Re: Maniobra de tangon, inventos que me planteo.
Te explico como lo hago yo en solitario.
Dejo los winches del génova para las brazas y utilizo los del piano para las escotas.
Tengo carro en el mástil, con lo que lo primero es colocar el tangón a una altura "cómoda" para trasluchar (marcada en el amantillo). Cazo los barbers de las dos escotas. Intento dejar el spi centradito, avanzando el tangón de manera que quede más a menos haciendo 45º la escota y 45º la braza con crujía (de manera que, después de trasluchar, la posición sea la misma pero con el tangón en la otra banda). La escota tonta (que pasará a trabajar tras la trasluchada), la dejo ya ajustada a la posición que le marca la braza de esa banda. La braza tonta (que será la nueva braza) la ajusto pero dejándole unos 60cm libres para que me permitan cojerla, pasarla por debajo de la escota del génova y meterla en el tangón sin que tire. Suelto contra (tengo marcada la posición con cinta americana; deben ser unos 30cm) y me voy a la proa. La idea es que en el momento de la trasluchada el spi lo controlen las dos escotas (cerraditas con los barber) y que las brazas estén en lo posible liberadas. Suelto el tangón del palo, coloco la nueva braza, suelto la antigua, y monto de nuevo el tangón en el palo.
A partir de aquí es importante soltar lo antes posible la antigua escota y darle un tirón a la nueva braza para que sea esta la que trabaje. Se libera la antigua braza del winche y ya está (bueno, si la mayor ha pasado sin problemas y si, yendo en solitario, el spi no se ha encariñado del stay y se ha enrollado alrededor como un poseso si tardas un poco de más en pasar la mayor).
|