La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-02-2012, 11:36
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿Has comprobado también el opencpn y el gps?

Hoy todavía no te daré las notas de instalación puesto que estoy en una cafeteria y no tengo demasiado tiempo, pero mañana veré si puedo dedicar unos minutos y te resumo la manera ideal de instalarlo.
No, el Open y el GPS doy por hecho que va a funcionar, ya que en la versión anterior no tuve ningún problema. Tampoco tengo demasiado tiempo para hacer pruebas y me dio pereza hacer el trabajo dos veces. Espero no equivocarme.

Gracias por tu ayuda.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #27  
Antiguo 23-02-2012, 10:37
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Bueno Yoyete... voy a ver si te dedico algo de tiempo:

Consejo Nº1

Crea dos particiones una para raiz (/) y otra para tu home.

Así si tienes que reinstalar o cambiar de versión de Linux solo has de formatear la partición / y montar tu /home sin formatearlo (para no borrarlo obviamente).

Esto se hace seleccionando particionado avanzado durante la instalación.
Tras ello eliminas cualquier partición existente (doy por hecho que ya tienes copias de tus archivos ¿Eh?). Esto solo lo tienes que hacer AHORA. En futuras reinstalaciones SOLO borrarías la partición / y dejarías la partición /home intacta y sin formatear.

TRas eliminar las viejas particiones creas primero una particion swap de 2 GB.
Es conveniente que sea la primera pues la swap es la memoria virtual y es mejor que esté colocada en la parte mas rápida del disco duro.

Despues creas una particion primaria de unos 20-40 GB dependiendo de si tu disco duro es pequeño o grande(80-240 GB). Escoges que use el sistema de archivos ext4 y la montas como /. Esá será la partición del sistema.

Y por último creas otra particion primaria tambien con tipo de sistema de archivos ext4 y escoges la opcion de montarla como /home.
Aquí se instalaran los archivos de los usuarios y por tanto esta es la partición que NO borrarias NI FORMATEARIAS si tuvieras que reinstalar. Ahora no es importante pues estamos creándola así que es normal que se formatee.

Ahora solo tienes que aplicar los cambios y proseguir con la instalación.

Es bueno hacerlo de esta manera pues si en el futuro hay que reinstalar (bien sea porque hemos fastidiado algo sin querer o porque queremos probar otra versión) basta con formatear /, no formatear /home y elegir el mismo nombre de usuario que teníamos al instalar. Así nuestros archivos y configuraciones estarían intactos y esto ahorra bastante trabajo.

Editado por ... en 09-03-2012 a las 08:32.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 23-02-2012, 10:45
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Consejo Nº2:

Cuando progrese la instalación, llegará un momento en el que te pedirá hacer una foto con la webcam o escoger una imagen para tu imagen de usuario.
Si estás usando un Netbook puede que no tengas a la vista el botón aceptar para pasar a la página siguiente pues esa ventana no se puede redimensionar.

La solución es pulsar la tecla tab para que el cursor pase al campo de selección siguiente. No se si una o dos veces, prueba una y pulsa intro. Si vas atrás vuelve adelante y pulsa tab dos veces y prueba de nuevo. Tras conseguir avanzar ya no volverás a tener el problema.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 23-02-2012, 11:36
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Consejo Nº3:

Tras instalar y reiniciar lo primero que debemos hacer es conectar a internet (a poder ser via Wifi pues hay que descargar muchos archivos) y actualizar los repositorios y tras ello los paquetes.

En consola seria sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

O podemos usar el gestor de actualizaciones que tenemos en la barra superior.

Una vez actualizado (en algún momento te pedirá también instalar los paquetes de idioma), Vamos a instalar algunas cosillas que nos vendrán bien:

sudo apt-get install zygrib zygrib-maps wine1.3 skype unetbootin googleearth chromium-browser vlc alacarte


Si quieres puedes copiar la linea y pegarla en una ventana de terminal pulsando a la vez control+mayusculas+v.

Con esto ya tendrás instalado wine (para algun apurillo con soft de win), zygrib, skype por si lo usas, google earth que es útil, vlc como reproductor (aunque creo que ya viene por defecto) y el navegador chromiun que creo que es el mas rápido y ligero.

Editado por ... en 09-03-2012 a las 08:24.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 23-02-2012, 11:44
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Finalmente descárgate el paquete estable de opencpn:

http://opencpn.org/sites/default/fil...5.0-2_i386.deb

O la ultima beta:

http://opencpn.org/ocpn/downloads/be...310-1_i386.deb

Y la instalas.

NO CONECTES TODAVIA EL GPS USB.

Primero inicia opencpn y en el origen de datos nmea asegúrate de poner cualquier entrada de tipo tty.

Normalmente opencpn suele escoger gpsd o libgps que suelen poner el gps en modo binario. Este modo a veces va bien, a veces no.
Por ello yo prefiero el modo nmea. El problema es que si gpsd te pone el gps en binario, volverlo a modo nmea es complicado, por ello es mejor evitarlo.

Tras cambiar el origen a ttyloquesea, cierras y vuelves a abrir tras haber conectado el gps. Entonces vas de nuevo al origen de datos nmea y pones la tty que te aparecerá (ahora si) como detectada. Activa la opción mostrar datos nmea y tras aplicar fijate en los caracteres que te aparecen en la pantalla de datos nmea. Si te aparecen sentencias tipo texto como ccga y cosas así.... enhorabuena. Tu gps funciona.

Ya puedes volver a copiar tus datos a tu nuevo sistema y disfrutar de el.

Suerte... y al toro.

Editado por ... en 09-03-2012 a las 08:23.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Parazoa (23-02-2012), yoyete (23-02-2012)
  #31  
Antiguo 08-03-2012, 19:07
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Hola de nuevo,

Tras unos días liado me he puesto manos a la obra. Las cosas van más o menos bien, ya he instalado el sistema y los accesorios sin problemas, pero con el Open tengo una pequeña pega:

Lo he instalado y funciona, pero lo tengo que lanzar desde el terminal, ya que no me ha creado acceso directo en ningún sitio.

No estoy muy familiarizado con este entorno, así que no sé cómo resolver esto. Tampoco sé como gestionar mi menú de programas, es decir, cómo crear nuevos grupos de programa y pasar accesos directos de unos grupos a otros.

Tengo otra pega con el Zygrib, resulta que me crea el archivo de datos en la carpeta /home/patron/.zygrib/grib/nombre_archivo (patron es mi nombre de usuario), pero cuando entro en la carpeta /home/patron no encuentro esa carpeta .zygrib.

Intuyo que el punto significa algo que lo explica todo, pero aun soy un perfecto ignorante del tema.

Más adelante me surgirán dudas acerca de la carpeta donde poner los mapas y esas cosillas, pero todo a su tiempo.

Gracias por la ayuda.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #32  
Antiguo 09-03-2012, 08:20
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Bueno Yoyete, vamos por partes....

Para gestionar los iconos de acceso has de instalar la herramienta alacarte.

sudo apt-get install alacarte

No me explico por que no viene por defecto, creo que los de Mint se olvidaron de este detalle.
Una vez instalada tendrás en los programas un icono llamado "Main menu". Desde el puedes gestionar los iconos de accesos directos. Puedes crearlos, modificarlos, hacerlos visibles o invisibles Etc. En el caso de OpenCpn no creo que no te lo haya creado el instalador. Lo mas probable es que te lo haya metido en el grupo "ciencia" o "educacion" y que ese grupo este desactivado (no visible).
Seguro que conocerás esta herramienta pues suele venir con casi todas las distribuciones de Ubuntu.

Tu segundo "problema" no lo es tal.
Simplemente los archivos punto "." es decir, todos los que comienzan con un punto, son los archivos ocultos.
Para verlos solo tienes que ir al menú "ver" del explorador de archivos (nautilus) y activar "mostrar los archivos ocultos". También sirve pulsar las teclas ctrl+h para activar-desactivar la vista de archivos ocultos.

Otro pequeño truco que te puede servir es que pulsando alt+F2 te sale una casilla donde puedes arrancar programas invocando su nombre (como por el terminal pero sin necesidad de abrir el terminal). Si sabes el nombre del programa es rápido (a veces mas rápido incluso que buscar su icono en los programas), y si tienes delante alguna persona.... le daras la impresion de que eres un autentico profesional de la informática.

Espero que te sirva.


Editado por ... en 09-03-2012 a las 08:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
yoyete (09-03-2012)
  #33  
Antiguo 10-03-2012, 08:53
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Gracias pinguino por tus indicaciones, parece que todo va funcionando.
Ahora una pregunta más, si no es abusar demasiado... ¿sabes de alguna aplicación para navegación terrestre para Linux? Así sacaría todo el partido posible al pequeño notebock.

Gracias
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #34  
Antiguo 11-03-2012, 10:13
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Gracias pinguino por tus indicaciones, parece que todo va funcionando.
Ahora una pregunta más, si no es abusar demasiado... ¿sabes de alguna aplicación para navegación terrestre para Linux? Así sacaría todo el partido posible al pequeño notebock.

Gracias
Saludos y
Me alegro de que todo te vaya funcionando.

Respecto a tu pregunta.... la verdad es que hay algo como puedes ver en este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=85912

Pero en mi opinión el problema son los mapas.
Teniendo googleearth y maps me parece la opción mas simple y cómoda.

Tal vez en dispositivos Android(mucho mas portables) te recomendaría osmdroid que permite descargar la cartografía de diversas fuentes (incluida google y openstreetmaps) y usarla a modo de gps de coche o terrestre.

Está muy bien pues puedes superponer diferentes capas con distintos niveles de transparencia, sin necesidad de estar conectado pues las puedes descargar en casa y usarlas fuera de linea.

Pero como te digo... es para Android.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
yoyete (12-03-2012)
  #35  
Antiguo 14-03-2012, 18:34
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con modem usb de internet móvil en Ubuntu

Bueno, pues ya está listo al 100%. Como aplicación de navegación terrestre he puesto Navit, que más o menos va bien y admite las cartas de Openstreetmaps.

Ya sólo me queda agradecerte toda la ayuda prestada. Sin ella no podía haberlo hecho.
Gracias.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto