La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2012, 23:48
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Hay que tener en cuenta que el agua que circula por el WC es salada, lo que hace que se forme una costra de salitre en las paredes internas del tubo de desague (vamos como el colesterol) y aunque parezca mentira va haciendo disminuir considerablemente el diametro interno. Al ser elementos solidos hace que el papel y restos se vayan atrancando y se llega a formar el tapón.

Si la bomba funciona bien, es decir, toma agua de mar pero cuando se cambia la posición y se bombea no expulsa, yo lo solucione de la siguiente manera.

Me puse ropa adecuada y guantes de latex, mascarilla, y gafas de protección, vamos unas de buceo.

Desarme la salida el tubo de salida del WC, eche un cubo de agua al water y comprobé que el agua despues de bombear salia perfectamente, entonces el embozo no estaba, por desgracia en la bomba, ya que entonces la solución es más fácil, pues en los JABSO venden el conjunto completo de juntas, gomas, arandelas y tornillos. Se trata de desmontar todo desechar las viejas y volver a montar, despues de limpiarlo todo.

No es mal momento para hacerlo, aunque se detecte que funciona bien, ya que estamos puestos, con los recambios en la mano, pues evitaremos tener que meternos otros día en el tema, que como que no es muy agradable.

Sigamos, manguera en mano, y aprvechando que los lavabos en los barcos son bastante "estancos" se aprovecha para efectuar la limpieza a fondo de todos los elementos.

Sigamos con la tubería que es la que (en mi caso) tenía el atasco.

A la vista se veía completamente llena de todo, kk, papel, y restos de la sal y barrillos de todo tipo, Con un alambre de fontanero, esa especie de muelle que suelen vender en bazares de chinos para desatacar, de una longitud aproximada de un metro y medio se fue urgando en la tuberia intentado desembozar y menudeando el embozo, despues con la manguera se introdujo en la tubería y se dio presión de agua (aquí es cuando uno se da cuenta de lo que vale llevar ropa adecuada, gafas de protección ocular u mascarilla) se produce un chisquerio de tres pares de webs (para filmarlo oiga) lo que pasa es que en esos momentos nada más dices que tienes una avería en el WC no se que pasa pero los amigos desaparecen o tienen cosas que hacer en ese día, vamos que ni para hacer fotos o filmar el "brico".

Tengo suerte de contar con un buen amigo que siempre me ayuda, pero solo uno, así que no podía filmar el momento, bastante faena tenía aguantando la manguera.

Despues de varios intentos no acabada de desatascar, así que optamos por sacar completamente la tubería, que es flexible de pvc color blanco, desde el water hasta la valvula bypass del tanque KK, vamos la que determina si envias al tanque o al mar directo.

Una vez fuera (costo lo suyo) se decidio cambiar directamente la misma ya que por dentro verdaderamente estaba completamente taponada, sobre todo por el salitre que cubría las paredes internas de la tubería.

En principio cortamos unos 10 cm para conseguir un tubo flexible del mismo diametro, como era sábado acudimos a algunos comercios no náuticos, por aquello de que seguro que nos clavan en la ferretería nautica (mala decisión).

No encontramos, ya que no existe estandarizado, el diametro de la tuberia de pvc flexible esa de color gris que se emplea en la construcción de viviendas habitualmente, entonces se tenía que hacer una chapuza entre calentar la que nos ofrecían y poner algun reductor o lo que sea, encima era de color gris que en el cuarto de baño se vería como bastante fea, y tendría que pintar o algo así, vamos que una chapuza, y desde luego costaba lo suyo.

Desistimos del tema y lo aparcamos para la semana siguiente. Durante la semana y con la muestra en la mano me acerque a la ferretería nautica, y con agradable sorpresa me ofrecieron la misma manguera, color, diametro y medida que quisiera, y el precio..... pues que quieres que te diga, puede que un par de euros más caro por metro, tal vez , pero que con todo lo que llevamos con el montaje y desmontaje, no vendria de 6 euros más.

Compré la longitud necesaria y en un plis el sabado siguiente se hizo la sustitución, sin más problemas.

Por fin se pudo ca...r a gusto.

Todo esto lo cuento, porque la solución más rápida, y creo que eficiente, es que ante el embozo del WC, si se tiene tiempo, lo mejor es ir directamente a la tubería y sustituirla completa. Tendrías que ver la que liamos cuando metí la manguera, dimos presión y el agua salió por todos sitios menos por donde quería que saliera. La tubería no es nada cara, y de verdad que la sal tambien va taponando poco a poco el interior de la misma.

Las gomas si se cambian cada tres o cuatro años, aprovechar para hacerlo tambien.

Como precaución y mantenimiento, cuando dejo el barco cada semana, bombeo el agua y pongo siempre agua dulce, dejando siempre agua dulce cuando estoy en puerto.

Que vaya bien el desatasco, y acuerdate de las gafas de buzo (que tambien tapan la nariz).

El seguro de mi barc

Reglas del foro