La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2012, 01:42
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Con cuanta escora os gusta navegar???

Abro este hilo porque no he visto ninguno concreto referente a este tema. Si ya lo hay indicármelo por favor y pasar de éste.

O mejor aún la pregunta podría ser: Qué escora máxima aceptáis para considerar una navegación cómoda?, aquélla en la que si cazas más las escotas el barco pasa a ese punto en que la tripu te empieza a tirar lo primero que tiene a mano.

Desde luego que cada barco es un mundo y unos escoran más que otros y tal, pero los grados de escora son para todos iguales y aunque no sea lo mismo navegar en un 24 pies que en un 42, la escora llega un momento que es incómoda, no hace correr más al barco sino al contrario, y toda la tripu tiene que apalancarse de un modo u otro.

Evidentemente no vale la pena comentar la escora en regata puesto que es un campo muy dificil de precisar objetivamente ya que influirá mucho el factor competidores.

Venga unas birras para ir soltando los dedos

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 02:57
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Con cuanta escora os gusta navegar???

Supongo que el hilo toma por principio la escora en navegación de ceñida. Todos los barcos navegan bien a determinada escora que está dada por el diseño de linea de aguas del casco, etc. Entonces uno debe acostumbrarse a navegar con la escora máxima permitida para ese barco. Llevarlo más escorado que eso es negarse a achicar velas en determinado momento.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 07:46
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Comodo 15º aceptable 30º mas es incomodo y el barco ya esta fuera de sus lineas de agua, hablo del mio
SALUT
Antiguo 23-04-2012, 09:54
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

No se trata de que me guste o no,pero los barcos estan diseñados para navegar planos y es asi que navegan mejor.
Tambien es cierto que ciñiendo con poco viento unos grados de escora ayudan y hay que provocarla poniendote a sotavento.
Otro tema es que con viento los barcos escoran y es inevitable, hay que hacer banda si se cuenta con tripulacion suficiente,si aun asi escora mucho hay que abrir las balumas de las velas,dar salida al viento y si es necesario amollar escota y carro de la mayor.
La escora fuerte con mas de 25 *(un ejemplo), hay que evitarla, si se quiere navegar rapido y comodo,no por que sea peligrosa sino por que indica un exceso de fuerza lateral del viento y es contraproducente al avance.
En un barco quillado la escora excesiva produce emocion y a veces gritos pero
es engañosa pues no es progresiva,a partir de una inclinacion el barco no escorara mas , el viento saldra por la parte superior de las velas y el peso de la quilla impedira que siga escorando.En uno de vela ligera, al carecer de quilla
lastrada,el vuelco es inevitable cuando se supera el punto critico ya que solo se cuenta con el peso de la tripulacion haciendo rapel.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 10:36
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Abro este hilo porque no he visto ninguno concreto referente a este tema. Si ya lo hay indicármelo por favor y pasar de éste.

O mejor aún la pregunta podría ser: Qué escora máxima aceptáis para considerar una navegación cómoda?, aquélla en la que si cazas más las escotas el barco pasa a ese punto en que la tripu te empieza a tirar lo primero que tiene a mano.

Desde luego que cada barco es un mundo y unos escoran más que otros y tal, pero los grados de escora son para todos iguales y aunque no sea lo mismo navegar en un 24 pies que en un 42, la escora llega un momento que es incómoda, no hace correr más al barco sino al contrario, y toda la tripu tiene que apalancarse de un modo u otro.

Evidentemente no vale la pena comentar la escora en regata puesto que es un campo muy dificil de precisar objetivamente ya que influirá mucho el factor competidores.

Venga unas birras para ir soltando los dedos
Para mi almiranta, cuanto menos mejor...
Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

No se trata de que me guste o no,pero los barcos estan diseñados para navegar planos y es asi que navegan mejor.
Tambien es cierto que ciñiendo con poco viento unos grados de escora ayudan y hay que provocarla poniendote a sotavento.
Otro tema es que con viento los barcos escoran y es inevitable, hay que hacer banda si se cuenta con tripulacion suficiente,si aun asi escora mucho hay que abrir las balumas de las velas,dar salida al viento y si es necesario amollar escota y carro de la mayor.
La escora fuerte con mas de 25 *(un ejemplo), hay que evitarla, si se quiere navegar rapido y comodo,no por que sea peligrosa sino por que indica un exceso de fuerza lateral del viento y es contraproducente al avance.
En un barco quillado la escora excesiva produce emocion y a veces gritos pero
es engañosa pues no es progresiva,a partir de una inclinacion el barco no escorara mas , el viento saldra por la parte superior de las velas y el peso de la quilla impedira que siga escorando.En uno de vela ligera, al carecer de quilla
lastrada,el vuelco es inevitable cuando se supera el punto critico ya que solo se cuenta con el peso de la tripulacion haciendo rapel.
Pues eso es lo que yo digo, pero nada de nada...

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 11:21
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Creo que no podemos decir tan alegremente que los barcos están diseñados para navegar planos. El mío está diseñado para navegar mejor con una escora moderada. Y como el mío (que vale que es raro), hay más...

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 12:34
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Creo que no podemos decir tan alegremente que los barcos están diseñados para navegar planos. El mío está diseñado para navegar mejor con una escora moderada. Y como el mío (que vale que es raro), hay más...

Pues yo creo que los barcos están diseñados para ir planosaunque también lo estan para soportar dignamente una cierta escora (que es inevitable), lo cual no quiere decir que ésta sea su posición de rendimiento óptimo.

Volviendo al tema... a partir de 20 grados la almiranta empieza a hacer comentarios sobre si "¿no sería mejor cambiar el rumbo?" o "¿y si reduces trapo?": hay que quitar trapo. A partir de 25 grados el mensaje es "¿Y si vamos a puerto?" o "¿ponemos motor?". Si por casualidad llego a los 30 los mensajes del almirantazgo se convierten en gruñidos. Es momento de tomar la decisión de reducir más trapo, poner motor y encaminarse a puerto, por orden de la autoridad, claro

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 12:47
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Pues yo creo que los barcos están diseñados para ir planosaunque también lo estan para soportar dignamente una cierta escora (que es inevitable), lo cual no quiere decir que ésta sea su posición de rendimiento óptimo.

Volviendo al tema... a partir de 20 grados la almiranta empieza a hacer comentarios sobre si "¿no sería mejor cambiar el rumbo?" o "¿y si reduces trapo?": hay que quitar trapo. A partir de 25 grados el mensaje es "¿Y si vamos a puerto?" o "¿ponemos motor?". Si por casualidad llego a los 30 los mensajes del almirantazgo se convierten en gruñidos. Es momento de tomar la decisión de reducir más trapo, poner motor y encaminarse a puerto, por orden de la autoridad, claro

En concreto el mío tiene fondo plano, y está pensado para ofrecer una carena en V una vez escorado, de esta manera evitamos los pantocazos que provocaría el llevarlo plano. De todos modos en mi caso la escora es bastante moderada, aunque suficiente para evitar los antemencionados efectos indeseables...

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 12:52
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

A mi me gusta que lleve un poco de escora, tampoco mucha, digamos entre 15 y 25 grados. Me da sensación de navegar a vela, siento el barco cómodo y normalmente a la tripulación le gusta, o al menos no se quejan.
Respecto a los colegas que dicen que los barcos de vela están hechos para navegar adrizados, pues no sé si es así, tal vez lleven razón; aunque yo creo que una escora moderada, tampoco perjudican su rendimiento, al menos yo no lo he notado.
Coincido con la mayoría en que una escora excesiva, a partir de 35 grados, es incomoda, el barco no rinde mejor, la pala no gobierna como es debido y la vida a bordo empieza a ser trabajosa.
Excepcionalmente, de tarde en tarde, he metido la regala en el agua, la sensación es fuerte, sube la adrenalina, pero solo lo hago por unos momentos; pasados esos momentos de excitación y emoción, o abro escotas o rizo.
Unas birras por las navegadas con escora moderada, por los momentos en que el agua lame la regala y por las conversaciones y relatos sobre estas cosas que tanto nos gustan.
Antiguo 23-04-2012, 13:19
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Pues en mi Serpentaire de carena de formas,justo cuando arrecia se tumba y toma como quilla una de las aristas laterales y entonces navega igualk que plano.Al dejar escapar viento por la escora,automaticamente reduce el velamen .Si toma de rizos ni otros trucos he llegado a estar con rachas de 37 nudos sin tocar nada .
Antiguo 23-04-2012, 15:18
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

En mi barco ciñendo con poco viento el barco agradece unos grados de escora que le ayudan a ceñir con más eficacia, colocando el peso de la tripulación a sotavento, en cambio para surfear olas y con viento portante procuro llevar el barco lo más adrizado posible, ya que la mínima escora provoca la tendencia a orzar y el consiguiente endurecimiento de la caña, además de restar velocidad a la planeada.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 15:31
MQ1962 MQ1962 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Dicen que mas de 15º ya no es recomendable, comodidad aparte, el barco ya empieza a perder velocidad
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 15:45
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes

De cuando en cuando a mi me gusta escorar, lo justo para que no me regañen. En grados debe ser 15 menos que los que escora mi almiranta, claro que ella no escora, ella ciñe.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 15:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MQ1962 Ver mensaje
Dicen que mas de 15º ya no es recomendable, comodidad aparte, el barco ya empieza a perder velocidad
A parte del problema de la comodidad y las almirantas hay que tener en cuenta varias cosas.
En primer lugar que si no hay escora es porque no hay viento (estamos hablando de ceñida, no de empopada). Esto es de perogrullo, por lo tanto la escora es inevitable, a vela, claro.
En segundo lugar, dependiendo de la forma del casco, al escorar la superficie en contacto con el agua normalmente disminuye, sobre todo en cascos relativamente planos. Eso hace que al escorar ligeramente (10 o 15º) se reduzca el rozamiento del agua en la obra viva y se pueda mejorar la velocidad.
En tercer lugar este efecto se ve compensado, en parte, por el hecho de que, al escorar, la superficie efectiva que la vela presenta al viento se reduce. Para 15 grados esta reducción es del 5% y para 25 grados es del 10%, lo cual se suma al incremento del alabeo, reduciendo el empuje del viento.
Conclusión: depende del barco, pero si vais a menos de 15º es que no os moveis y si vais a 35º, con uno de crucero, no ganareis velocidad pero si incomodidad. Entre 15 y 20 creo que es lo ideal en la mayoría de nuestros barcos. Con barcos "regateros" es otra cosa y podeis forzar a 30 o 35º, con dos timones (y sin almiranta)

Editado por Itaca2 en 23-04-2012 a las 16:02.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 16:55
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Imagino que sera en la que no se derrame la cerveza no? ... 15 o 20º
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 17:16
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Para mí todo lo que no sea meter la regala en el agua es mariconear.

Coñas aparte, personalmente me encanta la sensación de ir escorado, aunque vaya más lento, dado que hoy por hoy me ciño al mundillo crucerista me importan más las sensaciones y la verdad es que una buena escora con el timón que empieza a sentirse duro y el barco pidiendo rizos (en mi barco a partir de los 17knt, aunque depende de la ola) es excitante, me gusta ir controlando las orzadas con la escota de la mayor y apurando la toma de rizos (en condiciones que lo permitan claro está).

Así que mi respuesta a la pregunta sería: si las condiciones son buenas y permiten "jugar" me gusta escorar al límite de la orzada (rondando los 40ºs).
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 18:46
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Lo que ella quiera.
Le gusta la escora y la espuma

(dedicada al cofrade Malamar )

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 19:07
Corsario

Para ampliar un poco los argumentos: normalmente cuando entra una racha, y si se ve llegar, lo que suele hacerse es abrir el carro de mayor.
Pero, y este es un dato curioso, se hace para evitar la escora excesiva y ganar velocidad ¡¡abriendo la mayor!! los más cañeros dirán que ésto son mariconadas, verdad?, pues es así y lo podéis comprobar en los muy regateros, cuando ven venir la racha, unos segundos antes, se le avisa al trimmer de mayor para que esté "al loro" y la abra unos cms. permitiendo descargar de viento la vela, así consiguen aumentar velocidad y mantener la misma escora que lleva el barco.
Resultado aprovechan la racha ganando velocidad, con lo que se desmonta el argumento que a mayor escora mayor velocidad y se convierte en a mayor escora mayor incomodidad.

Como han dicho varios cofrades al ceñir, para ganar barlovento, es obligada la escora, hasta un cierto nivel que se podría situar en unos 15-20º dependiendo del barco, la tripu que lleve cada uno y, sobre todo, del tiempo que dure la ceñida-escorada porque a quien le digas que tiene que navegar con 25-30º durante 24 hrs pues, como mínimo, creo, que se lo va a pensar. En cambio 1/2 horita o así de escorada a cualquiera le gusta.

Por esas escoradas controladas

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 19:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Lo que ella quiera.

Juer, yo nunca he navegado con "esa escora"

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 19:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Lo que ella quiera.

Acojoná está la pobre, de ver con qué lleva el timón el patrón.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 19:43
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Lo importante es que no se caigan las cervezas
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 19:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo importante es que no se caigan las cervezas
Por eso inventaron los sujeta latas con cardan
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 20:08
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
En mi barco ciñendo con poco viento el barco agradece unos grados de escora que le ayudan a ceñir con más eficacia, colocando el peso de la tripulación a sotavento,.......
¿Algún gurú podría explicar de forma sencilla (para los que no llegamos a más) porqué esta maniobra de forzar la escora con poco viento mejora la navegación?

Grasssiasssss.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 20:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
¿Algún gurú podría explicar de forma sencilla (para los que no llegamos a más) porqué esta maniobra de forzar la escora con poco viento mejora la navegación?

Grasssiasssss.

A falta de 1 opinion mas experta, sirve para que el casco trabaje en su forma opima de carena -menos superficie mojada y en muchos casos mas eslora de flotacion- y para evitar que las velas cuelguen como 1 trapo sin coger forma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
biker62 (24-04-2012)
Antiguo 23-04-2012, 20:28
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Por eso inventaron los sujeta latas con cardan
Eso si que es un equipo de regata imprescindible !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro