La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-03-2012, 12:28
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta Instalación Baterias

Hola Cofrades,

Una ronda de cervecitas para todos que con el solete que hace ...

Quiero haceros una cosulta eléctrica a ver que os parece.

Situación Actual:
-----------------

1 Placa Solar: 140 W (Carga Max. 7.9 A)
1 Regulardor STECA de 15 A

1 Altenador Motor: Volvo D1-30F (Unos 45 A/hora)

1 Bateria Motor: 85 A
1 Desconector Bateria Motor

2 Baterias Servicio (135 A x 2 = 270 A). Tienen unos 2 años. Son de las normales. No son ni AGM ni GEL.
1 Desconector de Bateria de Servicios

1 Lector NASA para controlar los Amperios y los Voltios.

1 Lector en el Cuadro de instrumentos digital, en el que me da el voltage de la bateria del Motor y la de Servicios

1 Cargador inteligente de Baterias de tres salidas

Situación Futura:
-----------------

El tema es que me gustaría añadir una o dos baterias de servicio a las 2 actuales pero de distinta tecnología. Es decir, que me permita cargas más profundas.

Como las actuales dos baterias, todavía están más o menos bien, las quiero mantener, pero las quiero separar de las nuevas debido a que son usuadas y son de distinta tecnología.

Actualmente, la placa solar da de comer a las dos baterias de servicio (2 x 135 A)


A partir de aquí, en la que os he expuesto la situación, os explico como me gustaría que estuviera.

1 Grupo de Baterias de Servicio (Actuales) = 135 x 2 = 270 A

1 Grupo de Baterias de Servicio (Nuevas GEL): A pte de saber precios

Mis dudas empiezan a partir de aquí:

- Si utilizo un selector de baterias, que hago con la carga que viene de la placa?. El regulador ha de ir conectado al selector, y en función de donde está el selector, carga un grupo u otro?

- Existe alguna otra distribución que penseís que es más idonea desde el punto de vista de la placa Solar

- A nivel del Nasa, supongo que lo más idoneo es un nasa para cada grupo

- A nivel del Lector de Instrumentos, entiendo que en función del selector, te dará una lectura de un grupo u otro.


Si consideraís que necesito algún elemento más, o alguna marca en especial para el selector de baterias, vuestra sabiduría será biene recibida.

Muchas Gracias.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-03-2012, 19:29
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Instalación Baterias

Aunque por aqui hay grandes expertos en el tema eléctrico, me atrevo a decir algunas cosas:

Es evidente que necesitas un separador de carga (Vetus, Mastervolt o similar) de tres salidas porque mientras que estas en puerto con el cargador (de tres salidas) puedes alimentar la batería del motor, el grupo de servicio (las dos con una salida) y el nuevo grupo a instalar, cuando no estas conectado a la red, tanto si el que proporciona carga es el alternador como si lo hace la placa, o los dos al tiempo, no tienes porque estar conectando y desconectando las diferentes entradas de carga.

Un separador cumple la función de mantener separados los tres grupos que vas a tener, y evita que la carga de unos vaya hacia los otros.

En cuanto al control, si quieres controlar todo (yo eliminaría el control de la batería de motor y solo le dejaría un voltímetro para saber como anda) necesitarás dos controladores Nasa o similares porque como memorizan la carga que adquieren y la que se gasta, no se puede andar conectando a un grupo y a otro.

Por lo demás, yo pondría selectores (no dices si tienes alguno) para poder consumir en arranque o en servicio del grupo que elijas, y/o poderlos interconectar en caso de que lo desees.

Otro tema diferente es que el cargador que tienes (no dices cual es) no creo que tenga salidas con voltajes diferentes segun los tipos de baterias en cada grupo, y eso puede ser un ligero inconveniente porque las de gel necesitan un nivel de carga diferente a las de ácido, Pero bueno, tampoco es algo crítico.

Tengo algo similar a lo que piensas salvo que el grupo de servicio tiene tres baterías, y el tercer grupo lo dedico en exclusiva a la hélice proa y al molinete.

Buena instalación


Editado por liman en 29-03-2012 a las 19:33.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto