![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, estoy enfibrando un tablero afin de instalar un molinete. El barco es un velero de 8,5. He utilizado un tablero de contrachapado de 1,8 cm, y la duda que me surge es que grosor de fibra le doy.
Gracias, y una ronda de mi cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo menos 4 capas de roover.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero por cada cara y empezando por mat de 300 gr/m2
|
||||
|
||||
|
Hola buenos dias Sandokan
y cafelitos por la mañana Adjunto (lo intento por primera vez) un brico que tengo hecho del molinete que he instalado a mi Gib Sea 282, por si te sirve. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. ¿Y como puedo ver el adjunto?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"El Viejo", me interesaría mucho ver el brico, indicame si esta en la pagina y se puede ver o si me los puedes mandar de otra forma.
Una ronda. |
|
|
||||
|
||||
|
El mat no aporta resistansia , solo espesor .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece ser que no lo puedo subir, soy un negado para esto de la informatica dame tu correo y te lo mando enseguida. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Yo lo plantearía del siguiente modo: - El tablero, una vez laminado, va a constituir una pieza que debe soportar y repartir los esfuerzos del molinete. - El tablero ha de estar seco, libre de pinturas o barnices y, a ser posible, lijado con grano muy grueso; cuanto más rugoso, mejor. - No uses un tablero cuya capa superficial sea una madera de calidad, rica en aceite. Podría actuar como desmoldeante. - Es fundamental que elimines el gelcoat o pintura que recubra la fibra en la zona de contacto del tablero con el casco y otras estructuras. - La primera capa debería ser de mat. 300 gr/m sería una opción razonable. - Seguidamente laminaría capas alternas de tejido y mat, terminando en mat. - Un gramaje razonable podría ser el citado mat de 300 con tejido de 500 - El solape de los laminados por el casco y otras estructuras que sea, cuando menos, de 10 centímetros. - Procura que los parches de fibra tengan un tamaño tal que sus límites queden escalonados, es decir, que no coincidan en una misma línea. - Procura laminar las capas una tras otra. No hagas hoy una y la siguiente mañana. Aunque apliques cinco o seis capas, no superarás el límite en el que la reacción exotérmica pueda agrietar la pieza. - Aplica el catalizador de forma prudente, más bien a la baja. - No lamines con tiempo húmedo, temperatura inferior a 15 grados o superior a, digamos, 28. - Tras la última capa, protege toda la zona laminada con un acabado, que puede ser epoxy/poliuretano, poliuretano con imprimación o un isogel... - Si antes de pintar tienes que masillar, puedes usar masilla de poliéster. Conseguiras buena adherencia, al tratarse de un laminado reciente. Es mucho más económica que la masilla epoxy. Para cubrir irregularidades importantes, mejor usar masilla "de pelo" (la carga son finas fibras de vidrio). Para un acabado fino, masilla "de carrocero" (la carga es un polvo fino). - La geometría de la pieza es fundamental. A título de ejemplo, una cartela laminada en vertical bajo la zona de fijación del molinete, puede distribuir los esfuerzos mucho más eficazmente. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Si ya lo se pero lo digo porque permite
Una mejor adherencia como primera capa sobre el tablero, al ser mas moldeable que el roving una mejor eliminacion del aire en el laminado del roving
Ver todos los foros en uno |
|
|