La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2012, 02:07
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Ayer, pasé por el Instituto Hidrográfico a por cartas actualizadas de la Costa Brava y cuál fue mi sorpresa....

-Están actualizadas??
-Por supuesto.-me dice la dependienta- si no estuvieran actualizadas no podríamos venderlas.

Miro la fecha... y veo que son del 2008.

Luego pido un derrotero... y... me enseñan uno que va toda Cataluña-Valencia... Andalucía....actualizado (según ellos) fechaba 2007. (me vienen a la mente unos cuantos puertos que en 2007 ni estaban proyectados y que hoy existen...)
.........

Con todo respeto, creo que estás realizando una afirmación fundada en el desconocimiento.

Las cartas naúticas de las costas españolas oficiales en papel las elabora, edita y distribuye UNICAMENTE el Instituto Hidrográfico de la Marina, integrado en la Armada y las distribuye a través de distribuidores autorizados, que viene relacionados en la página web del IHM.

Por Ley, el Instituto Hidrográfico de la Marina:
"Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.
En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales:
  • Levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado Español.
  • Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.
  • Elaboración de Cartas Náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos.
  • Acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma, que difundirá mediante avisos a los navegantes, para la actualización de cartas náuticas y publicaciones.
  • La determinación de las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de La Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas.
  • Ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para La Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de La Armada.
Así mismo le compete la formación de todo el personal hidrógrafo de la Armada, en todas sus categorías.

Así que cualquier distribuidor autorizado de cartas naúticas oficiales españolas, se NUTRE directamente del IHM, or lo que entregan una carta actualizada. Esto o certifica que en su esquina inferior, generalmente derecha, figura un sello con la fecha de la última actualización. a partir de ésta, has de mirar los avisos a los navegantes para actualizarla, tal como explica Genovés. El preco medio de una carta naútica costera es de 24,60€.

Con los derroteros oficiales españoles, sucede lo mismo. Al adquirirlo en un distribuidor oficial, te lo entregarán con las correcciones hasta la fecha, impresas en unos cuadernillos, tantos como correcciones hayan tenido lugar. Las posteriores has de preocuparte tú de obtenerlas.

En la página web del IHM, en su lateral izquierdo, figura el acceso a Avisos a los Navegantes, las correciones a los derroteros, faros y señales de niebla, buscador de carta naúticas, y un largo etc, todos GRATUITOS y con información veraz y fidedigna.

Para cualquier puerto deportivo, pinchas su web y te imprimes el portulano, así de fácil.

Perdonad el ladrillo, pero como conozco la Armada desde dentro, me sabe mal que el desconocimiento difunda una imagen peyorativa, cuando son unos trabajadores infatigables, concienzudos y vocacionales.

Respecto si desaparecerán o no, no tengo conocimientos para opinar.

Yo preparo las travesías sobre ellas, y luego paso lo WP al plotter y al GP de mano (y llevo 2), y mellevo las cartas.

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
armensis (26-04-2012), Bohemia (27-04-2012), CORFÚ (26-04-2012), enric rosello (26-04-2012), genoves (26-04-2012), teteluis (26-04-2012)

Greatblue360

Reglas del foro