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VHF: Canal 77 | ![]() |
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Avisos |
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Herramientas | Estilo |
#1
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![]() Perdonad mi inexperiencia al respecto
![]() ¿Para qué sirve? -> parece obvio, pero me refiero a qué se gana con poder desplazar el punto de anclaje de la escota. ¿Cómo se usa? -> Cómo, en qué ocasiones y para qué. ¿En qué se diferencia de un montecarlo? Os invito a unas cañas que ya son horas de ir abriendo boca. ![]() Saludos ![]()
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Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
#2
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![]() para poder trimar mejor la botavara, si llevas el carro a barlovento sera mas facil poner la botavara en la crujia de la nave, tambien va bien para amollar el trapo, basicamente es para esto
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#3
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![]() http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=851077
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80487 ![]()
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#4
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![]() Con el carro de la mayor, no solo modificas la posición de la botavara, sino también el punto en el que ésta se une al "suelo" del barco, con lo que puedes modificar la forma de la vela.
Por ejemplo, con viento fuerte o cuando se navega en rumbos largos, la forma de la vela mejora si pones el carro a sotavento. En cambio, si tienes que cazar "a rabiar" para dejar la botavara justo en crujía, te será mucho más fácil si primero llevas el carro a barlovento. |
#5
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![]() Puedes controlar la altura de la bota, sin carro al cazar se baja, con carro decides a que altura se coloca. Esto permite controlar la apertura de la baluma, sin carro al cazar se cierra mucho en la parte alta, con carro puedes cazar y abrir la parte alta de la baluma para que el viento salga más cómodo. Y suma y sigue con otras posibilidades
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#6
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![]() Sirve para orientar el plano vélico en función de la dirección del viento. Es un error muy frecuente utilizar la escota para orientar el plano vélico (algunas embarcaciones de pequeña eslora no llevan carro y el el único modo de hacerlo) porque la escota debe servir preferentemente para cambiar la forma de la vela (abrir/cerrar baluma, aplanar o emborsar, etc.) y para cambiar la orientación se debe ir al carro escota. Bueno, hay gustos para todo
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#7
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![]() He intentado ponerlo de forma gráfica para complementar lo que dicen con palabras.
Si me equivoco que me corrijan sin miedo ![]() |
11 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje: | ||
#8
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![]() De acuerdo con la explicación y los gráficos de Salat.
![]() Diría que en un vela ligera se ve mucho mejor el efecto. A ver: en el 470, si vas a un descuartelar o traves con mucho viento, conviene el carro a sotavento, con esto tiras de la botavara desde el mismo lado y aplanas la vela; al aplanarla, dejas escapar el viento sobrante, y reduces escora, ganando en velocidad. A la inversa, poco viento, necesitas potencia ciñiendo, pones el carro a barlo y aumentas tuist, aprovechando mas el viento. ![]() |
#9
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![]() ![]() ![]() ![]() Compañero seria bueno que compraras algun que otro libro sobre el trimado de las velas, te hara comprender mejor el funcionamiento de un velero i sus aparejos. ![]() ![]() Para mi y supongo que para muchos aficionados se hace muy dificil expresarlo con palabras y dibujos, ![]() unos buenos libros sobre maniobra y trimado son una Pequeña GRAN INVERSION para todo patron.SUerte ![]() ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#10
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
#11
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![]() Cofrade Petmax: intenta participar con alguien de tu zona en un barco que esté acostumbrado a hacer regatas, que lleve carro de mayor, y así sabrás cómo se usa el carro.
Creo que con la práctica entenderás mejor el porqué de cada cosa. ![]() Rondas ![]() ![]() ![]() |
#12
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![]() Cita:
SALUT ![]() ![]() |
#13
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![]() Cita:
Pero lo que es seguro es que en regatas le van a buscar el máximo de utilidad, y es así como se aprende. Y porsiaca: no digo que fuera de las regatas, no haya quien esté todo el rato dale que dale con el carro, por supuesto!. Añado algo que es ilustrativo y que aseguro que es del todo cierto: hace ya mucho tenía un buen amigo que hacía muchas millas de crucero. Por fin empezó a apuntarse a regatas, con miras de encontrar ese aliciente más... Pues siempre recuerdo que me comentaba que hasta que no empezó con lo de las regatas, nunca se había preocupado de la tensión de la driza de su génova enrollable... (mal, mal!). De hecho, ni se lo había planteado nunca cambiar la tensión de dicho cabo. Al poco, ya reenvió esa driza a bañera para jugar con ella... ... Y ahí está la diferencia.
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Buena proa! |
#14
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![]() ![]() ![]() ![]() Otra anecdota tipica:hace bastantes años..... ![]() ........................ ![]() Con un barco exacto que el mio me arrollaron y no los vi mas hasta llegar al chiringuito. ![]() Fue mi primera leccion en las regatas ![]() El patin lleva pocas maniobras que regular pero comprendi lo que me quedaba por aprender ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#15
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![]() En mi barco es un elemento indispensable. Tengo un Beneteau First 35s5, barco con mucha vela y muy ardiente ( gran tendencia a orzar), Ciñendo a partir de 15 nudos de aparente, la presión del timón para evitar orzar es muy fuerte, lo que es muy incómodo y el timón sufre más de la cuenta.
¿Solución? Bajar el carro de escota de mayor, es decir, tirarlo a sotavento. Con eso abres la mayor y dejas salir el viento con lo que se alivia la presión sobre el timón, se reduce la escora y es mucho más manejable. Si eso no es suficiente, amollas un poco la mayor y/o tensas el back. Si con todo eso sigue siendo ardiente...toca coger un rizo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik | ||
lukas (02-05-2022) |
#16
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![]() Cita:
La trapa es un elemento FUNDAMENTAL en ceñidas, mucha gente solo la usa en empopadas. |
#17
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![]() Cita:
![]() ![]() Por otro lado, llevar la botavara en la crujia del barco, como la vela tenga un poquito de deformacion del uso, que este algo cedida, vas con el barco parado, a la mayor hay que darle salida, que la parte mas cercana a la relinga vaya abombada por la corriente que produce el genova, es normal, no pasa nada, la que trabaja es la salida de la vela. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
lukas (02-05-2022) |
#18
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![]() Ya se ha explicado extensamente en otras discusiones del foro.
Aquí se ha explicado bien, y gráficamente. Si me permitis, solo faltaría decir porqué a veces hace falta twist. La respuesta es que el viento aparente debe entrar tangente al borde de ataque de la vela (en caso de la meyor es el palo) Pero la dirección del aparente puede ser distinta en la base del palo que en la parte superior. ( El aparente es la resultante del vector inverso a la velocidad del barco y del vector viento real. Y como este, el v. real, en la base puede estar frenado por el oleaje, y arriba no, es más rápido arriba que abajo y la resultante, viento aparente, resultaría más abierto arriba que abajo) Si el ángulo del viento aparente es distinto abajo que arriba, también la vela deberá estar con la abertura correcta en cada altura para recibir el viento con el ángulo correcto a cada altura. |
#19
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![]() ![]() ![]() ![]() En mi barco solo hay alguien que manda mas que yo(que soy el patron) ![]() ![]() LA CORREDERA Pongo en practica todas la tecnicas de trimado ( las que conozco ![]() ![]() Para mi correr mas es la mejor señal de un buen trimado. Hay reglas de oro indiscutibles y bibliografia extensa sobre el tema, pero lo mejor sigue siendo,tantear,probar,ajustar continuamente hasta dar con este puntito de velocidad suplementario que siempre demuestra que vas mejor ![]() Sin la ayuda de la corredera(por lo menos en regata) voy perdido. ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
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