![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Habrá que invitar a tila a estas alturas de la discusión. Vayamos por partes, que creo que se está mezclando todo un poco. Que el motor eléctrico dispone de mejores características que el motor de explosión para propulsar cualquier cosa, atendiendo a eficiencia, consumo, prestaciones y confort, creo que está fuera de toda duda, si no, las navieras actuales tanto de pasaje como de mercantes como de remolcadores, especialmente de posicionamiento dinámico, no estarian propulsando sus embarcaciones con dichos motores. Que la hibridación o lo que se viene en llamar diesel-electrico hoy por hoy es el sistema de alimentación más eficaz, eficiente y limpio, dada la potencia requerida, creo que también está fuera de dudas, basta ver que en la zona protegida por excelencia como la Antartida, (ver datos del Hespérides, del Vasili Golovnin, y tantos otros) los buques que transportan personas y materiales deben ser de este tipo, y las mismas navieras anteriores, no buscan otra cosa que el economizar un porcentaje largo de combustible (lo cifran entre un 30 y un 40% según el tipo de ciclos de trabajo del buque) Que la época de los combustibles fósiles es una "anomalia histórica" como se llama a los 150 años que llevamos con ellos, que es un instante en la história no solo de la humanidad sinó también en la de la navegación, os adjunto un link: https://8140544815299717179-a-180274...attredirects=0 Está claro que las baterias, inventadas por los egipcios, y que en miles de años habian evolucionado casi sólo en la carcasa y no en los principios químicos, pero que pasaron por ello de hacer chispas por el chamán de turno y tener acojonado al personal, a poder dar energia con cierta continuidad, en los últimos 20 años y especialmente en los últimos 10, han tenido una evolución espectacular, con nuevas reacciones químicas y una creciente capacidad, lejos aún, pero que ahí estan. En fin, que creo que cada uno debe valorar si para su uso, necesita o se siente más tranquilo con baterias, baterias apoyadas por un grupo o con el motor diesel, siguiendo los dogmas que están basicamente aceptados después de esos 150 años, en los que como todo sistema de dependencia, pasa por diversas etapas, es decir: La negación del problema (el yo no bebo), la concienciación (el ostras esto no debe ser bueno), la aceptación (el debo dejarlo o acabe mal), y la acción (el hola me llamo Pepe y soy alcoholico) En fin, básicamente la tecnología está aquí, los sistemas eléctricos, tienen una ventaja, que es que cualquier invento que genere electricdad, sea cualquier cosa, se podrá conectar y por tanto conectarse a un sistema existente, mientras que los motores de explosión que presentan menos eficiencia que el 20% que expone Kane (2 sobre 9,7) sólo pueden funcionar con lo que les ponemos, y si uno les quiere poner biodiesel ya nos dicen que perderan la garantia. Saludos y espero que haya aprovechado la tila. |
|
|