La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-02-2012, 18:53
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas náuticas

Buenas,

Una duda que tengo que me gustaría consultaros es ¿Que carta náutica utilizáis?

Mí consulta también va orientada a si en las cartas náuticas nos dice la profundidad y las rocas y obstáculos que podemos encontrar en una zona concreta. También tengo claro que la profundidad en casos puntuales de zonas muy cercanas a la costa puede varíar con los temporales. Tengo entendido que las cartas nos pueden decir el lecho marino de la zona pero ¿También los peligros? por ejemplo una roca sin balizar próxima a la costa...

Para mí es fundamental conocer la profundidad de los fondos, más si navegas en velero que no disponga de ese instrumental.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-02-2012, 19:02
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 51
Mensajes: 854
Agradecimientos que ha otorgado: 577
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas náuticas

Hola Doctor, me alegro de oir... esto leerte. Bueno, las cartas nauticas en España las publica el IHdM.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...ntacion_ihm_es
En Murcia se decirte dónde las venden y en la web te dicen puntos de venta.
Claro que te dicen la profundidad y el tipo de fondo. De hecho hasta hace poco con la aparición de los GPS eran la única garantía de que no ibas a encallar (a no ser que fueras el capitán de un transatlántico y te estuvieran limpiando la limera del timón el servicio de habitaciones .
Además de útiles son obligatorias. E incluso divertidas. Por ejemplo yo he marcado las capturas de curricán en una de ellas para llegar a la gloriosa conclusión que los peces picán... DONDE LES SALE DE LA ALETA CAUDAL.
Salud.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-02-2012, 19:12
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas náuticas

jejeje... gracias por la respuesta capitán, dale recuerdos a la familia.

Efectivamente, las cartas además de obligatorias digamos que no me termino de fíar de los GPS...el problema es que no sabía ni cuales son las que utilizáis ni donde buscarlas porque leo que las venden en inglés etc... A ver si nos vemos pronto.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-02-2012, 19:44
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas náuticas

SALUDOS .
TIENES DE DISTINTO TIPO PORTULANO, MERCATOR ETC , QUIZIR UNAS CON MAS DEFINICION Y OTRAS MAS AMPLIAS, PUEDES ENCONTRARLAS EN ACASTILLAJE Y DIFUSSION . SI ES PARA PLANEAR UN VIAJE LOS DERROTEROS DE YNRAN VAN MUY BIEN.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-02-2012, 19:52
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas náuticas

Hola doctormaligno!. Aprovecho tu hilo para hacer una pregunta muy parecida a la tuya..., aunque primero te respondo.

En España, yo uso, generalmente, las Navicarte francesas y alguna del Instituto Hidrográfico de la Marina. En Grecia y Turkía las locales si las portaba el barco alquilado en cuestión y las del Almirantazgo/IMRAY, junto con diferentes derroteros, según la zona.

Derroteros Costa francesa y catalana: Pilote Cotier en francé (de Beneteau), Imray y derrotero del IHM.

Derroteros Costas griega, turka, croata, italiana (este último todavía no lo he estrenado...,-)): Imray (muy deficientes y "peligrosos" en lo que respecta a Grecia y Turkía)

Derroteros Costa Baleares: No los tengo ahora aquí pero hay uno excelente de Menorca (con todas las cartas dibujadas en blanco y negro a una escala adecuada hasta para las más pequeñas embarcaciones, kayaks...) y otro menos detallado de Mallorca e ibiza, buenísimos los dos.

Pero....! Mi problema es muy parecido al tuyo...

Lo que necesitamos los navegantes de recreo, especialmente los de vela, para no varar o tocar el fondo, no son cartas, sino excelentes aproaches, que indiquen fiablemente los bajos y demás.

Por ejemplo, hay 3 zonas de la que he estado buscando algo que tenga una escala mucho más fina que el 1/50.000 habitual.

a) Desde Palamós hasta Calella de Palafrugell e Islas Formigues (zona llena de escollos y bajos, de los que sitúo la mayoría +/-, pero sin precisión -((

b) La costa que va desde Roses a Port de la Selva en el Cabo de Creus

Ambas en la Costa Brava.

c) la Costa Vermeille, desde Port Bou hasta Colliure.


Y aquí creo que tenemos todavía menos información de calidad que en las cartas..., aunque me gustaría que algún cofrade me sorprendiera gratamente al respecto....

De momento unas ronditas para lubricar la conversación
__________________
Iñaki
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto