La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2008, 20:04
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Hola a todos, me preguntaba si sería una buena idea realizar el examen practico de vela del PER, al fin y al cabo estube trabajando varios años de monitor de vela, empecé a los 9 años en optimist, dispongo de embarcación... no se, que la diferencia entre pagar los 240 euros que me piden por las practicas y sobre todo "fastidiarme" 2 fines de semana enteros con lo escasos que los tengo, frente a media tarde y 70 euros me plantea serias dudas, no digo q no me lo vaya a pasar bien ni aprender nada nuevo, lo cual sería engañarnos pero... casi prefiero aprovechar esos 2 findes para pasarlo con unos amigos en el mio de almirante que de marinero en el de otro... y me pregunto si sacar de su cubiculo al funcionario de turno para embarcarlo a bordo de un velero pequeño y puede que un día lluvioso (lo digo por el clima de galicia jj) sea una buena idea o ya hay una predisposición a echarte el guante, agradecería alguna experiencia por la zona de arosa, supongo que me tendría que examinar en Santa Eugenia de Ribeira... gracias a todos y una rondilla para los que hayan conseguido leer hasta aqui!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2008, 20:15
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Si, si y si, (es que no me deja escribir menos de 5 letras)
__________________
>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-04-2008, 20:17
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Si, si y si, (es que no me deja escribir menos de 5 letras)
con un solo si ya me llegaba, gracias por tu enfasis de todas formas supongo que dependerá de la zona de navagación no?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-04-2008, 20:18
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Sí, también.
Examen y andando. Ya pagamos suficiente, no te parece?
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-04-2008, 20:21
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

de todas formas me gustaría saber si teníais alguna experiencia al respecto... por aquello de no ser el piloto de prueba de todas formas estoy casi convencido...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-04-2008, 21:23
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

En santander, en el examen, se calzarían al mismísimo Sir Peter Blake...

A ver si alguien da feedback de tu zona...

En cualquier caso, SUERTE
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-04-2008, 23:36
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

En Palma me examinó una funcionaria muy maja de PER y Vela. Sabiendo no hay problema. Hice todas las maniobras yo, pero no era la primera vez que las hacía solo. Revisión y control previo, desatracar, izar velas, navegar en todos los rumbos, arriar velas, fondeo y vuelta a casa. Total no llegó a 2 horas. Resultado Apto.

Muy amables, vino con el marido para dar una mano. Al principio marcando algo las distancias, al rato conversando sobre travesías y sueños náuticos.

Recomiendo la experiencia.




P.D.: No te quejes, esto es un sí explicao
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-04-2008, 23:38
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

mcuhas gracias, miedo me da que la diferencia sea en el examinador de turno... si alguno de mi zona sabe algo se lo agradeceré.... un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-04-2008, 00:47
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

A la espera de que te de opinión alguien de tu zona. En la mia, yo no lo haría. No conozco casos, quizás por eso no lo haría. Va a depender mucho de quien suba al barco, cómo tenga el día... si falla y tienes que repetir, ya son 140e. Ya sabes, mejor "practicar" que examinarse.

Por los dos findes.... intenta sacarles partido. Busca tu fórmula. La mía fue buscar un barco bueno, bonito y diferente, y hacer mañanas o tardes de navegación cuando no tenía otro plan y me apetecía navegar, hasta que completé las horas necesarias.

Y si te examinas, cuéntanos la experiencia.

Saludos.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-04-2008, 23:24
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Hola, sin duda sacalo.

te mando un privado

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-04-2008, 01:31
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

contestado gracias!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-04-2008, 22:40
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

alguna otra aportación?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-04-2008, 23:32
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Yo me presente en Cadiz y sin problema, creo que debimos aprobar los 40 o 50 que estabamos examinandonos esa tarde.

La unica pregunta tonta que hicieron a alguno, era delante de un saco de vela, preguntarle que que vela era, la respuesta de dio mi amigo, fue "pues en el saco pone que es una trinqueta, pero este barco no tiene aparejo de trinqueta, por el tamaño será un tormentin, genova 4, un foque pequeño, vaya... si es que la vela es de este barco..." el examinador se quedo un poco roto jejeje Luego se hacia una pequeña salida, por grupos, y cada vez se ponia uno al timon, tenia que poner rumbos, y coordinar a la tripulación para las viradas, trasluchadas, etc.

A mi me dieron una bengala y me preguntaron que como se tiraba, le conteste que leyendo las instrucciones... además fue gracioso cuando me pidieron que les hiciera un as de guia, lo hago, y me dice "puedes repetirlo mas lentamente para poder ver si lo haces bien..."

De la parte de motores, preguntaban a todos "describeme el motor".

Ah, y pregunta buena, en la parte de radio, te daban un walkie y te decian "como se pone el canal internacional de socorro y salvamento"... joe, po una vez encendida, dandole a ese boton que pone 16 jajaja

La verdad es que fue simpatico. Del PY fui a las practicas, que me hicieron descuento...
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-04-2008, 00:02
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

La verdad es que en el caso de Galicia, no lo sé. A mi, por circunstancias personales mías, sólo me dejaron la opción de presentarme a los diferentes exámenes prácticos. Aprobé el PER Y PY a motor en Barcelona, y el de vela en Pasajes, porque en Cataluña no lo convocaban (decían que no les obligaba la ley...). A poco que hayas navegado, son una absoluta tontería. Te hablo de lo que recuerdo. El examen del PER, en la bocana del Port Olimpic me piden hacer una ciaboga (dar la vuelta) con la motora de 7 metros y un motor. Me pidieron hacer un cote con vuelta mordida (un 8 en una cornamusa, para entendernos), y enlazar por el canal 16 con un supuesto mercante para que confirmase nuestra posición.

El PY fue más sencillo aún. Y el de vela, ya fue de cachondeo. Salimos de Pasajes 4 alumnos con 2 examinadores, con un First 35S5. Viento F2-3. Un rizo en la mayor, no sea que escoremos más de 10º y alguno resbale. Navegamos dando bordos a un descuartelar con mar de fondo, con las velas trimadas en plan saco de patatas. El examen consistía, en que todos íbamos cambiando de puesto a bordo, y patroneábamos un bordo. Si hacías bien tu bordo, estabas aprobado.

En fin, que si lo de salir a navegar en barcos ajenos tampoco es que te llame demasiado la atención, prefieres ahorrarte pasta y tiempo, y has navegado un poquito, ni te lo pienses.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-04-2008, 00:12
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

muchas gracias, me habeis animado un montón, a ver si consigo informarme sobre la dificultad por galicia y pago las tasas... taberneroooooo que no le falte grog a mis cofrades!!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-04-2008, 07:07
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Café y salu2
Despues de (la vergüenza de) hacer las prácticas para PER no lo pensé más y para las siguientes: PY y CY me he examinado de prácticas. Ambas en Alicante (lugar CN La VilaJoiosa) y ambas bien.
Así que NO LO PIENSES MÁS.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-03-2012, 21:42
Avatar de YOGGOR
YOGGOR YOGGOR esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-03-2012
Edad: 44
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Buenas a noches a todos y una buena ronda para todos
Bueno mi tema es; que no se si presentarme al examen pratico del PER o hacer las practicas. Soy de Cadiz, y bueno estoy empezando en este mundillo, no tengo ni idea de llevar un barco pero tengo la opcion de un compañero que tiene un velero y me podría enseñar pero no encuentro por ningun sitio que pruebas tengo que superar. Tiempo para aprender creo que tendria, porque ya me presentaria a la convocatoria de Octubre pero no se que hacer, si me estoy arriesgando a perder las tasas por suspender y con las tasas tendría pagadas medias practicas ya que las tasas son 56€ y aqui en cadiz por 150€ haces navegación y radio. Otra duda que tengo es si el examen practico te incluye la habilitación para vela, porque si es asi es más ventajoso todavia, porque de 56€ que serian las tasas pasamos a 300€ que vale aqui en Cadiz navegación+vela+radio, bueno un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-03-2012, 23:26
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,436 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Fran presentate, seguro que apruebas, sabes todo lo que te van a preguntar y por supuesto que de navegar sabes mucho mas que muchos de nosotros.

Un abrazo
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-03-2012, 14:04
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Cita:
Originalmente publicado por YOGGOR Ver mensaje
Buenas a noches a todos y una buena ronda para todos
Bueno mi tema es; que no se si presentarme al examen pratico del PER o hacer las practicas. Soy de Cadiz, y bueno estoy empezando en este mundillo, no tengo ni idea de llevar un barco pero tengo la opcion de un compañero que tiene un velero y me podría enseñar pero no encuentro por ningun sitio que pruebas tengo que superar. Tiempo para aprender creo que tendria, porque ya me presentaria a la convocatoria de Octubre pero no se que hacer, si me estoy arriesgando a perder las tasas por suspender y con las tasas tendría pagadas medias practicas ya que las tasas son 56€ y aqui en cadiz por 150€ haces navegación y radio. Otra duda que tengo es si el examen practico te incluye la habilitación para vela, porque si es asi es más ventajoso todavia, porque de 56€ que serian las tasas pasamos a 300€ que vale aqui en Cadiz navegación+vela+radio, bueno un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
Siendo de Cádiz, y sin experiencia, apuntate a las practicas de Taboga, yo pediria el BH41 ex-Cutty Sark, no creo que te arrepientas.

Cuando yo me examiné, todavía no tenía Aurelio montada la escuela, es más creo que todavía tenia el Furia 37... las practicas de PY si las hice con él, fui de los 1os grupos.



PD: y luego creo que tiene barcos que alquila a grupillos de recien titulados a buen precio.
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-03-2012, 16:18
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?

Habiendo sido monitor de vela, me parece absurdo que necesites dar un curso.
Como un cofrade más arriba, me examiné al mismo tiempo del de vela y el de prácticas, total, 30 leuros por derecho de cada examen (hará unos 5 años).
El examen a decir verdad fue bastante blandenque, pero el examinador buscaba que encontrásemos la lógica de las maniobras si no las conocíamos.
fue gracioso, uno por uno al timóny vira por avante,...y todos igual.
Luego a otro le pidió que virara en redondo, e hizo la misma maniobra... le aprobó igualmente.
Ahora tengo entendio de que son un poco más cañeros, pero a poco que conozcas, lo sacas seguro.
Me gasté para sacar el PER los 90 eur. por los derechos de los tres diferentes exámentes más comprar el libro.
Pero si crees que necesitas dar clases, pues dálas, para eso están las academias náuticas... aunque a veces no te enseñen cómo evitar una vuelta mordida en un winche...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-03-2012, 16:33
Avatar de Capitán Victor
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Garraf a Delta Ebro
Edad: 64
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 508 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hacer el examen practico de vela del PER es una buena idea?


Mirad la fecha del post, creo que Fran ya debe haber hecho o las prácticas o el exámen

Cofrade Yoggor, yo intentaría primero el exámen. Aún recuerdo mis prácticas de CY junto con los PER y PY, todos en el mismo barco, mientras unos tomaban demoras otros bajábamos el sol al horizonte

En general ninguna de las prácticas que he hecho han sido ninguna maravilla, un puro trámite burocratorecaudatorio. Quizás el PER, por la novedad, guardo mejor recuerdo.
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
un nudo muy practico !!!! Cormoran Pesca Deportiva 5 23-03-2008 16:42
Baleares en Octubre... buena idea? Mik21 Foro Náutico Deportivo 36 07-11-2007 11:10
patron del practico. icebar Foro Náutico Deportivo 6 03-11-2007 12:40
¿Alguien ha hecho el práctico del PY? parrocha Foro Náutico Deportivo 9 22-08-2007 10:17
Como hacer un curriculum de regatista de Vela Ligera? bluesea Foro Náutico Deportivo 3 30-11-2006 22:55


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto