La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-03-2012, 10:27
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Hola cofrades,

le han diagnosticado hemofilia a nuestro peque de 15 meses. Aún estamos aprendiendo sobre esta enfermedad / trastorno así que todo son dudas y temores.

En alguna información localizada por internet indican las actividades físicas recomendadas y no recomendadas.
No recomendado: boxeo, rugby, futbol, baloncesto, hockey,...
Recomendado: natación, ciclismo, baile, navegar, ...

Vivimos en Madrid y solíamos chartear un par de semanas al año (antes de ser padres).

¿algún cofrade es hemofílico y navega?
¿conocéis algún caso?
¿algún médico o enfermero ve viable "pinchar" al peque en un velero navegando? (si hay que administrar factor se debe hacer lo más rápido posible después de un posible golpe o sangrado)
¿son comunes las lesiones (fracturas, golpes, hemorragias) en vela ligera?

gracias por las respuestas,
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-03-2012, 12:40
Avatar de morgan
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Hombre,

desde luego navegar no es boxeo, ni rugbi...
pero no es raro darse algún golpe que acaba en moratón.

Las hemorragías ya son menos frecuentes, sobre todo las abundantes, aunque alguna heridilla -sobre todo en las manos, en mi caso- tampoco es rara (fundamental los guantes).

Pero me refiero a los tripulantes activos. Si el crio es pequeño, poco más va a hacer en el barco de lo que pueda hacer en casa.

Saudos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-03-2012, 12:59
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

SALUDOS ,YO TENGO DOS NENES PEQUEÑOS QUE NAVEGAN DESDE HACE 5 AÑOS AHORA TIENEN 7 Y 8 NUNCA SE HAN CORTADO O HAN TENIDO UNA HEMORRAGIA ALGUN MORATON PERO MAS SE HACEN EN EL COLE
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-03-2012, 14:13
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Gracias por las aportaciones pero yo preguntaba más por experiencias de primera mano con hemofílicos. Porque la navegación en modo "no-hemofílico" ya la conocemos.

Efectivamente, en crucero no tiene que pasar nada si no participa en las maniobras. No sé en vela ligera cuál es la frecuencia de accidentes o lesiones (si el peque quisiera practicarlo cuando sea más mayor)

Los peligros concretos para un hemofílico son:
- hemorragias internas (digestivas, respiratorias, etc.). Esto no tiene porqué pasar en un barco.
- hemorragias cerebrales por golpes "fuertes" en la cabeza. La hemofilia dificulta que la hemorragia se detenga de forma natural y pondría en riesgo la vida del hemofílico.
- fracturas en articulaciones (codos, rodillas y tobillos). El hemofílico debe tomar precauciones especiales para evitar que ante una rotura (o dislocación) se deteriore la articulación de forma irreversible.

Son estos dos últimos puntos los que más me preocupan. Por lo demás, moratones ya tenemos sin hacer nada especial (aparte de ir a los columpios y a la guardería).

Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-03-2012, 14:38
Avatar de Tritongolfo
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-03-2008
Localización: Tramo internacional Rio Miño
Edad: 65
Mensajes: 366
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

La botavara es un elemento importante a considerar por lo que un casco adaptado puede ser una buena opción en vela ligera. Otra opción es elegir barcos sin botavara (Ej Ikone J).

Si no se hace una vela muy extrema y se usan las protecciones habituales (guantes, playeras, manga larga), navegar está totalmente al alcance del chaval.

Buenos vientos y lo mejor para tu hijo.
__________________


El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-03-2012, 16:06
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Yo me cai por la escotilla del barco, la habian abierto para ventilar la cabina y se suponia que como ibamoa a amarrar pues ya habiamos llegado no pasaria nada. Pero.....enganchamos el sedal de un pescador de caña y en la maniobra de no cortarle el hilo: zaaaas me cai y me di un trompazo en la panza que me dejo un morado que ocupaba media cintura.
Hay que vigilar y si hay que pincharle factor pues tampoco creo que sea imposible de hacerlo a bordo.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-03-2012, 17:09
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

No es tan simple ni dramático : te explicare mi caso particular , ya que es que mejor conozco , tengo el factor 7 a unos 25% de lo normal , cuando era pequeño sol sangrados de la nariz eran digno de ver , y hasta espontáneos ! , solo que me hice un día un corte de los que piden sutura , y en vez de sangrar mucho , se paro la sangre muy rápido , al llegar a hurgencias , los medico quedaron perplejo , en menos de una hora ya habiasignos de cicatrización , análisis de sangre y descubrimiento , tengo el factor de cicatrización al 210% y la movilidad plaquetaria al 180 % , So , aun que sea técnicamente hemofílico pues aquí estoy ... Me han cauterizado los vasos de la nariz , y a la marcha , mi consejo pues es que antes de privar la pobre criatura de actividad tan saludable como el boxeo , se lo haga pruebas a fondo , no es hemofilia todo lo que es rojo .
Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Gracias por las aportaciones pero yo preguntaba más por experiencias de primera mano con hemofílicos. Porque la navegación en modo "no-hemofílico" ya la conocemos.

Efectivamente, en crucero no tiene que pasar nada si no participa en las maniobras. No sé en vela ligera cuál es la frecuencia de accidentes o lesiones (si el peque quisiera practicarlo cuando sea más mayor)

Los peligros concretos para un hemofílico son:
- hemorragias internas (digestivas, respiratorias, etc.). Esto no tiene porqué pasar en un barco.
- hemorragias cerebrales por golpes "fuertes" en la cabeza. La hemofilia dificulta que la hemorragia se detenga de forma natural y pondría en riesgo la vida del hemofílico.
- fracturas en articulaciones (codos, rodillas y tobillos). El hemofílico debe tomar precauciones especiales para evitar que ante una rotura (o dislocación) se deteriore la articulación de forma irreversible.

Son estos dos últimos puntos los que más me preocupan. Por lo demás, moratones ya tenemos sin hacer nada especial (aparte de ir a los columpios y a la guardería).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
akiles (02-04-2012)
  #8  
Antiguo 30-03-2012, 17:28
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Al hilo de lo que dice Vertijean, la hemofilia tiene tratamiento y administrando los factores de coagulación se puede hacer una vida "casi" Normal.

Por tanto si tus navegadas no son muy largas, no te alejas más de 10 millas de un puerto y si se pone la mar fea, ó no sales, o rápido para el puerto. Creo que tu hijo podrá disfrutar plenamente de la navegacion.

Todo ello suponiendo que haya sido correctamente diagnosticada.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
akiles (02-04-2012)
  #9  
Antiguo 30-03-2012, 18:48
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Aparte de lo dicho por los cofrades, yo simplemente quería animaros a seguir aprendiendo, y al cabo de cierto tiempo seguir haciendo lo de siempre incluido navegar, y para mas tranquilidad en urgencias pediátricas de vuestro hospital de referencia seguro que os informarán con todo lujo de detalles.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
akiles (02-04-2012)
  #10  
Antiguo 30-03-2012, 20:23
Avatar de esimbad
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa Brava Norte
Edad: 61
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

No lo conozco de primera mano, evidentemente..., pero juraría que parte de la Familia Real es hemofílica, y de todos es conocida su afición por la nautica...
Aunque entiendo que la atención recibida no sería la misma.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-03-2012, 11:07
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 63
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,916 Agradecimientos en 1,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No es tan simple ni dramático : te explicare mi caso particular , ya que es que mejor conozco , tengo el factor 7 a unos 25% de lo normal , cuando era pequeño sol sangrados de la nariz eran digno de ver , y hasta espontáneos ! , solo que me hice un día un corte de los que piden sutura , y en vez de sangrar mucho , se paro la sangre muy rápido , al llegar a hurgencias , los medico quedaron perplejo , en menos de una hora ya habiasignos de cicatrización , análisis de sangre y descubrimiento , tengo el factor de cicatrización al 210% y la movilidad plaquetaria al 180 % , So , aun que sea técnicamente hemofílico pues aquí estoy ... Me han cauterizado los vasos de la nariz , y a la marcha , mi consejo pues es que antes de privar la pobre criatura de actividad tan saludable como el boxeo , se lo haga pruebas a fondo , no es hemofilia todo lo que es rojo .


No me he podido resistir!
Todavía me estoy riendo por lo del boxeo
De paso subo el hilo.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-04-2012, 21:23
Avatar de SAMANTHA
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Hola Akiles.

Te puedo explicar bastante sobre la compatibilidad de la hemofilia con la vela ligera porque tengo un niño de casi 3 años con esa enfermedad y una hija de 16 años que es rematista desde los 7. La familia también disfrutamos de un BAvaria 36 en el puerto de Premia de Mar.

Por privado te envió mi móvil para cualquier cosa que quieres preguntarme. Estoy a tu entera disposición. Solo te adelantare para tu tranquilidad que, aunque al principio es duro, a medida que conoces mejor la enfermedad y ves que tu hijo no esta enfermo sino que solo tiene una enfermedad, todo se sobrelleva mejor.

No se que tipo de hemofilia tiene tu hijo. El mío tiene la tipo A severa con inhibidor, o sea, 0 por ciento de factor 8 en sangre.

La vela ligera y la hemofilia SI son compatibles. Mi hija no ha sufrido prácticamente lesiones en casi 9 años de regatista y es un deporte indicado para personas con esa enfermedad.

En cuanto a lo de inyectarle factor al niño sin pasar por el hospital, siendo tan pequeño, es desaconsejable por la debilidad y tamaño de las venas. En Madrid tienes, junto con el Vall d'Hebron de Barcelona, una gran Unidad de Hemofilia en La Paz y creo que durante los primeros meses de profilaxis no tendrás mas remedio que pasar por el hospital

Ya sabes, llamame las veces que quieras y para lo que quieras que te ayudare en todo lo que pueda.

Un saludo y mucho animo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SAMANTHA este mensaje:
akiles (02-04-2012), Jota (02-04-2012)
  #13  
Antiguo 02-04-2012, 10:34
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Hola Samantha,

muchas gracias por tu mensaje (y por supuesto por los datos de contacto). Efectivamente la mejor ayuda es conocer alguien en esta misma situación porque, la verdad, "de lejos" todo parece más difícil (o extremadamente mucho más difícil). También ayuda pensar que esta enferemedad no le va a impedir hacer otras actividades. De momento, nosotros no podemos ni hablar de otra cosa, así que estamos lejos de "normalizar" nada.

A nivel médico estamos en buenas manos, en 7 días hemos tenido el diagnóstico (desde que nuestra pediatra nos hizo el volante para el hospital hasta que el centro de hemofilia de La Paz hizo el diagnóstico). Un 10 por la sanidad pública , aparte de tener la suerte de vivir en una gran ciudad de un país desarrollado. (sin ironías, ésta es nuestra experiencia personal en este caso).

Por lo demás, la cuestión de navegar no es tanto porque a nosotros nos gusta sino porque no nos gustaría privarle al peque de todas las actividades deportivas y sociales. A nosotros nos gusta navegar y si le enganchamos a la vela ligera ya tenemos algo (aunque si sigue la sequía, en Madrid ya no van a quedar ni pantanos para navegar).


mil gracias,
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-04-2012, 15:25
Avatar de SAMANTHA
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es compatible la hemofilia y navegar?

Hola de nuevo,

Lo mas importante y lo que ha de quedarte muy claro que tu hijo, a pesar de la enfermedad y de algunas limitaciones que comporta tenerla, puede ser un niño muy feliz.

Un abrazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
hemofilia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto