La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2012, 22:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Los gallegos vivimos en un territorio difuso donde las cosas, la tierra, el mar, los barcos ..tienen alma, sienten, sufren, se alegran...
Ese entorno se completa por sonidos y aromas que se repiten insistentes cada día. Por el alba se activan y al caer la noche mueren dando paso a otros igualmente familiares.
Todo ese cosmos conforma nuestra verdadera identidad y por eso sufrimos cuando desguazamos un cascaron con el que compartimos calamidades. Levantamos muros de piedra para proteger el alma de la tierra siguiendo la misión que nos encomendaron nuestros viejos. En el fondo somos esclavos de la propiedad, pero visto de otra manera: libres gracias a la autarquía que nos otorga un simple bote o una tira de tierra verde, con lo que a duras penas ganamos el sustento con muchos pesares, pero sin necesidad de aguantar amo alguno.
Nochero tiene que soportar el frio, el cansancio y el sueño. la mayoría de las veces el beneficio será escaso para tanto esfuerzo, pero no hay jefe que le abronque, que falte a la dignidad y podeis creerme, algunas veces, ni la mas confortable oficina y el trabajo mas rentable, compensa lo que siente un hombre libre ganandose el pan con su bote.
Hace años conocí al protagonista del " viejo y el mar" - Gregorio Fuentes- en Cojimar - muy cerca de la Habana- me acompañaba mi camarada Pancho. Mariñeiro de pataches, de bogar a brazo partido y despues con motores alternativos y los primeros diesel que despues de la guerra se fabricaron casi en cada ria.
Siempre me decía. Enseña a tu hijo a pescar. Si es fino, si sabe poner ojos de mariñeiro, nunca pasara hambre y nunca tendrá que aguantar a un cabron que le joda la vida.
Gregorio escuchaba los consejos de Pancho que en el fondo era una loa a sus colegas de oficio. Veo que los compañeros de España piensan como yo, cuando arranco un pez al mar para alimentar mi familia, vale cien veces mas que su valor en el mercado. Para conseguir este, solo tengo que llevar los pesos, pero al mar solo le sirve la paciencia, la sabiduría y el arrojo. Eso - compañeros- es exclusivo de los hombres libres.

Abrazo Nochero
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
arros caldosdos (06-04-2012), kivuca (07-04-2012), MAREAALTA (08-04-2012), Nochero (07-04-2012), perurena1 (07-04-2012), Terral (10-04-2012), TXELFI (07-04-2012)

El seguro de mi barc

Reglas del foro