La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2012, 10:33
ADBOCAT ADBOCAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 151 Agradecimientos en 48 Mensajes

Desde el avión me di cuenta de ello, viendo Barcelona desde el aire se sufre un estrés increíble. Aparecen líneas rectas por doquier.

La naturaleza en miles de años de evolución no ha trazado ninguna recta, siempre ha usado líneas curvas sin ecuaciones matemáticas perfectas., sin jerarquías simples. La naturaleza, que es un prodigio de belleza, ha dejado que sus habitantes puedan recrearse en sus infinitas formas de evolución.

El hombre, como especie, ha sido quien ha inventado líneas y trazos regulares. Haciendo de eso modo su creatividad simple y vulgar. Creación que está totalmente simplificada por el pensamiento de un ser sumamente vulgar y de creatividad muy escasa.

Incluso las termitas en sus termiteros o los gusanos en sus capullos se recrean con formas distintas de las meramente geométricas.

Y ahí es donde veo y entiendo de la simplicidad de nuestro pensamiento y lo vulgar de nuestros órdenes.

Es por esa idea que pienso que el hombre es de una simplicidad tal, que hace de la simplicidad su forma de vivir, de crear y además también de pensar.

No teniendo suficiente con esa realidad además nos vanagloriamos de alcanzar formas de una perfección superior de una simetría casi divina.

Eso lo hemos hecho con la geometría, pero no solo con eso. También lo hemos aplicado a nuestro pensamiento y a nuestro raciocinio.

El comportamiento del hombre es de tal vulgaridad que cualquier perro es capaz de intuirlo. Los animales sin ser tan sabios crean sus comportamientos de forma intuitiva, abandonando o ni siquiera pensando en razonar con grandes pensamientos. Si le atacas huye o se defiende o se agrupa, sin más sin miedos sin razonar más allá. Hace lo que la naturaleza le ha mostrado como mejor para su especie. ¿No es eso más inteligente?

Nadie más que el hombre ha sido capaz de estandarizar sus comportamientos y sus reacciones. Así de ese modo somos predecibles y nada complejos, aunque para nosotros mismos seamos de lo más complejo. Pienso que nuestra mal entendida complejidad viene dada porque algo nos queda de naturales y eso no lo entendemos.

¿Y que hay que entender? ¿Acaso entiende el tigre porqué debe ser sigiloso?, no lo razona, sabe que así puede comer y si no lo hace así morirá de hambre. O mejor dicho no lo sabe ni necesita saberlo. Lo hace porque se lo mandan sus genes. Esa es la inteligencia usar lo que la naturaleza te ha dado.

Hemos abandonado nuestra naturaleza para transformarnos en seres idénticos en lo posible y rectilíneos.

Pienso que nuestra sociedad malsana y llena de depresivos no es más que el resultado de ese entorno que nos hemos fabricado matemáticamente y humanamente perfecto.

No conozco animal alguno con depresiones o graves problemas de comportamiento a no ser que se una a nuestro hábitat.

Así pues mirando desde ese avión la cuadrícula condal no puedo más que lamentar en mi interior el mal trabajo que hemos hecho para nosotros mismos.

Admiramos los espacios naturales y sin embargo seguimos ejerciendo nuestra programada creatividad.

Si la naturaleza hubiese llegado a esas evoluciones por si sola deberíamos copiarla. Pero nosotros lejos de copiar esas formas del todo complejas nos hemos conformado con domesticarnos a nuestra geometría simple. A nuestros razonamientos vulgares.

Siendo el hombre parte de la naturaleza la modelamos de acuerdo a nuestra simplicidad.

Es por eso que afirmo que nuestra extinción está en nosotros mismos. No somos propios de ninguna evolución, nos hemos separado de las ciencias naturales para integrarnos en una ciencia humana simple y dimensionada para nosotros.

Si nos comparamos a animales coetáneos nuestros podemos ver que excepto a los que hemos idiotizado, perdón domesticado, los demás siguen pautas creativas de alta cultura natural. En cambio nosotros hemos confinado a los que nos rodean en esas formas vulgarmente geométricas y en sus respuestas automáticas reflejamos el producto de nuestro vago razonamiento.

La curiosidad debiera de ser nuestra máxima para aprender. Pero no esa curiosidad que trata de llevar todo a nuestro bajo nivel. Si queremos realmente evolucionar debemos ser curiosos de verdad y entender que los más borricos de este mundo somos nosotros por actuar como lo hacemos.

Si queremos realmente ser los más inteligentes del planeta deberemos estás al lado de la fuerza más inteligente que conocemos que es la naturaleza. Creando formas complejas, pensamientos complejos, resultados complejos y dejemos de ser una especie depresiva y enferma.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ADBOCAT este mensaje:
Alex (23-02-2012), Juanitu (22-02-2012), PLATAZUL (23-02-2012)
Antiguo 22-02-2012, 10:44
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Por esto y otras razones más soy un entusiasta admirador de la obra de Gaudí.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 11:19
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Y la historia cintinua y empeora. En aras del llamado progreso, la sociedad esta absolutamente anestesiada y sin remision. Compra, desea, posee, apuntare..... Pero sobre todo NoPienses!!
Ya lo dijo un sabio, la red esta llena de informacion pero nnguna idea.

Es extensible a la sociedad.

Animo! Mientras nos podamos cuestionar estas cosas, no estamos perdidos

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 13:25
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

¿por donde andas?

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 20:02
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Ya que te veo un poco baja, te has leido un libro llamado "La Elegancia del Erizo"? Da mucho que pensar y reflexionar y te llena muchisiomo. Lo he leido en tres idiomas para ver el tema traducciones y las tres veces he quedado prendado

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 20:10
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Adbocat, es que volver siempre tiene eso.
Recuerda la canción de Sabina.

Un abrazo, estés de vuelta no no, siempre estarás de paso.
La ciudad también termina, y vuelven las líneas irregulares y los absurdos perfectos de los gusanos y las termitas...
Antiguo 22-02-2012, 20:21
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

Y a mí que me "enamora" tal cual es.....

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 03:27
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Para ADBOCAT

¡Y eso que eres de letras, querida! Puesto que no tengo mucho sueño, voy a entablar contigo una controversia, que no una polémica. Sin intención de ofender, sólo por demostrar que todo es según el cristal con que se mira. Y, a veces, sólo del momento en que se mira. Afortunadamente, a veces impera el rosa y no el negro.

Dudo, en primer lugar, que la naturaleza no haya trazado jamás ninguna recta. Sería restarle riqueza formal y tiene para aburrir. Pero, aunque no existiera ninguna recta natural, tachar al hombre –hacedor, según tus propias palabras de líneas y trazos regulares- de creador simple y vulgar, es negar uno de sus más valiosos (y prácticos) logros: la Arquitectura. El hombre no es el Gran Arquitecto, pero algunos de sus rectilíneos proyectos le acercan bastante a Él (si es que existe).

Negar la creatividad de los seres que inventaron la Música, hermana melliza de las Matemáticas, es mucho negar. Nuestra creatividad no está programada, crea formas e ideas nuevas día a día, aunque muchos no queramos verlo porque no lo entendemos o “no nos gusta”. No superamos a la Naturaleza en crear belleza, es cierto, te doy la razón, pero algunos seres geniales casi lo logran.

Eso por un lado, por otro… ¿no siente miedo el perro? Si no lo hubiese sentido desde siempre – como cualquier animal, aunque sin la complejidad de la certeza del constante peligro innata en el ser humano- hoy no sería un esclavo del hombre y no viviría la vida que el hombre elige para él y sí la que quisiera él vivir, si tuviera el suficiente conocimiento para ello. Esta que lleva sí que es una vida plana, a la medida de lo que el hombre considera bueno para él, su inteligencia canina no le permite vencer el miedo para ganar su libertad. Por cierto, los perros tienen depresiones… y hasta embarazos psicológicos. Los animales pueden ser asesinos, sentir celos, y ser crueles por placer o por conseguir o mantener el poder; Diane Fossey y Jane Goodal lo supieron bien.

