![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, de esto ya se habló hace tiempo pero vuelvo a poner el post a ver si entre todos consigo atracar mi velero sin "estresssss", jajajaja
Hay algún truco para conseguir que el barco reaccione en linea recta cuando das atrás? Os explico: Cuando llego al pantalán, ya he probado que si voy deprisa corro el riesgo incluso de atravesarme al dar atrás. Mi velero cae a babor y tarda "un guevo" en corregir y obedecer al timón. Tiene una curva de recuperación muy muy grande. O al menos así me lo parece :-) La idea es llegar muy muy despacito, casi a punto de tenerlo parado, en ese momento dar atrás y la caña a babor, el barco cae a babor, hay unos segundos que no responde al timón y pasado eso ya empieza a reaccionar y puedo dirigirlo al atraque. He pensado en meter la caña a estribor mientras coge la inercia hacia atrás, pero igual amplifico el efecto y todavía cae más a babor con el consiguiente riesgo de atravesarlo en el canal. Algún truco para empezar a gobernar dando atrás en linea recta? Saludos y unas rondas para todos. Por cierto, el velero es un puma 24 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, intenta dar unas paladas fuertes atras, oseas, vas avante, punto muerto, fuerte atras, punto muerto, un par de veces,poor ver si reacciona antes si esto no funciona, no tienes nada que hacer, al ser dextrogiro siempre te caera a babor dando atras
, tengo el mismo problema, pero a la otra bandasalud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola ,lo primero con tranquildad , yo suelo dar paladita atras , un poco y paro , y a gobernar con la inercia , si me pide un poco le doy un poquito más , pero nunca le doy todo el rato con la hélice .
Bueno , no se si me he explicado ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Caña a la vía. La propia caída te deja pegado al atraque. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Si tam, pero al cambiar de avante a atrás no se te va a una banda? Lo de las paladitas lo tengo claro. El problema es al iniciar la maniobra, como conseguir SI SE PUEDE, que la inicie RECTO sin caer a una de las bandas. Esa es la pregunta.
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Mariate, caña a la vía cuando?
Cuando paso de avante atrás? Cuando estoy con la inercia avante y voy a cambiar atrás? cuando? Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
He pensado también lo siguiente:
cuando estoy finalizando la inercia de avante poner la proa a babor "un poco" para que cuando caiga a babor me corrija el efecto y tenga el barco RECTO. Lo habéis probado? La cuestión es como para el barco RECTO para que inicie atras de esa manera sin que caiga a una de las bandas, en mi caso a babor. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Que helice llevas? Esto es importante. Con palas fijas yendo despacio, tomandote tu tiempo se te hara facil.
Temas: llega avante muy despacio. Palada atras fuerte y cortas gas gobiernas con la inercia (no tengas prisa). Una vez dominado el gobierno, puedes dar atras suave. Yo acostumbro a dejar casi al ralenti pero con empuje. Si haces la maniobra desde lejos, controlaras mucho mejor el barco. El dia que no haya viento te hinchas a hacer la maniobra. pero lo mas importante es que no pasen muchos dias hasta la siguiente vez ![]()
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Scuba, veo difícil maniobrar con la inercia, si no hay arrancada, "ná de ná".
Andramar, a ver si consigo explicarlo. La mitad de la maniobra igual como la haces, una vez tengas la proa al finger y en avante (supongo que abarloas a finger), metes toda la caña al lado contrario, si tienes que atracar por estribor, metes a babor, el barco aproxima la popa al finger, seguimos en avante-ralentí, conforme la popa se acerca al finger, caña a la vía y una paladita atrás (según la velocidad con que entres, suele afectar mucho el viento o la carga del día en cuestión), el barco se frena recto y la caída te aconcha. No es difícil, lo único es que los movimientos hay que hacerlos en automático y hasta que no se le pilla el puntito, pues eso, una ayuda con un bichero para enganchar la cornamusa de la punta del finger siempre viene bien. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Hola , consigue arrancada , y cuando la tengas , seguro que maniobraras perfecto...sin arrancada , el barco jamas te obedecerá
![]() ![]() ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El follón llega cuando no entra a la primera y hay que empezar a maniobrar ![]() ![]() , un espectáculo |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, lo fundamental es embocar el atraque como sea, tener que maniobrar fuera puede convertirse en toda una odisea, y además juega malas pasadas y encima darás espectáculo.
|
||||
|
||||
|
Mariate, el punto de atraque queda detrás. No tengo que abarloarme a ningún sitio. Hay que meter la popa entre el barco del vecino y el finger.
Dispongo de espacio por delante para poder parar el barco. Como dice Hayman si no va derechito o tarda en obedecer es cuando empiezas a pensar ay ay como se me atraviese, como no reaccione a tiempo... me como la popa del vecino. Dar avante y volver a empezar. Sitio super concurrido en la marina de alicante y la expectación no te la puedes ni imaginar, jejeje Eso es lo que quiero evitar. Hacerlo de tal manera que el barco vaya derecho al punto de atraque, sin esa caida a babor. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Suave y con calma, nada de acelerones ni paladas bruscas, si ves que no vas a entrar, sales y vuelta a empezar, las veces que haga falta, o atracas de proa si se te acaba la paciencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Andramar, yo también he estado barajando entrar marcha atrás
así el barco cae a babor que es donde está el amarre.A veces sueño con atraques ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entrando despacito y cuando estes a punto de dar atras vira a la contra de donde te cae y pon la reversa en ralenti, sin acelerar, esto hara que la ciaboga pronunciada que tienes vaya rectificando lo que tu has virado y que cuando ya tengas arrancada el barco lo tendras centrado en el canal, piensa que no es la proa la que gira sino la popa, por eso tienes que virarla al contrario de donde ciaboga
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
.Lo que yo solía hacer con un dextrógira para evitar que con arrancada avante al dar atrás me metiera la popa a babor es, unos segundos antes de dar atrás meter toda la caña a babor y pocos segundos después justo en el momento que la popa comienza a rabear a estribor meter atrás. Haz la prueba fuera de los pantalanes, en la bahía, con calma chicha y sin viento y observa cómo reacciona tu barco. Independientemente del sentido de giro de la hélice, en el momento de dar atrás los barcos tienen tendencia a continuar el rabeo ya iniciado. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Nefta por eso decía de poner la proa "un poco" a babor, con ello tendré lo que comentas la proa a estribor.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso es evidente que se trata de una asignatura pendiente visto que la mayoría de los veleros (al menos en mi puerto) atracan de proa a pesar de estar provistos de acceso por popa. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
nihao (06-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, interesante hilo ya que como puedes ver tiene su truco. Es dificil exactamente decirte como hacerlo ya que depende de muchos factores especialmente de donde tegas el atraque.
Como decia el Cofrade Custodio, la clave es la arrancada, como la consigues pues hay depende de cada uno. Mi experiencia es que si tienes espacio en proa, toma todo el agua que puedas, es decir cuata mas distancia tengas para conseguir la arrancada mas oprtunidad tendras de poder alinear el barco (esto con viento lateral es complicado!). Yo lo que hago es lo siguiente 1.-Si el barco cae a babor, deja un margen a esa banda para que caiga una vez que este dando atras 2.-Cuando estes todavia con la inercia hacia delante, metele suave marcha atras, una vez que el barco esta "parado" vas incrementando la marcha atras, pero sin nada brusco, el barco tarda algo pero acaba tomando arrancada 3.-Vas jugando con el timon para corregir la direccion una vez tengas arrancada 4.-Si fallas, no intentes coreregir, se repite maniobra y a correr. 4.-Cuando atraques pide a todos los espectadores que te apluadan ![]() ![]() Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
siempre amarro mi barco entre dos , afortunadamente ...por que si no tuviera nadie a sotavento . eso si que es complicado , me paso eso hace cinco años en badalona y cada vez que había garbi lo pasaba muy mal....siempre amarro en mi puerto en Cambrils de popa...generalmente ...en invierno con mestral ..que me coge lateral , el sábado amarre con 20 nudos de mestral y no hay que ponerse nervioso , independientemente de donde te caiga el barco por la helice que lleves...insisto dale mas recorrido la barco y ven con gobierno...cuando tengas gobierno , bien sea caña o rueda , vas a notar como el barco lo dominas tu, no el a ti...prueba las reacciones y notaras como no es dificil...pero insisto...arrancada y gobierno...y hasta te gustara , además las reacciones son rapidas ..pero es un poco de tino...y despacito como la canción de fito...
un saludo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si al ir atras la popa te cae a babor pon la popa a estribor justo al dar atras, cuando vaya recuperando la ciaboga exagerada te lo centrara hasta que la arrancada sea suficiente para poder maniobrar |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. La teoría y la práctica a veces no van de la mano , que si hay viento cruzado, que si hay corriente, etc, etc,. Una solución práctica: un balde con una rabiza en cornamusa de proa, lo tiras cuando estas con la popa al pantalán, te funciona como ancla flotante y manejas desde la cana la marcha atrás casi sin giros del barco.
Chillar mucho parece que ayuda, pero desenganate cofrade, no sirve para nada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, que por lo visto no me he expresado como debia. Das una palada fuerte (aceleron) atras y quitas gas enseguida. Con eso el barco arranca (de ahi te viene la inercia). Al tener inercia (movimiento, arrancada, etc..) sin empuje, es mas facil de governar y mas suave
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|