![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Verti, ¿eso tiene alguna explicación ?El tema sigue generando infinidad de opiniones, yo sigo sin tenerlo claro ![]() Para empezar, creo que deberíamos hacer caso al manual de nuestro motor (aunque algunos opinan que el manual aconseja de manera incorrecta para asegurar averías y venta de repuestos , opinión algo retorcida)En mi caso, Volvo MD2030, el manual indica que se debe llevar el eje sin embragar. Yo he probado todo; sin embragar, avante y atrás. No he notado variación de velocidad, y en mi caso tampoco sufro el dichoso zumbido que produce el eje al estar girando. El manual de mi motor dice: Navegando a vela Si la embarcación está provista con una hélice fija, la palanca de maniobras ha de estar en posición neutra durante la navegación a vela. Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en posición de marcha atrás. IMPORTANTE: En navegación prolongada a vela, el motor ha de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas, si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene instalar un freno para el eje de la hélice. Bloquear o no en función de la velocidad del barco, creo que ya es rizar el rizo. Yo hasta la fecha no he tenido problemas mecánicos debido a este tema, y ya son muchas millas girando la hélice.... Un saludo. ![]() ![]() |
|
|