Por si te apetece leer opiniones sobre la utilidad, la creatividad y las líneas, te escaneo unos fragmentos. No quiere decir que yo comulgue enteramente con algunas cosas, pero el hombre no tiene un pensamiento único ni lineal. De hecho, algunas opiniones parecen decir lo mismo que tú de la recta, pero con otra intención. ¡Anímate y no lo veas todo tan negro!

Historia del Arte Abstracto.- Cor BloK

Atlas de Arquitectura.- Werner Müller y Gunther Vogel

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
boot strap bill (01-03-2012), genoves (25-02-2012), lachica (23-02-2012), malamar (29-02-2012)
Antiguo 23-02-2012, 10:29
Hermano de la costa

Crimilda, las lineas rectas en la naturaleza casi no existen y digo casi, por que en todo hay excepciones, y esas excepciones se dan mayormente en el mundo mineral, donde muchos cristales minerales tienen formas prismaticas y poliedricas rectas, un rayo de luz que pasa a través de un orificio, y poco más, tu bien sabes que la "linea del horizonte" en realidad es curva. En el mundo de la vida, lineas, lo que se dice "lineas rectas", no existen, solo se les aproxima el tronco de algunos arboles, de crecimiento rectilíneo, el eje de desarrollo de las conchas marinas, o el de un cuerno (colmillo) de narval, no recuerdo ahora nada más....

Yo no digo que las lineas rectas sean feas, no, hay están las pirámides de Egipto, sus menhires, columnas.... El arte griego con sus templos, el romano....Etc.... Pero estoy con Adbocat, los humanos en nuestras creaciones hemos abusado de la simplificación y de las lineas rectas.

Y sobre todo a "nosotros" nos gustan mucho las curvas en el mundo natural

Saludos.

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Flavio Govednik (23-02-2012)
Antiguo 23-02-2012, 11:33
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

A mi por eso siempre me gustó mucho la frase que ponia el Cofrade Olonois al final de sus Post.

"Porque las mujeres con las curvas mas aerodinamicas suelen ser las que mas
resistencia ofrecen".

Buenisima. Jajajajajajajajajajajaja

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 13:11
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Para mi el problema es que el ser humano se olvida de que, también, es un animal.

Si no intentásemos negar nuestra "animalidad", posiblemente la naturaleza no hibiera sido tan degradada, tan maltratada y tan mal interpretada por el ser humano, que tiene la desgracia de pensar.

No hacemos más que modificar la naturaleza para que se adapte a nosotros, en lugar de ser nosotros los que nos adaptemos a ella. Pretendemos simplificar, cuando es la nauraleza la que más simplifica. Deberíamos haber sido más coherentes con ella.

En mi opinión, de esa negación comentada vienen todos los problemas; las depresiones, las locuras, las no-adaptaciones. Porque, en nuestro interior, nuestra "animalidad" se revela a veces contra las normativas sociales más antinaturales.

Y respecto a las líneas rectas, también existen en la naturaleza. No hay más que contemplar las columnas de basalto volcánicas para encontrar el mejor ejemplo rectilíneo natural que existe.

En fin, filosofías... ... producidas por nuestra desgracia de ser animales pensantes.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 13:48
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

por Crimilda!...Gracias por tu abstracción y aportación.

Yo aporto que son muy habituales en la naturaleza las figuras geométricas...Por ejemplo los panales de abejas y avispas....¿no es siempre perfecto?
lachica (23-02-2012)
Antiguo 23-02-2012, 13:59
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

ADBOCAT, me alegra leer tu derrotero de viaje... en otro hilo ya hice mención de cual es el verdadero viaje que has iniciado... ¡Buena proa!

