
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-02-2012, 13:27
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es que hay que hacer regatas para saber usar el carril de escota de botavara?
...
Evidentemente, no.

Pero lo que es seguro es que en regatas le van a buscar el máximo de utilidad, y es así como se aprende.

Y porsiaca: no digo que fuera de las regatas, no haya quien esté todo el rato dale que dale con el carro, por supuesto!.

Añado algo que es ilustrativo y que aseguro que es del todo cierto: hace ya mucho tenía un buen amigo que hacía muchas millas de crucero. Por fin empezó a apuntarse a regatas, con miras de encontrar ese aliciente más...

Pues siempre recuerdo que me comentaba que hasta que no empezó con lo de las regatas, nunca se había preocupado de la tensión de la driza de su génova enrollable... (mal, mal!). De hecho, ni se lo había planteado nunca cambiar la tensión de dicho cabo.

Al poco, ya reenvió esa driza a bañera para jugar con ella...

...

Y ahí está la diferencia.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-02-2012, 17:15
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

:brindis

Otra anecdota tipica:hace bastantes años.......digamos muchos años yo navegava en patin catalan en la Zona de l,Ametlla de Mar,como era el unico patin de la zona era el P... Rey del mambo,me pasava hasta los cruceros a motor que venian de Cambrils y asi varios veranos.Mas tarde me lo lleve a Tarragona (Playa Larga) y rapidamente me apunte a una regata de patines.
..................................Esta es la cara que se me quedo.

Con un barco exacto que el mio me arrollaron y no los vi mas hasta llegar al chiringuito.

Fue mi primera leccion en las regatas

El patin lleva pocas maniobras que regular pero comprendi lo que me quedaba por aprender
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-02-2012, 18:50
Avatar de Ubik
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Cantábrico oriental
Edad: 64
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

En mi barco es un elemento indispensable. Tengo un Beneteau First 35s5, barco con mucha vela y muy ardiente ( gran tendencia a orzar), Ciñendo a partir de 15 nudos de aparente, la presión del timón para evitar orzar es muy fuerte, lo que es muy incómodo y el timón sufre más de la cuenta.
¿Solución? Bajar el carro de escota de mayor, es decir, tirarlo a sotavento. Con eso abres la mayor y dejas salir el viento con lo que se alivia la presión sobre el timón, se reduce la escora y es mucho más manejable. Si eso no es suficiente, amollas un poco la mayor y/o tensas el back. Si con todo eso sigue siendo ardiente...toca coger un rizo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik
lukas (02-05-2022)
  #16  
Antiguo 15-02-2012, 19:29
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Sirve para orientar el plano vélico en función de la dirección del viento. Es un error muy frecuente utilizar la escota para orientar el plano vélico (algunas embarcaciones de pequeña eslora no llevan carro y el el único modo de hacerlo) porque la escota debe servir preferentemente para cambiar la forma de la vela (abrir/cerrar baluma, aplanar o emborsar, etc.) y para cambiar la orientación se debe ir al carro escota. Bueno, hay gustos para todo
Para abrir / cerrar baluma, aplanar etc, esta la trapa.
La trapa es un elemento FUNDAMENTAL en ceñidas, mucha gente solo la usa en empopadas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-02-2012, 19:36
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
En mi barco es un elemento indispensable. Tengo un Beneteau First 35s5, barco con mucha vela y muy ardiente ( gran tendencia a orzar), Ciñendo a partir de 15 nudos de aparente, la presión del timón para evitar orzar es muy fuerte, lo que es muy incómodo y el timón sufre más de la cuenta.
¿Solución? Bajar el carro de escota de mayor, es decir, tirarlo a sotavento. Con eso abres la mayor y dejas salir el viento con lo que se alivia la presión sobre el timón, se reduce la escora y es mucho más manejable. Si eso no es suficiente, amollas un poco la mayor y/o tensas el back. Si con todo eso sigue siendo ardiente...toca coger un rizo.
Cierto, y de esa manera, quitas presion a la vela, pero la vela nunca deja de portar, no la llevas flameando como si soltaras la escota, lo cual te frena el barco.



Por otro lado, llevar la botavara en la crujia del barco, como la vela tenga un poquito de deformacion del uso, que este algo cedida, vas con el barco parado, a la mayor hay que darle salida, que la parte mas cercana a la relinga vaya abombada por la corriente que produce el genova, es normal, no pasa nada, la que trabaja es la salida de la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
lukas (02-05-2022)
  #18  
Antiguo 15-02-2012, 23:15
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Ya se ha explicado extensamente en otras discusiones del foro.

Aquí se ha explicado bien, y gráficamente.
Si me permitis, solo faltaría decir porqué a veces hace falta twist.

La respuesta es que el viento aparente debe entrar tangente al borde de ataque de la vela (en caso de la meyor es el palo)

Pero la dirección del aparente puede ser distinta en la base del palo que en la parte superior. ( El aparente es la resultante del vector inverso a la velocidad del barco y del vector viento real. Y como este, el v. real, en la base puede estar frenado por el oleaje, y arriba no, es más rápido arriba que abajo y la resultante, viento aparente, resultaría más abierto arriba que abajo)

Si el ángulo del viento aparente es distinto abajo que arriba, también la vela deberá estar con la abertura correcta en cada altura para recibir el viento con el ángulo correcto a cada altura.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-02-2012, 15:48
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

interesante tema
En mi barco solo hay alguien que manda mas que yo(que soy el patron)

LA CORREDERA

Pongo en practica todas la tecnicas de trimado ( las que conozco) pero la que me da el visto bueno es LA CORREDERA.
Para mi correr mas es la mejor señal de un buen trimado.
Hay reglas de oro indiscutibles y bibliografia extensa sobre el tema, pero lo mejor sigue siendo,tantear,probar,ajustar continuamente hasta dar con este
puntito de velocidad suplementario que siempre demuestra que vas mejor
Sin la ayuda de la corredera(por lo menos en regata) voy perdido.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto