La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2012, 14:25
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Una rondita de licor café para los cofrades!

Se va notando que llega la primavera, por lo menos en el trópico gallego, las rías baixas... así que no hablemos de velas, motores... sino de lo realmente importante, la buena comida.

Estoy planteandome adquirir una barbacoa, y quería pedir opinión, haciendo una reflexión en alto. Gas o Carbón? Soy consciente de que la ventaja del gas es la comodidad, y la limpieza. PEro el romanticismo del carbón no me lo saca nadie de la cabeza.

Las que he visto pequeñajas de gas... no son un poco pequeñas de mas?
EL carbón va a dar siempre más trabajo... pero no estamos en un velero? no hemos venido a currar? no es un inconveniente para mi.
El sistema de anclaje es fiable?

En fin, la intención es establecer un pequeño debate, alguna recomendación de modelo (me ha gustado una que creo que se llama diamond), pros y contras etc...

un saludo a todos
Antiguo 07-03-2012, 14:40
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Yo tengo esta.

Estamos encantados con la barbacoa. El carbón no es problema (al menos para nosotros). Es una barbacoa cómoda y limpia, de un tamaño aceptable para 4 personas.
La fijo en algún candelero de popa y nunca me ha dado problemas.
La verdad es que la tenemos más de 5 años y la usamos a menudo a partir de estas fechas.
No se si será el carbón, pero la verdad, en el barco está todo mucho más rico

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 14:54
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

En el barco tengo una magma de gas con piedras volcanicas. No esta mal como sucedaneo del carbon, pero no es lo mismo
Tambien tengo una piedra de la salud, pero no es mas que una plancha de piedra, no es una barbacoa: http://www.ilbarbacoa.com/Producto.htm
Tal vez le de mejor sabor la cobb, pero no la he probado nunca: http://www.cobb-bbq.co.uk/
Antiguo 07-03-2012, 16:02
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Yo tuve también la duda entre gas o carbón. Al final decidimos "carbón" que para gas ya tengo la cocina del barco.
¿problemas? ninguno. Fijación perfecta (modelo MAGMA) a un candelero (te envio una foto). Para la barbacoa es aconsejable el (mal)llamado carbón ecológico, hecho de fibras de coco y que quema muy bien, con gran poder calorífico, sin llama y prácticamente no deja cenizas y las pocas que deja se pueden echar al agua (a más de 12 millas!!!). Un poco más caro que el normal pero vale la pena. ¡Tiene gusto a "barbacoa"!

Bueno, salvo mejor opinión

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 301990_279570648734223_100000438692990_1041062_1889171893_n.jpg (96.4 KB, 385 vistas)

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 16:22
Pirata

buenas aportaciones...

Me seduce la idea del carbón ecológico. como lo enciendes? el normal pretendía hacerlo con pastillas, algo que no es de mi estilo barbacoístico pero no se puede tener todo!
Antiguo 07-03-2012, 17:53
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,426 Agradecimientos en 1,560 Mensajes

Leo con máximo interés vuestras opiniones, pero todavía no cambio la mía y, ni que sea como contrapunto, afirmo que: NO ME GUSTAN LAS BARBACOAS EN BARCOS PEQUEÑOS
La teoría de una barbacoa a bordo es apetecible, pero en la práctica:
* son un engorro en la bañera que siempre molesta a la vista, al pasar, al amarrar por popa o al arriar el FB.
* Cuando están encendidas son un peligro público donde pueden quemarse niños y mayores.
* La postura del "chef" suele ser comprometida. O queda tostándose al sol o no cabe bajo el bimini.
* Prepararlas es otro tostón, con el carbón ariba y abajo que lo tizna todo, la carne cruda corriendo por cubierta, el aceite (¡Que peligro si cae!), los utensilios, las bandejas. ¡¡¡Niiiiiiño, no corras por la bañeeera!!!
* A nosotros nos gusta comer en el interior, tanto al mediodía como por la noche. La barbacoa obliga a una intendencia de movilidad de comida y bandejas pa-rriba y pa-bajo que es otro engorro.

Seguiré leyendo a ver si me convenzo. De momento, sigo con mis fogones y con mi horno.
saludos
Antiguo 07-03-2012, 18:09
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Una de barbacoas...

Lo de la barbacoa de carbon .. , no lo veo , una brasita que vuele y .., en el mejor caso cae en cubierta y hace un agujero ... Si va a las velas ....sin hablar del pringue del carbon y el humo , yo lo reservaría para tierra firme ... , en el barco , a lo mejor me dejo seducir por un gas con piedras volcánicas .
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 18:21
Capitán pirata

Encendido: sí una pastilla de parafina y se enciende de PM (con paciencia, sola y sin abanicar, échale 20 minutitos).

Enric, la logística es poca: un paquete de carbon ecologico y uno de pastillas (del chino, "todo a un eulo"). La barbacoa la hago casi siempre fondeado pero también se puede navegando. Es de inox, o sea que la puedes apagar rápido con un balde agua salada. Como está en la parte exterior no te puedes quemar con ello y como llevo el bimini me tuesto mas del calor de la barbacoa que del sol.

Y además, es sabor de la barbacoa de carbon es incomparable con el horno o barbacoa de gas.

Pero para gustos, los colores.

Y te pongo 3 fotos más, a ver si os convenzo y os pasais de la "navegación astronómica" a la "navegación gastronómica"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2
enric rosello (07-03-2012)
Antiguo 07-03-2012, 23:01
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Una de barbacoas...

Cita:
Leo con máximo interés vuestras opiniones, pero todavía no cambio la mía y, ni que sea como contrapunto, afirmo que: NO ME GUSTAN LAS BARBACOAS EN BARCOS PEQUEÑOS
ni en tu casa tampoco, porque tus inconvenientes son las mismas en casa o en el barco. yo quiero mucho mi barbacoa..... tambien la de en casa, mas sofisticado ( tengo amigos argentinos ) y unas sardinas en la popa y fondeado , el vecino detras con la lengua fuera en su proa.....que gustito....
Citar y responder
Antiguo 08-03-2012, 08:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
ni en tu casa tampoco, porque tus inconvenientes son las mismas en casa o en el barco. yo quiero mucho mi barbacoa..... tambien la de en casa, mas sofisticado ( tengo amigos argentinos ) y unas sardinas en la popa y fondeado , el vecino detras con la lengua fuera en su proa.....que gustito....

ja ja ja, sí, casi que lo mejor de la barbacoa cuando estás fondeado es la cara que ponen tus vecinos al olerla ja ja, sí, casi que lo mejor de la barbacoa cuando estás fondeado es la cara que ponen tus vecinos (comiendonse un sandwich de jamón de york) al oler tus sardinas a la brasa o tus jureles pescados al curri unas horas antes Algunos hasta se acercan disimuladamente con la auxiliar porque no lo creen ...

Citar y responder
Antiguo 08-03-2012, 20:53
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola cofrades,
A decir verdad con mi primera barbacoa estuve a punto de chamuscarme las cejas, pero ya pasó.

No sé si alguien lo ha mencionado pero, aparte del carbon vegetal y de unas pastillitas combustibles, hay un elemento que ya lo considero imprescindible: Tener a mano UN SECADOR DE PELO!!
Si cunde el pánico de que la lumbre se apaga....un poco mas de carbón y golpe de secador de pelo aire caliente a una distáncia prudencial hasta que el nuevo carbón arranque.
Me vá de fábula.

Unos vinos blancos frescos a 4 metros de la barbacoa.

Joan Macià

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joanmacia4
Itaca2 (09-03-2012)
Antiguo 08-03-2012, 21:04
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Esto de las barbacoas , no es un poco dominguero??

Hasta que no lo pruebe no podré opinar. (pero me da yuyu...)
Saludos !!

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nautic
viento de fuera (26-05-2013)
Antiguo 09-03-2012, 10:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por joanmacia4 Ver mensaje
Hola cofrades,
A decir verdad con mi primera barbacoa estuve a punto de chamuscarme las cejas, pero ya pasó.

No sé si alguien lo ha mencionado pero, aparte del carbon vegetal y de unas pastillitas combustibles, hay un elemento que ya lo considero imprescindible: Tener a mano UN SECADOR DE PELO!!
Si cunde el pánico de que la lumbre se apaga....un poco mas de carbón y golpe de secador de pelo aire caliente a una distáncia prudencial hasta que el nuevo carbón arranque.
Me vá de fábula.

Unos vinos blancos frescos a 4 metros de la barbacoa.

Joan Macià
Cierto, lo del secador es un recurso muy eficaz pero... no se si tu tienes 220 fondeado, pero yo si no estoy amarrado al pantalan.. hay secadores a 12 voltios? Y ¿cuanto consumen? ¿Un pequeño ventilador de los chinos (todo a un "eulo") puede hacer la función?

Yo normalmente pongo la pastilla, la enciendo, hago una pequeña piramide con los dados de carbón ecológico alrededor de la pastilla, lo tapo con la tapadera y espero pacientemente unos 20 minutos y ¡Zas, ya está!

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 10:33
Pirata

Hola Ítaca,

No he sido preciso en mi relato. Yo hablaba de una barbacoa "tierra adentro".
Desconozco si hay secadores de 12 v, pero yo no lo compraría en las tiendas a 1 eulo.

Unas pintas frescas y un saludo...por éste orden...

Joan Macià

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Cierto, lo del secador es un recurso muy eficaz pero... no se si tu tienes 220 fondeado, pero yo si no estoy amarrado al pantalan.. hay secadores a 12 voltios? Y ¿cuanto consumen? ¿Un pequeño ventilador de los chinos (todo a un "eulo") puede hacer la función?

Yo normalmente pongo la pastilla, la enciendo, hago una pequeña piramide con los dados de carbón ecológico alrededor de la pastilla, lo tapo con la tapadera y espero pacientemente unos 20 minutos y ¡Zas, ya está!

682 209 309

93-8719474

EA3 DAE

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 10:46
Pirata

Lo de las barbacoas no es que sea un poco dominguero, es qe es muy dominguero. Yo soy de los que piensa que en un velero hay tiempo para todo... Respetando las opiniones de todos, es un engorro la barbacoa, el carbòn etc, como lo es cocinar en el barco... Se pueden hacer unos bocatas y listo... Pero a pesar de que no es cómodo del todo, repartir tareas culinarias, la incertidumbre del "que habrá de comer", etc a bordo... Y la buena cocina acompañada de ese hambre que dan los aires marineros... No tiene precio!!

Solo una cosa mala: la cara que pone la gente cuando se lo cuentas el lunes...

Buenas ideas me habéis dado, y buenos consejos y opiniones... He decidido que será de carbón.
Siguiente paso: aprender a pescar (desde cero) y cocinar lo pescado... Orgasmo gastronómico-marítimo asegurado.

Una rondita para todos! Pago yo!
Antiguo 09-03-2012, 11:08
Pirata

Ah ! Me olvidé de un detalle.

Me lo recomendó un avezado asador argentino.
Echar sobre la lumbre SAL GORDA....eso le hace "crepitar" y ayuda.

Cada maestrillo....

Joan Macià

682 209 309

93-8719474

EA3 DAE

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 11:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Magma de carbón.

Verano, llegar a Ajaccio y bajar a comprar; paseo por el mercado, por el super y por una carniceria. Buen tocho de carnaza francesa a la nevera.

A la noche siguiente fondeados en un lugar idílico compartir un filetón de la mejor carne a la brasa es simplemente inimaginable.

Costa de túnez. soltar el curry y pescar. Hay tanto pescado que eliges si atunes o verderoles Foneamos totalmente solos y a la caida del sol la barbacoa chisporrotea. Un poco de tramó y dos pescaditos por barba. Otra cena que recordaremos toda la vida.

Durante años mis amigos cruceristas me querían regalar una barbacoa, hasta que un buen dia cedí a la presión. De nada puedo estar más contento. En crucero es un gran placer usarla. La que tenemos es muy segura y solo la limpiamos a fondo al final de la temporada. Al encenderla quema los restos del dia anterior

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Itaca2 (09-03-2012), nautic (09-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 11:32
Pirata

Cita:

Cada maestrillo....

Joan Macià
Que quiere decir crepitar? Y que ventaja tiene?
Antiguo 09-03-2012, 13:09
Hermano de la costa

No se si será de dominguero o no, a mi me parece un lujo....

Llegar al nautico de Denia, comprar en la lonja un par de kilos de gamba, dos botellas de Barbadillo, un melón y tres bolsas de hielo...

Buscas un buen fondeo (Portixol, Isla Descubridor, Granadella...) prendes el carbón, llenas un cubo con hielo y vino, otro con hielo y el melón y a echar gambas a la barbaquiu....ummmmmm!!!!

A los vecinos de fondeo no creo que les parezaca de dominguero, siempre se acerca alguno a tomar unas gambitas con vino.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
nautic (09-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 13:41
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo soy de barbacoa de carbón. Tuve una magma durante 15 años. El año pasado se le comió el inox debido al fuego. Aproveché la parrilla y el tornillo y ahora en su sitio he puesto una olla. Para que no le de un chungo a nadie, solo está en cubierta cuando se usa, la guardo en el tambucho.
Cuando la compré, aquí en Vigo solo la usaban los guiris en sus veleros. Debe ser porque soy medio holandés que me gustó...
Os digo una cosa, el barco es para disfrutar y no colocarle etiquetas. Un día vas de regata, otro te pegas unos bordos, te vas quince días por ahí, turismo de restaurantes, buceo, pesca.
Ande yo caliente y ríase la gente.
nautic (09-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 16:51
Capitán pirata

Cita:

Cada maestrillo....

Joan Macià
La ultima vez que pronuncié "SAL GORDA" mi mujer me dió un guantazo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itaca2 este mensaje:
J.R. (14-05-2013), vesquevinc (26-05-2013)
Antiguo 09-03-2012, 16:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
La ultima vez que pronuncié "SAL GORDA" mi mujer me dió un guantazo
no te hubieses librado ni diciendo SAL GRUESALas almirantas están que saltan a la mínima

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 17:23
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Independientemente de la idoneidad náutica del artilugio... por mi experiencia profesional en el asador os aseguro que:

- No es lo mismo, ni resulta con el mismo sabor, asar con leña, carbón vegetal, piedras volcánicas, gas, etc...

- No es igual una parrilla para carne (hecha con "ángulos" de inox.) que una para pescado (hecha con "redondos" de inox.).

- Por mi saber (y el buen paladar de mis antiguos clientes) lo más equilibrado/práctico/sabroso es el carbón vegetal (y si puedes elegir el tipo/procedencia... ni os cuento).

- Esa chuleta de vaca de cinco años y "grasita amarillenta", con la correspondiente/necesaria "maduración en cámara seca" de tres semanas, "tirada" a esa parrilla con un rescoldo pacientemente conseguido y su 1,5/2 kilos de carne roja/entreverada haciéndose (y "sonando") lentamente..... ¡ Juerrrrrrrrrrrrrrr !.

- Para mí la chuleta...... "Punto menos", "crujiente" por fuera y roja/templada por dentro.

- Si lo acompañas con unas patatas y puerros, enteros y envueltos en "papel de plata" individualmente, hechos en la misma barbacoa........ ¡ Qué aroma y qué sabor !... luego se riegan con "zumo de oliva" y sal de escamas y........

El buen vino ya lo ponéis vosotros.........

Salud y buen provecho.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 09-03-2012 a las 17:34.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Al_Tanllaui este mensaje:
Choquero (25-05-2013), daroma06 (06-05-2012), Itaca2 (09-03-2012), jibaro (09-03-2012), Juvenil (14-05-2013), KUMI (09-03-2012), Nuvegris (09-03-2012), P27 (25-05-2013), Perkeo (06-05-2012), Sabandijo (14-05-2013), sanndro (09-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 18:23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Independientemente de la idoneidad náutica del artilugio... por mi experiencia profesional en el asador os aseguro que:

- No es lo mismo, ni resulta con el mismo sabor, asar con leña, carbón vegetal, piedras volcánicas, gas, etc...

- No es igual una parrilla para carne (hecha con "ángulos" de inox.) que una para pescado (hecha con "redondos" de inox.).

- Por mi saber (y el buen paladar de mis antiguos clientes) lo más equilibrado/práctico/sabroso es el carbón vegetal (y si puedes elegir el tipo/procedencia... ni os cuento).

- Esa chuleta de vaca de cinco años y "grasita amarillenta", con la correspondiente/necesaria "maduración en cámara seca" de tres semanas, "tirada" a esa parrilla con un rescoldo pacientemente conseguido y su 1,5/2 kilos de carne roja/entreverada haciéndose (y "sonando") lentamente..... ¡ Juerrrrrrrrrrrrrrr !.

- Para mí la chuleta...... "Punto menos", "crujiente" por fuera y roja/templada por dentro.

- Si lo acompañas con unas patatas y puerros, enteros y envueltos en "papel de plata" individualmente, hechos en la misma barbacoa........ ¡ Qué aroma y qué sabor !... luego se riegan con "zumo de oliva" y sal de escamas y........

El buen vino ya lo ponéis vosotros.........

Salud y buen provecho.
¡¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyy!!!!1 Morito

Que cosas nos cuentas, despues de leerte, no puedo ni silvar

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 04-05-2012, 22:14
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Rescato este post, porque estoy justo en búsqueda de barbacoa y mira que bien, está todo explicadito!!.

Por lo que parece, el carbón gana bastantes puntos frente al gas.

Sobre los modelos, ¿alguna diferencia entre redonda y rectangular? ¿y algo que tener en cuenta con el tipo de anclaje?

Unas ronditas para remojar estas brasitas...

Smartsails

Reglas del foro