La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2012, 23:21
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Re: Revisión ITB y cambio del certificado de navegabilidad

Hola Cofrades,

Durante la tarde de hoy he estado en las oficinas de una empresa de ITBs.
Me han explicado y anotado todo lo que necesito para pasar en Zona 2.

Me han enseñado el nuevo certificado de navegación de un cliente suyo, y en el documento no aparece nada de la Zona de Navegación.

A partir de la Categoría que tenga el barco si es CE te asignan una Zona de la A a la D y luego el patrón es el responsable de de llevar lo necesario.

Sin embargo, justo abajo a la derecha, en observaciones, la empresa ITB cuando hace la inspección y firma conforme que está todo OK, pone un comentario que la revisión se ha hecho en Zona 2.

Entonces, le he hecho el comentario de si puedo navegar en Zona 1 si mi barco es A (Oceanica), y me dice que no porque en el comentario indica que la ITB está pasada para Zona 2.

Eso sí, puedes navegar en el resto de Zonas menos reestrictivas, siempre y cuando lleves todo lo necesario a nivel de seguridad para la zona por la cual navegues. Es decir, si navegas en Zona 4, no tienes porque llevar la balsa.

Por otro lado, me comentan que la Radiobaliza y la VHF Portatll IPX7, se han de dar de alta en los elementos electrónicos del barco.

Respecto al tema de las balsas, parece ser que en breve saldrá lo de las revisiones cada 3 años, pero que seguramente aplicará únicamente a las balsas tipo Container y no a las de bolsa.

Si me entero de algún cambio os lo comunico.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
Palo-Palo (25-02-2012)
Antiguo 25-02-2012, 08:53
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrades,

Durante la tarde de hoy he estado en las oficinas de una empresa de ITBs.
Me han explicado y anotado todo lo que necesito para pasar en Zona 2.

Me han enseñado el nuevo certificado de navegación de un cliente suyo, y en el documento no aparece nada de la Zona de Navegación.

A partir de la Categoría que tenga el barco si es CE te asignan una Zona de la A a la D y luego el patrón es el responsable de de llevar lo necesario.

Sin embargo, justo abajo a la derecha, en observaciones, la empresa ITB cuando hace la inspección y firma conforme que está todo OK, pone un comentario que la revisión se ha hecho en Zona 2.

Entonces, le he hecho el comentario de si puedo navegar en Zona 1 si mi barco es A (Oceanica), y me dice que no porque en el comentario indica que la ITB está pasada para Zona 2.

Eso sí, puedes navegar en el resto de Zonas menos reestrictivas, siempre y cuando lleves todo lo necesario a nivel de seguridad para la zona por la cual navegues. Es decir, si navegas en Zona 4, no tienes porque llevar la balsa.

Por otro lado, me comentan que la Radiobaliza y la VHF Portatll IPX7, se han de dar de alta en los elementos electrónicos del barco.

Respecto al tema de las balsas, parece ser que en breve saldrá lo de las revisiones cada 3 años, pero que seguramente aplicará únicamente a las balsas tipo Container y no a las de bolsa.

Si me entero de algún cambio os lo comunico.

Gracias por las aclaraciones. Coincide bastante con lo que me comentaron en Capitanía Valencia. Lo único que no me acaba de convencer es lo del apartado "observaciones" donde la ITB indica la zona de navegación, repito que en Capitanía no me dijeron eso. A ver si algún cofrade pasa la ITB y salimos de dudas.
Respecto a la balsa, creo que todos estamos esperando la nueva normativa sobre las revisiones, pero sigo teniendo una duda al respecto: balsa para número de tripulantes a bordo o para el máximo permitido?
Yo también pasaré en breve por capitanía a realizar algunas gestiones sobre el Certificado, ya os comentaré.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 19:51
Capitán pirata

Buenas,

Lo que mas he flipado es que tengo que meter la VHF Portátil IPX-7 en el barco. Una triste emisora portátil que sabe nadar.

y seguro que tendré que pagar una tasa XXX

Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 19:59
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Lo siento pero esto que están diciendo los inspectores para continuar comiendo del momio no tiene ni pies ni cabeza.
1.- Yo tengo el nuevo certificado y puedo navegar en zona A con los elementos de seguridad que pertocan.
2.- Cuando toque revisión llevaré los elementos de seguridad mínimos, y el inspector ha de inspeccionar lo que lleve el barco en ese momento y apuntará en observaciones lo que el considere oportuno.
3.- Con el certificado en zona A y las observaciones que le plazca al inspector, volveré a navegar en zona A con los elementos de seguridad de zona A.
4.- En caso de inspección el certificado estará correcto, los elementos de seguridad serán correctos, mi título correcto. Saludaré a la GC, aduanas o buque del ejército y continuaré mi plácida navegación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
ddelgrac (26-02-2012)
Antiguo 26-02-2012, 17:36
Hermano de la costa

Así de simple y lógico debe ser. Parece que ni los propios inspectores de ITB lo tienen claro, vamos todos
¿Algún cofrade con fecha para ITB en breve? Veremos como se van desarrollando los casos "reales": inspector barriendo "pa casa", Capitanía sabe pero no se moja, nosotros ...

Ja vorem.

Salud
Citar y responder
Antiguo 26-02-2012, 21:39
Capitán pirata

Hola Cofrades,

Todo lo que estaís comentando, bajo mi punto de vista teneís toda la razón. Sin embargo, me dijeron que no puedes navegar en Zona 1.

Luego otra duda que tengo es que para pasar la ITB a Zona 2, lo único que me faltaría es la balsa. Aceptamos barco ...
Entonces le comento al inspector, si se la pido a un amigo con la balsa a son de mar, bastaría para pasar la ITB.

Me dicen que puedo tener problemas en Capitanía porque al parecer introducen los datos de la balsa en una base de datos.
Digo, pero si la balsa ya no aparece en el certificado. Dice no aparece, pero cuando introduzca la balsa en el base de datos, y vea que pertenece a otro barco .... el programa dará un fallo.

Digo pero si ya he visto empresas que aparecen en esta misma casa (LTP), que alquilan balsas por semanas. Me contesta, que este tema no está nada claro.

La verdad que cada vez que tiro más de la cuerda ... me parece un sin fin de contradicciones. Y lo peor de todo, es que según la Capitanía es una cosa u otra.

Es como si para conducir por Cadiz, el semáforo Rojo no tuviera el mismo significado que el Rojo en Bacelona, y si no hay coches ... te lo puedieras saltar.

Esperemos que algunos cofrades les empiezen a emitir el nuevo Certificado ... y nos den luz a todo este sin fin de dudas.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 11:29
Corsario

Y porque no puedes navegar en zona 1? ¿por un capricho de tu inspector?
Porque te aseguro que yo si que puedo con certificado zona A y llevando todos los requisitos de seguridad, aparte del seguro claro.
Estos inspectores que consultais me parece a mi que son un poco raros, raros, raros...
Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 11:44
Capitán pirata

Hola kuovadix,

Es que por esa regla de tres, pasamos el barco de Zona 4 a Zona 5 ... y automáticamente lo tengo en Zona 1.

Si me quiero ir hacer las americas, pongo todo a Son de Mar para Zona 1 ... y hasta luego lucas.

Pero según me cuentan, no cuela..... o no les interesa que cuele.

Si me pasas por privado, donde has pasado la ITB, los llamo y les consulto lo mismo y comparamos.

Muchas Gracias por los comentarios.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 18:32
Corsario

Vamos a ver, hay algo que creo que tienes confundido a mi parecer. Una cosa son los elementos de seguridad del barco, que en España sigue la norma internacional y la aplican tanto a marina mercante como a la deportiva. Otra son las características de construcción del barco. Otra son las zonas de navegación de salvamento marítimo en cuanto a radiofrecuencia y sus tratados internacionales. Y una cuarta son las inspecciones de ITB. Cada apartado tiene su propia legislación y no afecta a las otras dependiendo de departamentos distintos, así la radiofrecuencia no está regulada por la DGMM. Bien, de acuerdo a las últimas modificaciones legislativas que afectan a la náutica de recreo se acepta la declaración responsable vigente de acuerdo a los tratados y normativa comunitaria. Y es por ello que tu barco tiene un certificado de navegabilidad UNICA y exclusivamente de acuerdo a las características constructivas del mismo. La ITB UNICA y exclusivamente se pasa para lo que són elementos estructurales del barco (cosa que los inspectores desconocen) y intentan seguir pasando sobre elementos de seguridad. De los elementos de seguridad no se pasa inspección alguna. SOLAMENTE se pasa la inspección en el caso que la GC, Aduanas, policia portuaria o de Guardamuelles o un buque del ejército lo haga por alguna razón que les otorgue competencia para ello. Si tu decides navegar en una zona has de tener en cuenta lo que el certificado de navegabilidad dice de la construcción de tu buque, tu titulación o la de quien lleve el barco que le habilite, el seguro de responsabilidad civil en vigor, los elementos de seguridad que para la zona en la que se encuentra el barco sean requeridos, que los elementos de comunicación sean los adecuados a la zona en que se encuentre el barco, y que tengas de acuerdo a si estas en el Mediterraneo o no la radio, el respondedor y VHF portátil o no de acuerdo a la normativa actual y en vigor. Respecto a la pirotecnia no hace falta decir que la caducidad de la misma es un problema tuyo que tu has de revisar y cambiar. Y que de acuerdo a la praxis de la declaración responsable TUYA no del inspector de marras eres tu quien se hace responsable de llevarla.
¿Espero haber aclarado el tema?
PD: Todo lo dicho en este post no cambia ningún precio de los que nos cobran los inspectores, se les ha quitado tiempo de trabajo y tinta para escribir, pero los precios no se cambian.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
ddelgrac (27-02-2012)
Antiguo 27-02-2012, 18:39
Corsario

Por cierto, yo no he pasado ITB. Ahí está precisamente el error de los inspectores. Yo pedí el cambio de zona 3 a zona 4 para no pasar la revisión de la balsa. Me dan el certificado y en él no pone zona alguna, pone A y en aclaraciones pone sin limitación oceanica. Hablo con el funcionario y le digo "oiga y si me para la GC, me dice has de llevar lo requerido para donde estes" y sobre la ITB la tengo que pasar en septiembre. Bien, pues yo desde que hice el cambio hasta septiembre no llevo nada en el supuesto apartado de "observaciones" por lo tanto hasta septiembre puedo navegar por donde quiera. Según tu, en septiembre por arte de birlibirloque y de los inspectores de turno se me restringirá de golpe la zona de navegación ...¿a cual? porque, que yo sepa, las zonas las otorga capitanía no un inspector de turno. O es que me han cambiado el cuento.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 19:00
Capitán pirata

Hola Cofrade,

Gracias por tus explicaciones.

De todas formas, en la ITB, me comentaron que para cambiar de Zona 4 a Zona 2, tengo que pasar lo que llaman "INSPECCIÓN ADICIONAL". No revisan nada a nivel estructural del Barco, sino que lleves el material y el tema radioeléctrico en regla.

En mi caso, el barco no tiene todavía los dos añitos y tiene categoría A (Oceánica), por lo que no tienen mucho que revisar ya que está todo nuevo.

Sin embargo, el tio me enseñó un Certificado nuevo de un cliente y se indica que la ITB se ha certificado para Zona 2, en el campo Observaciones (Abajo a la derecha).

Porque siguiendo todos los comentarios, podría solicitar pasar de Zona 4 a Zona 5, y estaría igual que tú. Como el barco, el seguro y el título estarían correctos, si tengo todo a nivel de seguridad para Zona 1, podría navegar sin problemas en Zona 1.... pues me dijeron que no.

Eso no quiere decir, que donde fuí yo el tio me dijera lo correcto o me intentó vender la moto.

Igualmente gracuas por las explicaciones. Es bueno compartir experiencias.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 19:05
Capitán pirata

Un detelle más, cuando llamé a Capitania de Barcelona hace un mes, me dijeron que para cambiar a Zona 2, era necesario pasar la ITB.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 20:17
Hermano de la costa

Yo he pasado de zona 4 a zona 3 y no me han pedido "inspección adicional".
Me han dado nuevo Certificado de Navegabilidad (sin pagar nada) y me han emitido nueva LEB donde aparece la radiobaliza (tasas=49€)

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 21:48
Capitán pirata

Hola Palo-Palo,

En que capitanía lo has tramitado si se puede saber.

Muchas Gracias

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 22:45
Corsario

Lo que le ha pasado a Palo-Palo es lo lógico y creo que zanja el tema. Ya que ahora no se pasa la inspección adicional del material de seguridad, eso ha quedado anulado por la DECLARACIÓN RESPONSABLE. Entiendo y comparto las dudas de todos los cofrades. Lo que ya no entiendo, y me parece vil es la incertidumbre que por un interés oscuro están creando los inspectores con sus respuestas ilógicas.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 00:57
Capitán pirata

Yo tampoco entiendo tanta incertidumbre.

No es normal que una persona como es mi caso, que antes de ir hablar con un inspector/capitanía se informe y lea bastante literatura sobre el asunto, y cuando salga de la consulta, siga teniendo dudas.

Y cuando compartimos los sucesos entre los cofrades, tengamos tantas opiniones y experiencias diferentes.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 13:48
Capitán pirata

Hola Cofrades,

Acabo de hablar por teléfono con una chica de Capitanía Marítima de Barcelona (Muy simpática), y me ha dicho lo siguiente:

1) Para pasar de Zona 4 a Zona 2, es obligatorío pasar la ITB Inspección Adicional". Logicamente si el barco es CE y su categoría de contrucción te permite navegar por la Zona que solicitas el cambio.
2) Aunque en el nuevo certificado de navegación no se indica la Zona por la cual se pasa la ITB, ellos en la DGMM a partir del informe de las empresas de ITBs, introducen en la BB.DD. la Zona por la cual se ha realizado la ITB
3) Si tienes cualquier historia o percance, si alguien te sanciona y les llega a Capitanía, cuando lo revisan en la BB.DD y ven que has navegado en una Zona por la cual no puedes navegar porque no has pasado la inspección ...

Espero haber aclarado el tema.

No quisiera ser pesado y recurrente, pero en Barcelona tanto en la ITB como en Capitanía, me dicen lo mismo.

De momento por estos barrios es lo que tenemos.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 16:03
Bucareno Pibe Bucareno Pibe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Soy un poco nuevo en esto, voy a pasar por mi primera vez la ITB con mi velerito, a donde me tendría que dirigir? y costaría 250€ aproximadamente como comentan en los post anteriores?

Un saludo y gracias de antemano... esta ronda la pago yo.
Antiguo 28-02-2012, 16:07
Capitán pirata

Hola Cofrade,

Si eres de Anavre, te hacen el 25% de descuento en algunas ITBs

Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 16:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Palo-Palo,

En que capitanía lo has tramitado si se puede saber.

Muchas Gracias

Los tramité en Capitanía Valencia.

Lo primero que hice fue llamar al inspector que me pasó la última ITB, le hice la consulta sobre el cambio de zona y me dijo que tenía que pasar oblligatoriamente una "inspección adicional": 150€ (Ius Avant S.L.)

Posteriormente llamé a Capitanía y me dijeron que ni inspección adicional ni documentación de balsa, lo único que necesitaban era el registro de la radiobaliza para modificar la LEB.

Así lo hice y así lo tengo.

Cierto es que en Capitanía me aclaraban las dudas pero siempre diciendo "...en esta Capitanía lo interpretamos así......en el resto de Capitanías pueden tener distinto criterio..." toma ya...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
ddelgrac (28-02-2012)
Antiguo 28-02-2012, 18:41
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Los tramité en Capitanía Valencia.

Lo primero que hice fue llamar al inspector que me pasó la última ITB, le hice la consulta sobre el cambio de zona y me dijo que tenía que pasar oblligatoriamente una "inspección adicional": 150€ (Ius Avant S.L.)

Posteriormente llamé a Capitanía y me dijeron que ni inspección adicional ni documentación de balsa, lo único que necesitaban era el registro de la radiobaliza para modificar la LEB.

Así lo hice y así lo tengo.

Cierto es que en Capitanía me aclaraban las dudas pero siempre diciendo "...en esta Capitanía lo interpretamos así......en el resto de Capitanías pueden tener distinto criterio..." toma ya...

Es lo que suele pasar.
En Capitanía de Bilbao NO hace falta ITB extraordinaria

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 18:50
Corsario

Creo visto lo visto que cada uno haga lo que crea conveniente. He de decir que mi certificado es de la capitanía de Barcelona, he de decir que hice la pregunta y la respuesta fué lo de la declaración responsable. He de decir que no entiendo lo de la base de datos, no tiene ninguna lógica por ningún lado a mi parecer. Lo que va a misa es lo que aparece en los papeles que te libran que son los que te autorizan o no a navegar por una zona o por la otra, y eso sin poner en duda lo que una sabia funcionaria pueda afirmar. Sigo diciendo, que si se lleva el material de seguridad al dia adecuado a la zona en la que se navega, si es demostrable que llevas ese material de seguridad por una u otra forma, si llevas la titulación, si tienes seguro, navegas de acuerdo a la legislación actual. Diga lo que diga la funcionaria de turno, o quien lo diga. Capitanía es único organismo que puede determinar porque zona ha de navegar un buque, no una empresa concesionaria de una inspección, y capitanía de acuerdo a la nueva legislación determina las zonas de navegación de acuerdo a la construcción del buque. Los equipamientos de seguridad de una zona han de estar en regla en el momento en que navegas en una zona, no en el momento de la inspección, y los elementos que hay que dar de alta, lo mismo. Puede que el dia de la inspección no tengas balsa y al cabo de 4 años si tengas balsa, te aseguro que vas legal y nadie sancionará.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 10:55
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

O sea los que tienen barcos con menos de 6 m de eslora, y por lo cual isentos de pasar las ITB están de maravilla en sus zonas de navegación maximas.
Antiguo 01-03-2012, 19:52
Corsario

Si llevan el seguro en vigor, la balsa, la radiobaliza, el VHF el transpondedor o VHF portatil, botiquín adecuado a la zona, la pirotécnia adecuada a la zona, el material interior como balde de achique, etc pues va adecuado a la zona de navegación correspondiente. Es que aquí en éste país parece que queramos que nos den. La legislación actual está clarísima y todo lo que se está creando son polémicas estériles. Los barcos pasan una inspección técnica de su estructura y flotabilidad con un material mínimo de seguridad para zona mínima. Cada barco tiene un certificado avalado en una capitanía que lo autoriza para una zona determinada de navegación. Cada zona de navegación tiene un material de seguridad obligatorio para poder navegar, y así mismo cada zona tiene un material electrónico de comunicaciones obligatorio para navegar por esas zonas. Cuando un barco navega por una zona el armador sabe que el capitán o patrón de dicho barco tiene que llevar todos los papeles del barco en regla (iTB, seguro...) y tiene que tener todo el material de seguridad y comunicaciones en regla.
Cuando hay una inspección por los representantes habilitados de un organismo responsable, el capitan o patrón de dicho barco ha de presentar los papeles en vigor y los elementos de seguridad de la zona en que se encuentra navegando.
Bien ahora, venga a buscar si se llegó a la luna o no.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Palo-Palo (02-03-2012), RMR2ENG (02-03-2012)
Antiguo 02-03-2012, 17:54
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Además la Guardia Civil ya se encargará de hacerte una ITB cada vez que te aborde para verificar si tienes todo el material necesario o no, no hace falta que te la haga el inspector

Freedom sea

Reglas del foro