La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2012, 19:11
alberlake alberlake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 63 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Muchos problemas. Sole diesel mini 3 12 cv

Hola a todos!

Lo primero agradecer vuestra atención. Estoy cansado de los muchos problemas que ha dado este motor en estos 2 años y medio que lo tengo. Os voy a hacer un resumen de los problemas actuales que tiene y que he podido observar, ademas se le ha reparado la bomba de agua, tubo de escape, alternadora , estopada, eje...

Sus problemas :

- Sube el nivel del aceite ( El aceite que hemos ido sacando porque crecia, era espeso , dudo muchisimo que se mezcle con agua)

- Al principio no arrancaba con la llave , la bateria estaba bien y el motor de arranque giraba y nada , sin embargo con manivela perfectamente, ahora.. ni eso.

- Tira aceite por la parte de arriba del motor cuando funciona, como pulverizandolo.

-Inversor : Baja el nivel del aceite, pero no cae en la sentina por lo tanto nose a donde debe ir y hace ruido al funcionar que antes no hacia

Después de todo esto, ¿que pensais que puede ser?¿Valdria la pena reparar el motor? He pensado en remotorizar pero el casco no me convence por lo tanto tendria que reparar este motor para por lo menos poder utilizarlo estos 2,5 años que me quedan para que me deje la autoridad portuaria cambiar de barca.

Muchas gracias de nuevo y espero vuestras noticias.

alberlake
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 20:16
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Predeterminado Re: Muchos problemas. Sole diesel mini 3 12 cv

.
Es extraño eso que cuentas. No conozco en absoluto ese motor pero los Solé tienen en general fama de ser eternos.
Si el aceite del cárter te aumenta y el del inversor te disminuye, lo único que se me ocurre es ¿comparten engrase?, ¿el bloque es una unidad común?, ¿hay posibilidad de que el aceite del inversor se pase al motor?.
O son dos máquinas separadas unidas únicamente por el eje, que es lo más usual. Si es esto último el misterio tiene bemoles.
A ver si aparece por aquí algún forero que tenga el mismo motor y nos aclara algo.
Antiguo 07-03-2012, 20:47
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

según lo que cuentas, yo sospecharía que tienes en mal estado el reten entre caja inversora y motor, el aceite pasa en dirección al motor este tiene una sobre presión y lo escupe.
el ruido de la caja inversora en el mejor de los casos sea debido a la falta de engrase
en cualquier caso abrir caja para ver el pastel
no son buenas noticias
pero no parece algo excesiva mente grave.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 20:51
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Ese motor monocilíndrico es una piedra, es muy duro y por lo que dices pudiera tener desgaste el pistón o los segmentos, has comprobado la compresión? parece como si los segmentos del piston estuviesen tan desgastados que por ello te escupe el aceite
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 20:59
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Yo te recomendaría que primero te pusieras en contacto con la gente de Solé, que suelen ser bastante amables y no suelen tener problema alguno en responder muy profesionalmente a las consultas sobre sus motores, y les expusieras tus problemas, ellos mejor que nadie pueden darte una pista/solución. Aunque como ya te han dicho antes, tiene toda la pinta de que tienes comunicada la inversora con el carter, con lo cual, te entra valvulina y se mezcla con el aceite... (aparte de desgastes varios por el uso)...

Suerte.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 22:30
Miles Miles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Tengo ese motor en el Somo y estoy bastante contento, al principio me tiraba aceite por arriba hasta que descubrí que era porque el nivel estaba muy alto, cuando lo puede a su nivel (mitad de la indicación de la varilla máximo) dejo de escupir aceite. Arranca siempre a la primera aunque haga un
Mes que no lo arranco, uso el mismo aceite para la inversora, me parece
Muy raro que baje el nivel y no aparezca por ninguna parte, algún reten seguramente. Tendrías que mirar la puesta en marcha, es
Muy accesible, puedes desmontarla tu mismo y llevarla a cualquier taller convencional y ponerla a punto de escobillas, etc.
Ya te digo que me parece un motor a toda prueba que merece la pena arreglar

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2012, 18:59
Pirata

Muchas gracias por vuestra ayuda, cuando sepa mas cosas y llame al mecánico os informo, un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 00:07
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola Alberlake:

Tengo ese motor con miles de horas echadas y 31 años encima y aunque esta viejito el pobre es cierto que bien puesto a punto, es eterno y va hasta con aceite de freir patatas (comprobado).

Lo primero: es fisicamente imposible que comparta aceite y niveles de ninguna manera entre inversor y bloque de motor, no es posible porque no existe tal comunicación.

El nivel de aceite debe ser el especificado en el libro de instrucciones (disponible en el buscador de la taberna y muy preciso, sobre como y cuanto). Creo recordar que eran 1.9 litros. De llevar más del necesario efectivamente se deshace de el porque es un motor inteligente aunque no lleve ningún chip, y la manera de hacerlo es la comentas. Yo normalmente, o mejor dicho, la próxima vez, ya se que le he de echar un poco menos de lo que pone el fabricante, porque luego me lo expulsa hasta que se estabiliza y no suelta más.

Lo de los niveles es un misterio, pero te digo que a mi la presión del aceite en el reloj me cambia mucho segun muchos factores como la temperatura ambiente. Y las varillas, hay que mirarlas cada semana con el motor en frio en todo caso.

Espero te sirva.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 07:32
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Si llevas la bomba de gasoil de membrana (y me parece que sí) la avería es tan sencilla como que la membrana se ha perforado, y el gasoil pasa directamente al carter.
Me pasó una vez y me asusté al ver cómo el motor tiraba aceite como un spray.
Se repara con unos pocos euros cambiando dicha membrana (solo hay que quitar unos pocos tornillos) y llevando otra de recambio por si acaso.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2012, 10:39
Pirata

Muchas gracias a todos!

Cuando me acerqué y mire todas estas cosillas os iré comentando.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 20:41
Pirata

Hola a todos de nuevo, sabeis de algún mecánico bueno y barato jeje en mallorca saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 22:49
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

hola alberlake.
Peazo motor!! económico y bien marinizado. Salíamos con el a pescar al curri un par de horas a menos de 1l. gasoil/hora, un auténtico mechero fiable y seguro.
Al que nos sirvió tantos años el achaque frecuente era el rodete de la bomba de agua, llevaba uno de respeto en un bote con algo de talco, se cambia en un plis-plas.
Un año antes de pasarselo a un amigo, desmonté cilindro, culata y caja de balancines, desmontando las tuercas del cilindro. Lo llevé a rectificar y cuatro ajustes de asiento de válvulas y poco más y se quedó como un reloj.
Si no recuerdo mal es un motror perkins diseñado para motocultor que mariniza Solé.
Eliminé una pequeña bombita para el gas-oil de membrana que andaba perdiendo y dando guerra, al estar el depósito al mismo nivel que el motor, no falló nunca, para unir los dos extremos de tubo utilicé un pequeño filtro de los transparentes.
Buenos momentos de pesca nos dio el Solé en el casco de un Arcoa Sheriff .
Si no tiene ninguna avería grave, bien merece una puesta a punto.
Ah las oscilaciones de la presión del aceite dejó de preocuparnos al ver que llegando a puerto o después de un rato de marcha y bajar de régimen decendía mucho , es debido al aumento de temperatura y la consecuente pérdida de viscosidad del aceite.
Suerte y Bon vent!!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 22:56
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alberlake Ver mensaje
Hola a todos de nuevo, sabeis de algún mecánico bueno y barato jeje en mallorca saludos y gracias
Solo una idea

Llamate a Sole, y pregunta por el servicio oficial de Sole en tu zona, contacta con el, para que te solucione en problema, quizá sera lo mas seguro y posiblemente lo menos caro-

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 00:08
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Solo una idea

Llamate a Sole, y pregunta por el servicio oficial de Sole en tu zona, contacta con el, para que te solucione en problema, quizá sera lo mas seguro y posiblemente lo menos caro-
Con tu permiso corazón Lo de los servicios oficiales por zona.... puffff
Yo tengo/tenía ese motor (digo tenía porque acabo de vender el barco pero aún no se lo han llevado ). Como suele decirse es carne de perro, duro, fiable..... Me lo apañó mi capi. Una vez fui al servicio solé de mi zona, creo que buscando un repuesto o no recuerdo bien, pero sí que una y no más... bordes, incompetentes... Sin embargo llamas a la casa a Barcelona o mandas un mail y la mar de atentos y serviciales

PD: Mi nuevo barco tiene un mini 26, con lo cual sé que de motor iré tranquila. Solé forever
Antiguo 12-03-2012, 09:32
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Con tu permiso corazón Lo de los servicios oficiales por zona.... puffff
Yo tengo/tenía ese motor (digo tenía porque acabo de vender el barco pero aún no se lo han llevado ). Como suele decirse es carne de perro, duro, fiable..... Me lo apañó mi capi. Una vez fui al servicio solé de mi zona, creo que buscando un repuesto o no recuerdo bien, pero sí que una y no más... bordes, incompetentes... Sin embargo llamas a la casa a Barcelona o mandas un mail y la mar de atentos y serviciales

PD: Mi nuevo barco tiene un mini 26, con lo cual sé que de motor iré tranquila. Solé forever

Capitana Polen
He instalado dos motores soles, en dos barcos, y sin ningún problema en el servicio oficial de mi zona, claro que es como todo, si el tuyo es un borde que le den

que disfrutes con le nuevo barquito

Saludos y

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 09:37
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola,

Como dice Polen y por mi experiencia, aléjate de los servicios oficiales como de la peste.
La última reparación que le hice a mi mini 18 la encargué al servicio oficial de la zona y fué un atraco a mano armada: 2500 euros por reparar una mala combustión.

Búscate un mecánico en la zona, de los de toda la vida. El mini 3 es un motor monocilíndrico muy sencillo. Un buen mecánico te lo dejará niquelado.
Un familiar tiene un mini 3 de 9 HP montado en su pequeña barca de madera y después de más de treinta años sigue funcionando como un reloj.
No te deshagas de él por nada.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 18:24
Pirata

Hola de nuevo, lo primero gracias a todos por vuestro tiempo y comentarios.

Este proximo fin de semana lo iré a arrancar y llamaré algún mecánico, otra cosa que le pasa y me olvidé esque en el mando del gas, a partir de la mitad ya ni se revoluciona ni anda más, sin embargo en punto muerto sí, gracias de nuevo y saludos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 20:41
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Sobre esto último, mira a ver si tienes el cable que va al regulador demasiado tenso. Salud y
Antiguo 12-03-2012, 21:50
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Esto me recuerda a los 1430 y aquello de que eran "muy duros y si te chocabas no se hacia na el coche" y que por eso eran buenisimos.

O lo de Internet, "eso de un web,, yo trabajo así toda la vida, no me hace falta" y ahora fíjate, quien no esta en Internet pierde dinero y clientes cada día.

Hoy en día hay alternativas muy buenas de motores modernos que cuestan casi lo que una reparación de esos trastos , por ejemplo planificar culata, hacer asientos, con su cambio de juntas, cambio de colector de escape, bomba, inyectores, etc, etc, (en unos 4200€ tienes uno nuevo con su garantía, su inyección directa, refrigeración indirecta con deposito y en bloque para el intercambiador, con inversora hidráulica, distribución en culata por taquets hidráulicos y correa sin engranajes, bloque en aleación, 14 cv sin vibraciones, sin olores chungos, sin aceites por todos los lados, etcétera, etcétera....) si haces números te sale rentable a medio plazo solo con el mantenimiento.

Lo comento por las aseveraciones como "No te deshagas de él por nada" o "económico y bien marinizado",, hoy en día todos los problemas (y lo que no son problemas y se considera "desgaste o mantenimiento normal" en estos motores..) que dan este tipo de motores están superados desde hace casi 60 años, en rendimiento, fiabilidad, seguridad, consumos, economía de recambio, eficacia, etc, etc, etc,etc,,,,, eso si cada cual es feliz en lo suyo.

Pero yo no me gastaría dinero en un motor de esos, es como meter pasta en un seat 127 de hace 40 años,, hombre no digo que para su época fueran malos coches pero hoy en día están superados e invertir en eso si no es por coleccionismo yo no le veo sentido, otro tema seria gastarte 100€ y tener el motor funcionando, evidentemente no hay color, pero yo no me gastaría dinero más lejos de un cambio de aceite o costes similares, desde luego si tienes que acudir a un mecánico ni me lo planteaba, motor a tomar por saco, en un año lo has amortizado

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 21:34
Pirata

Hola, lo primero gracias por vuestras respuestas.

Respecto a lo que comentas xento, ¿a que motor te refieres por 4200? yo lo más baratos que he encontrado de momento son los beta marine y rondan los 5000€ con iva y transporte y sin añadir el montaje. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 21:59
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Esos son los precios que me ofertaron para un Lombardini de 13Cv con eje, sin IVA y sin montaje, hará un año y medio +/- en Barcelona.

En Galicia, a través de una casa de maquinaria agrícola, 4700€ con IVA, sin montaje y sin transporte (lógicamente sin montaje).

Tampoco busque más porque al final preferí no cambiar motor, cuando cambie sera a un 20cv.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2012, 00:00
golfo1881 golfo1881 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

unas birras para todos

si el motor te pulveriza aceite por arriba que puede ser seguramente por el tapon de donde se echa el aceite mal asunto ya que es que esta con bastante desgaste y la compresion baja al carter .si pruebas a girar el motor con la manivela sin darle a la palanca del descompresor tiene que costarte bastante hacerlo girar

lo del aceite de la inversora puede ser que se escape por el reten del eje primario de la inversora y este en el espacio entre el motor y la inversora

reparar tu motor con un rectificado de cilindro con piston y aros juntas y valvulas casquillos de cigueñal rodamientos de reductora y retenes reparar bomba de agua y mirar inyeccion te puede rondar entre los 1500 y 2000 euros , lo de meter otro motor ...para poner uno de segundamano yo repararia ese y a nuevo es una pasta ya que no es solo comprar el motor ya que es montarlo en el barco y despues darlo de alta en capitania

un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 18:43
Pirata

Gracias a todos, mañana me acercaré y os diré si consigo arrancarlo , un saludo y gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 20:18
Pirata

Hola, el motor ha arrancado y todo muy bien. Llamaré al mecánico para solucionar sus problemas. Un saludo y gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 21:52
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

mira bien los precios de los mecanicos a veces mil euros se convierten en 3000 y sigues teniendo un motor de la prehistoria, por 4500 con iva tienes motores vetus de dos cilindros con cinco años de garantia que preacticamente no hacen ruido ni vibraciones y van como la seda te lo digo por experiencia, un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro