La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-04-2012, 18:11
Avatar de pottoki
pottoki pottoki esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Edad: 66
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Muerto Para Un 5 Tn.

Hola a todos compañeros-as. Mistelita a tutiplen que el ronsito esta caro!

Haber si alguien me puede ayudar. Parece facil pero... La cuestión es que quiero dejar fondeado mi velero de 33 pies y 5 Tn. de una manera definitiva (excepto cuando salga a navegar claro), y logicamente para ello tengo que fabricar un muerto en condiciones y luego llevarlo hasta el punto elegido para sumergirlo. Alguien de la taberna ha tenido que pasar por este trance? Alguna idea? Cuanto tendria que pesar el muerto para ser efectivo?.

Gracias anticipadas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-04-2012, 18:32
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Usa el buscador de esto hay muchisima informacion.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-04-2012, 18:39
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Voy a aportar mi suposicion . Si estas seguro que tu cadena de fondeo aguantara una carga de X kg , este deberia ser el peso del muerto para que aguantara tu barco.. Quizas alguien pueda dar mas luz a la pregunta. . Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-04-2012, 19:21
Avatar de Albar
Albar Albar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2006
Edad: 53
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Hola,
si te sirve de referencia, yo para un barco de similar tonelaje, le puse un muerto de 1 tonelada aprox. Dicen que mejor mas ancho que alto para que haga ventosa .

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-04-2012, 18:46
Avatar de pottoki
pottoki pottoki esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Edad: 66
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Gracias nochero, te juro que lo he buscado, pero nada. Lo seguire intentando. Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-04-2012, 18:48
Avatar de pottoki
pottoki pottoki esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Edad: 66
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Saludos Albar

Como trasladaste 1 tn. Gracias por tu interes. Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-04-2012, 18:50
Avatar de pottoki
pottoki pottoki esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Edad: 66
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Gracias port bort bou. Sigo indagando. Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-04-2012, 18:57
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Cita:
Originalmente publicado por pottoki Ver mensaje
Saludos Albar

Como trasladaste 1 tn. Gracias por tu interes. Un saludo

Depende de dónde tengas el barco. Si es en el Cantábrico o Atlántico te puedes ayudar de la marea. Haces el muerto con el peso suficiente en un lugar que se cubra con la marea, le instalas el aro de hierro mientras está el cemento fresco, una vez terminado y con la marea subiendo te instalas encima, lo cinchas y con el mismo barco lo llevas hasta el sitio elegido. Y ya depende del fondo del lugar.
Si estás en el Mediterráneo no se cómo se puede hacer.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-04-2012, 19:03
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Bueno, ya he visto que estás en Bizkaia y además tienes un Contest. Yo estoy en Hondarribia y tengo otro Contest. Los fondeos que yo he puesto en la ría, para distintos barcos, distintas épocas, siempre he actuado como te he contado. Construir el muerto en la rampa de la antigua Venta, con cemento, piedras, y argolla dentro de un encofrado. Y una vez seco ponerme con el barco encima y cincharlo bien para que no se mueva y no me dañe el barco, aprovechar la marea subiendo para moverlo y despacio llevarlo hasta el sitio adecuado. Una vez allí soltarlo marcando el sitio.

Si tienes cualquier duda, ya sabes...


Ordago
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-04-2012, 20:33
Avatar de arturococo
arturococo arturococo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-10-2011
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

depende del fondo,si es fangoso haz un muerto bajo y con superficie,de 1000kg es un super muerto,los pesqueros de mi puerto es lo que tienen y son de 12m aprox.ponle cadena gorda de esas que tienen el eslabon muy gordo.

para situarlo lo fabricas en el borde del puerto y un pesquero con grua lo coje y te lo fondea en el sitio deseado.si no,puedes hacer algo para cuando este seco tirarlo al agua,cojerlo con una embarcacion con la marea baja y cuando suba al estar amarrado a la embarcacion se levantara del fondo.muy despacito hasta el sitio deseado y cortas los cabos que sujeten el muerto y ya esta.

ojo que no queden los cabos en el muerto o engancharan motores......
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-04-2012, 22:46
Avatar de Melquior
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 74 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Hola. Yo hice los muertos de proa y de popa. Sendos bloques de hormigón con aro de acero inoxidable. Los puse en un costado de una rampa de varada, por no molestar al resto de usuarios de la misma. Aproveché una marea "potente", busqué dos bidones de 200 lts y los até firmemente al muerto ya preparado con su cadena, estacha y boya, bien enrollados para cuando fuesen al fondo se desenrollaran bien y quedara la boya a flote y disponible de inmediato. Con la marea alta fue "fácil" arrastrar al monstruo, despacito y con cuidado. Ojo al soltar los bidones para dejar caer los bloques en el fondeadero. La presión hace que salten con fuerza. Con el segundo muerto, tuve que repetir la acción. Me quedo bien y me tocó pagar unas buenas rondas a los ayudantes.
Salud!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-04-2012, 00:26
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Ya lo puse pero no te se poner el enlace.
Aqui en imbierno nos da de lo lindo sobre todo de SW y en verano tambien trabajan de lo lindo con NE ya por no hablar de las ciclojodederas explosivas que nos vienen ahora.
Lo que nos obliga a hacer galgas fuertes y fiables si quieres dormir tranquilo.
Tenemos dos una lleba 30 años aguantando 14 Tn y otra lleba un año aguantando 3 Tn y ya ha cogido vientos sostenidos de 140Km/h.
Yo la hice igualta a la que lleba 30 años.
Dos risones (anclas) de 100 Kg y unas 10 brazas de cadena para cada rison para unirlos sueldalos (por ahi se van) y despues estacha para arriba.
Ventajas que yo le veo que los risones rapido se entierran (sobre todo si el fondo es fangoso) y una vez enterrados no los mueve ni el Titanic la cadena lo mas gorda posible es muy importante pues es la que trabaja sobre todo con mar de fondo y va limandose al rozarse (no te preocupes si es buena te durara muchos años) y yo aparte le puse un extra que es muy facil,le puse directo desde el rison un cabo de 18 asta la embarcacion lo fui amarrando a la cadena y lo sujete a la estacha con bridas.
De esta forma si por cualquier causa se te va de una cadena el barco te quedara sujeto por el cabo de 18".
Cada uno te dira su forma la mia es esta y a mi me da buen resultado,espero te sirva.
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (19-04-2012)
  #13  
Antiguo 19-04-2012, 17:39
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Buenas tardes y .

Si me permitís hacer una observación, sólo por opinar eh!!. Nunca he fabricado un muerto, vaya eso por delante, así es que no quisiera parecer pitagorín, solamente exponer una idea por si a alguien le puede servir.

Por lo que he leído en éste hilo y por los muertos que he visto varias veces fabricados sobre el muelle y listos para fondear en el puerto de mi pueblo (hablo de muertos, no de anclas) parece ser que es práctica habitual fabricar un bloque de hormigón. La verdad es que no tiene mucha ciencia, cajón de madera al canto y llenar de hormigón, si lleva varillas de acero cruzadas en el interior mejor para que el bloque no se raje al fraguar, y un grueso cáncamo de acero, mejor inox. en la parte superior y bien arraigado en el hormigón.
Si multiplicamos lado x ancho x alto x 2,5 de densidad tendremos el peso del muerto. Si no armamos el hormigón, es decir, sin varillas internas, menos aún (2,35 Kg. dm3 aprox.).
Pero ojo, estamos hablando del peso fuera del agua, cuando sumerjamos ese muerto pesará poco más de la mitad. Hablando en plata, si hacemos un bloque de 400 dm3 pesará 1.000 Kg., pero al sumergirlo dentro del agua salada se quedará en 590 Kg.

Si sumergiésemos en el agua del mar un tocho de acero de 1.000 Kg. pasaría a pesar 870 porque evidentemente la densidad del acero es muy superior al del hormigón (7,87 Kg. dm3).
Lo que intento decir con esto está claro, si es para uso particular, con mucho menos volumen podemos hacer un muerto muy superior puesto que sumergido pesará mucho más, pero es que además al ser mucho menos voluminoso con el mismo peso se enterrará mucho más.
Digo yo si no será más fácil conseguir un tocho o pieza de acero en una chatarrería o desguace, e incluso un ancla vieja de algún barco desguazado 10 veces más grande que el nuestro. Hace pocos años se encontraban fácil, ahora mismo no sé.
Fijaos lo que pone mi amigo Nochero, con 2 anclas de 100 Kg. consigue probablemente lo mismo que con un bloque de hormigón de 300. En cuanto a lo que pone sobre la cadena bien gruesa y la guía de cabo sintético, no puedo añadir más que "Nochero, tú sí que sabes.

Por cierto, una vez vi un muerto fabricado con un bidón de chapa de 200 Lt. de los de aceite, le habían cortado la tapa superior y lo habían llenado de hormigón con la barra de acero dentro naturalmente. Teniendo en cuenta que debía pesar 500 Kg. no me parece mal para un 5 Tm.
Y hablando de tochos, perdonad por el ídem.

Salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-04-2012, 17:52
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas tardes y .

Si me permitís hacer una observación, sólo por opinar eh!!. Nunca he fabricado un muerto, vaya eso por delante, así es que no quisiera parecer pitagorín, solamente exponer una idea por si a alguien le puede servir.

Por lo que he leído en éste hilo y por los muertos que he visto varias veces fabricados sobre el muelle y listos para fondear en el puerto de mi pueblo (hablo de muertos, no de anclas) parece ser que es práctica habitual fabricar un bloque de hormigón. La verdad es que no tiene mucha ciencia, cajón de madera al canto y llenar de hormigón, si lleva varillas de acero cruzadas en el interior mejor para que el bloque no se raje al fraguar, y un grueso cáncamo de acero, mejor inox. en la parte superior y bien arraigado en el hormigón.
Si multiplicamos lado x ancho x alto x 2,5 de densidad tendremos el peso del muerto. Si no armamos el hormigón, es decir, sin varillas internas, menos aún (2,35 Kg. dm3 aprox.).
Pero ojo, estamos hablando del peso fuera del agua, cuando sumerjamos ese muerto pesará poco más de la mitad. Hablando en plata, si hacemos un bloque de 400 dm3 pesará 1.000 Kg., pero al sumergirlo dentro del agua salada se quedará en 590 Kg.

Si sumergiésemos en el agua del mar un tocho de acero de 1.000 Kg. pasaría a pesar 870 porque evidentemente la densidad del acero es muy superior al del hormigón (7,87 Kg. dm3).
Lo que intento decir con esto está claro, si es para uso particular, con mucho menos volumen podemos hacer un muerto muy superior puesto que sumergido pesará mucho más, pero es que además al ser mucho menos voluminoso con el mismo peso se enterrará mucho más.
Digo yo si no será más fácil conseguir un tocho o pieza de acero en una chatarrería o desguace, e incluso un ancla vieja de algún barco desguazado 10 veces más grande que el nuestro. Hace pocos años se encontraban fácil, ahora mismo no sé.
Fijaos lo que pone mi amigo Nochero, con 2 anclas de 100 Kg. consigue probablemente lo mismo que con un bloque de hormigón de 300. En cuanto a lo que pone sobre la cadena bien gruesa y la guía de cabo sintético, no puedo añadir más que "Nochero, tú sí que sabes.

Por cierto, una vez vi un muerto fabricado con un bidón de chapa de 200 Lt. de los de aceite, le habían cortado la tapa superior y lo habían llenado de hormigón con la barra de acero dentro naturalmente. Teniendo en cuenta que debía pesar 500 Kg. no me parece mal para un 5 Tm.
Y hablando de tochos, perdonad por el ídem.

Salud y .
Hace bastantes años, después de un temporal muy fyuerte y con unas mareas vivas encontré en la ría de Hondarribi algunos bloque de camión antiguo...debieron servir para eso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago
TXELFI (19-04-2012)
  #15  
Antiguo 19-04-2012, 18:10
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Cita:
Originalmente publicado por pottoki Ver mensaje
Hola a todos compañeros-as. Mistelita a tutiplen que el ronsito esta caro!

Haber si alguien me puede ayudar. Parece facil pero... La cuestión es que quiero dejar fondeado mi velero de 33 pies y 5 Tn. de una manera definitiva (excepto cuando salga a navegar claro), y logicamente para ello tengo que fabricar un muerto en condiciones y luego llevarlo hasta el punto elegido para sumergirlo. Alguien de la taberna ha tenido que pasar por este trance? Alguna idea? Cuanto tendria que pesar el muerto para ser efectivo?.

Gracias anticipadas
Lo vi hacer para un 30 pies, es mas facil de lo que parece, buscas un barril de los de la obras que no utilicen, lo llenas de piedras y cemento acuerdate de poner una cadena de acero inox, ellos lo hicieron in situ en la misma proa y una vez seco el cemento lo dejaron caer por la borda en un lugar que no moleste el paso a nadie, te recomiendo que pongas tu firma a lo Hollywood para que nadie se adueñe de tu muerto.
Un saludo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-04-2012, 18:37
Avatar de yucatan
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2008
Localización: Levante
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Cita:
Originalmente publicado por pottoki Ver mensaje
Hola a todos compañeros-as. Mistelita a tutiplen que el ronsito esta caro!

Haber si alguien me puede ayudar. Parece facil pero... La cuestión es que quiero dejar fondeado mi velero de 33 pies y 5 Tn. de una manera definitiva (excepto cuando salga a navegar claro), y logicamente para ello tengo que fabricar un muerto en condiciones y luego llevarlo hasta el punto elegido para sumergirlo. Alguien de la taberna ha tenido que pasar por este trance? Alguna idea? Cuanto tendria que pesar el muerto para ser efectivo?.

Gracias anticipadas
Yo he pasado por esa situación.

Velero de 4 toneladas.

Fabricacion de 5 muertos de 120 Kg. en el varadero al borde de la rampa.

Traslado de cada uno de ellos con el mismo barco, de uno en uno claro.
Luego todos unidos con cadena.

El sistema funcionó muy bien.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-04-2012, 19:30
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 45
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Pues yo estoy más con nochero que con los que aconsejan un bidón de metal. Es lo peor que se puede hacer,(para mi ,claro ) el bidón es cilíndrico y la verdad es que rueda por el fondo. Así que deberá de ser muy pesado para no moverse con un temporal. Yo lo que hice, y haré si tengo que hacer otro muerto, es utilizar un rueda de camión, tractor,... vamos el tamaño y el peso que necesitemos. ¿Por qué una rueda? Pues porque es muy fácil de conseguir, no necesitas hacer un encofrado y lo más importante, se puede transportar rodando y lo podemos mover con facilidad por el puerto.
Así que preparamos la rueda, le hacemos una tapa con un panel de contrachapado o alguna chapa fina. La verdad es que con una bolsa gruesa ya puede valer. Solo es para que el cemento no se escape por debajo de la rueda. Después le colocamos unas cabillas de encofrar en forma de aspas, cuantas más mejor. Solo nos queda colocar el anclaje. Para esto, yo utilizo una estacha de cabo sintético. Hay 2 formas, colocar directamente un estrobo entre las cabillas o poner solo un extremo con una gaza, y en el otro chicote colocar otra gaza para la cadena. Utilizo el cabo porque no se oxida, ni se pudre, así que será eterno. He visto muchos muertos sin argollas, porque el mar se lo come todo, hasta el inox… solo hace falta tiempo, así que yo lo tengo claro, estacha gorda. Y gratis, que tampoco hacen falta 100 metros. Normalmente se encuentran trozos de chicotes tirados por los puertos. Así que a reutilizar. Con todo eso fundimos el hormigón y a esperar unos días.
Después lo que conocemos, le colocamos la cadena, un giratorio y 2 cabos para amarrar el barco.
Bueno perdonar por el rollo y una ronda a para todos.
Un saludo. Jose Mª
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Krba este mensaje:
Melquior (19-04-2012), Nochero (19-04-2012)
  #18  
Antiguo 19-04-2012, 20:21
Avatar de negus
negus negus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2011
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Aupa Pottoki,

Yo la verdad sólo he hecho un muerto en mi vida, pero ahí sigue... Y lo que hice, es, siguiendo los consejos de los viejos del lugar (estos saben) un cuadrado con cuatro tablas de 1m. aprox. cada una, y de base un plástico grueso, altura, la de las tablas 35cm. aprox. vas echando hormigón por capas intercalando ferralla de encofrar (en cualquier obra encuentras trozos que van a tirar) en varios "pisos", y un buen cáncamo. Para la cadena, yo tengo 6 o 7 metros de cadena de 32mm. y otros 6 o 7 de 28mm. (cada eslabón un poco más grande que un paquete de tabaco). Sí, la cadena es una barbaridad de gruesa, pero es lo qué encontré, cuando hay temporal como ahora mismo, duermo tranquilo. Por último, la estacha, en mi caso 14 m. con unos 12 de fondo en marea alta. El fondo en mi puerto es fango.

Para llevarlo al sitio, a mí me lo llevo uno que tiene una barcaza preparada para eso, pero he visto llevarlo con un montón de boyas amarradas, y cuando llegas al sitio donde quieres fondear, sueltas las boyas (poco a poco) y el muerto va bajando.

Menuda chapa he soltao...

Unas
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-04-2012, 20:40
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Cita:
Originalmente publicado por negus Ver mensaje
Aupa Pottoki,

Yo la verdad sólo he hecho un muerto en mi vida, pero ahí sigue... Y lo que hice, es, siguiendo los consejos de los viejos del lugar (estos saben) un cuadrado con cuatro tablas de 1m. aprox. cada una, y de base un plástico grueso, altura, la de las tablas 35cm. aprox. vas echando hormigón por capas intercalando ferralla de encofrar (en cualquier obra encuentras trozos que van a tirar) en varios "pisos", y un buen cáncamo. Para la cadena, yo tengo 6 o 7 metros de cadena de 32mm. y otros 6 o 7 de 28mm. (cada eslabón un poco más grande que un paquete de tabaco). Sí, la cadena es una barbaridad de gruesa, pero es lo qué encontré, cuando hay temporal como ahora mismo, duermo tranquilo. Por último, la estacha, en mi caso 14 m. con unos 12 de fondo en marea alta. El fondo en mi puerto es fango.

Para llevarlo al sitio, a mí me lo llevo uno que tiene una barcaza preparada para eso, pero he visto llevarlo con un montón de boyas amarradas, y cuando llegas al sitio donde quieres fondear, sueltas las boyas (poco a poco) y el muerto va bajando.

Menuda chapa he soltao...

Unas
De chapa nada compañero forero, esta es la manera que todos aprendamos algo cada día.
Desde luego menudo pedazo de muerto que te has currao (andará por los 900 Kg.) y la cadena, pues fantástico, normal que duermas tranquilo. Ano ser que sea un barcarrón no lo arrastrará nunca.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-04-2012, 21:39
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Cita:
Originalmente publicado por Krba Ver mensaje
Pues yo estoy más con nochero que con los que aconsejan un bidón de metal. Es lo peor que se puede hacer,(para mi ,claro ) el bidón es cilíndrico y la verdad es que rueda por el fondo. Así que deberá de ser muy pesado para no moverse con un temporal. Yo lo que hice, y haré si tengo que hacer otro muerto, es utilizar un rueda de camión, tractor,... vamos el tamaño y el peso que necesitemos. ¿Por qué una rueda? Pues porque es muy fácil de conseguir, no necesitas hacer un encofrado y lo más importante, se puede transportar rodando y lo podemos mover con facilidad por el puerto.
Así que preparamos la rueda, le hacemos una tapa con un panel de contrachapado o alguna chapa fina. La verdad es que con una bolsa gruesa ya puede valer. Solo es para que el cemento no se escape por debajo de la rueda. Después le colocamos unas cabillas de encofrar en forma de aspas, cuantas más mejor. Solo nos queda colocar el anclaje. Para esto, yo utilizo una estacha de cabo sintético. Hay 2 formas, colocar directamente un estrobo entre las cabillas o poner solo un extremo con una gaza, y en el otro chicote colocar otra gaza para la cadena. Utilizo el cabo porque no se oxida, ni se pudre, así que será eterno. He visto muchos muertos sin argollas, porque el mar se lo come todo, hasta el inox… solo hace falta tiempo, así que yo lo tengo claro, estacha gorda. Y gratis, que tampoco hacen falta 100 metros. Normalmente se encuentran trozos de chicotes tirados por los puertos. Así que a reutilizar. Con todo eso fundimos el hormigón y a esperar unos días.
Después lo que conocemos, le colocamos la cadena, un giratorio y 2 cabos para amarrar el barco.
Bueno perdonar por el rollo y una ronda a para todos.
Un saludo. Jose Mª
Krba estamos en la misma onda.
Asi lo hacen ahora la mayoria por aqui con ruedas de camion,estoy completamente de acuerdo contigo el mar se come casi todo pero hay algunos cabos,estachas que se le atragantan un poco especialmente de los de poliamida, el muerto que tiene 30 años tiene una estacha de este material de la misma edad bajando año tras año me fije en que las anclas como nuevas al estar completamente enterradas no problen, la cadena era la de un mercante cada eslabon unos 5-6 kilos,se quedo del grosor de un pitillo,son 30 años subiendo-bajando-subiendo normal,pero la estacha esta nueva como el primer dia.
Como bien dices si en vez de anclas algun dia hago uno con un muerto rueda camion o tractor mejor, bien cerrada y que quede hueco abajo asi hara ventosa y con estacha ni hierro ni acero estacha y yo la meteria directamente al cemento pero en su salida hay un pequeño truco para que no se corte,usar un tubo de pvc pasas la estacha y cemento asi la estacha nunca se cortara por su base.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-04-2012, 09:15
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muerto Para Un 5 Tn.

Si el suelo marino es arena fosilizada, pocos muertos podran sostenerse, en ese caso no quedaria otra que perforar en ella, en caso contrario si es arena o lodo por el paso de los años el muerto por su peso desaparece por eso es importante meter una cadena larga del mejor acero marino
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto