La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2012, 12:31
manelmiraz manelmiraz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Una ronda para todos .
Recientemente vengo de sacarme el P.E.R., en A Coruña, y para mi sorpresa me dicen que tardan sobre tres meses en expedirte la tarjeta, y que mientras tanto, no dan ningún provisional para ir navegando. Mi consulta es si alguien sabe que pasa si la guardia civil te para?
Un amigo me ha dicho que con el resguardo de la solicitud de expedición de la tarjeta es suficiente, pero por otros sitios tambien he escuchado que eso no vale, en fin no se ¡¡¡¡¡¡¡¡ a ver si alguien me puede aclarar esto.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 13:31
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo tengo el mismo problema con el titulin me tarda un mes y medio, vamos que se acaba el verano...

Enviado desde mi Zapatófono usando Tapatalk.
Antiguo 14-04-2012, 13:41
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

En tiempos se lo pregunté al entregar mi solicitud de título del PER, y me dijeron que en realidad el título sólo se concede cuando se expide, porque el haber aprobado el examen teórico es sólo uno de los requisitos. Y que no había "título provisional" :-(
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 13:48
Muscat Muscat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 41 Agradecimientos en 21 Mensajes

Pídele consejo a Pedrosa...
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 15:14
Infiltrado Infiltrado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

A mi en Canarias, cuando aprobé e hice las practicas del PER y solicité el título, me tardó mas o menos un mes y algo.... y me dieron una justificación provisional que me permitía navegar hasta la llegada del título....
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 16:43
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

No es aconsejable navegar sin llevar el título físico encima, generalmente, podrían ocurrir cuatro cosas:

1º No llevas el título y te paran, te sancionan, tu alegas que tienes aprobado el examen y que la tardanza en la expedición no culpa tuya y cuela, te levantan la sanción y contento.

2º Lo mismo que en la anterior pero no te la levantan...a pagar como un bendito.

3º Te expiden un justificante de que esta de camino, te paran y el GC te deja seguír sin sancionarte...suerte...

4º lo mismo que el anterior pero el GC te sanciona igualmente porque según la legislación vigente tienes que tener el título en tu poder mientras estas navegando y un justificante de que estas a la espera de que te llegue no esta admitido legalmente para sustituír a título original...a pagar como un bendito.

Conclusión...yo no me arriesgaría, incluso con un justificante ya que la sanción dependerá en ese caso de la buena voluntad del Guardia Civíl o de que desconozca este que el justificante en este caso no tiene soporte legal.

Un Saludo
manelmiraz (14-04-2012)
Antiguo 14-04-2012, 16:58
natanael natanael esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 52 Agradecimientos en 14 Mensajes

debes llevar una copia de la lista que emiten sobre el examen teorico donde salga que aprobaste el examen teorico, el documento como que as echo las practicas, el certificado medico y listo. como dicen, es posible que te sancione, pero en capitania te levantan la sancion, puesto que tu ya estas capacitado para navegar, as aprobado todo lo que te an requerido. no es tu culpa que la administracion tarde tanto tiempo, tu as cumplido, la administracion..... no. vamos yo voy a navegar sin el titulo, si o si.

Antiguo 14-04-2012, 17:33
Marino del Este Marino del Este esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

Te crujen.

No tienes titulo hasta que esta expedido y esto es pocos días antes de que te lo den. Haber aprobado no te habilita para navegar, ni siquiera haber "solicitado" el titulo, prque precisamente es eso, una solicitud.... Solicitud que conceden a todo el que ha aprobado, pero legalmente solicitud al fin y al cabo.

Rondas y saludos!
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 17:35
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Aunque parezca increíble son personas, no creo que te sancionen llevando el justificante. De todas maneras es muy difícil que te paren. Y si lo hacen lo normal es que si llevas en barco legal y tu justificante del titulo arreglado. Miran mas los papeles del barco que los titulos
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 18:00
tragavents tragavents esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes

yo tengo el título desde hace más de 20 años y la verdad, pocas veces lo llevo encima. Yo saldría a navegar sin ninguna duda, pero es una decisión muy personal, en el mar es más importante la experiencia y la práctica que cualquier título, así que cuanto antes empieces a disfrutar mejor
Antiguo 14-04-2012, 18:09
malevo malevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Jamas me han pedido el titulo, pero muchas veces basta que no lo tengas para que te lo pidan, en mi caso sali de travesia al dia siguiente de haber aprobado, no creo que la cosa pase a mayores, siempre y cuando no te veas envuelto en algun problema, veo mucho mas importante el seguro de la embarcación y estar navegando en la zona correspondiente.
Suerte y que llague pronto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malevo
manelmiraz (14-04-2012)
Antiguo 14-04-2012, 18:14
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marino del Este Ver mensaje
Te crujen.

No tienes titulo hasta que esta expedido y esto es pocos días antes de que te lo den. Haber aprobado no te habilita para navegar, ni siquiera haber "solicitado" el titulo, prque precisamente es eso, una solicitud.... Solicitud que conceden a todo el que ha aprobado, pero legalmente solicitud al fin y al cabo.

Rondas y saludos!

TOTALMENTE DEACUERDO...
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 19:36
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

5 Tienes un accidente con otro barco y le cuentas al del seguro que el carnet lo tienes en trámite y que si no le importa pagar aunque no estés en regla
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 21:39
Piratilla

gracias, yo tb voy a navegar y que sea lo que dios quiera
Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 09:06
Marino del Este Marino del Este esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
5 Tienes un accidente con otro barco y le cuentas al del seguro que el carnet lo tienes en trámite y que si no le importa pagar aunque no estés en regla
O Dios no lo quiera, hay un herido, y el salir sin titulo te hipoteca la vida....

Salir se puede salir, incluso sin titulo y sin papeles, hasta con un barco que no es tuyo, hasta lleno de delfines guisados, incluso con una novia no autorizada, borracho y sin haber pagado la factura del movil... Pero si te pillan....

El tema no es la estadistica de si te pueden pillar o no y de si te pillan si te multaran o no. El tema es que legalmente NO se puede navegar, luego que cada uno haga lo que quiera, pero tratad de no trasladar estas decisiones al resto de navegante convenciendoles de que no pasa nada.

Si se pelea por una nautica privada de calidad y seria, tratemos de cumplir nosotros, que un hombre de mar es un hombre de honor. O deberia.

Rondas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marino del Este
iperkeno (15-04-2012)
Antiguo 15-04-2012, 09:38
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Si te sancionan por no llevar toda la documentación ¿no hay plazo para presentar alguna alegación o recurso, o lo que falte? si es así (y creo que sí) en ese tiempo puedes mostrar el título (vamos, que ya es casualidad que salgas a navegar y justo ahí te paren y te pidan el carnet, sobretodo el día después de haber aprobao). Sea como sea, la lista de aprobados tarda varias semanas en salir, pero una vez hecha pública y oficial alguna validez tendrá ¿no?
Antiguo 15-04-2012, 10:00
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Y pregunto yo , porque no dejar de hacer cábalas y preguntar a la GC del mar de la cual dependes , lo hice cuando estaba tramitando en cambio de bandera de mi barco ( con lo cual estuve navegando sin pabellón ) , y llegamos a un acuerdo .
Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 10:43
natanael natanael esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 52 Agradecimientos en 14 Mensajes

a ver chicos, yo pregunte a capitania maritima y a la GC, capitania me dijo que si la GC me sancionaba, con la documentacion de que lo e aprobado todo, ellos quitan dicha sancion y la GC me dijo que como norma general, no sancionan, pero que puede estar de guardia algun capullo que me sancione, pero que en caso de pasar eso, me dirija a capitania y lo solucionana todo. los dos dijeron lo mismo. TU YA ESTAS CAPACITADO PARA NAVEGAR, AS CUMPLIDO CON TODAS LAS TRAVAS QUE TE AN PUESTO, NO ES TU CULPA QUE LA ADMINISTRACCION NO FUNCIONE BIEN. asi de claro me dijeron. lo normal es que una vez mandada la solicitud, te den un diploma, provisional o algo.

como dije antes, no es nuestra culpa que los funcionarios no den el callo.

manelmiraz (20-04-2012)
Antiguo 16-04-2012, 08:57
JRPZ JRPZ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por natanael Ver mensaje
a ver chicos, yo pregunte a capitania maritima y a la GC, capitania me dijo que si la GC me sancionaba, con la documentacion de que lo e aprobado todo, ellos quitan dicha sancion y la GC me dijo que como norma general, no sancionan, pero que puede estar de guardia algun capullo que me sancione, pero que en caso de pasar eso, me dirija a capitania y lo solucionana todo. los dos dijeron lo mismo. TU YA ESTAS CAPACITADO PARA NAVEGAR, AS CUMPLIDO CON TODAS LAS TRAVAS QUE TE AN PUESTO, NO ES TU CULPA QUE LA ADMINISTRACCION NO FUNCIONE BIEN. asi de claro me dijeron. lo normal es que una vez mandada la solicitud, te den un diploma, provisional o algo.

como dije antes, no es nuestra culpa que los funcionarios no den el callo.

Buenos días y unas .
El año pasado estaba en la misma situación y pregunté en la DGMM. Me confirmaron que podía navegar sin problemas.
Por si acaso, cuando fuí a mi Capitanía Marítima, volví a preguntar y me lo confirmaron. Si te para la GC, normalmente no denuncian estos casos, pero si te toca algún que te denuncia, al llegar el expediente a Capitanía, te solicitan que aportes la documentación. Para ellos el justificante de la solicitud es suficiente, porque, según me aseguraron " Tú ya cumples todos los requisitos y no tienes la culpa de que la administración sea tan lenta ". Palabras textuales.
En todas las instituciones que he preguntado me han dicho lo mismo.

Saludos y más .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JRPZ
manelmiraz (20-04-2012)
Antiguo 16-04-2012, 17:02
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manelmiraz Ver mensaje
Una ronda para todos .
Recientemente vengo de sacarme el P.E.R., en A Coruña, y para mi sorpresa me dicen que tardan sobre tres meses en expedirte la tarjeta, y que mientras tanto, no dan ningún provisional para ir navegando. Mi consulta es si alguien sabe que pasa si la guardia civil te para?
Un amigo me ha dicho que con el resguardo de la solicitud de expedición de la tarjeta es suficiente, pero por otros sitios tambien he escuchado que eso no vale, en fin no se ¡¡¡¡¡¡¡¡ a ver si alguien me puede aclarar esto.
Gracias
Estimado manelmiraz, todos sabemos lo que va a suceder; al final saldrás a navegar con una fotocopia de un resguardo de un título que está en trámites pero que todavía no tienes......

Que pasara ?? pues te lo voy a decir, no te parará la GC por eso puedes estar tranquilo, no obstante lo que si te puedo asegurar es que siempre que salgas a navegar, saldras con un nudo en el estómago de cuidado, y verás patrulleras de la GC escondidas detrás de cada punto de la costa, con lo que la angustia por ser detectado será tan alta que al final un día de navegación se convertirá en un día de angustia.

Conclusión ?? dejate de gaitas y espera a tener el título que seguramente lo tendrás expedido antes de que llegue el buen tiempo en A Coruña !!!

Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 00:11
Piratilla

Gracias a todos por vuestros comentarios y ron para todos.
Como no ha habido unanimidad de criterios,he preguntado en capitania al respecto para tener una respuesta oficial, y esto ha sido lo que me han dicho.
si aprobado el examen teorico, las practicas de motor y vela ( en mi caso),
las practicas de radio, obtenido el psicotecnico y pagadas las correspondientes tasas, una vez entregada esta documentacion y solicitado la correspondiente tarjeta, ya estas capacitado para navegar.
Lo peor que podria pasar es toparse con algún gc desanprensivo que me denunciase por navegar sin el correspondiente permiso, pero como quien sanciona es la dgmm, no la gc (esta ultima solo denuncia),comprobarian que todo lo anterior está entregado y no se tramitaria la denuncia.
Asi que a navegar con total tranquilidad
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 00:57
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Se puede navegar perfectamente con el provisional.
Porque está aprobado, las taxas pagadas, etc... y por tanto, oficialmente tienes titulación y se está capacitado.
Yo me informé en su momento, y así era, eso sí.... hay que llevar encima el papelito resguardo de que se está tramitando.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 11:45
Piratilla

gracias bohemia ¡¡¡¡¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 18:28
Mariolin. Mariolin. esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

hola a todos ¡¡¡
yo tb opino que se puede navegar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariolin.
manelmiraz (24-04-2012)
Antiguo 22-07-2012, 20:45
Seis de espadas Seis de espadas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Recuerdo que antes en algunos sitios daban un resguardo provisional que valía para navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro