![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Coffrade Nefta,efectivamente estas situaciones se ven venir,aun que la empopada engañe mucho por el viento aparente. Excepto en regata no hay porque forzar la situacion pero a veces,sobretodo en verano el mar cambia en question de minutos. No es necesario que sea Fuerza 9,a partir de 30 nudos .rizar en empopada se pone muy "chungo" y mas con poca tripu. o lo que es peor,con demasiada. ![]() ![]() Vertijean,como tu dices los experimentos "con gaseosa". Yo no puedo subir la botavara(llevo contra rigida) pero dudo que subiendola con toda la mayor desplegada ,mejoraran las cosas con mucho viento ![]() En principio subirias el centro velico,la vela se enbolsaria arriba. Como el amantillo tiraria desde muy arriba del palo,la botavara no podria quedar contra el palo debido a su volumen,sino a medio camino y se montaria un pollo de cuidado. Vamos que yo no lo probaria ,ni con 30 ni con 15 nudos