La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2012, 07:36
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Hola Rebellin, buenos días…

EXISTEN MUCHOS TIPOS DE AMPOLLAS HIDROTICAS, EN LAS QUE EN SU FORMACION NO HA INTERVENIDO EL PROCESO FISICO DE OSMOSIS.

Y voy a tratar de explicarlo:

Para que intervenga el PROCESO FISICO OSMOTICO, (explicándolo de una forma lo más sencilla posible) :se requieren tres premisas :

A) Que exista porosidad en una membrana degradada .

B) Que existan concentraciones internas que por diferencia de presión-concentración atraigan-absorban estos.

Y yo solo conozco 1 caso ( tanto en exterior de la obra viva, como en la sentina)

SUBPOLIMERIZACION SUPERFICIAL ( Se han dejado encapsulos restos de resina en la/s primeras capas de los laminados contiguos al gel-coat.

C) Y que las concentraciones y el líquido estén próximos ( O sean sean superficiales)

De hecho para que penetre el agua en unos laminados :

- Solo hace falta POROSIDAD
( y a veces ni siquiera eso, pues la pintura ya no existe o se cuela por grietas )

- Y PRESION DEL AGUA.

En la mayoría ( inmensa mayoría ) de casos, CUANDO LOS LAMINADOS ESTAN CORRECTOS (especialmente los más próximos al gel-coat) NO SE DAN TALES PREMISAS.

ES MAS EXISTEN MUCHAS AMPOLLAS HIDROTICAS, en las que ni siquiera se producen por porosidad SINO POR ENCAPSULAMIENTO DE HUMEDAD:

Muchas, pero un ejemplo típico de ellas lo tenemos en las ampollas que se forman en las quillas IMPRIMADAS Y PINTADAS, SIMPLEMENTE SE HA DEJADO HUMEDAD y éstas se crean, al ser RETENIDA-ENCAPSULADAS, por las imprimaciones ( normalmente epoxis que se colocan encima)

PERO ello no solo se produce en las quillas, sino en muchas reparaciones-protecciones de EPOXIS, que se REPARAN-PINTAN a la intemperie.

ES MAS, en muchos ASTILLEROS, ( la mayoría ) en los que se construyen-laminan sin condiciones ambientales ( Con un mínimo de humedad) SE DEJAN ENCAPSULADAS microgotas de humedad al LAMINAR. Me explico:

Si se lamina ( por ejemplo ) por la tarde, los laminados al enfriarse ( bajar el pico exotérmico) atrairan humedad. Si esa humedad no se elimina antes de empezar a laminar al dia siguiente, ahí se quedarán las micro, o literalmente gotitas o gotas de agua. Del resto del proceso se encargará la química . el tiempo y las condiciones ambientales ( el sol en los varaderos y la diferente temperatura del agua )

No Rebellin, la mayoría de ampollas hidróticas que existen y me encuentro no interviene el proceso físico de ósmosis. SOLO EN MUY CONTADOS CASOS.

Hoy y en los próximos días no me es posible publicarlo ( entrego un barco y voy totalmente desbordado) pero estoy preparando ( para la 2ª EDICION del libro ) un capítulo muy extenso y pormenorizado ( con las diferentes tipos de hidrólisis, y ampollas hidróticas) fotos, detalles, inspecciones, reparaciones de las mismas, DONDE se puede comprender el tema.

Por lo que conozco , o regentas o colaboras en un Astillero de Almeria. Suelo ir con cierta frecuencia a Roquetas y Almerimar. Y estaré encantado de visitarte, conocernos y intercambian experiencias y sabidudrias sobre el tema. Y por supuesto cuando lo desees no vemos en mi humilde astillero.

Porque pienso que el tema de la Hidrólisis, donde existe tanta desinformación, especialmente provocada por los nefastos Manuales de la Industria Química, todos especialmente los profesionales deberíamos colaborar, prevenir y encontrar soluciones a la pandemia a la que asistimos y de la que soy testigo casi a diario en los Varaderos.

De todas formas, y ante el profano ( que se encuentra a menudo ) entre el fuego cruzado y contradictorio de opiniones sobre el tema, deberíamos ser muy prudentes todos.

No se trata en mi opinión de desoriantorlos con una discusión bizantina sobre si es ósmosis o hidrólisis, se trata de Hacer EL MÁXIMO DE DIDACTICA sobre el tema.

En mi opinión conocer-nombre el problema como OSMOSIS, no solo es incorrecto, desinformador, sino altamente perjudicial y una las causas del problema-pandemia conque nos encontramos.

a) ES INCORRECTO
B) eS MUY confuso.
C) Solo es un proceso físico
D) Que solo internviene en muy pocos casos de Hidrólisis o ampolla hidroticas.
D) Que solo interviene como medio, no es la CAUSA, EL SINTOMA ni la CONSECUENCIA

En cambio, Y desde mi punto de vista hablar de HIDROLISIS ( hidro= agua, y Lysis= disolución-descomposición) explica muy graficamente a que nos enfrentamos EL AGUA, y no solamente agua ( disolventes, incompatibilidades químicas, etc ) .

Que es de lo que tenemos que proteger el PRFV, de nuestras embarcaciones.

Solo con ello ¡ CUIDADO CON LA HUMEDAD ! , ya estamos haciendo una didactica importantisima.

Pues en el fondo de lo que se trata es de NAUTICA y AFICION NAUTICA. De mejorarla y protegerla. Que bastante castigada está. Eso redundará en beneficio de la misma, a la que pertenecemos todos.

Repito, en los próximos días o semanas, publicaré lo máximo que pueda.

Un saludo. Agustín

Editado por argonauta3 en 26-03-2012 a las 07:50.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje:
Kane (26-03-2012), port bo (26-03-2012)

Greatblue360

Reglas del foro