Deberíamos vivir como aves.
Sintiendo cómo vuela nuestra alma,
ver el bosque y la vida desde arriba
y no perdernos entre los árboles.

Deberíamos vivir como peces.
Y en nuestros sueños e ilusiones nadar
y hacia ellos orientar nuestra vida,
inmersa en el color de los corales.

Deberíamos, ser aire, y ser agua.
Para dar libertad a nuestros sueños
y que en ellos, nuestra vida se nutra.

Elevemos, pues, nuestra alma a los cielos,
vivamos con la libertad del agua.
Que el estar vivo, ya es de por sí un sueño.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
IsladeMalta (24-02-2012)
Antiguo 23-02-2012, 14:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Para mi el problema es que el ser humano se olvida de que, también, es un animal.

Si no intentásemos negar nuestra "animalidad", posiblemente la naturaleza no hibiera sido tan degradada, tan maltratada y tan mal interpretada por el ser humano, que tiene la desgracia de pensar.

No hacemos más que modificar la naturaleza para que se adapte a nosotros, en lugar de ser nosotros los que nos adaptemos a ella. Pretendemos simplificar, cuando es la nauraleza la que más simplifica. Deberíamos haber sido más coherentes con ella.

En mi opinión, de esa negación comentada vienen todos los problemas; las depresiones, las locuras, las no-adaptaciones. Porque, en nuestro interior, nuestra "animalidad" se revela a veces contra las normativas sociales más antinaturales.

Y respecto a las líneas rectas, también existen en la naturaleza. No hay más que contemplar las columnas de basalto volcánicas para encontrar el mejor ejemplo rectilíneo natural que existe.

En fin, filosofías... ... producidas por nuestra desgracia de ser animales pensantes.
esas excepciones se dan mayormente en el mundo mineral, donde muchos cristales minerales tienen formas prismaticas y poliedricas rectas Epops, hablamos de lo mismo y son casos excepcionales.

Mar y Luna, otra forma muy usada por la naturaleza para distribuir económicamente formas con la menor carga, tensión posibles y con mayor volumen disponible son la esfera y el prisma exagonal. Tenemos muchisimo que aprender de la naturaleza....

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 16:54
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Pues a mi me da que la naturaleza sabe mucho, muchísimo de rectas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
lachica (23-02-2012)
Antiguo 23-02-2012, 22:50
Pirata

Vamos a ver, ni soy de letras como me dais a entender ni soy una filósofa de la vida.

Si lo enuncio como palabras es porque son una reflexión fugaz que me ha venido a la mente mientras sobrevolaba la ciudad condal.

Lo de recta se puede entender como un orden forzado y por supuesto existe en la naturaleza, somos incapaces de crear nada distinto a lo que vemos.
Y para nada estoy mal, estoy mucho mejor, solo he venido a ver a un padre enfermo y en breve me vuelvo a Split donde tengo mi barco y mi tiempo.

Un beso a todos.

Sed felices
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 23:18
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje

Negar la creatividad de los seres que inventaron la Música, hermana melliza de las Matemáticas, es mucho negar. Nuestra creatividad no está programada, crea formas e ideas nuevas día a día, aunque muchos no queramos verlo porque no lo entendemos o “no nos gusta”. No superamos a la Naturaleza en crear belleza, es cierto, te doy la razón, pero algunos seres geniales casi lo logran.

Cita:
Originalmente publicado por mar y luna Ver mensaje
por Crimilda!...Gracias por tu abstracción y aportación.

Yo aporto que son muy habituales en la naturaleza las figuras geométricas...Por ejemplo los panales de abejas y avispas....¿no es siempre perfecto?

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues a mi me da que la naturaleza sabe mucho, muchísimo de rectas.

Por supuesto que la naturaleza sabe mucho de geometría,... sencillo y elegante
Antiguo 23-02-2012, 23:57
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Hola ADBOCAT, qué bueno que estés bien y de vez en cuando entres a comentar estas cosas y a pensar en alto con nosotros.

Mi opinión a lo que has escrito es que lo peor de todo es que los que lo quieren todo correcto, perfecto, recto...y cuadriculado.... , harán la vida imposible a los que quieran llevar una vida libre, curvada, con senderos, o con chispas de creatividad.
Por desgracia, los que están arriba son los "traza líneas".... y no se les escapa una, la escuela obligatoria hasta los 16 años les asegura que todo el mundo sea correcto, pase por el aro, firmes, rectos.... como las líneas de una ciudad masificada y ordenada, que unos verán bella, mientras que otros la verán enfermiza.

Cuando navego, y mirando a tierra diviso bloques de pisos, con muchas ventanas cuadriculadas, de lejos parecen nichos y sus habitantes... muertos en vida. Me cuesta mucho volver al puerto base, casi siempre se me hace de noche...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
genoves (25-02-2012)
Antiguo 24-02-2012, 00:09
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Que pena,....

Debe ser triste sentirse así.....
Antiguo 24-02-2012, 09:12
Pirata

Existen al menos dos tipos de personas, a mi entender muy diferenciadas y nada tiene que ver con posición social ni preferencias políticas:

Las que ponen en duda todos los órdenes. Suelen ser críticos y observadores de lo que pasa alrededor. Los que no dan nada por sentado y cuestionan todos los puntos de vista. Esos que ven en las cosas lo que otros no ven. Esos que han roto una vez y otra con grandes teorias tras poner en duda el orden de las cosas. Suelen ser seres con mucha creatividad y con una sensibilidad acentuada.

Y las que no permiten que se dude de nada y lo que está bien está bien y sacarlos de esos esquemas les resulta altamente incómodo. Tipo la tierra es plana y punto. Suelen ser personas de poca creatividad y defensoras con cierta vehemencia del orden establecido. Estas segundas además denotan cierta intransigencia y necesidad de convencer a los demás.

¿cuales me dan más pena?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 10:02
Hermano de la costa

ADBOCAT. Me gusta pensar que me integro en el primer grupo de personas que mencionas, aunque lamentablemente alguna vez meta la pata y bien, me encanta conocer a otras personas y otros puntos de vista y debatir sobre ello, siempre es enriquecedor.

Normalmente soporto muy mal la intransigencia y "esto es así por que si".

De siempre, desde muy jovencito he sido un tanto trasgresor, siempre pienso que un mundo mejor es posible.

Ah, y las lineas me gustan curvas, , que le vamos a a hacer.

saludos y ronda de "Asiaticos" para todos los presentes.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 18:43
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ADBOCAT Ver mensaje
Existen al menos dos tipos de personas, a mi entender muy diferenciadas y nada tiene que ver con posición social ni preferencias políticas:

Las que ponen en duda todos los órdenes. Suelen ser críticos y observadores de lo que pasa alrededor. Los que no dan nada por sentado y cuestionan todos los puntos de vista. Esos que ven en las cosas lo que otros no ven. Esos que han roto una vez y otra con grandes teorias tras poner en duda el orden de las cosas. Suelen ser seres con mucha creatividad y con una sensibilidad acentuada.

Y las que no permiten que se dude de nada y lo que está bien está bien y sacarlos de esos esquemas les resulta altamente incómodo. Tipo la tierra es plana y punto. Suelen ser personas de poca creatividad y defensoras con cierta vehemencia del orden establecido. Estas segundas además denotan cierta intransigencia y necesidad de convencer a los demás.

¿cuales me dan más pena?
Pues estamos de acuerdo en muchas cosas. Pero yo pienso que no hay dos tipos de personas. Hay tantos tipos como personas. Cada uno es hijo de su genética, de su tiempo, de sus circunstancias y de su genio. Con estas cuatro variables (simplificando, porque seguro que hay muchas más) hay miles de posibilidades y, por lo tanto, tipos para aburrir. Cada individuo se suele asociar al tipo que más se le asemeja o le convence. Y eso no tiene nada que ver con la creatividad, sino con la utilidad. Contestación no es sinónimo de creación. La creatividad, como todo, tiene varias caras; se puede ser creativo, creativísimo, en un campo y ser un borrego en otro. Otra cosa es el genio para dictar normas (artísticas, filosóficas, políticas, sociales…) y la capacidad de seguimiento que posee el genio. Asociado a la oportunidad y el momento, claro. Esto luego se convierte en academicismo.

Entre los que dictan las normas académicas, las normas a seguir en cualquier campo, ni son todos los que están -ya sabemos que existen, además los intereses creados-ni están todos los que son. Lo mismo ocurre con los que las contradicen. El genio surge fuera y dentro de la norma. Es lo que tiene el genio, que está por encima de la norma. El estar por encima hace que pueda crear norma. El resto -los no genios -se limita a seguirle según convencimiento y necesidad (de hecho pienso que son más las veces que un grupo de presión o poder utiliza al Genio que viceversa). Claro que otro vendrá, más tarde o más temprano, que viejo te hará y vuelta a empezar. Y sí, casi cualquier norma empieza con la crítica de lo anterior (y podrás ser acusado de corromper a la juventud, como a Sócrates), pero la crítica tiene que ser constructiva o se llega a la destrucción sin más. Se va creando lo nuevo que, si convence, es en sí mismo una crítica de lo viejo. Descartes y su método lo explican muy bien: hay que dudar de todo –duda metódica, no práctica- e ir en busca de una evidencia indubitable.

¿Indubitable? Y ¿qué es lo indubitable? ¿lo verdadero? ¿y qué es lo verdadero? ¿lo útil para tí o para mí y los que piensan como nosotros?. No siento pena por el que piensa distinto a mí, no le desprecio hasta ese punto generalmente, no soy tan fundamentalista en mis opiniones, por eso me gusta la controversia. “De la discusión nace la luz”. ¡Qué frase! (Y yo sin saber de quién es). Aceptar la verdad de otro es difícil si no lleva algo de la tuya.

Mira, para mí, lo mejor es vivir como piensas que es correcto (o acabarás pensando como vives, porque es muy fácil convercerse a sí mismo de que lo que me es útil es bueno) y contestando lo que crees que no lo es, pero teniendo claro que lo que se piensa que es ideal, puede que no lo sea para otro, o sea, sin molestar pero sin otorgar. Y sin que te molesten, por lo mismo. Por eso no queda más remedio de que tengan que existir ciertas normas –que a nadie gustan por entero, tenlo por seguro-normas que van evolucionando afortunadamente según cambia el sentir de los tiempos, lentamente eso sí. Las nuevas ideas, las nuevas corrientes y su debate hacen evolucionar al individuo, pero hay que ver en qué fallaron otras y aprender del error para las nuevas que ya se están gestando. No obstante, creo que algo hemos avanzado. Antes, sería impensable la libertad de la que goza una mujer en todos los campos, pero el valor y, sobre todo, el genio constructivo de algunas -¡gracias mujeres sufragistas, gracias Marie Curie, gracias Pardo Bazán, gracias Maruja Mallo y sí, por qué no, gracias Teresa de Jesús! -han cambiado las normas. ¡Y nos queda mucho todavía!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Choquero (24-02-2012), El Piloto (25-02-2012), lachica (25-02-2012)
Antiguo 24-02-2012, 20:04
Marqués de Rodman

Pues si, querida Crimi, por cosas como esta es por lo que no me canso de buscar lo que escribes en esta santa casa.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 20:05
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Edu
Antiguo 24-02-2012, 21:31
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

Edu
Hombre, si la piedra no vale, tampoco hace falta que la taches con el Tippex.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro