La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-03-2012, 10:22
Avatar de heinrich
heinrich heinrich esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-02-2012
Localización: Proximamente El mundo
Edad: 59
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Toda la Radio a Bordo

Hola a todos.

Despues de hablar con algunos de los ilustres cofrades, me animo a poner sobre la mesa la idea (muy general) de la instalacion de Radio que me gustaria llevar abordo, ruego me disculpen mi ignorancia y vayan unas por delante:

Para las comunicaciones en VHF una emisora fija y una portátil, de respeto he visto un hilo donde gente de La Taberna esta comprando uno a buen precio.

Para las comunicaciones entre la tripulación, auxiliar, playa, etc, una pareja de walkis de esos standard con 8 canales, de LIDL nautic o similar.

Hasta aqui claro, y aqui empieza mi particular cacao.

No voy a llevar conexion satelite, ni internet, (portátil si), he visto un transceptor multibanda (otra de las cosas que voy a copiar al cofrade Olaje) un Yaesuft8857d , otro de los ilustres lleva el modelo ft897d, aparte del transceptor he visto otro (solo) receptor multibanda el Sangean 808 pero recuerdo que hay otra marca, que es el mismo pero a mitad de precio. Tambien he visto que muchos barcos llevan el receptor Navtex, para la meteo.

En cuanto a las transmisiones no marinas me voy a sacar antes del verano el tema de radio aficionado y aqui ya me pierdo del todo en cuanto equipos, lo único que si que tengo un poco claro es que con el tiempo quiero poder comunicarme en CW (en morse) en memoria de mi Padre, para ello los viejos telegrafistas de la marina me han recomendado para empezar un manipulador vertical.

Yo tengo este, pero creo que era con el que entrenaba el "jefe".

Editado por heinrich en 14-06-2012 a las 10:27.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-03-2012, 10:24
Avatar de heinrich
heinrich heinrich esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-02-2012
Localización: Proximamente El mundo
Edad: 59
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Perdón
.. y de momento nada mas, las antenas tengo una pequeña idea viendo visto la web del cofrade Carmelo (Olaje), todas las sujerencias y comentarios serán mas que bienvenidos.

un saludo y unas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-03-2012, 12:18
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Saludos cofrade ,

Por lo que veo tienes las ideas claras y está bien eso de ver que todavía hay gente que quiere sacarse la licencia de Radioaficionado y encima, el más dificl todavía, el morse...ánimo, que es una gozada.

Lo que te preguntaría es:
- ¿para qué zona tienes despachado el barco?. Esto lo pregunto porque si lo tienes para zona 1 o 2, tienes que llevar una radio de HF homologada, la cual tendrías que sumar a la multibanda de la que hablas ya que a menos que me equivoque, las emisoras de radioaficionado no están homologadas para marina mercante. Si estás en zona 3 o en adelante (4, 5, 6...) eso no es un problema.

- En cuanto a la emisora multibanda para llevar en el barco, te podría recomendar la Yaesu Ft 857, que es la que tengo en casa. La diferencia con la Ft 897 es el tamaño y el hecho de que la primera tiene el forntal extraible, por lo demás, son muy buenas emisoras. Si solo buscas Yaesu, genial, pero si estás abierto a otras cosas mira la ICOM MKII, que es también muy completa. Esto te lo comento por que veas otras cosas, pero soy de Yaesu.

- Dependiendo de la cantidad de uso que le vayas a dar a la radio, yo me plantearía el tener varios aparatos (receptor HF fax...) si fuera a darles mucho uso. Si, por el contrario, no vas a darle mucho uso, una emisora multibanda, conectada al portátil (el cual comentas que te vas a llevar de todas maneras) te sirve para recibir los NAVTEX, HF Fax meteo y todo aquello que se pueda rcibir via radio en la mar y en tierra.

Mucha suerte y ánimo con la instalación radio y con el exámen de radioaficionado.

Que las ondas te sean propicias, las del mar y las de la radio.
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-03-2012, 16:58
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje
Saludos cofrade ,

...si lo tienes para zona 1 o 2, tienes que llevar una radio de HF homologada, la cual tendrías que sumar a la multibanda de la que hablas ....

Creo que en el Mediterráneo no le haría falta la HF incluso en zona 2 y me parece que en zona 1 tampoco (limitado al Mediterráneo), aunque esto último no lo puedo confirmar ahora.

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-03-2012, 17:15
Avatar de heinrich
heinrich heinrich esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-02-2012
Localización: Proximamente El mundo
Edad: 59
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Gracias por las respuestas.

El tema del examen radioaficionado es asequible, electronica y normativa, así con el tiempo podré transmitir en condiciones y con un indicativo.

El resto:

Pues estoy pensando en una travesia de unos dos años, hasta el Pacífico. El barco no va a tener bandera Española, en cuanto a las marcas de los equipos tampoco tengo preferencias por que no conozco el mercado (salvo el tema economico claro bueno , bonito y lo mas economico posible) y creo que si voy a darle vidilla a los equipos.
..y creo que es todo..
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-03-2012, 03:06
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje

- Dependiendo de la cantidad de uso que le vayas a dar a la radio, yo me plantearía el tener varios aparatos (receptor HF fax...) si fuera a darles mucho uso. Si, por el contrario, no vas a darle mucho uso, una emisora multibanda, conectada al portátil (el cual comentas que te vas a llevar de todas maneras) te sirve para recibir los NAVTEX, HF Fax meteo y todo aquello que se pueda rcibir via radio en la mar y en tierra.

.
Cofrade Heinrich, disculpa que utilice tu hilo para hacer esta pregunta.

Yo estoy terminando de instalar un ICON IC-706MK IIG y quisiera que me recomendeis algún software gratuito con el que pueda bajar de internet informacion tipo meteo-fax, mi zona de navegación actual es el caribe sur

Salud y buenas ondas




.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-03-2012, 08:36
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Puedes probar Seatty
http://www.dxsoft.com/en/products/seatty/

No es gratis, tampoco caro, pero en modo demo funciona un tiempo.
Es lo mejor que hay sin duda. Vale la pena invertir en él o bien buscarlo en "la mula"

Gratis tienes el multipsk, que es para radioaficionados y el HF-FAX es uno de los muchos modos que lleva incorporado.

http://f6cte.free.fr/index_anglais.htm

Otra cosa recomendable es el correo electronico via emisora HF aprovechando las bandas de aficionado. Hasta ahora se hacia en modo PACTOR pero requiere un interface no barato, en cambio con el software WINMOR se puede hacer a traves de la propia tarjeta de sonido del PC y el mismo interface que utilizaras para recibir los HF-FAX por ejemplo.

http://www.winlink.org/WINMOR


Como radioaficionado en casa tengo varios equipos, el FT897D lo utilizo tambien en el barco con una antena de caña de pescar. Le saco mucho rendimiento en HF, ademas instalando una antena de VHF adicional, tambien lo tengo como radio de respeto de banda nautica, incluso como receptor del sistema AIS.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
Falken (09-03-2012), MORROCOY (03-03-2012)
  #8  
Antiguo 03-03-2012, 20:59
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por heinrich Ver mensaje
Hola a todos.

Despues de hablar con algunos de los ilustres cofrades, me animo a poner sobre la mesa la idea (muy general) de la instalacion de Radio que me gustaria llevar abordo, ruego me disculpen mi ignorancia y vayan unas por delante:

Para las comunicaciones en VHF una emisora fija y una portátil, de respeto he visto un hilo donde gente de La Taberna esta comprando uno a buen precio.

Para las comunicaciones entre la tripulación, auxiliar, playa, etc, una pareja de walkis de esos standard con 8 canales, de LIDL nautic o similar.

Hasta aqui claro, y aqui empieza mi particular cacao.

No voy a llevar conexion satelite, ni internet, (portátil si), he visto un transceptor multibanda (otra de las cosas que voy a copiar al cofrade Olaje) un Yaesuft8857d , otro de los ilustres lleva el modelo ft897d, aparte del transceptor he visto otro (solo) receptor multibanda el Sangean 808 pero recuerdo que hay otra marca, que es el mismo pero a mitad de precio. Tambien he visto que muchos barcos llevan el receptor Navtex, para la meteo.

En cuanto a las transmisiones no marinas me voy a sacar antes del verano el tema de radio aficionado y aqui ya me pierdo del todo en cuanto equipos, lo único que si que tengo un poco claro es que con el tiempo quiero poder comunicarme en CW (en morse) en memoria de mi Padre, para ello los viejos telegrafistas de la marina me han recomendado para empezar un manipulador vertical.

Yo tengo este, pero creo que era con el que entrenaba el "jefe".
Hola, soy tambien amante del CW, si tienes ese, puedes perfectamente iniciarte con él, pero cuidado las llaves electronicas, te permiten transmitir a mucha mas velocidad que la llave vertical... esto despues se traduce que el corresponsal te va a responder transmitiendo a toda leche y eso es mas dificil de entender....
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-03-2012, 17:22
Avatar de heinrich
heinrich heinrich esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-02-2012
Localización: Proximamente El mundo
Edad: 59
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Hola, soy tambien amante del CW, si tienes ese, puedes perfectamente iniciarte con él, pero cuidado las llaves electronicas, te permiten transmitir a mucha mas velocidad que la llave vertical... esto despues se traduce que el corresponsal te va a responder transmitiendo a toda leche y eso es mas dificil de entender....
si, me haré con una vertical hasta que aprenda
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-03-2012, 20:08
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Para hacerte con el CW te sugiero el manipulador vertical sin duda.
Los expertos, en aras de rapidez y para ellos comodidad, utilizan el horizontal que me parece que son puntos a un lado y rayas al otro.

Yo en mi examen de radioaficionado tuve un vertical y por suerte lo piqué bastante bien.

Suerte para tí.

Joan Macià Prat
EA3-DAE


Cita:
Originalmente publicado por heinrich Ver mensaje
Hola a todos.

Despues de hablar con algunos de los ilustres cofrades, me animo a poner sobre la mesa la idea (muy general) de la instalacion de Radio que me gustaria llevar abordo, ruego me disculpen mi ignorancia y vayan unas por delante:

Para las comunicaciones en VHF una emisora fija y una portátil, de respeto he visto un hilo donde gente de La Taberna esta comprando uno a buen precio.

Para las comunicaciones entre la tripulación, auxiliar, playa, etc, una pareja de walkis de esos standard con 8 canales, de LIDL nautic o similar.

Hasta aqui claro, y aqui empieza mi particular cacao.

No voy a llevar conexion satelite, ni internet, (portátil si), he visto un transceptor multibanda (otra de las cosas que voy a copiar al cofrade Olaje) un Yaesuft8857d , otro de los ilustres lleva el modelo ft897d, aparte del transceptor he visto otro (solo) receptor multibanda el Sangean 808 pero recuerdo que hay otra marca, que es el mismo pero a mitad de precio. Tambien he visto que muchos barcos llevan el receptor Navtex, para la meteo.

En cuanto a las transmisiones no marinas me voy a sacar antes del verano el tema de radio aficionado y aqui ya me pierdo del todo en cuanto equipos, lo único que si que tengo un poco claro es que con el tiempo quiero poder comunicarme en CW (en morse) en memoria de mi Padre, para ello los viejos telegrafistas de la marina me han recomendado para empezar un manipulador vertical.

Yo tengo este, pero creo que era con el que entrenaba el "jefe".
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-03-2012, 20:12
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toda la Radio a Bordo

Lo que ya no fué tan fácil fué confirmar tarjetas QSL en CW....un tostón de mucho cuidado para nosotros los casi profanos.

Buena mar y buena radio...5'9.

Joan Macià

Cita:
Originalmente publicado por heinrich Ver mensaje
Hola a todos.

Despues de hablar con algunos de los ilustres cofrades, me animo a poner sobre la mesa la idea (muy general) de la instalacion de Radio que me gustaria llevar abordo, ruego me disculpen mi ignorancia y vayan unas por delante:

Para las comunicaciones en VHF una emisora fija y una portátil, de respeto he visto un hilo donde gente de La Taberna esta comprando uno a buen precio.

Para las comunicaciones entre la tripulación, auxiliar, playa, etc, una pareja de walkis de esos standard con 8 canales, de LIDL nautic o similar.

Hasta aqui claro, y aqui empieza mi particular cacao.

No voy a llevar conexion satelite, ni internet, (portátil si), he visto un transceptor multibanda (otra de las cosas que voy a copiar al cofrade Olaje) un Yaesuft8857d , otro de los ilustres lleva el modelo ft897d, aparte del transceptor he visto otro (solo) receptor multibanda el Sangean 808 pero recuerdo que hay otra marca, que es el mismo pero a mitad de precio. Tambien he visto que muchos barcos llevan el receptor Navtex, para la meteo.

En cuanto a las transmisiones no marinas me voy a sacar antes del verano el tema de radio aficionado y aqui ya me pierdo del todo en cuanto equipos, lo único que si que tengo un poco claro es que con el tiempo quiero poder comunicarme en CW (en morse) en memoria de mi Padre, para ello los viejos telegrafistas de la marina me han recomendado para empezar un manipulador vertical.

Yo tengo este, pero creo que era con el que entrenaba el "jefe".
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto