La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2012, 14:21
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Leyendo el hilo del MOB del cofrade Cruz del Sur se ponen los pelos de punta...
Así que en lo que me toca, voy a intentar pillar buenos habitos desde el principio.

Ya he aprendido que en tema barcos, hay varias versiones:

- la "oficial" y reglamentaria (por lo que te multan si no "cumples" aunque sea lo mejor)
- la "real", es decir, la de la práctica, el funcionamiento...
- la que combine las dos

En cuestión de CHALECOS, SALVAVIDAS y SEGURIDAD ¿qué es lo que recomendáis (tipos, modelos...), dentro de este orden?

- Que sea PRÁCTICO, cómodo y util en navegación, es decir, llevar esos chalecos ortopédicos, todos sabemos que es infumable.
- que cumpla la legislación, si es que procede
- Que en casos de emergencia, realmente sea funcional
- Adaptado al tipo de navegación de cada cual, claro, que no es lo mismo el solitario que da la vuelta al mundo, que el dominguero con la lata de mejillones frente a la playa

Javi-Miss Regina (18-04-2012)
Antiguo 18-04-2012, 14:40
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Kivuca !
Nosotros, mi Almiranta y yo, en cuanto salemos de la Bahía (de Santander) o hay mal tiempo, nos ponemos nuestros chalecos y, si vamos de travesía, siempre hay lineas de vida instaladas (en la base de la bitácora hay un buen cáncamo para, además, mantenernos atados).
Te puedo decir que es excepcional ver compatriotas con el chaleco puesto así como que este es muy frecuente en extranjeros que nos visitan .. a nosotros nos miran como "bichos raros" cuando lo llevamos puesto. En mi humilde opinión, es cuestión de cultura náutica ...
El chaleco ideal: el puesto.
Además, puestos a buscar un equipo completo: con flotabilidad de 150 o más, automático, a ser posible con sistema de disparo hammar (por presión, no solo por agua), de calidad certificada, con arnés que te sujete, cómodo, con dispositivos de localización (silbato, luz estroboscópica, sistema AIS para búsqueda desde embarcación y radiobaliza personal ...).
En fin, el MOB es un tema que siempre me ha preocupado y que yendo en solitario o en tripulación reducida es de máxima importancia.

Jack292 (07-01-2016)
Antiguo 18-04-2012, 14:40
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Interesante Kivuca, me quedo esperando a las respuestas.

Yo, nada mas leer el otro hilo, me he puesto a buscar chalecos más cómodos por internet .
De todos modos hay que tomárselo en serio porque está en juego la vida

Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 14:47
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo soy un novato en temas de navegación , pero mi chaleco automático hammar con luz no me lo quito ni cuando estoy haciendo chapuzas en el amarre, que no es el primero que se cae y lo encuentran unas horas despues.

Dado que mis cualidades natatorias son similares a las de un llavero, prefiero quedar como el cobarde a que los demás me lleven en el recuerdo.

Al resto de tripulantes, un chaleco de vela ligera durante toda la navegación, como mínimo .

El mismísimo Phelps, si al caerse se ha dado una piña previa, probablemente las pase canutas .

Suerte y enhorabuena por el Furia

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Gabrielm254 (20-04-2012)
Antiguo 18-04-2012, 14:53
xus xus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola a todos y unas cervecitas

Yo uso un autohinchable con arnés, navego en solitario, zona 5 por el Med. y Mar Menor.

Para mí es fundamental el ponérmelo, creo que es una cuestión de hábito, como el ponerse el cinturón de seguridad cuando cogemos un coche.

Buena proa
Antiguo 18-04-2012, 15:02
Corsario

Jo, parece que esto nos preocupa a todos!!

Los que poneis lo que lleváis, podríais especificar más modelo, nombres, o incluso fotos o enlaces, para poder tener una idea mejor de lo que hablamos los que estamos más verdes en esto?'

Antiguo 18-04-2012, 15:03
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buenas tardes, cofrades. En la tripu lo tenemos claro (salvo alguno); chaleco hinchable al subir al barco y punto. Cuando te acostumbras se hace tan natural como ponerte el cinturón al subir al coche; no se nota y no incordia para nada. Respecto del modo de activación, unos lo llevan por presión y otros lo llevamos por pastilla de sal. Creo que es mejor por presión pero tampoco lo tengo claro. A partir de ahí lo que quieras añadir; vhf portatil, luz, teléfono resistente al agua (o convencional con funda), plb... Entre no llevar nada y llevarlo todo encima está el aprecio que tengas por tu seguridad (el mío debe ser muy alto a juzgar por la cantidad de chismes que llevo; seguro que si me voy al agua me hundiré por exceso de peso ).
Bromas aparte, la inversión desde el principio en un chaleco hinchable, al menos, creo que es de las mejores que puedes hacer.
Unas
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 15:11
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Para la tripu habitual chaleco hinchable automatico (pastilla o presion) con arnes sin duda, molesta muy poquito. Algun cancamo para atarte en bañera y una linea de vida para ir a proa.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 16:43
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xus Ver mensaje
Yo uso un autohinchable con arnés, navego en solitario, zona 5 por el Med. y Mar Menor.

Para mí es fundamental el ponérmelo, creo que es una cuestión de hábito, como el ponerse el cinturón de seguridad cuando cogemos un coche.

Buena proa
Ídem.
Y me parece muy bueno el símil del cinturón.

En el Hooper hay 2 chalecos autoinflables presiostáticos (de A&D, no es por hacer propaganda, pero están bien de precio y buena pinta y además Kivuca pedía concretar...) "de diario" y además 5 chalecos rígidos reglamentarios (del Declathlon, bastante cómodos) por cumplir la norma y por si acaso hubiera una vía de agua seria o similar... y además 2 de niños rígidos por si acaso viene alguno.

Los autoinflables son éstos: http://www.accastillage-diffusion.es...0n,328461.html

Y como ha dicho Irrintzi, no molestan apenas, ni incluso en verano... Bueno, cuando hay una calma y un calor insoportable... hace sudar un poco...

Los del Decathlon son más o menos como éstos (tengo los viejos pero son casi iguales): http://www.decathlon.es/chaleco-lj50...d_8033141.html

Línea de vida compré pero no puse, porque debido a las dimensiones del Hooper (20 pies), con una línea de doble mosquetón de A&D, me sirve, pues atada una punta a la base del palo y otra al arnés del chaleco autoinflable, me sirve para andar de popa a proa...

Reconozco que hay veces que no me lo pongo... pero cada vez menos... Parece que cuando el mar está fenomenal no hay riesgo, pero un tropezón siempre puedes dar, y yendo en solitario...
El barco no lo vas a coger a nado...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Jack292 (07-01-2016)
Antiguo 18-04-2012, 17:49
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Yo llevo los "tochos homologados" y además un par de inchables. Un marca "pilot" y el otro recientemente comprado en Decatlhon, que creo que me salió en unos 60 euros. En salidas cercanas hay veces que me lo pongo y otras no, en fución de como esté ese día el mar o si voy o no solo y que me acuerde o no. Desde luego a mi no me produce ninguna sensación de paleto, inexperto, etc. En salidas más largas siempre lo llevo puesto.

El chaleco de Decatlhon me resulta muy cómodo, es pequeño y apenas te das cuenta de que lo llevas encima.

Comento lo mismo que otros, es raro ver chalecos puestos en otras embarcaciones y, sin duda, es esencial.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 18:09
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cuando estoy por allí adentro, me suelo fijar en los veleros franceses...

en verano, incluso con un mar decente, la gran mayoría los veo con chalecos.
Con menores fijo.
Y hasta los perros...
Siempre pienso que los navegantes franceses van más adelante que nosotros... O lo han hecho...

(Se me había olvidado incluir en el listado dos chalecos para perros, para las perras de casa... reiros si queréis, pero también los cuatropatas pueden tener un traspiés, aunque curiosamente sea menos probable... Y además la almiranta dijo que "no chaleco, no dogs"... )

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 18:43
Kurrin Kurrin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Unas para todos,

Kivuca, yo ando igual que tu.
Precisamente hoy andaba mirando chalecos en internet y viendo el presupuesto que podría salirme.

Tengo 4 de los chalecos homologados, que nadie se pone y que "ahi están".
La clave, creo yo, es crear el habito y creo que tienen toda la razon los que lo comparan con el cinturon de seguridad.
Para crear el habito nos lo tenemos que poner facil!
También pienso que hay que ponerlo facil facil porque los que estamos en la taberna solemos ser los que más sabemos mar en nuestro barco (y eso que yo sé poco poco) , asi que si caemos nosotros olvidate de Butakow o lo que sea,debe haber algo facil para que te saquen!!!

Yo lo veo asi, por prioridades:
- Lo primero evitar caer al agua: Por ello linea de vida comoda, enganchada a chaleco o arnes. (ojo, hay alguno con experiencia en que le arrastren con un chaleco, eso no ahoga?)

- Si caes al agua, mejor estar atado, estes o no consciente: Linea de vida otra vez. En el agua: flotabilidad (chaleco autohinchable y que te saque la cabeza del agua).

- Si no estas atado y caes: flotabilidad asegurado por chaleco y disponer de un sistema para que te lo puedan lanzar (o lanzarlo tu en el caso de que se caiga otra persona) y se vea bien lo lanzado.

- Una vez en el agua, luz estroboscopica, gps, lo que sea...

Por lo que he ido viendo en internet y los grandes comentarios que hay en este post (por cierto, gracias!) creo que lo que compraré para empezar será un chaleco hinchable automático (90€ aprox) y una linea de vida (me parece que me sirve con la que comentaba Otoio).

Eso puede salir unos 120 - 140€ por persona. Seguramente compraré dos de cada pues solemos salir dos. Para excursiones tengo también los otros chalecos...
(el chaleco dudo de si comprarlo con enganche o usar un arnes de escalada (yo tengo ya, pero recomendar Petzl es la mejor marca. 50€ en Decathlon))

A partir de ahi, iré adquiriendo alguna luz estroboscopica y pensando un poco el tema de si se va alguien al agua tener algo práctico que lanzarle. Los salvavidas en herraduras se los lleva el viento... Hay soluciones , pero de momento, caras para mi.
(Es posible que me anime a hacer una "cutre-percha IOR" para lanzar, al menos que flote, se vea, la puedas lanzar mejor que cualquier salvavidas y no se la lleve el viento (tubo de Leroy Merlin, una defensa a mitad y un peso abajo del todo, una bandera fosfo arriba y un cabo bien adujado... ¿igual hay algun cofrade que ha hecho algo parecido?) )

Mando un par de enlaces de fondear.com (no tengo nada que ver con ellos):

http://www.fondear.org/infonautic/ho...s/Chalecos.htm

http://www.fondear.org/infonautic/Ho...ombre_Agua.htm

(Lo chaquetones esos que comentan al final... ¿alguien los ha probado?)

Otras cervezas!!!
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 19:06
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola de nuevo:
Os adjunto información sobre la valoración que hace Voiles et Voiliers en su número de abril 2011, tras un ensayo de todos los chalecos:
La valoración es: Facilidad de Reglaje, Confort, Nota general. Todo de 1 a 5.
La revista destaca algunos modelos.

Uso Ocasional
CERTEC 8.2: 4,4,3
Plastimo Family: 4,4,4
Tribord LJ 900 Autosecufit: 4,4,4
Zodiac Cruiser 150:1,3,3

Uso habitual:
4 Water Formula: 4,3,4. Destacado
4 Water Tornado: 4,3,3
Lalizas Sigma:4,3,3
Marinepool Classic UM MX5:4,4,4
Marinepool Vario 150 N:4,5,4
Plastimo Pilot IOR:3,3,4
Plastimo Pilot Race:4,4,5. Destacado.
Secumar Arkona 220:4,3,4. Destacado
Tribord SL 900 Auto Secufit:4,5,5. Destacado
Uship Hammar:4,3,4. Destacado
XM Quickfit:4,3,3
Zodiac Sail 275:1,3,2

Uso Intensivo:
Certec Gabier et UML:4,4,Falla
Certec Le Boss:4,4,4. Destacado.
Certec Rafale HR et UML:4,4,3. Destacado.
PLastimo Pilot 275 N:3,3,3
PLastimo Optisafe:3,3,4. Destacado.
Marinepool Pro 300N MA1:4,3,4. Destacado.
Marinepool Premium 180N MA1:4,4,falla
Secumar Bolero 275 Duo Protect:1,2,2.Destacado.
Secumar UltraAX 150 harnais plus:1,2,3
Spinlock Deckvest:4,4,5. Destacado.

Editado por GermanR en 18-04-2012 a las 19:43. Razón: error fecha ensayo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
kivuca (20-04-2012)
Antiguo 18-04-2012, 19:35
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Buenas kivuca,
En mi caso, llevaba chalecos de los tradicionales de espuma 150, pero he cambiado la mitad de ellos, por chalecos automaticos inchables con arnes, como te comentan los cofrades. El uso obligatorio cuando viajo con tripusoles, y como no molestan pues las quejas son minimas.
De esa misma forma, a mi grumete, lo he acostumbrado desde pequeño, igual que en el coche si no se lleva el cinturón no se arranca, en el barco si no se coloca el chaleco no se sueltan las amarras. Antes llevaba un chaleco según su peso y edad, y ahora ya lleva un automatico tambien.
Para mi, ya que los que tengo son de pastilla de sal o cartucho de papel, y no presostaticos, me he agenciado uno de disparo manual, sobre todo para evitar el disparo fortuito en caso de mal tiempo y rociones.
Perdon por el tocho.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 23:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Desconozco las comparaciones entre distintas marcas, pero además de disponer del chaleco y utilizarlo, hay varias cosas más:

- Han de tener arnés incorporado (casi todos lo tienen)
- Han de ser automáticos
- Los mejores son los presostáticos
- Han de tener un silbato incorporado
- Si se navega de noche, llevar una luz estroboscópica unida
- Se han de sustituir las pastillas, sensores y botellines a la fecha de caducidad. Si, seguramente sirven aún y es "tirar" el dinero, pero "cuánto vale nuestra vida?
- La línea de vida (que siempre ha de estar ahí), ha de tener dos mosquetones y esos han de ser de seguridad (de los que tienen doble maniobra.
- La línea de vida ideal es la elástica. Mientras no la utilizamos, fijamos los dos mosquetones en el arnés y no la vamos arrastrando por el suelo, lo cual evita que tropecemos o nos liemos con ella y acabemos dejándola no sé dónde.
Jack292 (07-01-2016), kivuca (20-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 02:05
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hola Kivuca yo uso uno autoinfable y me la bufa las caras o los comenterios de compañeros.
El año pasado un golpe de mar se llebo aqui a tres pescadores dos eran chavales de 20 años y solo salvo la vida uno, lo recogio de casualidad un compañero en las ultimas,me dijo que si tarda unos 10 minutos mas tambien se abria ahogado.
¿Y sabeis por que se salvo?.
Porque se agarro a la mochila que flotaba y no la solto,si llevasen chaleco se habrian salvado los tres.
Boa Proa
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
kivuca (20-04-2012), otoio (19-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 08:57
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Un cafelito para todos.
Alguno habeis comentado sobre el chaleco para perros.Yo siempre navego con mi perrita venga o no la almiranta y para mi es fundamental , y sobre todo en puerto mientras estoy chapuceando , ya que si se cae al agua no tiene por donde salir y no me daria ni cuenta .Cuando navegamos siempre se echa y ademas le cojo un cabito a la mesa de bañera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
kivuca (20-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 09:06
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Yo tengo el spinlock decKvest, y Creo que es el mejor. Te dejo el enlace.
https://www.spinlock.co.uk/en/deckware-series.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor
kivuca (20-04-2012)
Antiguo 20-04-2012, 01:30
Corsario

Gracias a todos por las respuestas, sobre los chalecos personales creo que la cosa está mas que clara... ahora a buscar!

Una pregunta tonta que tengo, tenéis chalecos (buenos) para el barco, o generalmente la gente que navega, aunque no tenga barco tiene el suyo propio?

La segunda parte, sería la de los aros salvavidas... mi barco tiene dos "de los de toda la vida" redonditos, rígidos... pero no se. He leído por ahí que los de herradura no son recomendables ¿hay alguno que vaya mejor, ya que estamos?

Y la última... elementos para el izado de MOB como el LIFE LINK de Lalizas, el SALVAVIDAS SILZIG,, RESCUER AD, o RESCUE SLING ¿que tal son? ¿útiles o realmente otro cachivache para llevar colgado?

Uffff... es que todo esto me preocupa, la verdad!

Editado por kivuca en 20-04-2012 a las 01:59.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 08:59
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

http://lanautica.com/chaleco-inflabl...o-p-24424.html

Yo llevo de estos + líneas de vida de cinta plana.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 09:04
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

No te agobies Kivuca.
Con un poco de suerte y las precauciones devidas nunca usaras esos medios de seguridad.
No obstante esta bien tenerlos y sobre todo llegado el caso saberlos utilizar.Supongo abras echo un curso de seguridad y contraincendios donde te enseñan a utilizar eses medios,si no deverias hacerlo.
Cuando vas en el coche vas pensando lo que tienes que hacer si tienes un accidente,a que ¿no? pues eso a disfrutar de tu barco para eso te lo as comprado.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
kivuca (21-04-2012)
Antiguo 11-02-2014, 03:49
SYNautilus SYNautilus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy buena clasificacion German.

Copas para todos.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2014, 10:18
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Chalecos sin arnés autoinflables por 30€ unidad en Torrevieja.
Creo que es un buen precio.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2014, 10:47
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Chalecos sin arnés autoinflables por 30€ unidad en Torrevieja.
Creo que es un buen precio.
Podrias poner alguna foto y donde comprar.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2014, 11:10
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

He leído los Post anteriores y todos tienen bastante razón, el chaleco casi, casi obligatorio.
Mi contribución al tema.
"Es más barato un chaleco que un entierro".

Saludos y ..... chalecos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro