La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2012, 14:27
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Hoy he consultado con mi Cía. de seguros AXA, y le trae sin cuidado la bandera del barco, no cambia para nada las condiciones ni prima.
Así que sin problemas por esta parte.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2012, 15:25
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galar Ver mensaje
Joder que lío!

¿y qué pasa y compras un barco de segunda mano en Francia o Inglaterra y te lo traes?. ¿Puedes tenerlo en España con bandera extranjera? ¿cómo puedes hacer las revisiones pertinentes si han de ser según la normativa extranjera, te tienes que llevar el barco allí????????
¿Te asegura la compañía española aunque el barco sea extranjero?

Saludos y rondas
Que "revisiones pertinentes"? Enterate de la normativa francesa, y lo que disponga, eso tienes que cumplir. Creo que la normativa francesa no impone revisiones obligatorias (al menos en UK, Belgica, Holanda, etc., seguro que no). Se da por supuesto que no vas a ser tan tarado mental de salir a navegar sin tener unos conocimientos minimos. Y si tienes unos conocimientos minimos, se supone que no vas a ser tan tarado como para salir si no esta todo en regla. Es un regimen de libertad. Y, por tanto, de responsabilidad.
Sobre el seguro ya te ha contestado Pampano.

Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
astrobola (26-01-2012)
Antiguo 31-01-2012, 18:24
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Propongo al administrador juntar todos los post sobre cambio de bandera en uno. Así todos los esfuerzos y opiniones de los cofrades podrán seguirse bien y llegar a una conclusión.

Birras para tod@s
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Goto (17-02-2012)
Antiguo 01-02-2012, 19:03
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Propongo al administrador juntar todos los post sobre cambio de bandera en uno. Así todos los esfuerzos y opiniones de los cofrades podrán seguirse bien y llegar a una conclusión.

Birras para tod@s
Me parece buena idea, aunque quizá, debido a particularidades de cada país, es práctico también tenerlo clasificado por país.

Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 01-02-2012, 21:16
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Ahí va un artículo que trata directamente el tema

http://www.navegar.es/impuesto-de-ma...ra-extranjera/

Es bastante aclaratorio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moebius
boooom475 (15-02-2012)
Antiguo 04-02-2012, 21:39
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Moebius excelente artículo, que ha zanjado polémicas estériles. Te agradezco el aporte.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 12:20
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

¿Alguien ha conseguido darse de baja en el registro de buques español a través de la página de Fomento?
Se supone que esta PÁGINA permite realizar el trámite on-line, pero en realidad sólo permite perder una y otra vez el tiempo, porque el entorno de mi ordenador es el adecuado, la firma electónica está habilitada y a pesar de todo, sigue sin funcionar. Por cierto, para pagar las tasas si sirve, para realizar el trámite ya no. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.
Avanzando en el proceso por vías alternativas: ¿alguien que ya haya conseguido dar de baja su barco, nos puede contar si los impresos (esos también pueden bajarse de la página anterior sin problemas) han de llevarse a la capitanía o enviarlos a Fomento y esperar sentados?
Gracias. Cualquier información será bien recibida (hasta la peor intencionada puede servir para charlar un rato).
Antiguo 01-03-2012, 21:51
Pirata

Buenas tardes y

He escrito a la gestorái pavillon-belge para pedir información. Pongo aquí lo que me han contestado:

Bonjour,

Nous vous remercions de l’intérêt que vous portez au pavillon belge.

Afin d’immatriculer votre bateau en Belgique, voici les éléments que vous devez nous envoyer pour votre dossier :
- un certificat de résidence et de nationalité : en Espagne, ce document est établi par votre administration locale
- une copie de votre pièce d’identité
- une copie de votre titre de propriété (facture ou acte de vente entre l’ancien propriétaire et vous)
- l’annulation (la radiation) de votre ancien pavillon. Pour des raisons linguistiques, vous ne pouvez pas nous mandater pour obtenir l’annulation du pavillon espagnol
- copie du document d’immatriculation espagnol avant annulation
- le formulaire dûment complété (2 pages en pièces jointes)
- Si votre bateau a été construit après 1998 : la copie de la déclaration de conformité CE (avant 1998, ce document n’est pas demandé)

Pour tout document rédigé en langue étrangère, il sera nécessaire d’envoyer une traduction en français.

Les frais d’immatriculation sont de : 450.00 euros
+ 25.00 euros pour la licence radio

Si votre bateau a une longueur > 7.50m, vous devrez payer une taxe de mise en circulation au Ministère des Finances Belge. Cette taxe est dégressive en fonction de l’âge du bateau (bateau<1an : 2 478.00 euros jusqu’à bateau>10 ans : 61.50 euros). Vous ne pouvez pas payer cette taxe à notre société

Délai d’obtention : environ 3 semaines une fois le bateau radié de son pavillon précédent

Si vous avez un permis mer ou que votre bateau ne peut pas circuler à plus de 20 km/h, optez pour le pavillon néerlandais sur www.pavillon-hollandais.com.
Procédure plus simple et beaucoup plus rapide !

Bien entendu nous sommes à votre disposition pour vous aider dans le processus d’immatriculation. N’hésitez pas à nous contacter en cas de doute ou simplement pour valider l’ensemble des pièces avant d’envoyer votre dossier.

Nous restons à votre entière disposition pour tous renseignements complémentaires.

Después de este correo tenía dudas sobre el tema de la vhf y la posibilidad de tramitar un número MMSI para la radiobaliza y les escribí el siguiente correo:

Mlle Valérie Bouvier,

Je vous remercie de l'envoi de la Documentor pour le processus d'inscription avec le pavillon belge.
Cependant j'ai une dernière question. Est-il possible d'utiliser une VHF ASN sans qualification CRR du service mobile maritime? Et est-il possible de naviguer dans les eaux internationales sans le CRR?
Merci pour votre attention

Básicamente le pregunto si es posible utilizar una VHf sin DSC sin tener el título CRR (aquí en España "operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítimo"), y si es posible navegar en aguas internacionales (entiéndase fuera de Bélgica) sin éste título.
Bueno, pues esto esto es lo que me contestaron:

Bonjour,

La règlementation internationale prévoit que pour pouvoir émettre des communications avec les appareils à bord d’un bateau :

- Le bateau ait une licence radio avec indicatif d’appel notamment

- ET que l’utilisateur soit titulaire d’un Certificat de Radiotéléphoniste adéquat en fonction du type d’appareil utilisé (Un CRR minimum est exigé pour utiliser une VHF avec ou sans ASN). Les certificats de radiotéléphonistes délivrés par des autorités de l’Union Européenne sont reconnus.

A noter que la copie du certificat de radiotéléphoniste n’est cependant pas à fournir pour la demande de licence radio aux autorités belges.
Il est de la responsabilité de l’utilisateur, en cas de contrôle pendant la navigation et l’utilisation des appareils radio, de justifier qu’il est bien en règle.

Restant à votre entière disposition,

A bientôt

Pues eso, que para utilizar una VHF el barco debe tener una licencia de radio y que el que la utiliza debe tener el título. Pero buscando por internet he encontrado que se puede tramitar la licencia y pedir que te asignen un MMSI sin tener que presentar el título, pues tal como contesta la mademoiselle:Il est de la responsabilité de l’utilisateur, en cas de contrôle pendant la navigation et l’utilisation des appareils radio, de justifier qu’il est bien en règle.

Pues eso.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 00:18
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

En euskadi los titulos de recreo los tramita el govierno vasco, y con cualquier titulo a partir de per te hacen un certificado generico en ingles diciendo que tu titulo tiene licencia de utilizacion de radio en embarcaciones de recreo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a usutek este mensaje:
moebius (02-03-2012), Renco (02-03-2012)
Antiguo 03-03-2012, 01:25
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por usutek Ver mensaje
En euskadi los titulos de recreo los tramita el govierno vasco, y con cualquier titulo a partir de per te hacen un certificado generico en ingles diciendo que tu titulo tiene licencia de utilizacion de radio en embarcaciones de recreo.
gracias por tu post.
Sabes si ese certificado te sirve para nuestro propósito?

Lo hacen en más comunidades?

Citar y responder
Antiguo 03-03-2012, 21:57
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por omis Ver mensaje
gracias por tu post.
Sabes si ese certificado te sirve para nuestro propósito?

Lo hacen en más comunidades?

CCF03032012_00000.jpg

Saber saber no lo se pero es hacer la prueba, yo creo que el certificado lo pueden hacer marina mercante y las comunidades con competencia en la materia.
Yo entiendo que si no son validas las atribuciones de radio tampoco lo seran el resto de atribuciones.
Es decir Si yo no me reconocen atribuciones de radio tampoco me reconocen capitan de yate.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 22:44
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola otra vez

Tengo algunas preguntitas a ver si alguien las sabe.

La primera es a ver si sabéis cómo queda la cosa después de la charla dada por Henriquez de marina mercante dando (por lo que entiendo, pero no he tenido acceso al texto) carta de normalidad al cambio de bandera sin más.

Segunda: he enviado un mail a Valerie de pabillon-belge, sin respuesta en más de una semana. Es normal o contestan enseguida? No se si insistir

Tercera y última: alguien sabe si para autoconstrucciones en el caso belga también piden marcado CE, o es suficiente con la declaración del constructor como que se ha hecho conforme a la norma CE como pasa en varios países?

Muchas gracias, y unas a vuestra salud

Francisco

Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 19:50
Pirata

Prueba a través de esta pàgina

http://www.pavillon-belge.com/contac...llon_belge.php

a mi me contestaron en menos de 24h.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 20:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Tambien puedes mandar tu mismo la documentación por correo, directamente al ministerio de movilidad belga , en este caso el coste de tramite es de 50 €
Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 21:22
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Tambien puedes mandar tu mismo la documentación por correo, directamente al ministerio de movilidad belga , en este caso el coste de tramite es de 50 €
Os pongo la pagina del Ministerio de movilidad belga

http://www.belgium.be/fr/mobilite/en..._de_plaisance/

ahí se puede encontrar un vademecum de la navegación de recreo donde se explica todo lo que te piden y donde tramitarlo.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 21:38
Pirata

Esta es la web donde, parece ser, se debe tramitar la licencia de radio/VHF marítima en el instituto belga de servicios postales y telecomunicaciones:

http://www.ibpt.be/fr/466/ShowConten...orisation.aspx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a moebius este mensaje:
iMystic (06-03-2012), josera (25-04-2013), port bo (27-03-2012)
Antiguo 06-03-2012, 22:42
tpb tpb esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,

despues de seguir intensamente los debates generados sobre la cuestión del abanderamiento en la CE y estando plenamente decidido a hacerlo, he llegado a un punto en que para cada una de las opciones disponibles me encuentro con un escollo, diferente en cada uno de los casos :

- Inglaterra : descarto por la cuestión de la residencia, parece ser que para que sea legal 100 % hay que ser residente de verdad.

- Holanda : todos los trámites son muy fáciles, pero tiene bloqueada la cuestión de la radio y no dan MMSIs.

- Bélgica : tambien trámites muy fáciles pero piden el certificado de homologación CE para barcos construidos después de 1998. El mio es del 2001, pero su antiguo propietario no me lo entregó y el astillero Moody (Inglaterra) ha desaparecido.

Ante esta coyuntura me surgen 2 preguntas :

Alguien sabe si realmente es imprescindible el MMSI para tener operativa una radiobaliza ? me han dicho que no, que se puede registrar por el código EPIRB (incluyendo datos del barco y de contacto), que es el que realmente transmite la radiobaliza al satélite, pero alguien lo sabe en cierto ?
Se que el DSC de la radio VHF no funcionaría sin MMSI pero esto no me preocupa en exceso....

y la segunda :

Sabeis algún método para recuperar o solicitar un certificado de homologación CE ? entiendo que mi barco lo debió presentar en su primera matriculación en el 2001, no ? de hecho en la segunda casilla de mi certificado de navegabilidad pone "Nº de homologación : CE-522-1", puede ser esto ? lo tendrán en capitanía ? si es así, sabeis si se puede pedir copia ?
Se que se puede pedir a una ingeniería, pero es extremadamente caro y lo encuentro exagerado para un barco de serie....

Muchas gracias a todos !!!!
Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 23:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Teniando el numero , pide un duplicado al astillero que fabrico el barco , siendo de serie , será un certificado tipo.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:06
Hermano de la costa

Hola a todos

Estoy 95% decidido a matricular mi barco en Bélgica. Pero tengo un par de cuestiones, perdonad que ya han salido, pero con tantos hilos abiertos sobre el tema llevo rato buscando y me estoy mareando...

Circula por la taberna un .pdf de una carta de la capitanía de Bilbao en la que se dice que el cambio de bandera efectivamente se pued realizar (en mi caso no es cambio, sino primera matriculación, pero debería servir). Alguien sabe donde está localizado ese pdf? En que hilo? No consigo encontrarlo...

Y por otro lado mucho se ha hablado de la obtención del título de radio que sirva para llevar una estación de radio en un barco belga -suena raro eso de hablar de mi barco como un 'barco belga' Soy patrón de yate (y capitán aunque nunca he tramitado el título). Supongo que no me vale con eso y tengo que sacar un título específico de radio. Viviendo en Barcelona, cuál es la manera más rápida y asequible de sacar dicho título?

Perdonad porque también ha salido, pero hay tanto por leer que me pierdo.

Gracias a todos y tomaos unas a vuestra salud.

Saludos

Francisco

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:36
John river John river esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola, buenos días.

El escrito de la Capitanía de Bilbao, lo tenía descargado y te lo adjunto. Yo tampoco recuerdo donde se encuentra.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg consulta baja bandera.jpg (94.6 KB, 204 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John river
astrolabio68 (07-03-2012)
Antiguo 07-03-2012, 10:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por John river Ver mensaje
Hola, buenos días.

El escrito de la Capitanía de Bilbao, lo tenía descargado y te lo adjunto. Yo tampoco recuerdo donde se encuentra.

Saludos
Muchas gracias, John

Te debo una...

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:47
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola a todos

Estoy 95% decidido a matricular mi barco en Bélgica. Pero tengo un par de cuestiones, perdonad que ya han salido, pero con tantos hilos abiertos sobre el tema llevo rato buscando y me estoy mareando...

Circula por la taberna un .pdf de una carta de la capitanía de Bilbao en la que se dice que el cambio de bandera efectivamente se pued realizar (en mi caso no es cambio, sino primera matriculación, pero debería servir). Alguien sabe donde está localizado ese pdf? En que hilo? No consigo encontrarlo...

Y por otro lado mucho se ha hablado de la obtención del título de radio que sirva para llevar una estación de radio en un barco belga -suena raro eso de hablar de mi barco como un 'barco belga' Soy patrón de yate (y capitán aunque nunca he tramitado el título). Supongo que no me vale con eso y tengo que sacar un título específico de radio. Viviendo en Barcelona, cuál es la manera más rápida y asequible de sacar dicho título?

Perdonad porque también ha salido, pero hay tanto por leer que me pierdo.

Gracias a todos y tomaos unas a vuestra salud.

Saludos

Francisco
Hola y una

Yo también estoy en lo mismo, así que quedo a la espera de lo que nos digan.

Un saludo y otro
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:52
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Y en lo referente a la radio, ya que estás en Barcelona y siempre que tengas nociones de francés, puedes presentarte al examen del restringido en Francia que lo tienes cerca.
Sin obligación de cursos, por libre y por unas decenas de euros en tasas.
Además fácil, fácil...Tanto es así que con diez puntos sobre veinte te aprueban, siempre que no bajes de la media en ninguna asignatura.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:52
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Hay otro documento circulando por la taberna del gobierno vasco en Inglés en el que se especifica que las titulaciones de Per., patrón y Capitán llevan incluido el titulo de operador de radio.

Pasito a pasito parece que el tema se va afinando aunque aun queda camino por andar, el camino terminará cuando seamos 10 o 15 los que hayamos realizado el cambio de bandera y nos beneficiemos de leyes y reglamentaciones de otros paises. Todo llegará.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 11:08
John river John river esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tpb Ver mensaje
Hola,

despues de seguir intensamente los debates generados sobre la cuestión del abanderamiento en la CE y estando plenamente decidido a hacerlo, he llegado a un punto en que para cada una de las opciones disponibles me encuentro con un escollo, diferente en cada uno de los casos :

- Inglaterra : descarto por la cuestión de la residencia, parece ser que para que sea legal 100 % hay que ser residente de verdad.

- Holanda : todos los trámites son muy fáciles, pero tiene bloqueada la cuestión de la radio y no dan MMSIs.

- Bélgica : tambien trámites muy fáciles pero piden el certificado de homologación CE para barcos construidos después de 1998. El mio es del 2001, pero su antiguo propietario no me lo entregó y el astillero Moody (Inglaterra) ha desaparecido.

Ante esta coyuntura me surgen 2 preguntas :

Alguien sabe si realmente es imprescindible el MMSI para tener operativa una radiobaliza ? me han dicho que no, que se puede registrar por el código EPIRB (incluyendo datos del barco y de contacto), que es el que realmente transmite la radiobaliza al satélite, pero alguien lo sabe en cierto ?
Se que el DSC de la radio VHF no funcionaría sin MMSI pero esto no me preocupa en exceso....

y la segunda :

Sabeis algún método para recuperar o solicitar un certificado de homologación CE ? entiendo que mi barco lo debió presentar en su primera matriculación en el 2001, no ? de hecho en la segunda casilla de mi certificado de navegabilidad pone "Nº de homologación : CE-522-1", puede ser esto ? lo tendrán en capitanía ? si es así, sabeis si se puede pedir copia ?
Se que se puede pedir a una ingeniería, pero es extremadamente caro y lo encuentro exagerado para un barco de serie....

Muchas gracias a todos !!!!
Buenas cofrade.

Respecto de la documentación CE de tu barco, puedes pedírles un duplicado al astillero y, también, puedes pedir un duplicado del expediente de matriculación de tu barco, en la capitanía donde se matriculó. Ahí debe venir también la documentación, aunque seguramente te darán fotocopias y no se si eso es lo que necesitas.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro