La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2012, 22:06
Monkey Monkey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 171 Agradecimientos en 16 Mensajes

Tras una calurosa y agradecida bienvenida a esta taberna, algunos cófrades me han animado a compartir mi experiencia como navegante. La verdad que no es nada excepcional, pero como yo siempre aprendí de las experiencias y consejos de todos los navegantes y marinos que he conocido estos últimos años, y gracias a todos ellos pude llevar mi barco a buen puerto siempre, creo que contar lo que fue un sueño hecho realidad, tal vez pueda ayudar a alguien a animarse a cumplir los suyos.

DIARIO DE UN NAVEGANTE.

1.-AGOSTO 2002. UNA IDEA. UN SUEÑO…..

Mi historia con el mar empezó en una bicicleta.

Un caluroso verano, mientras atravesaba las áridas llanuras mesetarias del Camino de Santiago, leí un libro de un navegante uruguayo "Hasta donde me lleve el viento".

Durante las largas horas sobre la bici no hacia mas que pensar en esa aventura. Nunca había navegado en un velero. Mi contacto con el mar se limitaba a mi afición al buceo y la apnea.

Tras finalizar el Camino, me realicé la promesa en la Catedral de Santiago de Compostela de marchar a dar la vuelta al mundo en un velero.

Era un mes de Septiembre de 2002, y tras hablar con familia, socios de despacho, amigos, … me encontré con la sorpresa que tres amigos se querían añadir a mi aventura. Ninguno tenía experiencia, pero todos teníamos espíritu aventurero y ganas de dar un giro radical a nuestras vidas. Nos propusimos partir en nueve meses, en Junio de 2003. Tiempo “suficiente” para dejar temas personales arreglados, aprender a navegar, comprar un barco, obtener la titulación necesaria, pertrechar y preparar el barco….

Locos o inconscientes?? En tan sólo 9 meses queríamos realizar un sueño que a otros les ha llevado años de estudio y preparación, por lo que no había tiempo que perder….

2.- SEPTIEMBRE 2002. FASE DE PREPARACIÓN Y FORMACIÓN.

El primer paso fue tener una entrevista con Ignacio, director de la Escola Náutica de Catalunya. Le conté nuestro proyecto y le pedí ayuda para obtener los títulos, hacer unas prácticas para aprender como funciona un velero y consejo para la compra de uno. No tenía ni idea que tendría que obtener primero el PER, después el Patrón para acabar con el curso de Capitán. Ignacio me dijo que sus alumnos suelen tardar años en obtener las tres titulaciones. Pero ninguno de sus alumnos tenía mi motivación e ilusión, así que un mes más tarde aprobaba el PER, en Diciembre el Patrón de Yate y en abril ya era Capitán.

Un año mas tarde, cuando ya estaba embarcado, Ignacio me confesó que cuando me vio por primera vez, pensó estaba hablando con un fantasma o un iluminado, que a la primera de cambio se rajaría. En esos meses de preparación conocí muchos otros escépticos. La mayoría me intentaban transmitir sus verdaderos miedos, aquellos que siempre soñaron hacer algo así pero nunca se atrevieron a materializarlo, a pesar de considerarse a sí mismos como verdaderos “lobos de mar”.

Pero, aunque no soy maño, si soy tozudo y persistente.

De ese modo durante los siguientes seis meses alterné las clases y las prácticas en la costa de Barcelona. Tras tres o cuatro mañanas navegando frente al Port Olímpic ya tenía claro como trabajaba toda esa madeja de cabos de mil colores y esos aparejos tan extraños. Costaba familiarizarse con tan extraña nomenclatura, nada en un barco se llama por su nombre, una cuerda es un cabo, la derecha estribor, la izquierda babor……., VAYA LIO!!!!!. Empezaba a entender la electrónica y había aprendido que un barco no puede navegar a vela contra el viento, pero sí en cualquier otro rumbo.

Pero aún quedaba tiempo para la clase magistral, para mi graduación real. Tras obtener el curso de capitán decidimos marchar con el barco de la escuela a Pollensa (Mallorca). Nueve capitanes y nuestro instructor, Carles. La ida fue una tranquila travesía con suaves brisas, pero la vuelta nos reservó una fuerte sorpresa. El parte meteo anunciaba la próxima entrada de vientos de Norte de fuerza 5, los cuales serían persistentes en los siguientes tres días. Había que regresar rápido, o dejar el barco en Pollensa y regresar en avión. La mayoría quería quedarse en tierra, pero al final les convencimos que como capitanes hay que estar listo y preparado para enfrentarse a cualquier situación. Las primeras 40 millas fueron realmente plácidas, pero en menos de media hora entró un N/ NW con vientos de fuerza 8 a 9. El mar de proa barría la cubierta sin cesar. El pánico y el mareo se adueñó de la mayor parte de la tripulación. Carles se encargaba de trimar las velas tomando todos los rizos que podía y montando un tormentín. Yo estaba al timón atado con un arnés de seguridad. El barco no avanzaba, parecía que estábamos en una batidora. Tras más de doce horas de lucha y brega entrábamos a resguardo de la costa y una par de horas después llegábamos a puerto. Estaba exhausto, pero no asustado. Aprendí y comprobé lo que un velero puede aguantar en condiciones extremas. Uno de los compañeros de travesía, tal vez cófrade de este foro, me bautizó como Paco Fuerza 9. Aquel día supe que ya nada me pararía en mi sueño de largar amarras y vivir una gran aventura….

3.- FEBRERO 2003. EL BARCO.

Con los conocimientos aprendidos y con la ayuda y estimulo de Albert Bargués, un experimentado navegante en solitario, decidimos la compra de un North Wind 50 muy equipado y bien cuidado, el “Silver Lining”. Con el nos inscribimos a participar en La Ruta de la Sal, la Ruta a Pollensa, y dos travesías más a Sóller. Lo equipamos con balsa salvavidas, chalecos, líneas de vida, arneses, etc y todo el equipamiento necesario para clase A. Además cargamos herramientas y material para construir otro barco!!!. Ese fue un gran acierto, ya que pudimos solventar la mayoría de problemas que tuvimos de forma autónoma y en lugares donde hubiese resultado imposible hacerlo sin estar tan preparados.

Por otro lado, Albert nos animó muchísimo y nos dio acertados consejos. Fue el primer navegante que realmente nos convenció que nuestra aventura no era ningún disparate, y que a navegar se aprende NAVEGANDO!!!!.

Fueron unos meses intensos, divertidos, cargados de anécdotas, de nervios, de alegrías, de incertidumbres, de aciertos y errores...

Un error nos costó quedarnos sin baterías tras una travesía a Ibiza. Eso nos enseñó que las baterías de servicio y las de motor nunca deben estar conectadas en línea cuando el motor está apagado. Y segunda lección, no esperes ayuda ajena. La supuesta camaradería en el mar la descubrimos en ultramar con los verdaderos navegantes, pero aquí a una milla de la bocana del Port de Barcelona nos pasamos más de seis horas flotando porque las decenas de veleros y motoras que pasaron a nuestro lado hicieron caso omiso de nuestros mensajes de radio o nuestras señales, por no hablar de salvamento marítimo que debían estar en temas más importantes que socorrer a cuatro idotas novatos. Hoy hubiese entrado al puerto a vela y hubiese amarrado sin problemas, pero en aquel entonces, casi sin viento pensé que hubiese montado un buen “pollo” en el puerto.

4.- JUNIO 2003. LARGAMOS AMARRAS

Y en junio, estábamos listos para partir. Así una noche tras una cena de despedida con los amigos mas íntimos partimos del Port Vell rumbo a Palma. Atrás quedaban las luces de la ciudad.... Y por delante la oscuridad total y nuestro incierto destino hacia lo desconocido.....

Al día siguiente parada y noche en Sa Calobra y de allí a Palma, una noche de fiesta con amigos allá, y rumbo a Cagliari (Cerdenya).

Por primera vez estaríamos varios días embarcados sin ver tierra. El cuerpo se iba adaptando y marinizando. Los automatismos empezaban a funcionar. El viento y el mar nos acompañaban con unas condiciones geniales. Casi sin darnos cuenta llegábamos a Cagliari.

Dos días allí y rumbo a Sicilia, donde si estuvimos mas de una semana por sus islas Eólicas, Vulcano, Lipari, Stromboli, etc... Sencillamente impresionante.

Aprendemos los secretos y riesgos del fondeo en fondos profundos. Son islas volcánicas y sus laderas se precipitan al fondo del mar de forma casi vertical. En la proa la sonda marca 10 metros y en popa tienes 25 metros.

Tras visitar diversas poblaciones de Sicilia, como Cefalú, Palermo, atravesamos el estrecho de Mesina y Rumbo a Corfú en el mar Jónico.... Primera gran tormenta eléctrica y primera noche de miedo al desconocer los efectos que un rayo podía causar al barco. Apagamos toda la instrumentación y a cruzar los dedos!!!!!!....

Por suerte Neptuno se había subido a nuestro barco y nos guiaba con acierto. Quince días navegando por el Jónico, fondeando en sus islas como Corfú, Cefalonia, Zakinthos, Levska, Skorpios, etc....

Y canal de Corinto rumbo al Egeo....

5.- AGOSTO 2003. SIGUEN NUESTRAS PRÁCTICAS EN EL EGEO.
Tras atravesar el canal de Corinto dejamos atrás las verdes y tranquilas islas del Jónico para poner proa a las áridas islas del Egeo. Primera parada en Egina e Hydra antes de poner proa a Atenas.

Tras la obligada visita a Atenas y al Partenón, partiríamos hacia Mikonos. En esta travesía se nos presentó el Dios MELTEMI y lo hizo con toda su fuerza y esplendor. Un error al recoger el génova provocó que una de las escotas nos rasgara la vela mayor. Una nueva lección aprendida. Cuando piensas que hay que tomar un rizo, tómalo. No esperes nunca!!!! Y segunda lección, por más ruido y movida que genere el viento, los cabos, las velas, el barco, no se ha de perder la paciencia ni precipitarse. Hay que hacer las maniobras con tranquilidad. Las prisas y los nervios te hacen cometer errores, que en algún caso puede costarte caro. Cinco días enganchados en el puerto de Mikonos con decenas de barcos abarloados. Imposible moverse. No hay problema, la isla es suficientemente bella y el ambiente espectacular. Es como Ibiza hace treinta años.

Ya llevamos varios meses embarcados, atrás han quedado los nervios y las incertidumbres. Disfrutamos de nuestra experiencia. Por primera vez siento que soy dueño de mi tiempo, y que llevo el timón de mi vida.

Hay que aprender a coser velas. El error nos costó un roto de más de treinta centímetros. La mayor aguantó todo el viaje con cosidos y recosidos. El desgate le pasó factura y la práctica en zurzidos nos sirvió para repararla varias veces, llegando a coser varios metros en más de una ocasión. Nunca puede faltar un buen kit de reparación de velas a bordo.
Tras dejar atrás Mikonos, fuimos recorriendo decenas de islas del Egeo, entre las que destacaron Ios, Santorini o Amorgos.

Y de las islas griegas a Turquía. Bodrum sería nuestro primer puerto de llegada al país. Agradable sorpresa tanto por la belleza de sus costas que nos recordaban sin duda nuestra Costa Brava, como por la preparación de sus puertos y técnicos. Un mecánico en Bodrum nos solucionó un problema de consumo de correas de alternador que ni el anterior armador, ni los ingenieros de North Wind habían sido capaces de solventar. De forma eficiente y económica nos aportó una solución que hizo que nunca más tuviésemos que cambiar la correa (habíamos roto 6 en los primeros dos meses).

Y aprovechando nuestra travesía por la costa turca hacia Marmaris, también visitamos lugares espectaculares como las ruinas de Ephesos o las laderas blancas de Pammukale.

Entre el curri y mi afición a la pesca submarina, la proteína fresca siempre estaba presente en nuestra dieta. Cada día dedicaba algo de tiempo a hacer submarinismo, prácticas de apnea, pesca submarina o pesca con carrete. El pescado que no falte nunca.

El bonito y el atún aprendimos a cocinarlo de todas las formas posibles: En sushi, a la plancha, al horno con tomate, con arroz, en sanfaina, etc… y a conservarlo en aceite, marinado, en escabeche, y cómo no, en forma de deliciosa MOJAMA!!!!.

6.- SEPTIEMBRE 2003. TURQUIA Y GRECIA.
Continuará…….
Citar y responder
63 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje:
Al Pairo (12-03-2012), Anxo (11-03-2012), arcanos (28-07-2014), arnela (12-03-2012), arquitecto33 (20-08-2018), atodavelas (19-08-2018), BlueMoon (11-03-2012), Bravo (07-07-2014), charran (10-03-2012), Chusin9 (07-07-2014), Clapton (11-03-2012), corsariomad (21-08-2018), CWB (22-08-2018), Daniel Boom (11-04-2015), DarkBlue (14-03-2012), derzu uzala (11-03-2012), Dibujito (13-03-2012), duendevelas (22-08-2018), HadaPirata (22-08-2018), haiser (11-03-2012), Hakuna Matata (11-03-2012), Helter Skelter (21-08-2018), humberto (12-03-2012), ikaro (21-08-2018), iMystic (14-03-2012), infinito (21-07-2014), jacarejack (11-03-2012), jayma (15-03-2012), joan (10-03-2012), juanjohigadillo (06-02-2013), lachica (10-03-2012), lidiana (11-03-2012), losdelnara (20-08-2018), MAEVA (22-08-2018), mar y luna (12-03-2012), mirabras (12-03-2012), Mirlotu (11-03-2012), mr.robinson (07-07-2014), Nacouda (11-03-2012), nadie (11-03-2012), nautic (11-03-2012), negus (12-03-2012), OXI (20-08-2018), patukkas (11-03-2012), perseo56 (11-03-2012), Pesula (19-08-2018), radegar (24-07-2014), rash (10-03-2012), RASSEL (11-03-2012), Rayo verde (12-03-2012), Reivah (07-07-2014), Rik (10-03-2012), rmoralt (11-03-2012), Sabandijo (12-03-2012), saito (11-03-2012), tikitaka (11-03-2012), Tomas750 (19-08-2018), truhan (11-03-2012), ulee (13-03-2012), usutek (13-03-2012), veni (07-07-2014), williwaw (13-03-2012), xicu50 (20-08-2018)

Freedom sea

Reglas del foro