La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-03-2012, 17:37
Avatar de fguerrir
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Catalunya Central, Baleares (agosto)
Edad: 63
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atasco WC Marino

Hola a todos y vayan unas birras, que es buena hora, por delante

En un principio pido disculpas por el tema. Sé que es de los más tratados en el foro, en ocasiones de forma seria y en otras jocosa. He buscado en numerosas discusiones y ya tengo claro qué NO hay qué hacer, la cantidad y tipos de bolsas de bocatas que hay que tener próximas pero no he encontrado respuesta directa a mi problema.

Efectivamente el pasado sábado una amiga atascó el lavabo Jabsco, con papel en calidad y cantidad inadecuada. Ahora puedo tomar agua del exterior, pero para expulsarlo, bombeo en vacío.

¿Puedo saber dónde está el atasco con estos datos?

En cualquier caso, cuál sería el proceder lógico y ordenado entre las distintas posibilidades: Productos desatascadores como lejía (he leído) y ya sé que productos como los de casa, no, el típico cable flexible (hasta qué punto y longitud sin cargarme nada) y el desmontarlo que no sé dónde y ni cómo (aunque del cómo en diversos posts se describe ) en función del lugar del atasco.

Vuelvo a repetir que si ya está explicado, lo siento, pero mi torpeza (aún sin haber tomado las cañas, que ahora voy) me lo han impedido.

Gracias de antemano.
__________________
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-03-2012, 17:40
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

guantes, desmontar y limpiar, es muy escatológico, pero practico.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-03-2012, 18:04
Avatar de Fuerza_Siete
Fuerza_Siete Fuerza_Siete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Mediterraneo, Baleares
Edad: 53
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Hola, ante todo lo primero que debes hacer es tomarte unas birritas, para eliminar el olor que te va a venir, seguidamente desmontar los dos tornillos que estan en el tubo de salida (parte inferior de la bomba) , tendrás cuatro delante y dos detras, el 99% es atasco del antirretorno, pieza de goma en forma cónica, si no fuera de ahí, el siguiente paso es desmontar la bomba por la parte inferior (cuatro tornillos), es asqueroso pero efectivo, si lo desatascas pronto te evitarás cambiar pieza, pues se vicia y hay que cambiarla. espero que tengas suerte.
__________________
Por muy rápido que navegue nunca llego al horizonte, ¿seré un mal navegante?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-03-2012, 18:16
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 111 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Hola.

Quizás esté en el cartucho en el que entra el eje del émbolo. No creo que lo consigas sin desmontar.

Desmontar el wc es fácil pero asqueroso cuando hay un atasco. Hay que cerrar los grifos, tener un cubo al lado, y paciencia. O pagar para que te lo arregle un tercero.

Si desmontas, hazlo con cuidado pues el eje del émbolo tiene una junta diminuta y delicada. Fíjate dónde están las piezas para colocarlas luego igual.

Probablemente tengas que cambiar alguna junta. En las algunas tiendas náuticas encontrarás piezas de recambio originales a precios razonables, en otras te pretenderán vender el váter entero o piezas con precios astronómicos (hay mucha picaresca entre los vendedores a este respecto).

Si antes puedes consultar un esquema de despiece del váter, ganarás mucho. En algunas tiendas de náutica tienen la ficha para hacer los pedidos de piezas. Mi relación escatológica perfecta, después de muchas calabazas, ha sido en "A son de mar", en el Port Olimpic de Barcelona.

La lejía es mala para el inox del eje. Un alambre para desembozar, estropeará las juntas.

Como dice Jiauka, guantes, desmontar... Al fin le cogerás afición a esto de desmontar el váter. Aunque te recomiendo que a las visitas les hagas firmar un documento en el que se obliguen a hacer ellos el trabajo - bajo tu dirección a distancia - si lo atascan y, el que no quiera, que use la borda.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-03-2012, 18:26
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 78
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 162 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Ah !!! y por si acaso, ponte una pinza en la nariz todos hemos pasado algun día por este trance.
Salut
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-03-2012, 20:16
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

he sufrido unas cuantas veces lo mismo que tu....
Y por experiencia te digo que los productos desatascadores no funcionan en estos casos porque de bombear y hacer presion el papel se compacta y los desatascadores no lo destruyen.
tendras que desmontar y si al desmontar el water lo arreglas date la enhorabuena
Porque en algunos casos, en particular el mio, antes de los grifos de fondo hay una valvula de no retorno y el atasco suele producirse alli, y desarmar esa valvula se las trae, no por compricado sino por el dificil acceso.
Si tu barco es un Bavaria, es posible que el atasco sea alli.
Suerte!!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-03-2012, 20:59
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Son los privilegios de los armadores con cuenta corriente modesta.....
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-03-2012, 21:09
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

desmontar, desmontar, desmontar, empieza por la bomba, y como ya te ha indicado otro cofrade por el tubo más grande se salida se la bomba, a ver si tuvieses suerte.
Eso si, no olvides los guantes.
Suerte otros ya hemos pasado por eso.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-03-2012, 21:21
Avatar de West_bay
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-05-2009
Localización: Galicia
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Antes de desmontar nada de lo que es el WC, probaria a ver si cierra la ultima valvula de salida al exterior, porque si no cierra, tenemos la pelota ya localizada, y de esa forma tendremos que andar con cuidado al desmontar el WC puesto que puede suceder que al hacerlo, la presion exterior (dependiendo de la istalacion) nos sorprenda, y nos livere todo en sentido contrario
UN saludo, y que no se complique
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-03-2012, 21:47
Avatar de Lapin
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-04-2008
Edad: 78
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Desmontar y limpiar; no hay otra...
Si te sirve de consuelo te diré que mi estreno como armador fue pasarme dos días seguidos desmontando un wc atascado.;
Mi hijo menor era entonces un pequeñajo que estaba aprendiendo a limpiarse el culo el solito... medio rollo gastaba la criatura en cada faena y en un descuido ¡pues eso, atasco!
El dia siguiente fue completamente distinto; el chaval dejó su dignidad a un lado y pedía ayuda para la actuación final. Esa segunda vez consecutiva fue mi hija (apenas un poco mayor) la que cometió el desaguisado.
Ese verano, hace ya 25 añitos, acabé conociendo muy intimamente toda la parafernalia de un cagódromo náutico.y aunque era caca filial no dejaba de ser mierda con su unto y su olorcillo


Lapin
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-03-2012, 22:48
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Hay que tener en cuenta que el agua que circula por el WC es salada, lo que hace que se forme una costra de salitre en las paredes internas del tubo de desague (vamos como el colesterol) y aunque parezca mentira va haciendo disminuir considerablemente el diametro interno. Al ser elementos solidos hace que el papel y restos se vayan atrancando y se llega a formar el tapón.

Si la bomba funciona bien, es decir, toma agua de mar pero cuando se cambia la posición y se bombea no expulsa, yo lo solucione de la siguiente manera.

Me puse ropa adecuada y guantes de latex, mascarilla, y gafas de protección, vamos unas de buceo.

Desarme la salida el tubo de salida del WC, eche un cubo de agua al water y comprobé que el agua despues de bombear salia perfectamente, entonces el embozo no estaba, por desgracia en la bomba, ya que entonces la solución es más fácil, pues en los JABSO venden el conjunto completo de juntas, gomas, arandelas y tornillos. Se trata de desmontar todo desechar las viejas y volver a montar, despues de limpiarlo todo.

No es mal momento para hacerlo, aunque se detecte que funciona bien, ya que estamos puestos, con los recambios en la mano, pues evitaremos tener que meternos otros día en el tema, que como que no es muy agradable.

Sigamos, manguera en mano, y aprvechando que los lavabos en los barcos son bastante "estancos" se aprovecha para efectuar la limpieza a fondo de todos los elementos.

Sigamos con la tubería que es la que (en mi caso) tenía el atasco.

A la vista se veía completamente llena de todo, kk, papel, y restos de la sal y barrillos de todo tipo, Con un alambre de fontanero, esa especie de muelle que suelen vender en bazares de chinos para desatacar, de una longitud aproximada de un metro y medio se fue urgando en la tuberia intentado desembozar y menudeando el embozo, despues con la manguera se introdujo en la tubería y se dio presión de agua (aquí es cuando uno se da cuenta de lo que vale llevar ropa adecuada, gafas de protección ocular u mascarilla) se produce un chisquerio de tres pares de webs (para filmarlo oiga) lo que pasa es que en esos momentos nada más dices que tienes una avería en el WC no se que pasa pero los amigos desaparecen o tienen cosas que hacer en ese día, vamos que ni para hacer fotos o filmar el "brico".

Tengo suerte de contar con un buen amigo que siempre me ayuda, pero solo uno, así que no podía filmar el momento, bastante faena tenía aguantando la manguera.

Despues de varios intentos no acabada de desatascar, así que optamos por sacar completamente la tubería, que es flexible de pvc color blanco, desde el water hasta la valvula bypass del tanque KK, vamos la que determina si envias al tanque o al mar directo.

Una vez fuera (costo lo suyo) se decidio cambiar directamente la misma ya que por dentro verdaderamente estaba completamente taponada, sobre todo por el salitre que cubría las paredes internas de la tubería.

En principio cortamos unos 10 cm para conseguir un tubo flexible del mismo diametro, como era sábado acudimos a algunos comercios no náuticos, por aquello de que seguro que nos clavan en la ferretería nautica (mala decisión).

No encontramos, ya que no existe estandarizado, el diametro de la tuberia de pvc flexible esa de color gris que se emplea en la construcción de viviendas habitualmente, entonces se tenía que hacer una chapuza entre calentar la que nos ofrecían y poner algun reductor o lo que sea, encima era de color gris que en el cuarto de baño se vería como bastante fea, y tendría que pintar o algo así, vamos que una chapuza, y desde luego costaba lo suyo.

Desistimos del tema y lo aparcamos para la semana siguiente. Durante la semana y con la muestra en la mano me acerque a la ferretería nautica, y con agradable sorpresa me ofrecieron la misma manguera, color, diametro y medida que quisiera, y el precio..... pues que quieres que te diga, puede que un par de euros más caro por metro, tal vez , pero que con todo lo que llevamos con el montaje y desmontaje, no vendria de 6 euros más.

Compré la longitud necesaria y en un plis el sabado siguiente se hizo la sustitución, sin más problemas.

Por fin se pudo ca...r a gusto.

Todo esto lo cuento, porque la solución más rápida, y creo que eficiente, es que ante el embozo del WC, si se tiene tiempo, lo mejor es ir directamente a la tubería y sustituirla completa. Tendrías que ver la que liamos cuando metí la manguera, dimos presión y el agua salió por todos sitios menos por donde quería que saliera. La tubería no es nada cara, y de verdad que la sal tambien va taponando poco a poco el interior de la misma.

Las gomas si se cambian cada tres o cuatro años, aprovechar para hacerlo tambien.

Como precaución y mantenimiento, cuando dejo el barco cada semana, bombeo el agua y pongo siempre agua dulce, dejando siempre agua dulce cuando estoy en puerto.

Que vaya bien el desatasco, y acuerdate de las gafas de buzo (que tambien tapan la nariz).

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-03-2012, 23:14
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Hola a todos y vayan unas birras, que es buena hora, por delante

En un principio pido disculpas por el tema. Sé que es de los más tratados en el foro, en ocasiones de forma seria y en otras jocosa. He buscado en numerosas discusiones y ya tengo claro qué NO hay qué hacer, la cantidad y tipos de bolsas de bocatas que hay que tener próximas pero no he encontrado respuesta directa a mi problema.

Efectivamente el pasado sábado una amiga atascó el lavabo Jabsco, con papel en calidad y cantidad inadecuada. Ahora puedo tomar agua del exterior, pero para expulsarlo, bombeo en vacío.

¿Puedo saber dónde está el atasco con estos datos?

En cualquier caso, cuál sería el proceder lógico y ordenado entre las distintas posibilidades: Productos desatascadores como lejía (he leído) y ya sé que productos como los de casa, no, el típico cable flexible (hasta qué punto y longitud sin cargarme nada) y el desmontarlo que no sé dónde y ni cómo (aunque del cómo en diversos posts se describe ) en función del lugar del atasco.

Vuelvo a repetir que si ya está explicado, lo siento, pero mi torpeza (aún sin haber tomado las cañas, que ahora voy) me lo han impedido.

Gracias de antemano.
y sobre todo, cuando invites a alguien adviertele que los papelitos .............
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-03-2012, 07:38
Avatar de fguerrir
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Catalunya Central, Baleares (agosto)
Edad: 63
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Bueno, gracias a todos. Tendré que esperar al fin de semana para armarme de paciencia, destornillador y contorsionismo. El velero es un Oceanis 411 y no es que sea mínimo el sitio, el problema soy yo que ocupo lo mío.
Gracias, creo, que de momento la cuestión está respuesta.
El fin de semana os cuento qué ha pasado.
__________________
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-03-2012, 10:43
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 64
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Con toda seguridad el atranque lo tienes en la junta de goma llamada "Pico de Pato", esta junta se encuentra entre la manguera de descarga y el cuerpo de la bomba. La junta en cuestión hace de válvula antiretorno.
Quita los dos tornillos que sujetan la manguera de vaciado y encontraras el atasco.
Como bien te han indicado, ropa adecuada, guantes, gafas y resignación.
Un saludo.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-03-2012, 10:45
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Con toda seguridad el atranque lo tienes en la junta de goma llamada "Pico de Pato", esta junta se encuentra entre la manguera de descarga y el cuerpo de la bomba. La junta en cuestión hace de válvula antiretorno.
Quita los dos tornillos que sujetan la manguera de vaciado y encontraras el atasco.
Como bien te han indicado, ropa adecuada, guantes, gafas y resignación.
Un saludo.
Y tubo para respiracion autonoma
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-03-2012, 10:55
Avatar de patxi64600
patxi64600 patxi64600 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2011
Edad: 74
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 124 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Hola Fguerrir

Las mujeres y los servicios en los barcos ... para escribir enciclopedia

Aqui te pongo un link :
http://www.xylemflowcontrol.com/files/itemdoc342681.pdf

Lo siento, esta en frances, pero mira la pagina 10 (ultima).
Tendras los planes y detalles de la bomba, y si las necesitarias, referencias de todas las piezas.

Suerte y animo !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxi64600
Bocoi (13-03-2012)
  #17  
Antiguo 13-03-2012, 18:42
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco WC Marino

Yo tengo el barco desde hace 4-5 meses...pero por lo que voy leyendo lo tengo cada vez mas claro...pipi no hay problema (relativamente...), pero en el tema del popo la cosa se complica... Mis hijas me dicen "papa si no se puede hacer nada en el WC, entonces para que está?"... Mi solucion: bolsas de basura en el WC, y cuando quiera alguien popo urgente se forra la taza con la bolsa de basura, uno hace lo que quiere y luego se limpia, cierra la bolsita y en la primera papelera terrestre se tira...
No me apetece ponerme gafas de bucear para desatascar nada...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto