La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-04-2012, 23:44
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fuerza de Coriolis y borrascas

Hola. Qué hay.
A ver si alguien me puede solucionar la siguiente duda, o corregidme en el planteamiento:
La fuerza de Coriolis en el hemisferio norte hace que cualquier móvil experimente una aceleración hacia la derecha, por eso los vientos de los anticiclones giran en sentido horario.
¿Pero porqué los vientos en las borrascas giran en sentido antihorario?
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-04-2012, 23:58
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Hola. Qué hay.
A ver si alguien me puede solucionar la siguiente duda, o corregidme en el planteamiento:
La fuerza de Coriolis en el hemisferio norte hace que cualquier móvil experimente una aceleración hacia la derecha, por eso los vientos de los anticiclones giran en sentido horario.
¿Pero porqué los vientos en las borrascas giran en sentido antihorario?
Gracias.
El sentido ciclónico o anticiclónico creo que nada tiene que ver con coriolis.En el hemisferio sur Coriolis empuja igual y el sentido ciclónico de las borrascas es en el de las agujas del reloj y el anticiclónico al contrario.
Ese sentido depende de las convergencias y divergencias de las masas de aire y de los empujes anormales de los vientos de poniente frente al frente polar ,que con su ruptura producen ese sentido al giro.De hecho,en la zona de intecorvergencia tropical próxima la ecuador donde el efecto coriolis incide menos es donde ,entre otros ,se forman los ciclones y mira si giran rapiditos.
Coriolis tiene que ver en como se desplazan esas borrascas de W a E y.
Coriolis ,en lo que si tiene que ver es en que ese viento de Euler perpendicular a las isóbaras se ponga en paralelo a ellas y con el rozamiento de incline 25 a 35 grados hacia dentro en las borrascas y hacia fuera ,los mismos grados ,hacia fuera.

Editado por scampolo en 10-04-2012 a las 00:05.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-04-2012, 06:44
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Hola:

Pues yo diria que si es Coriolis el responsable del sentido de giro de borrascas i anticiclones en los hemisferios norte i sur.

En el hemisferio norte, borrasca. El centro de la borrasca tiene menor presion atmosferica que su alrededor. Una particula de aire que esta en la periferia (digamos al Sur) es empujada o succionada hacia el centro de la borrasca (que tiene al Norte). Esta particula de aire esta mas cerca del ecuador que el centro de la borrasca. Tiene por tanto mayor velocidad de rotacion (velocidad horizontal de Oeste a Este) que las particular atmosfericas en el centro de la borrasca. Por que? pues por que esta mas lejos del eje de giro de la tierra.

Al ser succionada hacia el norte, su mayor velocidad de rotación alrededor de la tierra hace que se adelante hacia el Este respecto del centro dela borrasca, al mismo tiempo que va cayendo hacia el centro de la misma. Y por ello su trayectoria es en espiral antihoraria hacia el centro de baja presion de la borrasca.

Lo mismo le ocurre a una particula que empieza su viaje desde el Norte de la borrasca. En este caso tiene menor velocidad de giro (Oeste-Este) que el centro de la borrasca por estar mas cerca del eje de giro de la tierra. Al caer hacia el sur, su menor velocidad hacia el Este hara que se atrase respecto del centro de la borrasca y por tanto se mueva hacia el oeste de la borrasca al mismo tirempo que que cae hacia el centro. Resultado, el mismo, espiral antihoraria hacia el centro de la borrasca.

Para los anticiclones, el viaje es desde el centro a la periferia y por tanto el fenómeno es inverso. Y lo mismo para el hemisferio sur.

Como lo veis?

Tonitutusaus
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-04-2012, 09:18
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Estoy de acuerdo con Tonitutusaus en que sí influye Coriolis en el hecho de que el viento no vaya en línea recta de un punto de alta a otro de baja, sino que se desvíe hacia la derecha produciendo una aceleración que lo hace girar, al igual que las partículas de agua no van rectas al sumidero, sino que giran alrededor de él antes de colarse (esto también es debido al efecto coriolis). Estoy de acuerdo con todo el razonamiento (además muy bien explicado, por cierto).
Pero lo que no me cuadra es que si cuando la partícula de aire va del norte al sur la fuerza de coriolis la acelera hacia el este, para mi, si me muevo hacia el norte y hacia el este, estoy girando en sentido horario y no al revés.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-04-2012, 09:44
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
....no me cuadra es que si cuando la partícula de aire va del norte al sur la fuerza de coriolis la acelera hacia el este...
El aire se calienta en el ecuador, asciende y se dirige hacia los polos, se enfría a la altura de los trópicos y "cae" de nuevo hacia la superficie de la tierra. Teóricamente, debería ir en linea recta nuevamente hacia el ecuador o seguir hacia los polos. Pero la fuerza de Coriolis es la que los desvía (no acelera). El tramo "Trópico-Ecuador" hacia el W, creando los vientos Alisios. Y el tramo "Trópico-Círculo Polar" hacia el E, creando los "Westerlies" (en el hemisferio sur = los 40 rugientes; los 50 aullantes y los 60 bramantes, si mal no recuerdo).

Este mismo efecto, aplicado en las bajas y las altas, es lo que hace que en un hemisferio giren en sentido distinto que al del otro.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-04-2012, 13:35
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Sigo sin tenerlo claro. Vuestras explicaciones aclaran perfectamente el giro a la derecha en sentido de las agujas del reloj cuando los vientos van de una alta presión a una baja, pero sigo sin entender porqué giran en el sentido contrario cuando cuando también se dirigen de una alta a una baja si la baja está en el centro de una borrasca.

Por cierto, en mi anterior intervención me lie y me confundí. Quería decir lo siguiente:
"Pero lo que no me cuadra es que si cuando la partícula de aire va del sur al norte la fuerza de coriolis la acelera hacia el este, para mi, si me muevo hacia el norte y hacia el este, estoy girando en sentido horario y no al revés.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-04-2012, 22:35
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Buenas y a ver si soy capaz de explicarlo sin un dibujo.

Si ni existiera Coriolis el viento iría en linea recta desde un alta a rellenar una baja. La fuerza de Coriolis en el hemisferio norte hace que el viento se desvíe siempre hacia su derecha. Por tanto al salir del alta se desvia a su y teniendo en cuenta que rellenará bajas en varias direcciones, el conjuntio de vientos que salen del alta giran en sentido reloj.

Los vientos que entran en una baja tambien se desvían a su derecha y no entran directamente al centro de la baja sino que hacen juna trayectoria espiral en sentido contrarreloj.

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-04-2012, 01:03
Avatar de hole19
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-09-2011
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cuando se habla de derecha/izquierda nunca se si es la suya o la mía. Quedaría más claro diciendo E u W.

Gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-04-2012, 05:59
Avatar de Canteirán
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por hole19 Ver mensaje
Cuando se habla de derecha/izquierda nunca se si es la suya o la mía. Quedaría más claro diciendo E u W.

Gracias
En este caso hay que hablar de derecha e izquierda y no de este u oeste. Y la derecha e izquierda debe entenderse en el sentido que lleva el viento, viéndolo de su origen hacia su destino.
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-04-2012, 09:38
Avatar de jaitos
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Edad: 61
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Una explicación mas, y sencillita....

Siéntete partícula de aire (o dibújalo en un papel): En un parque, playa...suponiendo el centro de la borrasca inmóvil, lo materializamos en un árbol, una farola, lo que sea...te diriges andando hacia él, pero por cada paso que das hacia el centro de la borrasca, das medio paso hacia tu derecha (por que estamos en el hemisferio norte), y así sucesivamente...al final tienes una bonita espiral antihoraria....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaitos
elpakor (11-04-2012)
  #11  
Antiguo 11-04-2012, 13:23
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Hola taberneeerooooooo!!

Hice una aportacion en este hilo hace 2 dias. Pero de los nueve mensajes del hilo solo puedo ver los dos primeros.

¿Es que acaso estoy castigado?

Tonitutusaus
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-04-2012, 13:28
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Joer!!

Por fin los veo todos. Deben ser cosas de las fuerzas esas de Corilolis.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-04-2012, 14:01
Avatar de mojarra
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 515
Recibió 263 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

A ver si se ve en el fichero que adjunto:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pressuresystems.jpg (14.3 KB, 19 vistas)
__________________
Capitán, capitán, capitán de madera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mojarra
Estelita (13-12-2013)
  #14  
Antiguo 11-04-2012, 20:58
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
A ver si se ve en el fichero que adjunto:
Ahora lo veo claro, con el gráfico de Mojarra.
La cosa funciona como un engranaje de ruedas dentadas de un reloj. Dos ruedas engranadas giran en sentido contrario: la "rueda" del anticiclón gira en sentido horario siguiendo la fuerza de coriolis. El giro antihorario del viento en la borrasca no obedece a coriolis sino que gira en sentido antihorario forzado por los vientos anticiclónicos que la rodean.
Y además no puede ser al revés (borrasca horaria y anticiclón antihorario) porque los vientos del anticiclón son los que van hacia afuera y pueden mover "otra rueda". Sin embargo los vientos de la borrasca van hacia el interior y de ahí ascienden a capas altas, por lo tanto no pueden impulsar otra "rueda".
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-04-2012, 21:54
Avatar de Canteirán
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Has empleado un símil perfecto
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-04-2012, 23:16
Avatar de elpakor
elpakor elpakor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-02-2011
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Ante todo
Voy a tratar de contarlo como yo lo he entiendo a partir de la explicación del compañero Jaitos (gracias); por favor corregid si leeis alguna burrada.

Creo que el efecto Coriolis está siempre presente:
Desde los centros de Alta Presión: El aire es empujado hacia afuera. Para cada particula de aire que se mueve hacia afuera aparece un "vectorcito" (fuerza inercial de Coriolis) que la desplaza un poco hacia la derecha (en el Hemisferio Norte), así que con la suma de los vectores "hacia fuera de A" + "derecha" la partícula describe la espiral horaria del Anticiclón.

Hacia los centros de Baja Presión: En un momento dado la partícula ya no es empujada sino "absorvida" por un centro de baja presión, pero cada vez que se mueve hacia el centro de la Baja, aparece el vectorcito que la desplaza un poco hacia la derecha y con la suma de los vectores "hacia dentro de B"+"derecha" la aprtícula describe la espiral antihorariahacia de la Borrasca.

Espero que se entienda algo. ¿Como lo veis?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-04-2012, 23:43
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por elpakor Ver mensaje
Ante todo


............. Hacia los centros de Baja Presión: En un momento dado la partícula ya no es empujada sino "absorvida" por un centro de baja presión, pero cada vez que se mueve hacia el centro de la Baja, aparece el vectorcito que la desplaza un poco hacia la derecha y con la suma de los vectores "hacia dentro de B"+"derecha" la aprtícula describe la espiral antihorariahacia de la Borrasca.

Espero que se entienda algo. ¿Como lo veis?
Es que yo con esa explicación es como no acabo de verlo porque si un móvil es impulsado por dos fuerzas, una que lo acelera hacia adelante y otra que lo acelera hacia la derecha, la resultante es una oblicua hacia delante y a la derecha que va a hacer que se vaya desplazando hacia la derecha, o sea en sentido horario. Para mi girar en sentido horario es girar a la derecha y girar en sentido antihorario es girar a la izquierda. El minutero del reloj gira hacia la derecha como los vientos de los anticiclones y en las borrascas giran hacia la izquierda.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-04-2012, 00:39
Avatar de elpakor
elpakor elpakor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-02-2011
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

A ver si me se explicar: La partícula se mueve con la resultante de dos fuerzas, pero la fuerza importante es la que arrastra la partícula hacia el centro de la Baja. la fuerza de Coriolis es una fuerza inercial, mucho más pequeña y lo que hace es desviar la partícula ligeramente hacia la derecha.

Yo me lo he dibujado así: Coges un papel; pintas una B y un punto (la partícula) donde quieras pero un poco lejos de la B. Ahora dibuja una flecha desde el punto hacia el centro de la B y una flecha más pequeña hacia la derecha (como si fuera una corriente pequeñita de los ejercicios de Navegación Costera). La resultante de los dos vectores será la siguiente posición de la partícula. Vuelve a pintar la flecha hacia el centro de la B y Coriolis pequeña a la derecha. Sigiente posición. Sigue así, siempre apuntando con la principal al centro de la B. La particula se acerca a la B, pero por la componente de Coriolis va perdiendo la B por la izquierda, como si fuera "derrapando" y va describiendo la espiral en el sentido antihorario de la borrasca.
¿Se entiende ahora?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-04-2012, 08:38
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por elpakor Ver mensaje
A ver si me se explicar: La partícula se mueve con la resultante de dos fuerzas, pero la fuerza importante es la que arrastra la partícula hacia el centro de la Baja. la fuerza de Coriolis es una fuerza inercial, mucho más pequeña y lo que hace es desviar la partícula ligeramente hacia la derecha.

Yo me lo he dibujado así: Coges un papel; pintas una B y un punto (la partícula) donde quieras pero un poco lejos de la B. Ahora dibuja una flecha desde el punto hacia el centro de la B y una flecha más pequeña hacia la derecha (como si fuera una corriente pequeñita de los ejercicios de Navegación Costera). La resultante de los dos vectores será la siguiente posición de la partícula. Vuelve a pintar la flecha hacia el centro de la B y Coriolis pequeña a la derecha. Sigiente posición. Sigue así, siempre apuntando con la principal al centro de la B. La particula se acerca a la B, pero por la componente de Coriolis va perdiendo la B por la izquierda, como si fuera "derrapando" y va describiendo la espiral en el sentido antihorario de la borrasca.
¿Se entiende ahora?
SI

Imagen:
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Doc2.doc (20.0 KB, 25 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
Estelita (13-12-2013)
  #20  
Antiguo 13-04-2012, 08:43
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Finalmente sí interviene coriolis en el sentido antihorario de la borrasca.
Ya me costó verlo. No me daba cuenta de que en todo momento la fuerza principal está succionando hacia el interior.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-04-2012, 10:15
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Finalmente sí interviene coriolis en el sentido antihorario de la borrasca.
¿Eso será en el hemisferio norte, no?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-04-2012, 11:10
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

probando!!!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-04-2012, 14:50
Avatar de elpakor
elpakor elpakor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-02-2011
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza de Coriolis y borrascas

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Eso será en el hemisferio norte, no?.


Salud y
En el hemisferio Norte de la Tierra y en el hemisferio Sur de Venus, aunque allá por Venus debe estar dificil la navegación...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto