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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos compañeros-as. Mistelita a tutiplen que el ronsito esta caro!
Haber si alguien me puede ayudar. Parece facil pero... ![]() Gracias anticipadas |
#2
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![]() Usa el buscador de esto hay muchisima informacion.
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
#3
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![]() Voy a aportar mi suposicion
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#4
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![]() Hola,
si te sirve de referencia, yo para un barco de similar tonelaje, le puse un muerto de 1 tonelada aprox. Dicen que mejor mas ancho que alto para que haga ventosa . Saludos |
#5
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![]() Gracias nochero, te juro que lo he buscado, pero nada. Lo seguire intentando. Un saludo
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#6
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![]() Saludos Albar
Como trasladaste 1 tn. Gracias por tu interes. Un saludo |
#7
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![]() Gracias port bort bou. Sigo indagando. Saludos
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#8
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![]() Cita:
Depende de dónde tengas el barco. Si es en el Cantábrico o Atlántico te puedes ayudar de la marea ![]() Si estás en el Mediterráneo no se cómo se puede hacer ![]() ![]() ![]() |
#9
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![]() Bueno, ya he visto que estás en Bizkaia y además tienes un Contest. Yo estoy en Hondarribia y tengo otro Contest. Los fondeos que yo he puesto en la ría, para distintos barcos, distintas épocas, siempre he actuado como te he contado. Construir el muerto en la rampa de la antigua Venta, con cemento, piedras, y argolla dentro de un encofrado. Y una vez seco ponerme con el barco encima y cincharlo bien para que no se mueva y no me dañe el barco, aprovechar la marea subiendo para moverlo y despacio llevarlo hasta el sitio adecuado. Una vez allí soltarlo marcando el sitio.
Si tienes cualquier duda, ya sabes... Ordago |
#10
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![]() depende del fondo,si es fangoso haz un muerto bajo y con superficie,de 1000kg es un super muerto,los pesqueros de mi puerto es lo que tienen y son de 12m aprox.ponle cadena gorda de esas que tienen el eslabon muy gordo.
para situarlo lo fabricas en el borde del puerto y un pesquero con grua lo coje y te lo fondea en el sitio deseado.si no,puedes hacer algo para cuando este seco tirarlo al agua,cojerlo con una embarcacion con la marea baja y cuando suba al estar amarrado a la embarcacion se levantara del fondo.muy despacito hasta el sitio deseado y cortas los cabos que sujeten el muerto y ya esta. ojo que no queden los cabos en el muerto o engancharan motores...... |
#11
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![]() Hola. Yo hice los muertos de proa y de popa. Sendos bloques de hormigón con aro de acero inoxidable. Los puse en un costado de una rampa de varada, por no molestar al resto de usuarios de la misma. Aproveché una marea "potente", busqué dos bidones de 200 lts y los até firmemente al muerto ya preparado con su cadena, estacha y boya, bien enrollados para cuando fuesen al fondo se desenrollaran bien y quedara la boya a flote y disponible de inmediato. Con la marea alta fue "fácil" arrastrar al monstruo, despacito y con cuidado. Ojo al soltar los bidones para dejar caer los bloques en el fondeadero. La presión hace que salten con fuerza. Con el segundo muerto, tuve que repetir la acción. Me quedo bien y me tocó pagar unas buenas rondas a los ayudantes.
Salud! |
#12
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![]() Ya lo puse pero no te se poner el enlace.
Aqui en imbierno nos da de lo lindo sobre todo de SW y en verano tambien trabajan de lo lindo con NE ya por no hablar de las ciclojodederas explosivas que nos vienen ahora. ![]() Lo que nos obliga a hacer galgas fuertes y fiables si quieres dormir tranquilo. Tenemos dos una lleba 30 años aguantando 14 Tn y otra lleba un año aguantando 3 Tn y ya ha cogido vientos sostenidos de 140Km/h. Yo la hice igualta a la que lleba 30 años. Dos risones (anclas) de 100 Kg y unas 10 brazas de cadena para cada rison para unirlos sueldalos (por ahi se van) y despues estacha para arriba. Ventajas que yo le veo que los risones rapido se entierran (sobre todo si el fondo es fangoso) y una vez enterrados no los mueve ni el Titanic la cadena lo mas gorda posible es muy importante pues es la que trabaja sobre todo con mar de fondo y va limandose al rozarse (no te preocupes si es buena te durara muchos años) y yo aparte le puse un extra que es muy facil,le puse directo desde el rison un cabo de 18 asta la embarcacion lo fui amarrando a la cadena y lo sujete a la estacha con bridas. De esta forma si por cualquier causa se te va de una cadena el barco te quedara sujeto por el cabo de 18". Cada uno te dira su forma la mia es esta y a mi me da buen resultado,espero te sirva. Boa Proa ![]()
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero | ||
TXELFI (19-04-2012) |
#13
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![]() Buenas tardes y
![]() Si me permitís hacer una observación, sólo por opinar eh!!. Nunca he fabricado un muerto, vaya eso por delante, así es que no quisiera parecer pitagorín, solamente exponer una idea por si a alguien le puede servir. Por lo que he leído en éste hilo y por los muertos que he visto varias veces fabricados sobre el muelle y listos para fondear en el puerto de mi pueblo (hablo de muertos, no de anclas) parece ser que es práctica habitual fabricar un bloque de hormigón. La verdad es que no tiene mucha ciencia, cajón de madera al canto y llenar de hormigón, si lleva varillas de acero cruzadas en el interior mejor para que el bloque no se raje al fraguar, y un grueso cáncamo de acero, mejor inox. en la parte superior y bien arraigado en el hormigón. Si multiplicamos lado x ancho x alto x 2,5 de densidad tendremos el peso del muerto. Si no armamos el hormigón, es decir, sin varillas internas, menos aún (2,35 Kg. dm3 aprox.). Pero ojo, estamos hablando del peso fuera del agua, cuando sumerjamos ese muerto pesará poco más de la mitad. Hablando en plata, si hacemos un bloque de 400 dm3 pesará 1.000 Kg., pero al sumergirlo dentro del agua salada se quedará en 590 Kg. Si sumergiésemos en el agua del mar un tocho de acero de 1.000 Kg. pasaría a pesar 870 porque evidentemente la densidad del acero es muy superior al del hormigón (7,87 Kg. dm3). Lo que intento decir con esto está claro, si es para uso particular, con mucho menos volumen podemos hacer un muerto muy superior puesto que sumergido pesará mucho más, pero es que además al ser mucho menos voluminoso con el mismo peso se enterrará mucho más. Digo yo si no será más fácil conseguir un tocho o pieza de acero en una chatarrería o desguace, e incluso un ancla vieja de algún barco desguazado 10 veces más grande que el nuestro. Hace pocos años se encontraban fácil, ahora mismo no sé. Fijaos lo que pone mi amigo Nochero, con 2 anclas de 100 Kg. consigue probablemente lo mismo que con un bloque de hormigón de 300. En cuanto a lo que pone sobre la cadena bien gruesa y la guía de cabo sintético, no puedo añadir más que "Nochero, tú sí que sabes. Por cierto, una vez vi un muerto fabricado con un bidón de chapa de 200 Lt. de los de aceite, le habían cortado la tapa superior y lo habían llenado de hormigón con la barra de acero dentro naturalmente. Teniendo en cuenta que debía pesar 500 Kg. no me parece mal para un 5 Tm. Y hablando de tochos, perdonad por el ídem. Salud y ![]() ![]() ![]()
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#14
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago | ||
TXELFI (19-04-2012) |
#15
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![]() Cita:
Un saludo. |
#16
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![]() Cita:
Velero de 4 toneladas. Fabricacion de 5 muertos de 120 Kg. en el varadero al borde de la rampa. Traslado de cada uno de ellos con el mismo barco, de uno en uno claro. Luego todos unidos con cadena. El sistema funcionó muy bien. |
#17
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![]() Pues yo estoy más con nochero que con los que aconsejan un bidón de metal. Es lo peor que se puede hacer,(para mi ,claro
![]() ![]() Así que preparamos la rueda, le hacemos una tapa con un panel de contrachapado o alguna chapa fina. La verdad es que con una bolsa gruesa ya puede valer. Solo es para que el cemento no se escape por debajo de la rueda. Después le colocamos unas cabillas de encofrar en forma de aspas, cuantas más mejor. Solo nos queda colocar el anclaje. Para esto, yo utilizo una estacha de cabo sintético. Hay 2 formas, colocar directamente un estrobo entre las cabillas o poner solo un extremo con una gaza, y en el otro chicote colocar otra gaza para la cadena. Utilizo el cabo porque no se oxida, ni se pudre, así que será eterno. He visto muchos muertos sin argollas, porque el mar se lo come todo, hasta el inox… solo hace falta tiempo, así que yo lo tengo claro, estacha gorda. Y gratis, que tampoco hacen falta 100 metros. Normalmente se encuentran trozos de chicotes tirados por los puertos. Así que a reutilizar. Con todo eso fundimos el hormigón y a esperar unos días. ![]() Después lo que conocemos, le colocamos la cadena, un giratorio y 2 cabos para amarrar el barco. Bueno perdonar por el rollo y una ronda a para todos. Un saludo. Jose Mª ![]() ![]() ![]() |
#18
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![]() Aupa Pottoki,
Yo la verdad sólo he hecho un muerto en mi vida, pero ahí sigue ![]() Para llevarlo al sitio, a mí me lo llevo uno que tiene una barcaza preparada para eso, pero he visto llevarlo con un montón de boyas amarradas, y cuando llegas al sitio donde quieres fondear, sueltas las boyas (poco a poco) y el muerto va bajando. Menuda chapa he soltao... ![]() Unas ![]() ![]() |
#19
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![]() Cita:
Desde luego menudo pedazo de muerto que te has currao (andará por los 900 Kg.) y la cadena, pues fantástico, normal que duermas tranquilo. Ano ser que sea un barcarrón no lo arrastrará nunca. Salud y ![]() ![]() ![]()
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#20
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![]() Cita:
![]() Asi lo hacen ahora la mayoria por aqui con ruedas de camion,estoy completamente de acuerdo contigo el mar se come casi todo pero hay algunos cabos,estachas que se le atragantan un poco especialmente de los de poliamida, el muerto que tiene 30 años tiene una estacha de este material de la misma edad bajando año tras año me fije en que las anclas como nuevas al estar completamente enterradas no problen, la cadena era la de un mercante cada eslabon unos 5-6 kilos,se quedo del grosor de un pitillo,son 30 años subiendo-bajando-subiendo normal,pero la estacha esta nueva como el primer dia. Como bien dices si en vez de anclas algun dia hago uno con un muerto rueda camion o tractor mejor, bien cerrada y que quede hueco abajo asi hara ventosa y con estacha ni hierro ni acero estacha y yo la meteria directamente al cemento pero en su salida hay un pequeño truco para que no se corte,usar un tubo de pvc pasas la estacha y cemento asi la estacha nunca se cortara por su base. ![]()
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#21
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![]() Si el suelo marino es arena fosilizada, pocos muertos podran sostenerse, en ese caso no quedaria otra que perforar en ella, en caso contrario si es arena o lodo por el paso de los años el muerto por su peso desaparece por eso es importante meter una cadena larga del mejor acero marino
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