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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() Una pregunta... Cuanto cuesta aprox bajar un palo de un 12m.¿? Muchas gracias
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#27
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![]() Ultima posibilidad de soltar los tensores.
1º Envolverlos en un pañño impregnado de frú - frú ydejar que el diente del tiemo roa durante una semana. 2º. La jarcia de sotavento no suele aguantar el palo en ceñida. Lo hace la de barlovento, ergo create un sotavento haciendo sentarse a uno-dos pesos pesados en la borda. 20º de escora son suficientes.Suelta el pasador cadenote - tensor. Súbete al palo con el obenque ya medido y enganchado al cinturón del pantalón. Engánchalo en el palo y baja. EL PESO PESADO NO HA DE AYUDAR. Atornilla el nuevo espárrago del terminal al nuevo tensor que montaste después de desmontar el antiguo. Idem con el segundo bajo obenque. Con los obenques altos obras de igual manera si la jarcia va a tope de palo. Si llevaras jarcia de 7/8, asegura con dos drizas, una driza son pie de gallo, el tope del palo. Al iniciar el cambio de jarcia, el palo ha de estar PERPENDICULAR EN DOS PLANOS sobre la cubierta. NO DEBE ESTAR CURVADO hacia algún plano. nihao |
#28
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![]() ![]() No problemo!! hace muy poco me encontré con un problema similar: tensores de obenques y baby obenque totalmente gripados. En mi caso los obenques aunque viejecitos deben seguir trabajando pues no está el horno para cohetes, así que rezo a Sta. Rita cuando la escora aprieta en que no parta uno y de al traste con todo. A lo que nos ocupa: 1- Driza de mayor a regala o cadenote del obenque al que quitaremos pasadores. 2 tensión de driza hasta liberar (aunque sea ligeramente) el obenque. 3- con el tensor ya en la mano debemos afianzar el obenque y nada mejor que un cabito a "barbas de gato" regala-obenque-regala. Con el otro obenque más fácil ya que liberando tensión del primero podremos retirar el tensor. Con los dos tensores en la mano y los obenques afianzados, puede uno acercarse al taller y en elm banco de trabajo, con movimientos roscar/aflojar, calentado, sumergiendo en aflojatodo mientras se enfría...Bueno los míos estaban realmente imposibles y ahora van como una seda. cierto es que como deje pasar de nuevo mucho tiempo volverán a trabarse, es lo que tiene el inox. Suerte y Bon vent!! |
#29
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![]() El hilo tiene mas de 1 año, Akakus ya lo solucionó a base de radial pata cortar los viejos y tensores nuevos.
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#30
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![]() Se ha rescatado el viejo post ! Ya solucioné el problema. Al final, a lo bestia, con la radial. No cambié los obenques, solo los tensores. Explico cómo lo hice. Con la driza a la banda, se quita tensión, sin pasarse, que la roldana no sufra demasiado. Entonces con la radial se hacen dos cortes en vertical, en forma de cuña donde está la rosca. Aquí está la parte delicada, cortar todo el espesor del tensor, pero sin dañar la rosca del esparrago del obenque. Trabajando finamente no cuesta nada. Se quita el pasador y el bulón de abajo y con el obenque ya liberado y el tensor sin un trozo, ya se puede desenroscar. Se sustituye por uno nuevo BIEN ENGRASADO, y a por otro, uno a uno. Mejor hacerlo un día sin viento, y con el amantillo y la driza del génova haciendo de obenques, for if the flies. TRUCO: el tensor es de bronce y no hace chispas con la radial, si se ve una chispa, PARA, has llegado al esparrago. Siento no haber hecho fotos. Es realmente muy sencillo.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
MARTADONOSTI (14-11-2016) |
#31
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![]() Una ronda para todos!
Hola Lord Jim, Tines toda la razon con el tema de ALGUNOS profesionales pero parece que no se pudea uno ni quejar. Yo hace dos años que tengo un velero pequeño con dos compañeros mas y las clavadas que nos han metido han sido impresionantes, tienes que ir con cuidado con los piratas de mar y de tierra. Tenemos que cambiar el estay de proa y popa y lo haremos con este sistema, pero los tensores tambien se tienen que cambiar? Gracias Editado por MAPTUK en 05-03-2012 a las 22:08. |
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