La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2012, 10:56
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Placa solar 7wattios, necesita regulador?

Buenas y birras para todos.

Me he comprado una placa solar flexible de lal mara flexcell de 7wattios. Su funcion es ta pensada simplemente para mantener mis baterias cargadas en el fondeo. La compre sin regulador porque en las instrucciones pone que si el amperaje que aporta el panel es inferior al 10% del amperaje de la bateria pues que no hace falta. el panel es de 450 mamperios hora y mis baterias son de 75 amperios hora, por tanto pues si la bateria es de mas de 45 amp hora pues no necesito regulador. Vale pues compro solo el panel y antes de instalar me asalta la duda.

El panel no necesita regulador ya que no es suficientemente potente para dañar la bateria, pero ¿Se puede dejar conectado permanentemente?
¿Que pasa cuando la bateria se carga a tope y la placa sigue funcionando?

Dudas....dudas.....a ver si alguien me puede aclarar el tema?
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 15:25
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

Kalifa, yo tengo una en mi barco de las mismas características. Bueno, me corrijo, ya estaba en el barco cuando lo compré. Está instalada sin regulador y tuve tus mismas dudas. Al final me conformé con una explicación semejante a la que tú comentas, recaba en varios foros y revistas. Probablemente no sea lo correcto, pero en mi caso nunca he tenido problemas. Está conectada siempre.

Por encima de 10 w probablemente sí sea indispensable el regulador.

Seguro que cofrades con más experiencia en este tema opinan rápido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
kalifa (14-04-2012)
Antiguo 14-04-2012, 20:15
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

He visto las especificaciones técnicas de tu panel solar, y con carga entrega 15 voltios, cuando lo máximo aconsejable para las baterias es 13.8 v.

Según creo el regulador, entre otras cosas, sirve para que nunca pase de 13.8 voltios, que es la tensión óptima de carga de la bateria.

Mírate un regulador por Ebay, no son caros y son fáciles de instalar.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 22:15
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Yo hice la consulta a un fabricante de placas sobre una placa de 5W. Me respondieron que no hace falta regulador.

Te dejo el enlace: http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com.es/

"Aclaraciones panel solar"

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
kalifa (15-04-2012)
Antiguo 14-04-2012, 23:20
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

El regulador tiene consumo, y la placa solar dá muy poquitos amperios. Si pones regulador, su propio consumo es casi igual a la carga que te da la placa solar, con lo que la instalación no serviría de nada.

Esa placa de 7w, conectada directamente, (con diodo), te evitará la autodescarga de la batería, y poco más.

Antiguo 16-04-2012, 07:41
Pirata

Alguien que nos pueda expliar un poco el proceso? Que es lo que pasa cuando la bateria esta completamente cargada? La placa ya no tienefuerza par mandar carga? La carga que manda no es perjudicial?

Segun lo que me decis, la pondre sin regulador, pero la verdad es que lo ideal seria entenderlo....

Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 11:04
dayworker dayworker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 42 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

Hola saludos y cerveza artesana para todos. Mi konsejo es ke te konsigas un regulador kon seguidor MPP ( punto máxima potencia ), así konseguiras el máximo rendimiento de los módulos fotovoltaicos (MF), ke para ser realistas no son muy eficientes por diversos temas ubicación MF, misma eficiencia de la tecnología( fisika kuantika) etc.
Komo komento el kompañero tarifafun si los módulos trabajan kon tensiones muy altas lo ke hará el modulo a la larga sera kitarle vida útil al banco de baterías al no trabajar en tensiones optimas de karga.
Lo que hará el regulador kan MPP ,sera ¨invertir¨ (entre komillas por ke no se si esta bien usado el termino ) electronikamente esa tensión en mas amperios para el banko de baterías por la relación Potencia= Voltaje * Intensidad kon lo ke de esta forma se puede aprovechar de forma optima la potencia del MF.

Saludos

Ed

Si kieres saber de precios buska en internet y si kieres eskribeme un privado y te paso presupuesto sin ningun tipo de kompromiso (no hay ni ke decirlo...)

http://www.terralnautik.webs.com/
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 11:26
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

En primer lugar, escoge muy bien las opiniones y no te creas todo lo que te dicen.

Para el sistema que tienes, NO uses regulador. Te lo explico.

Si tienes una batería con digamos 12 V y el panel te da 17, cuando los conectas, la tensión de la placa cae instantáneamente a unos 12,5 V y empieza a circular corriente de carga. A medida que se carga la batería, la tensión va subiendo, lentamente (muy leeeentamente en tu caso, teóricamente más de 150 horas), hasta que llega a unos 14,4 V (que dependiendo del estado de la batería tal vez no se alcancen), que por supuesto, es lo que da la placa en ese momento. A partir de ahí empieza la gasificación, los vasos burbujean y pierden agua poco a poco. Si la corriente de carga es muy alta (no es tu caso), la batería se seca y la tensión subiría hasta los 17 V de la placa, porque ya no circula corriente, aunque eso no llega a tal extremo, y la batería sufre pero no es por la tensión, sino por la falta de agua.

Podrías dejarla permanentemente conectada sin problemas, la corriente de la placa es pequeña, 0,5 A, y vigilando al principio cómo va, te quedarías tranquilo. Si la batería es sin mantenimiento, ni siquiera perderá agua, en teoría. En la práctica, se vigila y se añade en caso necesario aunque haya que romper alguna tapa.

Espero que te sirva.

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Alguien que nos pueda expliar un poco el proceso? Que es lo que pasa cuando la bateria esta completamente cargada? La placa ya no tienefuerza par mandar carga? La carga que manda no es perjudicial?

Segun lo que me decis, la pondre sin regulador, pero la verdad es que lo ideal seria entenderlo....

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 16-04-2012 a las 11:46. Razón: modif.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
kalifa (16-04-2012)
Antiguo 16-04-2012, 11:56
Hermano de la costa

Repetido

Editado por Kane en 16-04-2012 a las 12:00.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 14:57
Pirata

Kane, gracias por la explicación
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 15:12
Kurrin Kurrin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Muy buenas y unas para todos,

Kalifa, yo estoy de acuerdo con Kane y pienso que , en resumen , no necesitas un regulador.

Hace unos meses le estuve dando vueltas a eso mismo. Tengo el barco fondeado en boya asi que tenia que buscar una alternativa para cargar la batería.

Puse un Panel de 7,5W, para una bateria de 44Ah. No tengo un uso de bateria muy intenso, solo la uso para sonda y corredera, mp3 y cargar vhf y gps, como mucho. El motor es fuerbaorda por lo que no necesita bateria de arranque.

El panel que compre es este: http://www.purenature.es/shop/k254/a...z-500-75w.html

En la pagina comenta que se puede dejar conectado a la bateria (del coche) directamente y que no la dañará.

El funcionamiento básico de este tipo de paneles es que cargan la bateria cuando reciben luz suficiente y , sin embargo, no descargan la bateria en ningun momento (tienen una proteccion con un diodo que hace que la bateria no se pueda descargar a través del panel).
En principio están pensados para compensar la descarga natural de la bateria al estar sin usar. Sobredimensionandolos un poco, sirven para cargarla también.
(En teoria para dimensionarlo se puede usar:
Capacidad de baterías expresada en amperios/hora x 0,3% = Corriente de salida x voltaje del panel = Potencia del panel.
44Ahx 0,3% = 0,132A = 132mA. Y 132mA x 16 ó 17V = 2,244W)
Es decir para mí me valia con un panel de 2,2W que da 130mA, sin embargo puse uno de 7,5W que da 500mA.

La experiencia que he tenido con él (desde Agosto) esta siendo muy buena.
Primero cargue la bateria con un cargador en casa (es un buen cargador, igual de grande que la bateria, que tiene tres luces segun el estado , etc...).
Despues dejarla cargada, deje que se descargase ella sola casi un mes (no pude cargarla porque estaba fuera) y posteriormente le coloqué el panel (primero dentro del barco en la cama de proa y después, para que le diese mas luz, con velcro pegado a la escotilla de proa, pero como se cayó por el vaivén de las olas, al final lo puse con dos cabitos colgando a 5cm de la escotilla de proa.
Creo que el panel admite estar a la intemperie en teoria, pero prefiero tenerlo así.

Al estar cerca de la entrada de luz, suele dar unos 18v en circuito abierto (no enchufado a nada y medido con tester).

Al conectarlo a la bateria, adapta el voltaje y se pone a cargarla.

He ido midiendo y apuntando estos meses cómo ha evolucionado la batería (midiendo el voltaje, que es lo menos fiable, pero bueno, me sirve para saber si carga o descarga. Hay anotaciones del tipo "dejando desconectado 30 min el panel.." porque el voltaje se estabiliza despues de cada carga o descarga. Realmente para tener una buena medida de voltaje y que sirva bien, habria que esperar a que se estabilice mucho más tiempo (no 30 min...), Ver este enlace. ).

Dicho todo esto, el metodo de medir el voltaje unos minutos despues de dejar a la bateria sin conectar a nada me vale para saber cómo está yendo la cosa.

He aquí las anotaciones que he ido tomando:
Cargando despues de 1mes 20 dias parada... Con el cargador, 2h en pasar de charging a Absorb.

Cargada al 100% = 12,85V (25/09/11)
Cargada al x % = 12,63V (01/10/11) (esa semana estuvo en una bolsa de plastico en el barco)
Cargada al x% = 12,57V (09/10/11) (esa semana estuvo en una bolsa de plastico en el barco)
Cargada al x% = 12,57V (15/10/11) (esta semana estuvo instalada y como es logico desconectada)
El 16/10/11 15h00 (tenia 12,55V) dejo conectado el panel solar(directamente, sin controlador de carga. Panel encima de la cama de proa ) a ver si en una semana aumenta algo el voltaje o se descarga...
El 22/10/11 : Con el panel conectado o sin el panel conectado: 12,57V. Parece que algo carga...
El 23/10/11 : Al principio 12,55V . Desconecté el panel. Escuchamos cd musica durante 30 min y marcaba 12,43V. quitamos el cd y dejamos la bateria sin conectar a nada y al de 40 min ya marcaba 12,57V. Al irme deje conectado el panel.
El 07/12/11 : Tras 30min de haber desconectado el panel: 12,52v
El 07/12/11 : === PANEL PUESTO CON VELCRO ARRIBA DEL TODO===
Con el mar que hubo (olas de 6m) se cayó el panel...
El 26/12/11: Con el panel desconectado y dejandolo mas de 30 min: 12, 52V
El 07/01/12: Con el panel desconectado y dejando mas de 30 min : 12,54V
El 07/01/12: === PANEL PUESTO CON CABOS COLGANDO a 5cm de la escotilla(daba 18V y estaba nublado) ===
El 22/01/12: Con el panel desconectado mas de 30min: 12,68v. Los cabitos funcionan
(y eso que esas semanas no ha salido mucho el sol...)
La teoría dice que 7 días después (el 29) podria estar cargado a 12,75v …. veremos.
El 04/02/12: Con el panel desconectado unos 20 min: 12,73v !!!
(desde el 22 de enero ha habido temporal de lluvia y nieve). Usamos la sonda unos 5 minutos.
El 25/02/12: Con el panel desconectado unos 20 min: 12,86-87v !!! CARGADA 100%
El 10/03/12: Despues de la varada. Con el panel desconectado unos 10 min: 12,93v !!! CARGADA 100%
El 17/03/12: Con elpanel desconectado 10 min: 12,9v. CARGADA 100%
El 24/03/12: Con el panel desconectado 20 min: 12,92v. CARGADA 100%.
(Hemos puesto la sonda todo el rato (2h30))
Mi conclusión es que carga la batería correctamente y me está permitiendo recuperar y mantener el 100% de carga aún usando aparatos. No debe haber problemas de sobrecarga en teoria. No obstante sigo echandole un vistazo de vez en cuando. Si veo que pasa 14v simplemente dejaré desconectado el panel una semana... (hay que tener en cuenta que es ahora cuando vienen los meses mejores de sol...)

Espero que sirva!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kurrin este mensaje:
kalifa (16-04-2012), pato (20-06-2013)
Antiguo 16-04-2012, 15:30
Pirata

Pues eso si que son datos! Perfecto creo que con esto tengo de sobra. Si ves que te da algun problema o se frie algo me avisas, yo hare lo mismo que tu, la instalare sin regulador y la mentendre controlada.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 16:53
Hermano de la costa

Er... Kurrin...

Estás dando una soberana paliza a tu batería. Nunca ha llegado a estar completamente cargada. Como mucho has llegado a un 60% (aprox).
¿Has leído el enlace que has ofrecido? Ahí lo dice claramente.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 19:20
Kurrin Kurrin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Kane,
Gracias por el comentario pero la bateria esta bien cargada.

El link que he puesto (claro que lo he leido, jeje,si no, vaya huevillos).
(por cierto el tio tiene más temas interesantes: http://www.pbase.com/mainecruising/boat_projects)

En resumen viene a realizar lo siguiente:

Carga la batería y la deja descargar durante una semana hasta que llega al 60%(12,24v para esa bateria Trojan a 80ºF). Ahí toma su linea de medida (linea base)
Una vez que la tiene estable, le mete un impulso de carga de 2 min (con el cargador 20A, bastante carga) para desestabilizarla y ver cuanto tiempo tarda en volver a esos 12,24v aprox que debería. Sus conclusiones:
1- medir la carga de una bateria por su voltaje es muy poco exacto (es completamente cierto, lo dicen los fabricantes y todo el mundo).
2- se debe esperar más de 12h y mejor unas 24h idealmente para conocer el verdadero voltaje estable y en consecuencia la carga aproximada (la tabla (o curva) de voltaje y carga depende de la bateria , modelo, fabricante y, en menor medida, de la temperatura). De hecho la tabla que pone ahí es para esa Trojan. La mia se asemeja más a esta que encontré hace tiempo en La Taberna (está hacia el final , un mensaje de Fazer1000).

porcentaje-------plomo------------gel
100--------------12,7-------------13
75----------------12,5------------12,8
66----------------12,4------------12,7
50----------------12,3------------12,5
25----------------12,1------------12,3

(Pero bueno, eso es algo que hay que sacar del modelo y fabricante de cada bateria. Es lo más útil que puedes buscar si quieres saber aprox la carga conforme al voltaje)

Las pruebas que yo he hecho han sido a unos 30 min en general de la desconexion del elemento de carga (la primera vez un cargador profesional y las demás el panel de 7,5W).

Sé que el voltaje medido no es el estable. Pero me da una serie de información:
- Después de cargarla con el cargador (me fío de que la dejó al 100%), marcaba 12,8v al de 30 min.
- Al cargarla con el panel en la cama de proa la pobre bateria iba recuperando poco a poco la descarga de esa semana que la dejé que bajase (en una bolsa de plastico en concreto).
- El poner más alto el panel hizo que mejorase mucho la carga entregada (lógico).
- Subir por encima del voltaje de 12,8% (siempre medido a unos 30min) me indica que está cercana al 100% (similar a lo que ocurria con el cargador. Esto es lo que me vale al fin y al cabo. Si quisiera mayor precision, compraria un indicador de carga, que se basan en la intensidad no en el potencial).
- El panel no solo es capaz de compensar la descarga natural de la batería, si no, que es capaz de ir poco a poco aumentando su carga.
- Alarga la vida de la batería al no dejar que ésta tenga un ciclo de descarga profundo (superior al 50%, por ejemplo), que es lo que las mata.

Birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 21:05
Corsario

¿Habeís comprado alguno en esta página? Me parecen precios bastante económicos comparado con lo que he visto en otras páginas o establecimientos.
Por cierto ¿Que diferncia hay en que sean paneles de células monocristalinas o de panel amorfo? Fijaros en la página, que por ejemplo la de 5W/4,8W hay bastante diferencia en precio.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 21:07
Corsario

Perdón, se me olvidó poner la página. Ahí va

http://www.universol.es/universol/es...-FOTOVOLTAICOS

Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 19:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Perdón, se me olvidó poner la página. Ahí va

http://www.universol.es/universol/es...-FOTOVOLTAICOS
Hola aloes, mi idea original era uno de estos. Son muy baratos y uos que habiacvisto de la marca sunsei vienen con regulador incorporado y andan sonr los 30-40 euros. La diferencia es que no parecen estar tan bien preparados para exterior como los flexcell y que no se pueden pisar. Pero si lo quieres para ponerlo en el interior de la cabina en algun sitiomdonde le de la luz, funcionara bien tambien. Tampoco neesita estr completqmente al sol para hacer la funcion de mantener cargadas las baterias.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 19:37
Pirata

Por cierto, hoy he probado mi panel al sol y medido con un voltimetro el voltaje para ver si funcionaba. Mi sorpre era que marcaba 23 v!! Comome parecio demasiado he llamado a la empresapara preguntar. Allime han dicho que es normal mienas no este conectado a nada y que una vez conectado a baterias su voltaje bajaria a 15.

Ya que estabamos le pregunte por el tema del hilo, si neesitaba regulador al dejarlo conectado al sol permanentemente. Me dijo que no era necesario como hemos como ya hemos comentado,pero al preguntarle que es lo que pasa cuando las baterias estan cargadas a tope me respondio lo siguiente. Hombre, con la potencia que tiene el panel, las baterias no se van a sulfatar, pero si es verdad que no es lo ideal para una bateria, y me aconsejo que si lo iba a dejar conectado indefinidamente que vebia bien ponerlo un regulador. De hecho me dijo que de la misma casa hay unos reguladores para instalaciones pequeñas que rondan los 15 euros (phocos cm 04) y que me dijo que se los distribuia entre otros leroy merlin. Tambien me dijo que el consumo del regulador es casi nulo, de hecho consume unos 4miliamperios, que la verdad no representa nada ante los 450 miliamperios de mi pequeño panel.

Solucion, creo que por lo que vale el regulador, se lo instlare. Comparto con vosotros la informacion por si os es util, sobretodo a los que estan en mi mismo caso.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 19:51
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Por cierto, hoy he probado mi panel al sol y medido con un voltimetro el voltaje para ver si funcionaba. Mi sorpre era que marcaba 23 v!! Comome parecio demasiado he llamado a la empresapara preguntar. Allime han dicho que es normal mienas no este conectado a nada y que una vez conectado a baterias su voltaje bajaria a 15.

Ya que estabamos le pregunte por el tema del hilo, si neesitaba regulador al dejarlo conectado al sol permanentemente. Me dijo que no era necesario como hemos como ya hemos comentado,pero al preguntarle que es lo que pasa cuando las baterias estan cargadas a tope me respondio lo siguiente. Hombre, con la potencia que tiene el panel, las baterias no se van a sulfatar, pero si es verdad que no es lo ideal para una bateria, y me aconsejo que si lo iba a dejar conectado indefinidamente que vebia bien ponerlo un regulador. De hecho me dijo que de la misma casa hay unos reguladores para instalaciones pequeñas que rondan los 15 euros (phocos cm 04) y que me dijo que se los distribuia entre otros leroy merlin. Tambien me dijo que el consumo del regulador es casi nulo, de hecho consume unos 4miliamperios, que la verdad no representa nada ante los 450 miliamperios de mi pequeño panel.

Solucion, creo que por lo que vale el regulador, se lo instlare. Comparto con vosotros la informacion por si os es util, sobretodo a los que estan en mi mismo caso.
Te aseguro, con pleno conocimiento del tema, que con ese panel de 7 watios NO NECESITAS regulador alguno.
La corriente de carga que suministra a la bateria, en condiciones de maxima luminosidad, no superará los 400 mA. Y eso es una corriente "ridicula" para baterias de 50, 70, 90 Amp./h.
A esa corriente se le llama "corriente de flotación". Y solo sirve para mantener la carga de la bateria sin que pierda por ella misma.

Yo tengo dos paneles de 15 w (el doble que el tuyo), cada uno conectado a sendas baterias de 90 A/h. (sin regulador).

Llevan casi tres años asi. Las baterias siempre estan en perfectas condiciones de carga y no las he cargado nunca, durante esos tres años, con el cargador de red al pantalan.

Asi que, déjalo como está, y conectado permanentemente (preferiblemente a traves de un diodo de silicio rectificador, de 30 centimos). Y no te preocupes más.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 20:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por yucatan Ver mensaje
Te aseguro, con pleno conocimiento del tema, que con ese panel de 7 watios NO NECESITAS regulador alguno.
La corriente de carga que suministra a la bateria, en condiciones de maxima luminosidad, no superará los 400 mA. Y eso es una corriente "ridicula" para baterias de 50, 70, 90 Amp./h.
A esa corriente se le llama "corriente de flotación". Y solo sirve para mantener la carga de la bateria sin que pierda por ella misma.

Yo tengo dos paneles de 15 w (el doble que el tuyo), cada uno conectado a sendas baterias de 90 A/h. (sin regulador).

Llevan casi tres años asi. Las baterias siempre estan en perfectas condiciones de carga y no las he cargado nunca, durante esos tres años, con el cargador de red al pantalan.

Asi que, déjalo como está, y conectado permanentemente (preferiblemente a traves de un diodo de silicio rectificador, de 30 centimos). Y no te preocupes más.

Querido amigo YUCATAN:

Ahora que ya lo tenía todo claro, vienes tú y me hablas de un diodo de silicio.
¿Eso que es lo que es? ¿La placa no trae un diodo incorporado? ¿Hay que cambiarlo y poner el que tú recomiendas o vale el que trae la placa?

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 20:37
Pirata

Cita:
Querido amigo YUCATAN:

Ahora que ya lo tenía todo claro, vienes tú y me hablas de un diodo de silicio.
¿Eso que es lo que es? ¿La placa no trae un diodo incorporado? ¿Hay que cambiarlo y poner el que tú recomiendas o vale el que trae la placa?

Un saludo
Efectivamente, la propia placa solar ya incorpora en la salida un diodo.

Esto es un consejo para mas seguridad. Asi jamás, en caso de averia, la bateria prodrá descargarse hacia la placa.

Un diodo que puedes poner sería, por ejemplo, el "P600B". Es un diodo de silicio que soporta hasta 100 v. de tension inversa y hasta 6 amperios de corriente directa. Y su precio ronda los 30 ó 50 centimos.

Como te digo. Es aconsejable para cargar una bateria. Pero si quisieras cargar dos baterias en paralelo, entonces es imprescindible poner un diodo para cada bateria. Asi las baterias nunca se podran descargar una sobre otra.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 00:03
Corsario

¿Me puedes hacer un croquis simple, a mano alzada de como y donde colocarlo? Es para una sola bateria de 75Amp

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 00:24
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues eso que no hace falta. Yo tengo una placa de 5w conectada directamente a batería de 55w, y no pasa ná. Eso sí cada 2 meses, sobre todo en invierno, y dependiendo de los consumos, métele una buena carga con el cargador, o la batería se te irá abajo.
Antiguo 19-04-2012, 19:30
Pirata

Cita:
¿Me puedes hacer un croquis simple, a mano alzada de como y donde colocarlo? Es para una sola bateria de 75Amp

Un saludo
Aqui lo tienes tanto, para una bateria como para dos baterias.
Saludos.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Carga con Panel Solar.pdf (37.8 KB, 210 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 22:01
Marino del Este Marino del Este esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

Como te han dicho, lo primero que necesitas es que tenga diodo, ya que si no la placa te descargaria poco a poco la bateria, ya que tienes mas horas sin sol que con sol.

No vas a estropear la bateria, con la corriente que genera esa placa la bateria no se estropea ni de lejos.

Mucho ojo, eso si, con cortocircuitar, ya que estas conectado directamente a la bateria y ahi si te la puedes cepillar. Resumiendo, cuidado con las humedades, la manipulacion de cables, que se te caiga al agua, las lluvias (contactos bien aislados). Si tienes un controlador de carga estas protegido desde el controlador a la placa de eventuales cortos.

En el foro de comerciantes tengo puestas placas de 10W, 20W y 40W con diodo y tambien controladores de carga a precio de derribo.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro