Pues si, la cosa cambia a mejor cuando tienes algunas comodidades. sabes que tienes un profesional, de la mecánica, de la electricidad, de la electrónica, medios para reparar en la mar, y una plataforma flotante fuerte y con maquina sobrada. Y aun así pasas miedo a veces.
Pero no me refería en el comentario de echarle cojones, a este tipo de barco, sino a un velero, en el que el único que sabia algo de mecánica era yo, mero aficionado, que nos quedamos sin maquina a 3 millas de Barbate, con un temporal de F11 ( ya lo he contado en este foro), y que teníamos que entrar por guebos, porque habíamos roto parte de la jarcia fija, y que teníamos "afianzada" con todas las drizas que nos pudimos permitir, funcionando como un equipo, acudiendo siempre y sin rechistar a las ordenes de nuestro patrón entramos con tres rizos de mayor y un trapico de triqueta a puerto.
Me refiero a pillar los restos de una tormenta tropical, a miles de millas de tierra firme, dando el anemómetro 60 nudos, y ademas durante muchas horas. Allí rezabas, pero antes de salir a cubierta, pues una vez arriba, solo te quedaba tiempo para pensar en gobernar el barco.
Me refiero, a hacer Formentera-Palos, en una empopada de F8, en un 34 pies, con el motor jodido, y estado yo solo en condiciones de llevar la caña, pues era el tuerto en el país de los ciegos. Allí, aprendí mucho, sobre todo que el barco aguanta mucho mas que tu, pues yo iba que no podía mas, pero obligue a quienes me acompañaban, a comerse lo mismo que yo, en cubierta y que se fueran fogueando.
Con esto no me considero mejor marino que otros, ya he dicho que me queda mucho que aprender, pero lo que si me enseño la vida profesional en la mar, es que no es nada bueno, ir de enteradillo, y que tu solo eres una mierda, sino tienes el apoyo de una tripulación.
Admiro a quienes navegan en solitario. La tormenta tropical que nos cominos, se la comió también a pocas millas de nosotros, un solitario, el vagabundo, y le dio tan paliza, y le rompió tantas cosas, que no pudo andar lo que debía, y nos quedan adaptándonos a su paso, hasta que nos comunico que se encontraba fondeado, y bien en Antigua.
¿Que quieres que te diga? respeto su forma de entender la náutica, pero no la comparto.... en estas ocasiones prefiero ir acompañado que solo, aunque la compañía no sea idónea, ya me encargaré de ponerle las pilas.
Pd. Prometeo, Velero simbad, Txelfi, y demás parroquia, podemos ser mi felices contando nuestras navegaciones, que no os de vergüenza, a mi no me da ninguna, pues las he vivido, y mi máxima al relatarlas aquí, es para que les sirva a alguien, para algo, no le tengo que demostrar nada a nadie, y menos a quien se permite dar lecciones a otros sin tan siquiera conocerlos , ni tener idea de su bagaje en la mar.
¿Y sabéis que os digo?,.... bastante tienen los que se permiten estos comentarios, con no haber disfrutado de la mar o no haber vivido alguna de las experiencias que aquí relatamos, porque de haberlo hecho, jamas hablarían así. La gente que ama la mar y a quien navega en ella, no es de esa madera.
Lo que mas siento es no tener mas tiempo para poder, encomendarme a quien corresponda, por estar, aun tratándome mal... en la mar.