La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2012, 22:24
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Exclamation PER Cuidado con los apuntes del Gobierno Vasco

Buenas noches, marineros.

Estoy con el tema 6: Comunicaciones, y me acabo de dar cuenta que el contenido de ese tema en los apuntes de Itsaso Ibañez Fernández en pdf que circulan por la red y por este foro, no se parecen mucho al contenido del temario oficial (Orden FOM/3200/2007).

Apuntes del Govierno Vasco:
6. Comunicaciones.
6.1. Definiciones: Radioteléfono, estación, estación barco, estación costera, servicio móvil marítimo, canal: Símplex, dúplex y semidúplex. Comunicaciones, terminación de una transmisión, importancia de no saturar los canales con transmisiones inútiles, autoridad del patrón.
6.2. Disciplina en el empleo de la radiotelefonía: Interferencias, transmisiones sin distintivo de identificación.
6.3. Procedimiento de enlace, canal de llamada y de trabajo con las estaciones de barco, entre barcos y clubes náuticos.
6.4. Mensajes de urgencia, socorro y seguridad: señal, llamada y mensaje. Acuse de recibo. Retransmisión de un mensaje de socorro por una estación que no esté en peligro. Escucha en el canal 16, períodos de silencio en radiotelefonía.
6.5. Servicios especiales: radio médico, avisos a los navegantes, avisos de temporal, boletines meteorológicos y radio conferencias.
6.6. Obligación de llevar VHF en la zona de navegación «C». Obligación de que los equipos de comunicaciones estén homologados.
Temario oficial:
6. Radiocomunicaciones.
6.1 Expresiones y definiciones básicas.
6.2 Concepto de frecuencia y canal de radio. Frecuencias y canales radiotelefónicos y de Llamada Selectiva Digital (LSD) utilizados para socorro, urgencia y seguridad en VHF.
6.3 El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Concepto básico. Zona de navegación 4 y su relación con la zona marítima A1 nacional, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Concepto básico de la LSD. Transmisión y recepción de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Radiobalizas de 406 MHz y VHF portátiles.
6.4 Estaciones Costeras nacionales de VHF.
6.5 Equipos para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 4, 5, 6 y 7. Instalaciones de equipos y Licencias de Estación de Barco.
No he verificado el resto de temas, pero pienso hacerlo en breve.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 02:28
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,662
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Predeterminado Re: PER Cuidado con los apuntes del Gobierno Vasco

Hola Aporelmar, me imagino que tienes el libro en PDF del PER del Gobierno Vasco anterior a los cambios que introdujo la Orden FOM 3200/2007 que es el que circula por internet, si tienes este puedes complementarlo con el libro de Radiocomunicaciones en el Sistema Movil Marítimo para embarcaciones de recreo del Ministerio de Fomento.

De todos modos la Orden FOM 3200/2007 ha sido modificada por la Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la DGMM , revisa el temario primero.

Ánimo, un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 10:00
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,068
Recibió 4,577 Agradecimientos en 2,646 Mensajes

Compra el libro actualizado del gobierno vasco. Si te sirve mi opinión te diré que creo que es un excelente libro. Yo he utilizado tanto en PER, PY y CY y son muy buenos.

Cuidado con los libros y apuntes que no estén actualizados, puedes llevarte mas de una sorpresa.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 17:57
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Wink Re: PER Cuidado con los apuntes del Gobierno Vasco

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
De todos modos la Orden FOM 3200/2007 ha sido modificada por la Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la DGMM , revisa el temario primero.
Efectivamente compañero, lo he comprobado con el temario actual. El libro debe estar desfasado. El capítulo 6 cambia por completo, y los demás no cambian o cambian poco.
Con pies de plomo

Acepto tu ronda y que vayan trayendo otra
Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 00:11
gacilupeto gacilupeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 239
Recibió 28 Agradecimientos en 27 Mensajes

Entre otros detalles este jueves 15 van a aplicar las novedades del ¿21 de enero? asi que ojito con radiocomunicacion que ahora es excluyente.
Nos libramos de propulsion y a ver que actitud toman con comunicacion.

Gacilupeto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gacilupeto
nere ametsa (13-03-2012)
Antiguo 14-03-2012, 12:12
zubenelackrab
Invitado

Pues gracias por el aviso.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2012, 12:33
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Compra el libro actualizado del gobierno vasco. Si te sirve mi opinión te diré que creo que es un excelente libro. Yo he utilizado tanto en PER, PY y CY y son muy buenos.
En mi caso, con el de PY... había capítulos que no sé yo... un tanto oscuros... Otros muy bien.

Pero en lo que sí estoy de acuerdo con Royor es que merece la pena comprarlos.
Son libros que no valen mucho dinero (ya sé que es relativo, pero...) y si lo compras, en papel, siempre estará ahí, en tu barco o en tu casa para una consulta rápida...

Y si lo compras en una librería con un mínimo prestigio, estarás adquiriendo la última edición.

Y el librito que comentaba y enlazaba teteluis, y que me parece muy interesante para llevar a bordo, vale la ridícula cantidad de 3 euritos. También recomendaría su compra...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro