La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2007, 17:10
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo de estudio para PY

Una propuesta de ayudarnos en muy del estilo de este gran punto de recalada que es La Taberna. Enhorabuena.
Yo aprobé el PER en julio, en Madrid. Y estoy dándole vueltas a la cabeza sobre dar el siguiente paso... No sé. Me gustaría saber sencillamente si pasar de uno a otro es difícil. Para el PER estudié bastante y me salió muy bien, perono tengo ya las neuronas para mucho más...
¿Es duro pasar de uno a otro?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-09-2007, 18:16
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Para nada, es mas fácil de lo que crees, es más, me atrevería a decir que el PER puede resultar mas complicado de aprovar que el PY.
De navegación tiene sólo un poco mas que el PER, además si apruebas una asignatura esa ya no tienes que hacerla, y cómo es por nota con un 5 apruebas.
A mí me resultó mas fácil que el per y además mucho mas bonito.
Saludos y ánimo.
Antiguo 09-09-2007, 18:39
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias Polizón, tu comentario me anima... No tenía ni idea de la dificultad del PY.
No es que vaya a meterme en grandes aventuras marineras, pero le tengo tanto respeto al mar que cuanto más sepa, mejor. Y además, aprovechando que tengo el PER fresco...
Este verano crucé a Mallorca y, claro, estuve un tiempo ilegal.
Gracias y creo que me animo definitivamente. La verdad es que me dio un subidón aprobar el PER después de tanto tiempo sin estudiar.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-09-2007, 19:31
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Si tienes el PER reciente te resultará mucho más fácil que si dejas pasar el tiempo, los conceptos se olvidan, tal y como te ha dicho Polizón el PY es solo un poquito más de navegación, mareas, estimas y poco más.

Tienes meteorología, muy básica sin entrar en grandes profundidades.

En reglamento ya no te piden todo ese c*ñazo de luces y banderitas. Bueno, en seguridad te piden 5 o 6 banderas nada más.

Lo mejor, inmediatamente después del PER vete a por el PY. Yo desde que saqué el PER dejé pasar para PY 10 o 12 años y tuve que empezar práctimente de vuelta con el PER, no me acordaba de nada.

Suerte y al toro

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 11-09-2007, 13:04
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Buenas cofrades, unas ronditas

Aqui una pregunta de un examen de Seguridad en Catalunya la cual levanta dudas incluso entre gente del ramo.

Ya no pregunto cual es la correcta, si no la que dan por buena en un examen

Seguridad- Catalunya- PIS-0406

9.1 ¿ En que posicion se debe inmobilizar el dedo indice?

A/ Recto, estirado con un palito a cada lado
B/ Con la mano cerrada
C/ Ligeramente inclinado sobre una ferula
D/ A 90º

Gracias a todos,

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 11-09-2007, 13:22
Capitán pirata

Bueno pues en los hospitales te lo ponen ligeramente inclinado sobre una ferula, pero claro, en el examen a saber..., pues los médicos, de náutica no tienen ni idea.
Saludos
Antiguo 11-09-2007, 18:53
Hermano de la costa

Gracias por la respuesta Polizon

Ahi se queda el dichoso dedo de dios, tendremos que optar por una ferula inclinada que es lo que dice la mayoria

Otro tema, tengo los examenes PY tipo test en PDF que estaban en la web de la escola nautico pesquera de Catalunya ( ya no estan ). No estan las soluciones.

Si alguien los quiere se los paso y de paso podriamos colgar cada uno nuestros resultados para contrastarnos las soluciones, seria como un grupo de correccion de examenes virtual que nos podria venir muy bien a los implicados

Lo dicho si alguien se anima se los paso, MP y esta hecho!

Citar y responder
Antiguo 11-09-2007, 19:40
libertyenlamar libertyenlamar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 108 Agradecimientos en 33 Mensajes

Una ronda Tabernero por este post

La verdad es que me parece interesantísimo que podamos ayudarnos unos a otros.

Tengo el PER desde hace un par de años, la verdad es que nunca senti la necesidad de tener titulos, sino de navegar y navegar, e ir acumulando millas, y lo que sé desdeluego no lo aprendí en el PER, sino me lo enseñó la mar y los grandes capitanes con los que he tenido el placer de navegar.

Sin embargo, cara al largo invierno que s me avecina en dique seco, estoy empezando a pensar en la posibilidad de prepararmelo y presentarme por libre al PY, aunque siempre he pensado que en ésto como en lo de las autoescuelas, si sueltasl a pasta en una naútica tienes la mitad del examen ganado, ademas de la constancia de ir a clase y ponerte, que es lo realmente dificil en casa, tener esa fuerza de voluntad.

Claro, que si sus usias son tan amables de pasar por MP, examenes y respuestas, podemos hacer preguntas, e incluso montar algún chat o reuniones de estudio por zonas,(no me importa ofrecer mi casa), pues eso, que todo cambia, hasta me animo y me lo saco

Así queda dicho y pagadas unas para el que me pase por MP los examenes y /respuestas que tenga, y si se hacen grupos....a tener en cuenta que mi zona es Valencia.

Animo y haber si lo conseguimos,bssssssssss

Libertyenlamar
Antiguo 11-09-2007, 20:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por libertyenlamar Ver mensaje
Una ronda Tabernero por este post

La verdad es que me parece interesantísimo que podamos ayudarnos unos a otros.

Tengo el PER desde hace un par de años, la verdad es que nunca senti la necesidad de tener titulos, sino de navegar y navegar, e ir acumulando millas, y lo que sé desdeluego no lo aprendí en el PER, sino me lo enseñó la mar y los grandes capitanes con los que he tenido el placer de navegar.

Sin embargo, cara al largo invierno que s me avecina en dique seco, estoy empezando a pensar en la posibilidad de prepararmelo y presentarme por libre al PY, aunque siempre he pensado que en ésto como en lo de las autoescuelas, si sueltasl a pasta en una naútica tienes la mitad del examen ganado, ademas de la constancia de ir a clase y ponerte, que es lo realmente dificil en casa, tener esa fuerza de voluntad.

Claro, que si sus usias son tan amables de pasar por MP, examenes y respuestas, podemos hacer preguntas, e incluso montar algún chat o reuniones de estudio por zonas,(no me importa ofrecer mi casa), pues eso, que todo cambia, hasta me animo y me lo saco

Así queda dicho y pagadas unas para el que me pase por MP los examenes y /respuestas que tenga, y si se hacen grupos....a tener en cuenta que mi zona es Valencia.

Animo y haber si lo conseguimos,bssssssssss

Libertyenlamar
Tienes un MP

Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 07:44
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Buenos días a todos.

Mientras os decidís ha organizar los foros de ayuda para PY y CY (si hay en esta Taberna de pesca o submarinismo... con mayor razón los debería de haber de estudios náuticos), mientras lo hacéis, decía, aquí os planteo una cuestión que ha salido en este hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8051

Se trata de un error en el que dicen que cae el guionista de la pelicula "La carta esférica". Yo no he visto la película y no puedo saber, por tanto, el contexto de "la frase" en cuestión, que es: "Un minuto de error equivale a una milla de error" (mas o menos la frase viene a decir eso)

Algunos Cofrades opinaron acerca de ese enorme disparate, con más entusiasmo que acierto según mi modesto entender.

A mí se me ocurrió pedir que, amablemente, me explicaran algunas cosas que se decían pues nunca es tarde para aprender... el error en el que puede estar uno y del que uno se puede percatar cuando "repasa" los conceptos que tiene como válidos.

Y me explicaron... y yo agradezco el tiempo y el interés que se tomaron en hacerlo

No obstante. viendo que había un poco de confusión (a mi corto entender, repito) yo expliqué cual era mi punto de vista en cuanto a la interpretación de la frase en cuestión (para mí totalmente válida y sin error alguno). Mas hete aquí que lo importante en este mundo no es que tengas razón... sino que te la den. Y como no me la dieron... pues os invito a todos vosotros,espiritus inquietos de la Ars Náutica, a que espongáis vuestra opinión; a que repaséis vuestros apuntes de PY y decidáis si, en efecto, un minuto de error equivale o no a una milla de error y en qué situaciones y circunstancias.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 08:41
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Hola a todos. Estoy en Galicia y tengo la intención de presentarme por libre a PY los próximos 24 y 25 de octubre (aunque ni empecé aún). Si alguien tiene exámenes recientes que pueda compartir, le agradecería que los pusiera en común, además de poder colaborar en dudas, etc.
Saludos.
Antiguo 13-09-2007, 18:25
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Una ronda a todos a mi cuenta

Yo también estoy en Galicia, y también quisiera algún que otro examen para irme preparando el PY...

ABORDAXE: lo tengo más crudo que tu

Salud
Antiguo 13-09-2007, 18:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
en cuestión, que es: "Un minuto de error equivale a una milla de error"
En la referencia que das en el proprio foro dicen que consideran "un minuto de longitud como una milla de error", y claro sería un minuto de latitud.

¿Es eso o hay truco?
Antiguo 13-09-2007, 21:31
Capitán pirata

Cita:
Buenos días a todos.

Mientras os decidís ha organizar los foros de ayuda para PY y CY (si hay en esta Taberna de pesca o submarinismo... con mayor razón los debería de haber de estudios náuticos), mientras lo hacéis, decía, aquí os planteo una cuestión que ha salido en este hilo

Se trata de un error en el que dicen que cae el guionista de la pelicula "La carta esférica". Yo no he visto la película y no puedo saber, por tanto, el contexto de "la frase" en cuestión, que es: "Un minuto de error equivale a una milla de error" (mas o menos la frase viene a decir eso)

Algunos Cofrades opinaron acerca de ese enorme disparate, con más entusiasmo que acierto según mi modesto entender.

A mí se me ocurrió pedir que, amablemente, me explicaran algunas cosas que se decían pues nunca es tarde para aprender... el error en el que puede estar uno y del que uno se puede percatar cuando "repasa" los conceptos que tiene como válidos.

Y me explicaron... y yo agradezco el tiempo y el interés que se tomaron en hacerlo

No obstante. viendo que había un poco de confusión (a mi corto entender, repito) yo expliqué cual era mi punto de vista en cuanto a la interpretación de la frase en cuestión (para mí totalmente válida y sin error alguno). Mas hete aquí que lo importante en este mundo no es que tengas razón... sino que te la den. Y como no me la dieron... pues os invito a todos vosotros,espiritus inquietos de la Ars Náutica, a que espongáis vuestra opinión; a que repaséis vuestros apuntes de PY y decidáis si, en efecto, un minuto de error equivale o no a una milla de error y en qué situaciones y circunstancias.

Saludos y
Un minuto de longitud es una milla en el ecuador, pero desde cualquier otra latitud siempre será menos de una milla, es el inconveniente de vivir en un planeta "reondo"

PD: Hace muchos años, cuando la tierra era plana, las asignaturas de navegación, para los distintos titulos nauticos eran poco mas que un juego de niños.
Antiguo 13-09-2007, 21:35
Capitán pirata

Ah, y por cierto Yofloto, un lujo tenerle en este post oiga.
Saluditos.
Antiguo 14-09-2007, 00:25
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Pos si, estoy con Chagho y Polizón: ambas dos son correctas

Bueno bueno, pos Drake nos ha metido el miedo en el cuerpo . ¿Hay alguien de Madrid interesado?

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 00:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
...
Otro tema, tengo los examenes PY tipo test en PDF que estaban en la web de la escola nautico pesquera de Catalunya ( ya no estan ). No estan las soluciones.

Si alguien los quiere se los paso y de paso podriamos colgar cada uno nuestros resultados para contrastarnos las soluciones, seria como un grupo de correccion de examenes virtual que nos podria venir muy bien a los implicados

Lo dicho si alguien se anima se los paso, MP y esta hecho!
Tienes un privado

Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 12:56
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

hola a todos y unas copas de ron (para los que no estén estudiando) Soy PY desde el año 98 (cuando todavía no había que ir a la "nautoescuela" llevo el Quintana siempre a bordo y si puedo ayudar...

aprovecho para hablar sobre un post que hay sobre las millas y los minutos
"una minutov es una milla de error"
esa frase es cierta teniendo en cuenta lo siguiente:

Toda circunferencia tiene 360º (obvio)
cada grado tiene 60' (obvio también)
360*60= 21600
si dividimos el ecuador terrestre en 21600 partes iguales, nos sale exactamente la longitud de una milla.
Por tanto si dos barcos navegan desde cualquiera de los polos terrestres hacia el otro con una diferencia de 1' en el rumbo, cuando lleguen al ecuador, se habrán separado exactamente una milla.

Pero a quien le importa eso si nuestro compás de bitácora tiene una rayita cada 5º y no hay timonel capaz de mantenerla quieta. asi que lo importante no es saber el rumbo exacto que llevamos si no saber todo lo frecuente y exactamente que podamos cual es nuestra posición.

!Ánimo a todos los que estáis en ello!¡Vuestro esfuerzo, vale la pena y tiene recompensa!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 18:03
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Buenos días a todos.

Saludos y

El problema que tratan de resolver los protagonistas de la peli es el de localizar un naufragio del que tienen las coordenadas. La latitud no tiene problema porque el ecuador es el mismo para todos, pero ¿y la Longitud?.

En la época en que se sitúa el naufragio, cada pais utilizaba un meridiano de referencia distinto y ahí está el intríngulis ¿Sobre qué meridiano está calculda esa Longitud?

Hay que entender, por tanto, que cuando hablan de un error de un minuto, se están refiriendo a la Longitud. Es decir, efectivamente hay un gazapo.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 21:29
Hermano de la costa

Buenas Cofrades

Aqui dejo las soluciones de los tres examenes de seguridad, estan contrastadas con compañeros de titulosnauticos, pero puede salir algun error, que somus de carne y hueso

.................................................. ..........................................

Que desastre, copy pego no que da bien, intentare colgar excel!

Si alguien quiere los examenes que lospida que no cobramos

Saludos, rondas y buena mar!

Editado por Xavier Vila en 14-09-2007 a las 21:32.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 22:06
Hermano de la costa

Soluciones!

Esperemos que ahora si!

Editado por Xavier Vila en 29-01-2009 a las 20:32.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 22:19
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Permitidme que me extienda un poco más en algunas consideraciones sobre el error de La Carta Esférica, que comenta el cofrade Yofloto.

Creo que exite, efectivamente un error de cálculo y que procede directamente de la novela, más en concreto en su capítulo XIII, pág. 491.

Nuestros héroes, Tánger y Coy, han estado buscando el pecio del Dei Gloria, naufragado en el año 1767, en unas coordenadas que lo sitúan en la posición 37º 32' N, 4º 51' E. Estas coordenadas suponen que vienen referidas a las cartas de Urrutia, que tomaba como meridiano de referencia el de La Escuela de Guardiamarinas de Cádiz. Tras largas horas de infructuosas inmersiones, no han encontrado rastro de lo que buscaban por lo que resuelven pedir ayuda a un profesor de la Universidad de Murcia.

La escena se sitúa en el despacho del profesor que, al enterarse de quién era el armador del buque hundido, los jesuitas, descubre el pastel. Y es que los jesuitas utilizaban como meridiano de referencia el de su observatorio astronómico de Salamanca, que difiere 36 minutos de longitud con respecto al de Cádiz .

En la página 491 de la novela, el profesor concluye diciendo:

"...Y ustedes han estado buscando ese barco 36 millas al Oeste de donde realmente está."

Pues aquí está el gazapo, al asimilar minutos de longitud a millas.

Para convertir en millas esos 36 minutos de longitud, tenemos que multiplicarlos por el coseno de la latitud. Coseno de 37º = 0,8

Entonces, 36 x 0,8 = 29.

El pecio estaba a 29 millas al Oeste y no a 36 .

Rondas para todos (de buena ginebra, por supuesto)

Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 09:37
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sapphire Ver mensaje
La escena se sitúa en el despacho del profesor que, al enterarse de quién era el armador del buque hundido, los jesuitas, descubre el pastel. Y es que los jesuitas utilizaban como meridiano de referencia el de su observatorio astronómico de Salamanca, que difiere 36 minutos de longitud con respecto al de Cádiz .

En la página 491 de la novela, el profesor concluye diciendo:

"...Y ustedes han estado buscando ese barco 36 millas al Oeste de donde realmente está."

Pues aquí está el gazapo, al asimilar minutos de longitud a millas.

Para convertir en millas esos 36 minutos de longitud, tenemos que multiplicarlos por el coseno de la latitud. Coseno de 37º = 0,8

Entonces, 36 x 0,8 = 29.

El pecio estaba a 29 millas al Oeste y no a 36 .

Rondas para todos (de buena ginebra, por supuesto)

¡Por fin!

Primero un dibujo:

Y ahora el rollo:

Repito lo dicho en el otro hilo,

En todos los círculos máximos que se pueden considerar en la esfera terrestre a efectos de navegación, a saber; ecuador, meridianos, derrotas ortodrómicas, acimutes, horarios, declinaciones... una diferencia de un minuto minuto es una milla.

Si hablas de distancias y te refieres a ellas en minutos; cada minuto es una milla: obviamente esas distancias están medidas sobre un círculo máximo.

Si sobre un paralelo, que es un círculo menor, hablas de distancia entre meridianos esta debe ser expresadas en millas y se denomina Apartamiento. Para saber qué diferencia de Longitud corresponde a ese Apartamiento hay que aplicar una fórmula: A = D. senR

Si hablas de diferencia de coordenadas, un minuto de Longitud es un minuto de coordenadas y estas se miden sobre el ecuador que es un círculo máximo, en el que cada minuto es una milla. Como los meridianos convergen conforme te alejas del ecuador, esa distancia de una milla que separa dos puntos con una diferencia de longitud de un minuto en el ecuador, disminuye; se va haciendo más pequeña en función del coseno de la latitud.

Para saber qué distancia hay entre dos meridianos (Apartamiento) a partir de la diferencia de Longitud que tienen en el ecuador simplemente hay que despejar el Apartamiento de la fórmula que habitualmente se utiliza en las derrotas loxodrómicas para calcular la diferencia de Longitud:

Bravo por Sapphire
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 11:13
Hermano de la costa

Muy clara la exposición del apartamiento. Y sin duda, este es el hilo adecuado

Citar y responder
Antiguo 17-09-2007, 16:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Buenas Cofrades

Aqui dejo las soluciones de los tres examenes de seguridad, estan contrastadas con compañeros de titulosnauticos, pero puede salir algun error, que somus de carne y hueso

.................................................. ..........................................

Que desastre, copy pego no que da bien, intentare colgar excel!

Si alguien quiere los examenes que lospida que no cobramos

Saludos, rondas y buena mar!
¿Y los exámenes donde están?

¿En este mismo tema?

Salud

Osmosis

Reglas del foro