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VHF: Canal 77 |
#1
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Genova
Hola a Tod@s los cofrades y marines del mundo,
Con el calor del dia os ira bien . Que vayan por mi cuenta. Tengo con un genova que me estresa! Cuando hacemos la maniobra de virar o traluchar se queda enganchado siempre en el pasa mano (creo que se llama así, el cable del candelero). El año pasado pusimos una rueda de cada lado. No acabo de funcionar bien y al cabo de unos meses saltaron. ¿Alguien tiene una idea de que es lo que hacemos mal? Hasta pronto por el mar. Carlitos sailing. |
#2
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Iep, carlitos, tu por aqui?
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#3
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Re: Genova
Loooooooopez! es que este año o me pongo las pilas, o me pongo las pilas. En verano Mallorca.
Carlitos |
#4
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Re: Genova
Hola.
Si es despues de virar por avante y al cazar la escota del genova, no haceis nada mal. Lo típico es que se enganche el faldón de la genova en el cable del andarivel y candelero. Lo que teneis que hacer es ir uno a sotavento y tirar del puño de escota para librar el faldón. Saludos. |
#5
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Re: Genova
dejando de lado que hay barcos con candeleros mas porculeros q otros...
muchas veces el enganchón viene motivado porque largamos tarde, por querer apurar al maximo en el viejo bordo, y luego se caza tarde, a destiempo, sin coordinarse con como el barco va pasando la proa por el viento las viradas son iguales que las curvas en los coches, lo importante es la salida, como recuperas velocidad tras ella, forzar al iniciar la maniobra al final es perder tiempo en una buena virada, es que no hay apenas que usar las manivelas de winches para cazar, la vela debería irte al sitio si el que caza la génova va coordinado con como pivota la proa por el viento (y la vela) ni hay que querer cazar muy rápido, pues casi acuartelamos la vela durante la virada, ni a destiempo, que pilla viento la vela y no hay quien la termine de cazar... es mejor soltar 2-5 seg antes, ir cazando suave, mas que nada recogiendo escota a medida que la vela se va desplazando hacia el palo, y una vez la genova rozando con el palo, que la proa esta pasando el eje del viento, es cuando hay que tirar fuerte para que la vela quede casi cazada (importante una buena postura que permita tirar usando todo el torso) en muchos barcos, tb el timonel quiere virar mas rapido de lo que pide su tripulacion y tamaño, cuanto mas grande es el barco mas suave se vira, para no frenarlo con el timón, y gracias a la inercia ganar mucho barlovento en la aproada en regatas, en cruceros, una mala virada son muuuchos minutos perdidos...
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#6
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Re: Genova
Hola a Tod@s,
gracias por los comentarios. O sea que por lo que veo es un tema de practica. Pues mejor, entonces a practicar. Gracias a tod@s Carlitos Sailing |
#7
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Re: Genova
No será que tienes demasiado gruesos los nudos del puño de escota?
Según quiero entender, donde se te engancha, es en el ángulo que forma la parte superior del candelero con el cable del guardamancebos. |
#8
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Re: Genova
hola,
Vamos a ver, se me engancha el puño de escota con el pasa mano (le cable que va de popa a proa pasando por los candeleros). Tenemos que entonces ir hacia la escota, desbloquearlo volver a cazar e igual volver a hacer lo mismo. Mas ideas? saludos carlitos sailing. Gracias por todo. |
#9
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Re: Genova
Cita:
Ese cable se llama guarbamancebos. Pero no entiendo bien, si se te engancha cuando largas el génova para dar el bordo, o cuando ya lo has dado y estas cazandolo con el winche. Editado por Costablanca en 11-03-2012 a las 18:29. |
#10
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Re: Genova
Cita:
Salúd! |
#11
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Re: Genova
Me pasa al cazar el genova una vez que haya pasado el genova hacia el lado opuesto. Es decir al acabar la maniobra. Saludos y gracias por todo.
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#12
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Entonces lo que creo es que ese génova es demasiado grande.
¿ Es un 140 - 150 ó 160% ? |
#13
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Re: Genova
Cita:
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#14
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Re: Genova
Si la vela esta cortada con el puño de escota alto sí, pero en tu caso creo que tienes una vela con el puño bajo, y por lo tanto esto que te pasa es totalmente normal.
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#15
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Re: Genova
Cada barco es un mundo... yo solía navegar en el Puma 26 de un amigo, que llevaba un "peaso génova" del 150% y corte muy bajo. Además, el Puma 26 lleva "baby-stay". Total, que la única manera de hacer unas viradas decentes es que un tripulante se pusiera en proa y ayudara a "pasar" al génova. Luego, una vez realizada la virada, había que colocar bien el pujamen, que casi siempre se enredaba un poco en el guardamancebos.
En los dos cruceros que he tenido yo (un Hunter Europa y un "Innombrable") dejo que el génova se acuartele un poco, para ayudar a la proa a cruzar el ángulo muerto. Luego suelto una escota y cazo la otra. hasta ahora, este método me ha funcionado bastante bien. |
#16
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Re: Genova
Cuando vayas por el barco toma una foto en el momento en que esté enganchado y la cuelgas aquí.
(O un video).
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#17
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Re: Genova
Cofrades, gracias por la atencion. Parace que tenemos el problema mas o menos resuelto. Parcece que la respuesta es la falta de practica. O sea que nada maños a la obra!
Unas biras para daros las gracias por la ayuda. Hasta pronto (seguro que habra otra). Carlitos sailing |
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