La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2012, 19:24
caballafricanus caballafricanus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Yo he asistido a uno de los cursillos del cofrade ARGONAUTA.

Y reconozco que tengo aún má dudas.

Llámese ósmosis o hidrólisis, entiendo que el problema es que "el himen" que separa el agua de mar de la fibra de poliester es el gel-coat (cuyo grosor es mínimo, por problemas de material, unas 500 micras).

Hasta ahí, todo correcto.

El problema surge cuándo te planteas lo siguiente:

a) El agua de mar ha superado la membrana de gel coat y ha hidrolizado la fibra de vidrio. Ergo, el agua está dentro del casco.
¿Cómo sacarla?....Entiendo que secándola, por tiempo o con ayuda (calefactores).
Duda existencial: ¿Es preciso destruir el gel coat para que esa membrana, expulse el agua sobrante? o, por el contrario ¿si se quita esa membrana, haremos más daño al casco?
b) El gel coat ha perdido sus propiedades y se produce un intercambio de agua entre la mar y la fibra, de forma continua?
De nuevo, duda existencial: ¿Es preciso rascar todo el gel coat, para que dicha membrana "violada", dé paso, a reconstruir una nueva membrana?

Y ahora vienen las dudas prácticas:

a) Si dicha membrana, una vez removida, se reconstruye con resina epoxídica, sin dejar totalmente seco el casco, la ósmosis/hidrólisis, tirará para dentro del casco?
b) Si dejamos secar el casco, y una vez seco, le damos con resina de epoxi
¿cumplirá la misma función que el primitivo gel coat?

Y aún más:

Si la segunda opción es la verdadera, ¿por qué coño en lugar de terminar los barcos con gel coat, no los terminan con resina epoxi?

No sigo, pues tengo la pisha hecha un lio.

Lo único que sé, es que la palabra "ósmosis" genera los más bajos instintos en los reparadores oficiales y no hay quién te presupueste menos de 4.000 leuros, por dejarte el barco "cómo nuevo".

Por último, y aunque comprendo que todo el mundo se tiene que ganar sus habichuelas, eché en falta en los cursillos de ARGONAUTA, unos consejos claros, precisos y al alcance de cualquier mortal, sobre cómo abordar una ósmosis/hidrólisis relativamente normal.

Me explico, está muy bien las clases teóricas sobre el origen, pero lo que los navegantes demandamos, es el RESULTADO., sin tener que darle un cheque en blanco a los diferentes "entendidos" que pululan por los varaderos.

Gracias por escuchar mis dudas.
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro