La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-04-2012, 08:58
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Grandes Travesías y Cargador de Baterias... a pedales

Una matutina.
He leido que en las grandes traveías, los navegantes sufren sobre todo en sus piernas los efectos de la falta de ejercicio.

Creo que tengo cierta alma de inventor, y de vez en cuando se me vienen tonterías a la cabeza, gadgets o sistemas para solucionar cosas de los más variopintas. Bueno, no deja de ser un entretenimiento.

El otro día pensando en eso del ejercicio en las largas travesías, le puse una solución que a la vez solucionaría otro problema: la genereración de electricidad en medio del mar sin uso de gasoil.

La cosa es que no sería nada complicado que en esos barcos se pudiera instalar una especie de bici estática, que mediante una dinamo (más los aditamentos electrónicos precisos, que desconozco pero que existen) conviertiera el ejercicio muscular en electricidad. Se resolvería bastante bien lo de hacer ejercicio de piernas y a la vez se podría contribuir a la carga de baterías del eólico o del panel solar.

Creo que es un principio muy elemental, y nada novedoso. Mi BH del año 70 ya tenía una dinamo que yo hacía funcionar con mi pedaleo.

Que la corriente (alterna o continua o bicéfala) generada se vaya acumulando en las baterías debe ser algo de primero de primaría de los que saben de electricidad (yo soy nulo en ello).

Pues bien, he buscado en la web y en el interné, y lo más que he encontrado es lo que pongo abajo. Pero me sorprende no encontrar nada que sea aplicado a los barcos. La verdad es que solo he buscado en spanish: a lo mejor buscando in inglis sí se encuentra algo.

Pienso que este seía un buen gadget, que entre otras cosas podría servir para arrancar el motor si por falta de precaución el piloto automático se hubiera chupado toda la batería.

Bueno, pues a ver si alguno de los que saben mucho me puede ilustrar sobre si esto es un tema manido y si ya existen aparatos al respecto.

http://www.reciclaworld.com/boutique-green-products/energia-del-sol/cargadores/generador-de-bateria-a-pedales.html
(este es más que nada para recargar el iphone)

El siguiente es un estudio técnico del tema, que encontré por ahí.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf generador.pdf (69.6 KB, 70 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-04-2012, 09:32
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grandes Travesías y Cargador de Baterias... a pedales

Lo que describes ya esta a la venta , también se hizo , para las regatas de altura winches que se accionaban con una especie de bici estática para no solicitar tanto los brazos y poder variar de grupo muscular .
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-04-2012, 01:48
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grandes Travesías y Cargador de Baterias... a pedales

Lo que indicas es viable y fácil de construir e implementar. El problema es que da poca potencia... y por poco tiempo. No veas lo que deben "pesar" los pedales del engendro ese con el alternador acoplado y con esa multiplicación... Peor que subir el Tourmalet...

Ya hay bicis estáticas que llevan un generador eléctrico para obtener el efecto freno, regulando la carga. Pero no merece la pena aprovechar eso excepto si es para encender una bombilla de pocos watios (y aún así normalmente se tendía a desconectar la dinamo de la bici en las cuestas arriba). Otras llevan un disco conductor girando en un campo magnético, lo que produce también un freno al generar corrientes parásitas en el disco, que se disipan en calor, y no mucho.

Los números del estudio parecen un poco "abultados"
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 11-04-2012 a las 02:11. Razón: Add
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
Troton25 (11-04-2012)
  #4  
Antiguo 11-04-2012, 06:48
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grandes Travesías y Cargador de Baterias... a pedales

Hay un viejo hilo sobre este tema:
Generador ciclostatico ¿una marcianada o dos pajaros de un tiro?

Y concretamente salio el enlace a este producto:
Human Power Generator

Editado por Tupac A. en 11-04-2012 a las 06:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
Troton25 (11-04-2012)
  #5  
Antiguo 11-04-2012, 10:53
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Grandes Travesías y Cargador de Baterias... a pedales

Gracias Tupac. Muy interesante el hilo.

La verdad es que yo me lo imaginaba en primer lugar como una buena forma de hacer ejercicio de piernas y mover el corazón, y luego si a la vez puedes contribuir a recargar baterias... pues mejor.

Y por supuesto que te cansas. De eso se trata!!! Acabar sudao, sudao, y luego un bañito. Me imagino que si dos o tres tripulantes hacen una hora de bici cada uno... algo, algo, cargarán de batería. Si llevas leds de iluminación en el barco, seguro que tienes luz para un día entero y más.

Fijaos que esas linternas que se recargan a manivela dan luz tras cargarlas a mano unos segundos. Si en vez de manos son las piernas (la potencia de las piernas sobre la bici son muuuuucho mayores que la mano dando a la manivela) y en vez de segundos son 60 minutos...

Pero vamos. Que aunque solo sea por el ejercicio. Hay que moverse!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto